Los mejores castillos que visitar desde Kaunas

Índice de contenidos
  1. CASTILLO DE KAUNAS
  2. CASTILLO DE TRAKAI: El más idílico de todos los mejores castillos que visitar desde Kaunas
  3. CASTILLO PANEMUNE
  4. CASTILLO RAUDONE
  5. CASTILLO DE SIESIKAI: El más ajado de todos los mejores castillos que visitar desde Kaunas
  6. CASTILLO DE BIRZAI
  7. CASTILLO DE KLAIPEDA: El más alejado de todos los mejores castillos que visitar desde Kaunas

Lituania es un país repleto de castillos. La situación geográfica de Kaunas, en el centro del territorio, consigue que quienes visiten esta ciudad tenga al alcance una gran variedad de este tipo de construcciones propias del medievo. Tanto como si te desplazas en autobús o en tren como en coche, lo más recomendable, estos son los mejores castillos que visitar desde Kaunas.

CASTILLO DE KAUNAS

Todos los turistas que llegan a Kaunas están obligados a visitar su castillo (Kauno Pilis). Primero, porque está inmejorablemente ubicado, pues forma parte del centro histórico de la ciudad. Segundo, porque es el icono de esta urbe, su imagen más reconocible. El color rojizo de su arquitectura es muy particular y contrasta con el verde que le rodea.

Su situación, muy cerca de la confluencia de los principales ríos de la ciudad, el Neris y el Nemunas, es puramente estratégica. Servía para controlar el tráfico fluvial y defenderse de posibles ataques mediante esa vía marítima. Construido a mitad del siglo XIV y de estilo gótico, ahora sólo queda en pie una parte, y se ha convertido en uno de los epicentros culturales de Kaunas, al albergar arte en su interior y conciertos en su exterior.

CASTILLO DE TRAKAI: El más idílico de todos los mejores castillos que visitar desde Kaunas

A sólo una hora en coche o en autobús de Kaunas se encuentra el Castillo de Trakai. Este inmueble es un verdadero regalo para la vista porque se levanta en una isla en medio del lago Gatve. Es decir, está rodeado de agua y, además, de grandes árboles. Sin duda, la estampa exterior es lo que más impresiona a sus visitantes.

Pero gracias a un puente también se puede visitar el interior, comprobar que está muy bien conservado y empaparse de su turbulenta historia. Por ejemplo, en 1430 murió en el castillo uno de los líderes más reconocidos de la historia del país, Vitautas el Grande. Poco después se convirtió en una prisión, y durante el siglo XVI fue gravemente dañado durante la guerra contra el Principado de Moscú. De esa forma, el castillo cayó en un profundo olvido hasta que se reconstruyó en el XIX.

CASTILLO PANEMUNE

A una hora en coche de Kaunas, pero en dirección opuesta al Castillo de Trakai, se ubica el Castillo Panemune. Se denomina así porque se encuentra dentro de un bosque, medio escondido, para que pasase desapercibido pues su fin era más residencial que defensivo. De hecho, servía como lugar de retiro para el noble húngaro que mandó a levantarlo durante la primera década del siglo XVII.

Se trata de una de las obras arquitectónicas más destacadas del Renacimiento en toda Lituania. Sobre todo, llaman la atención sus torres y distribución del espacio, aprovechado al máximo para obtener el mayor número posible de habitaciones. La construcción, rodea un patio interior grande que debía ser uno de los rincones del país donde la nobleza europea más se concentró en los siglos pasados.

CASTILLO RAUDONE

A solo un cuarto de hora del Castillo Panemune, permanece intacto el impactante Castillo Raudone. Raudone significa rojo, una descripción bastante elocuente del color de la fachada de este edificio. De todos los castillos de Lituania, seguramente sea el que tenga una apariencia más cercana a la imagen que se suele tener de un castillo convencional.

El concepto arquitectónico de este inmueble data de finales del siglo XIX, por lo que es bastante joven. Y su objetivo era, una vez más, residencial. Probablemente, siguiendo el ejemplo del Castillo Panemune. Ahora es un colegio público. Sin embargo, su torre principal está abierta a todos los visitantes y, al ascender al piso más alto, se pueden observar unas preciosas vistas del río Nemunas y la naturaleza que le rodea.

Una escapada desde Kaunas al castillo de Raudone y el de Panemune es un plan más recomendable para los que visitan la ciudad. Como indicamos, están a solo una hora. Es una excursión muy parecida a la que suelen hacer quienes visitan Lisboa y dedican un día para ir a Sintra y ver sus castillos.

CASTILLO DE SIESIKAI: El más ajado de todos los mejores castillos que visitar desde Kaunas

Nuevamente, a una hora de Kaunas, tenemos el Castillo de Siesikai. Su estado de conservación no es demasiado bueno. Pero el atractivo de su visita reside en el entorno que le rodea, el lago Siesikai y un frondoso bosque. Su arquitectura es muy humilde, tanto como sus dimensiones. No así su historia, pues ha estado llena de recovecos.

Se construyó a principios del siglo XVI para un noble lituano. Mientras el país estaba en guerra con el Principado de Moscú, este castillo fue un reducto de paz en el que vivía su propietario, su familia y sus trabajadores, que labraban la tierra próxima al castillo. Sólo dos siglos más tarde, a comienzo del XVIII, el edificio fue víctima del saqueo y el incendio por parte del ejército sueco. Estuvo abandonado hasta que los soviéticos decidieron darle distintos usos a mitad del siglo XIX.

CASTILLO DE BIRZAI

Bastante más lejos de Kaunas que todos los castillos anteriores. Concretamente a dos horas y quince minutos, casi en la frontera con Letonia, se encuentra el Castillo de Birzai. Su apariencia oscila entre la de castillo y la de palacio, sobre todo debido a su condición residencial. Es muy elegante, con una fachada blanca e infinitos detalles estéticos.

No es para menos, pues lo mandó a construir uno de los miembros de una de las familias más poderosa de toda la historia de la nobleza europea, los Radziwill. Las posteriores generaciones de este linaje vivieron allí hasta que decidieron trasladarse a otra de sus posesiones. Una de las razones fue que durante el siglo XVIII, el castillo perdió su condición residencial para tener, principalmente, una función defensiva, debido a la guerra de la Mancomunidad polaca-lituana contra Suecia.

CASTILLO DE KLAIPEDA: El más alejado de todos los mejores castillos que visitar desde Kaunas

Uno de los lugares más apetecibles de visitar en Lituania es Klaipeda, ciudad costera a dos horas y quince minutos de Kaunas. Allí se pueden ver los restos del Castillo de Klaipeda. Restos que básicamente se reducen a una torre y poco más, aunque existen proyectos de reconstrucción completa. Y es que este edificio ha sido víctima de numerosas desgracias. Saqueos, incendios, demoliciones, caídas imprevistas de algunas de sus partes… Le persigue una negra historia que se puede conocer con detalle en el museo que se ha creado en su entorno.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los mejores castillos que visitar desde Kaunas puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información