COMIDA QUE DEBES PROBAR EN KAUNAS

Índice de contenidos
  1. CEPELINAI: la más tradicional de la comida que debes probar en Kaunas
  2. SALTIBARSCIAI
  3. BULVINIAI BLYNAI
  4. SAKOTIS: la más dulce de la comida que debes probar en Kaunas
  5. GRYBUKAI
  6. KUCIUKAI

La experiencia completa de un viaje se tiene si se visitan los lugares más emblemáticos, si se disfruta de la vida cultural y social de la zona y, por último, si se comen platos tradicionales. En Lituania, cuentan con una amplia diversidad de recetas típicas, pero solo unas pocas son las más representativas. Y las señalamos en los siguientes párrafos para que conozcas la comida que debes probar en Kaunas.

CEPELINAI: la más tradicional de la comida que debes probar en Kaunas

Si le preguntas a un lituano cuál es el plato más tradicional del país, seguramente te responda que el Cepelinai. Se pueden comprar congelados en los supermercados, pero los ciudadanos prefieren prepararlos de manera casera. Su nombre proviene de su forma, muy similar a la de un Zepelín. En definitiva, tiene una figura ovalada.

El Cepelinai se conforma de una capa exterior de puré de patatas que se puede rellenar al gusto de cualquiera y adaptarlo a una dieta vegetariana y vegana. No obstante, la receta tradicional consiste en un relleno de carne picada con cuajada y setas, un alimento que los lituanos pueden encontrar fácilmente en sus bosques y parques.

Principalmente, se sive con nata agria, una salsa que los lituanos suelen usar en sus comidas. También, el Cepelinai puede ser el ingrediente secundario de otros platos. Por ejemplo, acompañar a distintos tipos de carne.

SALTIBARSCIAI

Uno de los ingredientes más habituales de la cocina lituana es la remolacha. La usan muy a menudo como acompañante. No obstante, en esta sopa es el elemento principal. Su preparación es muy simple. Se tritura la remolacha junto a nata agria (como la que se utiliza junto al Cepelinai), yogur o kefyr (que en Lituania tiene mucha más presencia que en la mayoría de países europeos e, incluso, su consumo casi alcanza al de la leche).

La mezcla se deja enfriar y se le añaden verduras o especias al gusto. Así, ya estaría lista para comer. La sencillez y la flexibilidad de la receta y su preparación, ha provocado que esta sopa se haya extendido a los países cercanos a Lituania, especialmente los de pasado soviético.

BULVINIAI BLYNAI

Este plato le sonará porque forma parte de muchas gastronomías, como otros tantos en los que la patata es el ingrediente principal. En este caso, las patatas se escachan y se mezclan con huevo. La masa se divide en forma de pancakes. Después, se pasan por la sartén junto a algunas especies, cebolla, ajo o aromatizantes al gusto. La particularidad de la receta lituana es que se acompaña con la famosa nata agria. Aunque, claro está, es apta cualquier salsa.

SAKOTIS: la más dulce de la comida que debes probar en Kaunas

Ahora pasemos a los postres y empecemos por el Sakotis, el más tradicional de todos. Aunque es característico de Lituania, no es difícil encontrarlo en el resto de países bálticos y en otros centroeuropeos. Estéticamente, se trata de una especie de árbol con el tronco hueco del que surgen estalactitas. Y los hay muy pequeños como hasta gigantes.

Consiste en una mezcla de harina, azúcar, mantequilla, crema agria natural, azúcar de vainilla y huevos. Sobre todo huevos, unos 40 por cada kilo de harina. La mezcla se vuelca en una gruesa varilla que se va girando en un asador (algo similar a un pollo). Ese efecto de giro es lo que produce que la mezcla vaya cayendo y, al mismo tiempo, solidificándose, creando las estalactitas.

Los supermercados están invadidos por esta “tarta” vertical en todos sus tamaños. Es decir, su consumo se ha extendido a cualquier fecha. Sin embargo, cuando no se producían en masa, se acostumbraba a prepararlos para días señalados, especialmente durante la Pascua y la Navidad. A día de hoy, todavía mucha gente las prepara en su casa para venderlas antes de estas fechas y ganarse un sueldo extra en un país en el que los salarios son bastante bajos.

GRYBUKAI

Como hemos dicho, las setas y los champiñones abundan en los bosques y los parques lituanos. De ahí que se usen tanto en la gastronomía. Hasta en la repostería. El grybukai es un postre en el que pequeños champiñones se rebosan con dulce: merengue, golosina, regaliz. Pero el rebosado más tradicional es el de chocolate, con la copa de chocolate negro y el tallo de blanco.

Si visita Kaunas, los Grybukai estarán a su alcance en cualquiera de las pastelerías, cafeterías o pastelerías que ocupan el centro de la ciudad. Además de ser una receta de obligado consumo, es uno de los mejores regalos que se pueden hacer a alguien a quien le quieres llevar algo desde Lituania.

KUCIUKAI

Esta comida es más propia del desayuno o de una cena presueño. Pues se suele tomar con leche caliente. El Kuciukai son una especie de cuadrados que pueden servir como cereal. Tradicionalmente, es uno de los platos que más se come en Nochebuena en el postre. Por eso mismo, las familias del país se lo regalan a otras familias amigas los días anteriores al 24 de diciembre como símbolo de su amor.

El amor es el verdadero significado del Kuciukai. Los antepasados de esta nación lo cocinaban en recuerdo de sus ancestros ya fallecidos, y lo comían en una especie de ritual con el que querían señalar a los espíritus que siempre les tenían presentes. Por lo tanto, su significado va mucho más allá de lo gastronómico.

Su sabor es como el de un pan tostado con cierto toque dulce. La receta es sencilla. Se compone de una masa fermentada acompañada con semillas de amapola trituradas, una planta muy común en determinadas zonas de Lituania. Pero el Kuciukai se ha cocinado desde hace tanto tiempo, que en algunas áreas del país se ha desarrollado de forma distinta y su receta puede variar ligeramente.

Las recetas citadas son las fundamentales, pero existe más comida que debes probar en Kaunas son el pan frito de centeno, Kepta Duona; los pasteles de cuajada frita; un pudin de patata al horno llamado Kugelis o los Kibinai, unos pastelitos propios de los turcos afincados en el país y con un relleno de mucha variedad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a COMIDA QUE DEBES PROBAR EN KAUNAS puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información