Dónde comer en Varsovia – Viajar Mas
La verdad es que la gastronomía polaca no es demasiado famosa en el resto del mundo. Está muy influenciada por los países vecinos y toma su base de la cocina eslava. Podrás apreciar en la comida polaca varios matices de la cocina turca, rusa, judía e incluso de la alemana. Para decidir dónde comer en Varsovia debes conocer que se trata de platos muy contundentes elaborados principalmente con productos de la tierra. Normalmente el menú de un polaco se basa en un primero con una sopa bien calentita y un segundo potente con carne de ternera, cerdo o pollo y todo acompañado de verduras, col y patatas.
Los platos más típicos de Varsovia
Piegoli
Son unos saquitos, como unos raviolis que están rellenos de todos los ingredientes posibles. Podrás encontrarlos de carne, espinacas, queso, setas, patata y tienen como no podía ser de otra forma también los encontrarás en su versión dulce. Están en casi todos los restaurantes de Varsovia porque se lleva mucho tomarlos como aperitivo, o como plato para compartir.
Zurek
Esta sopa tiene un peculiar sabor agrio. Está preparada con harina de centeno, patatas, caldo de carne, huevo duro y salchicha. Es la sopa nacional de Polonia. A menudo podrás verla que la sirven en un cuenco de pan redondito y crujiente, en vez de plato.
Chlodnik
No solo tienen sopas para los días más fríos de invierno. También tienen la versión fresquita ideal si visitas la ciudad en verano. Es una sopa fría elaborada con kéfir, pepino, remolacha y rábano.
Grochówka
Los guisantes son un fundamental de la cocina polaca, este plato es un puré de guisantes con mucho sabor y muy nutritivo.
Flaki Wolowe
Como ya te he comentado las sopas son un plato principal. Pues esta se trata de una sopa muy contundente hecha a base de callos.
Barszcz Czerwony
Más conocida como Borsh. Es un caldo que se sirve en forma de sopa y tiene un color rojizo muy característico que proviene del ingrediente principal que es la remolacha. También lleva cebolla, ajo, col, patatas, limón y pimienta. Podrás encontrarla que la sirvan con una cucharada de crema agria por encima.
Golonka
Es una pieza de codillo que se preparada asada. Depende de los restaurantes podrás encontrarte piezas de hasta 1kg de carne. Mejor pide este plato para compartir porque es realmente potente.
Kielvasa
Es un plato combinado. Está formado por la típica salchicha ahumada acompañado de puré de patatas, o bien patatas fritas o ensalada.
Pyzy
Si te gustan las patatas este plato te va a encantar. Son unas bolitas, como albóndigas hechas de patata y rellenas de panceta y cebolla frita.
Kotlet Schabowy
Es uno de los platos que se comen como segundo más populares de Polonia. Se trata de una chuleta de cerdo rebozada y frita. Esta jugosa chuleta la acompañan con repollo y patatas, no tiene un sabor diferente de lo que nuestra mente imagina, pero es un plato contundente.
Los postres más famosos de Varsovia
Szarlotka
La tarta más famosa de la gastronomía polaca, la de manzana.
Paczki
Son unos bollitos muy esponjosos que están rellenos de mermelada de frutas.
Faworki
Son una especie tiras como si de churros se tratase, están preparadas con harina, después las fríen y las espolvorean azúcar por encima.
Zygmuntówka
Lleva el nombre de uno de los principales monumentos de la ciudad, la Columna del Rey Zygmunt. El postre llegó a ganar un concurso y fue nombrado como el postre oficial de Varsovia. Es un pastel elaborado con mousse de chocolate, mermelada de arándanos y crema batida, y como colofón está adornado con una “columna” de merengue por encima.
Las bebidas más fascinantes de Varsovia
Vodka
El rey del vodka en Polonia es el Zubrowka, este se elabora aromatizándolo con hiervas del Parque de Bialowieza. Es la bebida más famosa de todo Polonia, una bebida fuerte elaborada a través de la fermentación y destilación de granos o papas.
