Curiosidades de Benidorm que no conocías

Índice de contenidos
  1. Curiosidades del Benidorm antiguo
  2. Curiosidades de los primeros turistas
  3. Curiosidades de los pescadores, marinos y marineros de Benidorm
  4. Curiosidades de Pedro Zaragoza

Benidorm, como cualquier ciudad que se precie, guarda un montón de curiosidades que no todo el mundo conoce. Aspectos de su historia, de su día a día, o de sus habitantes que dan para mucho, y que suelen dar mucho juego. Algunas son apenas una anécdota que ha trascendido su momento, otras grandes historias que han cambiado Benidorm.

Estas curiosidades merecen ser conocidas para que puedas apreciar mejor tu visita a Benidorm. Quien sabe, a lo mejor protagonizas alguna de las curiosidades que se cuenten dentro de unos años.

Curiosidades del Benidorm antiguo

Sobre la punta Canfali, que separa la playa de Levante y la de Poniente se encuentra la Plaza del Castillo. Y en este lugar hubo un castillo. Más bien una fortificación. No se sabe a ciencia cierta cuando se construyó, pero se supone que fue entre finales del s. XIII y el primer cuarto del s. XIV. La Carta Puebla, que se otorgó en 1325, ya habla de un castillo, pero la Crónica del rey Jaume I no lo cita cuando conquista estas tierras allá por 1249. Lo que sí se sabe es que se derribó al final de la Guerra de la Independencia, en 1814.

Actualmente solo se conserva parte de la muralla en el lado sur de Canfali, sobre la playa del Mal Pas. Se supone que una de las puertas de la murallas estaría al principio de la calle Mayor. En este lugar, en el lado exterior, habrían un par de bancos de piedra para que pasaran la noche los que llegaran cuando la puerta ya se había cerrado. Hace poco se hizo una excavación arqueológica en la Plaza del Castillo que recuperó algunos restos. Se han puesto en valor y se han puesto carteles informativos para explicar esta parte de la historia de Benidorm.

Sobre el nombre de «Benidorm»

Vista desde el mar de la punta Canfali

La teoría más extendida acerca del origen del nombre de Benidorm es la que ofreció Gaspar Escolano que interpretó allá entre los siglos XVI y XVII que el nombre procedía de la voz árabe Beni-Darhim. En árabe «beni» significa hijo, y sí que es cierto que muchas de las poblaciones que llevan el «Beni-» en su nombre se ajusta a esta teoría. Pero el problema en Benidorm es que jamás se ha hallado ningún Darhim, por lo que si no existió el padre, es difícil que existiera el hijo. Según la teoría de Pasqual Almiñana, filólogo y profesor de Benidorm, el nombre de Benidorm procedería de la deformación de la voz prerromana «pinna turmi», que significaría roca elevada, en alusión a la punta Canfali.

Curiosidades de los primeros turistas

La historia turística de Benidorm se inicia en los años 50 del pasado s. XX, de la mano del alcalde Pedro Zaragoza, de quien hablaré más adelante. Pero en 1893 se abrió el Balneario de la Virgen del Sufragio. Un «grande establecimiento de baños de mar», como lo llamó la publicidad de la época, que ofrecía un servicio de shuttle (en diligencia) desde El Vergel, al norte de la provincia de Alicante, en el límite con la provincia de Valencia, y desde la capital provincial. El establecimiento, que estaba al inicio de la playa de Levante, contaba con todas las comodidades de la época, incluyendo la necesaria separación entre hombres y mujeres. Intentaba acoger a un turismo incipiente que procedía de Alcoy (interior de Alicante) y Madrid.

Éstos últimos tenían mérito, pues el tren entre Madrid y Alicante tardaba unas 14 horas, y después tenían que llegar hasta Benidorm. En honor a estos primeros turistas las avenidas que recorren la primera línea de la playa de Levante llevan el nombre de Alcoy y Madrid.

A la derecha de la imagen se situaba el primer establecimiento turístico de Benidorm

Los primeros hoteles

En los años 20 del s. XX Pedro Cortés, un marino de Benidorm que trabajaba en varios barcos recorriendo el mundo. Con sus ahorros, y tras descubrir Valparaíso (Chile), decidió abrir el Hotel Bilbaíno, el primer hotel de Benidorm. Escogió este nombre en honor a Navieras Bilbaínas, la compañía gracias a la que había descubierto tanto mundo. Situado en primera línea de la playa de Levante, en los años 40 este hotel tenía una pasarela de madera que se adentraba en el mar para disfrute de los clientes y para que tocara una banda de música.

En 1934, esta vez frente a la playa de Poniente, abrió sus puertas el Hotel Marconi. Su propietario, Miguel Barceló, trabajó como telegrafista en la Compañía Transatlántica, y debido a que los aparatos llevaban el nombre de Marconi, puso este nombre al hotel. Tanto el Hotel Bilbaíno como el Marconi, siguen abiertos en la actualidad.

Curiosidades de los pescadores, marinos y marineros de Benidorm

Con frecuencia se cita que Benidorm era un «pueblo de pescadores» antes de que su población se dedicara mayoritariamente la turismo. Pero sería más justo decir que los habitantes de Benidorm eran pescadores, marinos y marineros. Como ya habéis visto en el anterior apartado, muchos habitantes de Benidorm trabajaban en compañías navieras que recorrían todo el mundo.

