La calle Guillem de Castro, la milla cultural de Valencia

En pleno centro de la ciudad de Valencia encontramos una calle muy especial. Esta calle bien es uno de los epicentros de la cultura de la capital valenciana. Midiendo aproximadamente una milla, es decir, unos 1.600 metros, reúne varios de los museos más importantes de la ciudad y un pedazo de la historia muy interesante.Esta es la calle Guillem de Castro.

Vista de la Calle Guillem de Castro de Valencia. FOTO: Wikimedia Commons

Esta vía se sitúa entre la plaza de San Agustín, en el cruce con la calle San Vicente, y el Jardín del Turia que ocupa el antiguo cauce del río Turia. Sigue el trazado de la antigua muralla que protegía la ciudadela medieval de Valencia y, como veremos más adelante, conserva algunos restos de esta.

Pero lo mejor será que vayamos viendo poco a poco todo lo que se puede encontrar en la calle Guillem de Castro de Valencia.

Atractivos de la calle Guillem de Castro

Índice de contenidos:

MUVIM

Entrada al MUVIM – FOTO: Wikimedia Commons

Empezamos este repaso sobre la calle Guillem de Castro de Valencia con el MUVIM, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad que se encuentra en el número 8 de esta vía. Como deja entrever su nombre este museo está dedicado al pensamiento que surgió a partir del siglo XVIII y que se fue extendiendo poco a poco por toda Europa. Aunque su colección abarca prácticamente hasta la actualidad en especial en sus exposiciones temporales.

Este museo se encuentra en uno de los solares que ocupaba el antiguo Hospital Provincial de Valencia. Este hospital llegó a ser uno de los más importantes de Europa en su época y derivó de la primera institución psiquiátrica que se abrió en el mundo, gracias al conocido Padre Jofre, pero hablaré en otra ocasión de esta persona y su viva, ya que tuvo bastante trascendencia.

De la colección del MUVIM destaca la maqueta de la ciudad de Valencia basada en el plano del Padre Tosca uno de los más completos y detallados que se conservan del siglo XVIII. También destaca en la colección permanente la exposición denominada “La aventura del conocimiento” que muestra la evolución del pensamiento entre el Antiguo Régimen y la sociedad ilustrada a partir del siglo XVIII.

JARDINES DEL HOSPITAL

Los Jardines del Hospital desde la calle Guillem de Castro – FOTO: Google Maps

En el número 16 de la calle Guillem de Castro, y junto al MUVIM, se encuentran los jardines del Antiguo Hospital. Además de su parte vegetal y ornamental se trata de un yacimiento arqueológico que muestra los restos del Antiguo Hospital Provincial de Valencia, del que hemos hablado en el anterior punto.

De los diversos edificios que se construyeron para ir albergando las distintas dependencias del hospital solo se conserva uno que actualmente es la Biblioteca Provincial de Valencia y que se encuentra a espaldas de los jardines.

Es curioso ver algunos de los restos de las columnas y de las decoraciones que formaban parte de estos edificios, y que parece que sean mucho más antiguos de lo que en realidad son.

TORRES DE QUART

Torres de Quart

Frente al número 135 y 137 de la calle Guillem de Castro se encuentra uno de los monumentos más representativos de Valencia. Me refiero a las Torres de Quart. Estas eran una de las puertas de las que disponía la muralla medieval de Valencia. Fueron construidas a mediados del siglo XV entre 1440 y 1460 aproximadamente. Aunque no lo parezca por su aspecto son más modernas que sus hermanas las Torres de Serranos, pero aquellas eran las que recibían a los reyes y, claro, debían estar más decoradas.

Están formadas por dos torres con cuerpos semicirculares adelantados que permiten su defensa en caso de un ataque frontal. De hecho estas torres soportaron diversos asedios a la ciudad de Valencia. Uno de los últimos tuvo lugar durante la guerra de la independencia contra los franceses entre 1808 y 1814. Todavía hoy se aprecian las marcas en la piedra de los tiros y cañonazos que el ejército francés disparó contra estas torres.

La visita a esta infraestructura es muy interesante. Eso sí hay un montón de escalones que vais a tener que subir (y bajar). Pero sin lugar a dudas es uno de los lugares imprescindibles en cualquier visita a la ciudad de Valencia.

ESCULTURA DE HOMENAJE A CERVANTES

Detalle de la escultura de Cervantes. FOTO: Flickr – Antonio Marín Segovia

Seguimos avanzando en nuestra visita a la calle Guillén de Castro y ahora nos detenemos frente al número 153. En los jardines que se encuentran en este tramo de la calle esta la escultura que Valencia dedicó al escritor Miguel de Cervantes con motivo del tercer centenario de la obra más importante de la literatura española: El Quijote de la Mancha.