Cerveza
La marca más conocida del país es Lech, su principal característica el color verde de su envase. Entre las más conocidas también se encuentra la cerveza Tyskie, que suele servirse en vasos de medio litro.
El plato estrella de Varsovia: Bigos
Es un plato laborioso porque lleva una preparación muy lenta. Es un guiso de carne con cebolla, panceta, col, ciruelas secas y vino tinto. En ocasiones también lo cocina con col chucrut, un estilo de preparación de la col fermentada muy típico de Polonia. La característica principal y de donde parte su sabor es en su elaboración, cuanto más tiempo se tarde en hacer, cocinándolo a fuego lento, más sabroso es su sabor.
Mercados en Varsovia
Es una ciudad con mucha cultura de mercados, independientemente de sus frías temperaturas en invierno siguen realizando sus típicos mercados de productos frescos. A parte de conocer todas las cosas que te recomiendo en el post: qué ver en Varsovia, debes añadir estos mercados a la lista de imprescindibles.
Mercados del desayuno
Podrás disfrutar de dos mercados muy originales en Varsovia. Los mercados del desayuno. Están muy de moda incluso entre los locales sobre todo los domingos.
- Mercado en Mokotów: Se celebra los domingos de 10 de la mañana hasta las 17 de la tarde.
- Mercado en Zoliborz: Tiene lugar los sábados de 9 de la mañana hasta las 16 de la tarde.
Mercado nocturno Nocny Market
Se encuentra situado en la antigua estación de trenes Warszawa Glówna y es muy popular entre la gente joven. Está abierto de jueves a domingo a partir de la 17 de la tarde.
Mercado Hala Gwardii y Hala Mirowska
Son los mercados más tradicionales de Varsovia, donde compran los locales productos frescos del día a día. Se encuentran muy cercanos. El mercado de Hala Mirowska se basa más en fruta y verdura fresca, mientras que el de Hala Gwardii te ofrece una verdadera experiencia gastronómica con puestos de diferentes cocinas del mundo.
Mercado Slow Market
En la temporada de verano, los fines de semana se celebra a orillas del río Vístula un mercado de comida multicultural. Es un mercado nocturno que tiene lugar desde mayo hasta septiembre, donde podrás probar comida de todos los lugares del mundo hasta altas horas de la noche.
Tomate un chocolate caliente en Varsovia
Si has andado mucho recorriendo Varsovia, tómate un descanso. Los polacos son muy golosos. Y su chocolate caliente toda una experiencia gastronómica. Ya sea en invierno caliente con miles de acompañamientos, o en verano, añadiéndole helado. Podrás encontrarlo acompañado con cualquier tipo de vodka, de todos los sabores, o también incluso con tabasco. Ya te avisé que el pueblo polaco es arriesgado y sorprendente.
Los mejores Bares de leche de Varsovia
Tenemos que hablar de los bares de leche de Polonia, en el post qué hacer en Varsovia ya te explico el origen y la peculiaridad de estos famosos bares. Ahora vamos a conocer los mejores bares de leche donde comer en Varsovia.
Podrás comprobar en cualquiera de ellos que el tiempo se ha detenido en su interior. Por dentro siguen siendo los mismos bares sencillos y humildes precedentes de la época del comunismo soviético en Polonia. En su interior aún se sorprenden de ver a turistas, porque están acostumbrados a ver estudiantes si dinero, o personas de la tercera edad.
Estos son algunos de los bares de leche más famosos y recomendados de Varsovia.
- Bar Pod Barbakanem
- Mleczny Zlota Kurka
- Bambino Bar
- Prasowy
Déjate llevar y degusta algunas cosas de su carta, no te esfuerces por sacar tu mejor nivel de inglés, no te servirá de nada, aquí se habla solamente en polaco. En algunos de estos locales la carta ya está traducida al inglés, pero lo normal es que encuentres la carta solamente en polaco. Como lo precios son realmente baratos para el turista puedes jugar al “pito piti gorgorito” y dejar la elección de tus platos a la suerte.