Los pescadores de Benidorm eran grandes expertos en la almadraba, un arte milenaria que se practica para la pesca del atún y que hoy en día sigue practicándose frente a las costas de Cádiz. Se les requería para calar las almadrabas de muchísimos lugares del Mediterráneo, tanto en España como en el norte de África. Resumiendo mucho, la almadraba se compone de una serie de redes que se calan en zonas de paso de atunes, formando una especie de espiral que se va cerrando para no dejar escapar a los atunes. A pesar de que pueda parecer muy violenta, si veis algún vídeo, es una forma de pesca muy sostenible, ya que se eligen los ejemplares uno a uno.

La economía de Benidorm estuvo, en parte, ligada al atún. Frente a la cala de la Almadrava, se calaba una hasta que el auge del turismo desplazó esta forma de vida. También al inicio de la playa de Levante, junto a la actual plaza del Torrejó, se situaba la «Xanca», un lugar donde se secaba el pescado, principalmente atún, pero también otras especies, para elaborar salazones.

Curiosidades de Pedro Zaragoza

Pedro Zaragoza Orts (1922-2008) fue una persona imprescindible para entender Benidorm tal y como es hoy en día. Nacido en Benidorm, desde joven viajó por toda España para ganarse la vida. En 1949, cuando ya estaba establecido en Madrid, regresa a Benidorm tras la muerte de su padre dispuesto a vender gran parte del patrimonio familiar. Pero al año siguiente el Gobernador Civil de Alicante le ofrece ser alcalde de su pueblo. Tras mucho insistir acepta, pero con la promesa de que sería por unos meses mientras encontraban a otra persona que se dedicara a ello. Finalmente ocupó la Alcaldía dieciséis años.

El bikini y la vespa

Durante su mandato Benidorm se convirtió en el destino turístico preferido de los españoles. Acumuló, además, es protagonista de una gran cantidad de curiosidades sobre Benidorm. La más conocida es la que narra que viajó con su Vespa desde Benidorm a Madrid para entrevistarse con el dictador Franco para rogarle que permitiera en Benidorm el uso del bikini. La Iglesia Católica se oponía e incluso solicitaron la excomunión de Zaragoza. Parece que la historia tiene su parte de leyenda, y que nunca se reunió con Franco (con quien después mantuvo una gran amistad, incluso llegando Carmen Polo a veranear en Benidorm alojándose en casa de Pedro Zaragoza).

Sea como fuere Benidorm fue la primera ciudad de España donde se permitió el uso del bikini, algo que aunque causó cierta estupefacción en la sociedad de la época, facilitó la llegada de turistas europeas, más adelantadas socialmente a la España franquista.

El Festival de la Canción

Sirenita de oro, máximo galardón del Festival de Benidorm. FOTO: como-funciona.com

En 1959 se creó el Festival de la Canción de Benidorm. La intención de este certamen, creado a similitud del de San Remo en Italia, era promocionar a Benidorm como destino turístico emergente. Hasta mitad de la década de los 70 tiene una fama extraordinaria, que poco a poco va decayendo. En los años 80 es evidente la falta de interés, hasta que desaparece. Se intenta reflotar en la década de los 90, pero a pesar del empuje de la televisión acaba desapareciendo definitivamente.

El Festival de la Canción lanzó al estrellato a cantantes como Julio Iglesias y Raphael (ambos tienen monumentos que recuerdan su paso por Benidorm), y fue la primera oportunidad seria para otros como Víctor Manuel, Bruno Lomas o Karina. Por cierto, Pablo Motos, presentador de «El Hormiguero» ganó como compositor una edición del festival, en concreto la de 1993. La canción era «Sabed amigos» y estaba interpretada por Romero y sus amigos.

De ilusión también se vive

Quizás una de las curiosidades de Benidorm más entrañables. El problema del suministro de agua en Benidorm es casi histórico. Al estar situado en una región con un régimen de lluvias tan centrado en un par de meses apenas, y muchas veces lloviendo de manera torrencial y desastrosa, el tener un caudal constante era una de las grandes ambiciones de la población.

Un intento de acabar con esta situación fue la construcción en el s. XVII del Reg Major de l’Alfàs (Riego Mayor de L’Alfàs), una infraestructura conocida en Benidorm como Sèquia Mare (Acequia Madre) que proporcionara agua constante para los campos de cultivos. Con el auge del turismo el consumo se dispara. El agua se hace más imprescindible si cabe.

Pedro Zaragoza estaba empeñado en que su pueblo tuviera agua suficiente para satisfacer todas las necesidades. Creía que una conducción desde la población de Polop podría solucionar la falta de agua. Muchos se rieron de él, y le espetaron que «de ilusión también se vive». Al cabo de unos pocos años el agua llegaba a Benidorm vía Polop. Aunque el problema del suministro continuaría décadas más tarde. En el parque de Elche se instaló una fuente para conmemorar aquel día histórico. Pedro Zaragoza colocó una piedra junto al caño, que aún hoy es posible encontrar, con una cita grabada: «de ilusión también se vive».

Sí, de ilusión también se vive

Espero que te hayas divertido con esta recopilación de curiosidades acerca de Benidorm. La verdad es que me he dejado un montón en el tintero, algunas muy jugosas. Casi que creo que dentro de un tiempo habrá una segunda parte, ya que Benidorm es fuente inagotable de historias.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Curiosidades de Benidorm que no conocías puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información