Obra del escultor valenciano Mariano Benlliure, este bronce se compone de la figura de don Quijote sobre libros de caballería que sostiene el busto del afamado escritor de Alcalá de Henares. Esta escultura estuvo situada en varios puntos de la ciudad antes del definitivo, que es el actual. El motivo es sencillo, justo en frente del monumento a Cervantes se encuentra el antiguamente conocido como Colegio Nacional Cervantes y hoy en día Colegio de Educación Infantil y Primaria.

CENTRO CULTURAL LA BENEFICENCIA

Aunque en realidad este edificio tenga su entrada por la calle Corona número 1, gran parte de su fachada lateral recae en Guillem de Castro. Me refiero al Centro Cultural La Beneficencia. Este centro alberga dos importantes museos de la ciudad de Valencia: El Museo de Prehistoria y el Museo de Etnología.

El Museo de Prehistoria

Interior de una sala del Museo de Prehistoria

El Museo de Prehistoria de Valencia es uno de los más importantes de España y pioneros en la investigación arqueológica en nuestro país. Ya le dediqué una mención en el post dedicado a los mejores museos de Valencia.

Por hacer un resumen de lo que se puede encontrar en este museo, diré que su colección acoge piezas que muestran la actividad humana desde la prehistoria hasta el fin del imperio romano, pasando por los íberos. Proceden de yacimientos fundamentalmente en la provincia de Valencia, aunque también de otros lugares de la Comunidad Valenciana.

Sin duda un museo casi imprescindible ya que las piezas no solo muestran la historia de la provincia de Valencia sino de gran parte del las culturas del Mediterráneo.

El Museo de Etnología

El Museo de Etnología de Valencia muestra aspectos de la vida cotidiana de la sociedad Valenciana. Su cronología abarca desde el inicio del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Es en este momento cuando se produce un profundo cambio en la sociedad valenciana y española.

Muestra aspectos de la vida laboral, los ámbitos privados y las relaciones sociales de la época. Se divide en tres líneas temáticas principales. En primer lugar la ciudad, en segundo la huerta y la marjal, y en tercer lugar el secano y el monte. Cada uno de ellos tiene unas características diferenciadoras y que constituye y conforma sus especificidades.

Además las exposiciones temporales muestran otros aspectos de la sociedad como pueden ser las fiestas, tradiciones o la gastronomía popular valenciana.

IVAM

Fachada del IVAM. FOTO: Wikimedia Commons

Vamos a acabar el recorrido por la calle Guillem de Castro deteniéndonos en el número 118 (sí, hay menos pares que impares en esta calle). Y lo vamos a hacer como nos gusta a los valencianos con una gran traca final. Este es el IVAM, el Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Inaugurado en 1989, este museo inicia la ola de las instituciones museísticas que en España comienzan a fijarse en las últimas tendencias del arte contemporáneo. Este momento tuvo su grado máximo en la siguiente década con la apertura del Reina Sofía en Madrid (1992) y el Museo Guggenheim de Bilbao (1997).

La colección del IVAM

El IVAM es uno de los museos más importantes no solo de Valencia, sino de España e incluso me atrevo a decir de Europa. La excelente calidad de su colección es una de sus claves. En primer lugar alberga el Centro Julio González, dedicado a este escultor que a principios del siglo XX abrió un nuevo lenguaje en la escultura y que tuvo entre otros discípulos a Pablo Picasso. También por la excelente colección de pintura de autores valencianos como Ignacio Pinazo. Por último destacar las obras de algunos de los autores más destacados del siglo XX como Alexander Calder, Francis Picabia, Paul Klee, Man Ray o Robert Capa, por citar solo algunos.

Evidentemente cualquier aficionado al arte contemporáneo tiene en este museo un lugar que no debe dejar de visitar. Además sus exposiciones temporales lo hacen especialmente atractivo con muestras de algunos de los artistas más representativos de las últimas décadas.

Como habéis podido observar en este post esta milla es lo suficientemente completa como para dedicarle una o varias jornadas al completo. Además su posición de frontera del casco histórico de Valencia lo convierten en un lugar estratégico para cualquier visita a la ciudad. ¿Conocías esta calle? ¿Conocías estos museos? Déjanos un comentario para que toda nuestra comunidad pueda conocer mejor que encontrar aquí.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La calle Guillem de Castro, la milla cultural de Valencia puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información