Son imprescindibles los pierogis y el Kotlety Schabowe. Visítalos y descubre como su cocinera asoma la cabeza a través de una pequeña ventanilla con cara asustada sin saber si fuera la guerra ha terminado o hay otra que está resurgiendo…
Los mejores restaurantes donde comer en Varsovia
Es muy fácil encontrar todo tipo de restaurantes en la ciudad. La mejor zona para comer coincide con que es también una gran ubicación para elegir tu alojamiento en la capital, puedes ver otros lugares recomendamos en el post: Hoteles en Varsovia.
La mayoría de los locales se encuentran por la ciudad vieja, por toda la plaza del mercado y en las inmediaciones de la famosa Barbacana. También encontrarás muchos locales recomendados por el paseo que comunica la Plaza del Castillo con la Iglesia Santa Cruz.
Aquí te propongo los mejores restaurantes dónde comer la comida típica de Varsovia.
Zapiecek
No pasarás por alto esta cadena de restaurantes típica en toda Polonia, están por todas partes, sobre todo por el centro de Varsovia. Es un restaurante dónde tienen todos los platos más típicos de Varsovia y a muy buen precio. Su especialidad son los pierogi, fritos o cocidos al vapor, podrás probarlos con infinidad de rellenos diferentes. Más o menos 9 pierogis te cuestan unos 5-6€, un precio bastante asequible.
Dyletanci
Es un restaurante con cocina más elaborada, un restaurante de moda en Varsovia por su calidad e innovación. Los precios son algo más altos que en un restaurante cotidiano, pero muy asequibles, por unos 10€ encontrarás un menú del todo creativo y moderno.
Kieliszki na Próznej
Igual que el restaurante que te propuesto anteriormente, es un local moderno con una cocina de vanguardia. Muy interesante de probar si quieres darte un capricho y salirte un poco de lo cotidiano que vas a encontrar en la capital.
Oberza pod Czerwonym Wieprzem
La taberna del cerdo rojo, es un lugar muy significativo de Varsovia. La estética del local es claramente comunista, puedes observar retratos de jefes del estado y una graciosa carta dividida en dos partes, para los dignatarios y para los proletarios.
Está situado en la zona más moderna de la ciudad, en la sin duda pasarás para ver el Palacio de Cultura y Ciencia. Se trata de una cocina muy tradicional y de calidad, a la prueba está que podrás ver muchas familias de polacos comiendo en este restaurante.
Podwale Piwna Kompania
Es un local bastante grande muy cuidado en su decoración y con buen ambiente, músicos en directo, buena iluminación. Se caracteriza por la cantidad y contundencia de sus platos. Tienen todo tipo de especialidades polacas. Su plato estrella: el pincho (enorme) de carne de pollo o cerdo hecho a la brasa acompañado de verduras. También te aconsejo que pruebes el plato más típico de Varsovia, el Bigos, pues en este lugar también son famosos por su elaboración.
Pierogarnia na Bednarskiej
Tal y como podemos deducir de su nombre su especialidad son los pierogis. Los tienen con rellenos dulces y también salados. Es un lugar bastante informal donde pides en misma barra y te sirves tú mismo. Un lugar muy peculiar que no puedes dejar de visitar.
Restaurante Manekin
Es un lugar de moda en la ciudad, siempre hay cola para acceder, sobre todo en hora punta. La especialidad de este lugar son las crepes. No es un sitio caro, los preparan caseros y tanto dulces como salados.
¿Es o no es para chuparse los dedos?. Viaja hasta Polonia y sumérgete en su gastronomía, muy sabrosa. Si es verdad que este tipo de comidas se disfrutan más en invierno. Sopas calentitas y platos contundentes. Para ellos es la mejor manera de soportar el frío, además de con el vodka claro…
Ya sabes dónde comer en Varsovia. Dónde disfrutar en esta ciudad impresionante y también enormemente infravalorada. Desde su peculiar barrio de Praga hasta el museo del Alzamiento tiene infinidad de lugares que visitar y sorprenderse. En mi opinión hay que aprovechar estas ciudades cuyo turismo aún no está tan masificado, como el de París, por ejemplo, para recorrerlas y saborearlas, antes que se pongan demasiado de moda.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Dónde comer en Varsovia – Viajar Mas puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2025.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...