Kaunas, Capital Europea de la Cultura

Índice de contenidos
  1. EVENTOS
  2. HISTORIA, UNO DE LOS MOTIVOS POR LOS QUE KAUNAS SERÁ CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA EN 2022
  3. CUATRO CONCEPTOS
  4. VILNIUS YA LO FUE Y KAUNAS SERÁ CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA EN 2022

En 1985 la Unión Europea implantó el proyecto Capital Europea de la Cultural. Consistía en que, cada año, una o varias ciudades del continente se convertirían en focos culturales. Las primeras elegidas fueron Atenas, Florencia o Ámsterdam. Desde entonces, han completado la larga lista urbes tan conocidas como Lisboa, París o Praga, u otras más discretas como Turku (Finlandia), Graz (Austria) o Sibiu (Rumanía). Para ser una de las escogidas, la única condición necesaria es realizar una fuerte apuesta por la cultura. Y esa es, precisamente, uno de los principales motivos por los que Kaunas será Capital Europea de la Cultura en 2022.

En este mismo blog ya hemos hablado de la abundancia del “street art” en la segunda ciudad más grande de Lituania. Una disciplina que ha proliferado durante la última década y, especialmente, en el último lustro. También hemos dedicado un artículo a sus mejores museos entre los numerosos que la ocupan y entre los que destacan el Museo Nacional de Arte MK Ciurlionis, el Museo Vytautas de la Gran Guerra o el Fuerte Noveno, al que le hemos dedicado un artículo específico. O, incluso, hemos entrado en detalle del ambiente universitario de la ciudad y cómo se ha convertido en un cultivo de creatividad. Pero la cultura en Kaunas está aún más extendida, sobre todo a través de los eventos anuales muy sorprendentes para una urbe de solo 300.000 habitantes.

EVENTOS

Por ejemplo, el Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo) la música y el espectáculo se acumula por las calles de la ciudad. Cada año, además, se celebra uno de los festivales de jazz más esperados de toda Europa por los fans del género. Y para los seguidores de la música clásica, el increíble monasterio de Pazaislis acoge anualmente un prestigioso festival que atrae a gente de todo el mundo.

Esto es solo una pequeña muestra de la enorme cantidad de eventos habituales en Kaunas. Pero como motivo de ser Capital Europea de la Cultura, en 2022 la cantidad de espectáculos y actividades crecerá hasta sumar más de 4.000. Aunque la verdadera intención es promocionar y engrandecer aún más los ya existentes. Además de los mencionados, cabe citar el Fluxus Festival, el Festival Internacional de arte en escena Contempo o la Bienal de Kaunas.

Pero la intención de los organizadores de ese 2022 tan cultural no es solo llenar la ciudad de eventos y actividades. Otro objetivo es usar Kaunas para realizar una reflexión social sobre cómo avanzamos hacia al futuro desde el pasado. De hecho, la Unión Europea ya concedió a esta urbe lituana otra distinción, el Sello de Patrimonio Europeo. Este reconocimiento se basaba en lo bien conservado y presente que está la Historia de la ciudad a lo largo de sus calles.

HISTORIA, UNO DE LOS MOTIVOS POR LOS QUE KAUNAS SERÁ CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA EN 2022

El evento que más expectación ha creado está directamente vinculado con la historia de la ciudad y ha sido “The mythical beast”. En esta iniciativa se podrá conocer mucho mejor la narración histórica y la mitología de Kaunas. Los organizadores llenan el apetito de los interesados con las siguientes palabras: “Vitautas el Grande luchó contra la orden teutónica y más tarde navegó por Nemunas para bautizar a los samogitianos. Los comerciantes de Hanza vendían sal, hierro y tal vez algo más fuerte. Napoleón y su ejército merodeador corrieron alrededor de Kaunas, y más tarde los generales rusos ordenaron construir aquí una fortaleza muy interesante por redundante. Luego llegaron tiempos mejores y Kaunas se convirtió en la capital temporal. Aquí pasaron muchas cosas buenas: el modernismo lituano, el esperanto y el cine lituano”.

De esta manera, se pretende conectar esa Historia con la tecnología moderna y futurista, con la cultura actual y las plataformas mediante las que se difunde. En definitiva, se trata de llevar a cabo un viaje por el cambio que se está produciendo en prácticamente todos los aspectos de nuestra sociedad. Implicando en el proceso tanto a los más ancianos y rurales como a los más jóvenes y urbanitas. La interactuación entre personas y la confianza en la cocreatividad será uno de los puntos fuertes de Kaunas como Capital Europea de la Cultura durante 2022.

CUATRO CONCEPTOS

Los organizadores basan toda esta reflexión en cuatro conceptos: contemporáneo, confusión, confluencia y conciencia. Cuatro términos que tienen mucha presencia en la actualidad ya sea por el tiempo en el que nos situamos, el sentimiento que abunda en la sociedad, cómo se comporta dicha sociedad gracias a los avances en la comunicación y creación de comunidades, y por la necesidad constante de impulsar una introspección individual.

Y lo explican de la siguiente forma: “Si queremos ser contemporáneos, tenemos que superar la confusión de nuestra historia fragmentada y mentalidad censurada entendiendo también que la confluencia en la que vivimos no es solo la de dos ríos más grandes de Lituania, sino también de personas e ideas muy diferentes que a veces chocan entre sí. Habiendo entendido eso, cultivaremos nuestra conciencia, que allanará un camino productivo hacia una comunidad más exitosa que se puede encontrar en el mapa europeo”.

Por lo tanto, si bien el año 2022 resulta muy excitante para Kaunas, también existe una gran efervescencia sobre la huella que dejarán las reflexiones llevadas a cabo durante esos años. Esta ciudad lituana, que ya está bastante europeizada tras la larga pertenencia a la Unión Soviética finalizada hace solo 30 años, podría vivir su último empujón hacia la UE como Capital Europea de la Cultura.

VILNIUS YA LO FUE Y KAUNAS SERÁ CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA EN 2022

De hecho, en Lituania ya saben lo que son las consecuencias que deja un año como Capital Europea de la Cultural. Vilnius ya lo fue en 2009 y, desde entonces, su impacto internacional es mayor, atrayendo a más visitantes extranjeros. Además, algunos de los eventos que se iniciaron durante aquel año continuaron celebrándose posteriormente.

Si quiere planear un viaje para 2022, sin duda Kaunas será una de las mejores opciones. Podrá descubrir la ciudad como en cualquier otro año. Pero en ese concreto se sumará una enorme cantidad de eventos que llenarán la urbe de vitalidad y la trasladarán al turista.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Kaunas, Capital Europea de la Cultura puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir