Qué hacer en Sofía – Viajar Mas
Sofía es una ciudad que ofrece un montón de excursiones y planes diferentes al turismo cultural. En este post quiero recomendarte qué hacer en Sofia, que conozcas a fondo esta ciudad misteriosa y también proponerte planes alternativos para conocer más regiones de la recóndita y poco conocida, Bulgaria.
Cuando viajas a un país tan inexplorado como es Bulgaria, es muy interesante conocer su capital, y ver todos sus lugares significantes, para ello te dejo mi post: Qué ver en Sofía.Pero a la vez, para tener una experiencia redonda, te recomiendo visitar todo su entorno y los lugares más significativos del país. Su capital, Sofía, se recorre en uno o dos días por lo tanto aprovecha el viaje para conocer más cosas de este curioso país.
Hay múltiples escapadas de senderismo y trekking, con ellas podrás conocer sus tradicionales pueblos con sus típicos monasterios ortodoxos. Cascadas, montañas, lagos y cuevas son los muchos planes qué puedes hacer cerca de Sofía. Te propongo alguno de ellos, pero créeme que todo lo que tiene este país cumplirá tus expectativas.
- Vamos a comenzar esta aventura con el mejor plan para recargar pilas.
Atardecer en el Sense Rooftop Bar
Cuando llegue el momento que te encuentres agotado de caminar por Sofía y necesites tomarte un descanso, busca el hotel Sense Rooftop. Lo encontrarás por el centro, dirígete a la última planta, tiene un bar con unas vistas espectaculares de la ciudad, sobre todo de su Catedral Alexander Nevski.
Ahora vamos a la parte más divertida de cualquier ciudad.
Mercadillos de Sofía
Mercadillo de antigüedades Alexander Nevski
Por el centro de la ciudad, entre la catedral y los edificios gubernamentales de la presidencia, podremos encontrar puestos callejeros de todo tipo. Artículos con iconografía comunista, reproducciones de iconos religiosos, artesanía típica de Bulgaria, matrioskas, todo tipo de artilugios varios a muy buenos precios.
Mercado Central de Sofía
También llamado coloquialmente: “Tsentralni Halite”. Es un típico mercadillo ubicado en un antiguo edificio en el centro de la ciudad, enfrente de la mezquita Banya Bashi. En este mercado podremos encontrar alimentos frescos de uso cotidiano.
Mercado de las mujeres
El mercadillo más popular y pintoresco qué ver en Sofía. Se encuentra en las calles cercanas al edificio que alberga el mercado central. También conocido como “Zhenski Pazar”. Se trata del mercado más auténtico donde predomina el desorden y el caos. Los precios son auténticas gangas y podrás encontrar de todo.
Rio de piedras
Para los búlgaros en un lugar sobradamente conocido, pero no tanto para los turistas y merece la pena. Está recomendado para los verdaderos amantes de la naturaleza, pues se trata de un fenómeno natural. Es el lecho de un río que está recubierto de piedras, el río permanece invisible por la cantidad de enormes bloques de piedras naturales que lo recubren. Podremos disfrutar de este fenómeno durante aproximadamente un kilómetro de longitud.
Es dudoso su origen, actualmente se barajan dos posibilidades. La primera dice que es de origen glaciar, de la edad de hielo. Y la segunda, que su origen es por la rotura de grandes placas de piedras, que con el tiempo y la erosión han formado el río que vemos hoy.
El lugar se encuentra muy cerca de la ciudad. Los habitantes locales lo llaman coloquialmente “Los puentes de oro”, debido a que muchas de las piedras que forman el río están recubiertas por unos líquenes amarillos que con el efecto del sol parecen puentes de oro.
- Este peculiar río forma parte de la salida de la ruta de trekking más famosa de la ciudad, Pico Negro. Se encuentra a 2.290 metros de altitud y la ruta es de 8,5 kilómetros.
De compras por Sofía
Si quieres llevarte algún souvenir de esta ciudad lo que más encontrarás son reproducciones de figuras religiosas, también figuras en cerámica o madera, pues los artesanos locales trabajan mucho estos materiales.
La rosa , es la flor por excelencia de Sofía. La ciudad es una gran productora de esta flor y la trabajan para hacer ricas esencias y hasta confituras.
Tzum
Es el centro comercial más transitado de la ciudad. Lo encontraremos situado en el centro, en la época de su inauguración fue el primer centro de este tipo en toda la zona de los Balcanes. En su interior podremos encontrar las marcas más famosas del mundo. Ropa, calzado, perfumes, cosméticos… También nos ofrece un par de restaurantes con un buen ambiente y cocina muy tradicional.
A parte de estos restaurantes, si quieres conocer los mejores lugares para comer en Sofía, visita mi post: Dónde comer en Sofía.
Boulevard Vitosha
Se trata de la calle comercial principal de Sofía. Es la más visitada y transitada por locales y turistas. En ella se encuentran las tiendas de primeras marcas, las más lujosas, también las cafeterías y restaurantes más chic de la ciudad. A pesar de que Sofía es una ciudad barata para alternar y comer, en esta zona se disparan los precios.
Al comienzo de esta avenida hay una tienda llamada Zona Urbana donde no puedes olvidar coger uno de sus mapas, son gratuitos y super originales.
De fiesta en Sofía
Es uno de los puntos fuertes de esta ciudad, se unen dos variables infalibles, su bajo coste y su animada vida nocturna. Esto la convierte en un gran destino elegido por los jóvenes europeos para disfrutar un fin de semana a lo loco. Todo el centro de la ciudad esta lleno de bares, restaurantes y discotecas. Todas decoradas llamativamente y con un servicio genial. Aunque los locales de fiesta se distribuyen por toda la ciudad, la gente se desplaza de uno a otro en taxi, porque este transporte es realmente barato.
La ciudad cuenta con varias zonas donde ir de fiesta. En Sofía se sale pronto a cenar o tomar algo tranquilo, pero no es hasta entrada la medianoche cuando todo el mundo comienza a animarse, y la fiesta se alarga hasta que el cuerpo aguante.
La mayor parte de los locales se concentra en la zona del Boulevard Vitosha y el centro de la ciudad, estos son los preferidos por los turistas porque esta normalmente muy cerca de su alojamiento. En mi post: Hoteles en Sofía podrás valorar las mejores recomendaciones que encajen con tu presupuesto y tu ubicación ideal.
Generalmente la entrada a los clubs es gratuita, y en los que cobran entrada es bastante económica. Te dejo algunas de las discotecas más conocidas de la ciudad:
- Yalta Club: Es el más antiguo de la ciudad, fue nombrada una de las 100 mejores discotecas del mundo. Recoge a dj´s famosos internacionalmente cada semana.
www.yaltaclub.com/
- La Ciudad del Pecado o Sin City: Es la discoteca más grande de los Balcanes, conocida por su amplitud y por su variedad musical. Abren los 7 días de la semana y dependiendo del día, ofrecen un estilo musical diferente. Lo encontrarás situado en un gran edificio en el centro de Sofía.
www.facebook.com/sincitysofia/
- Culture Beat Club: Dentro podrás disfrutar de un local muy variado, es un café, un bar, una discoteca y un lugar ideal para cenar algo. El club se encuentra en el centro de la ciudad y es la opción ideal si no sabes qué hacer en Sofía. Su interior es muy acogedor y tiene una amplia terraza con unas impresionantes vistas a la ciudad y a la montaña Vitosha. Tiene durante la temporada de verano noches temáticas, con música house, techno, jazz o música de la India, vamos una gran variedad.
www.culturebeatclub.com/
- Sofía Live Club: Es un club ideal para los amantes de la música en vivo. A este local acuden talentos búlgaros y también internacionales de todos los estilos. Desde música pop, rock, jazz y mucha música alternativa.
www.sofialiveclub.com/
Puente de las Águilas
Se trata del puente más importante que cruza el río Perlovska por el centro de la ciudad. Su nombre proviene de las estatuas de águilas situadas en sus cuatro esquinas. Son todo un símbolo en la ciudad pues las consideran sus protectoras y patronas. El lugar tiene una importancia especial para los habitantes de Sofía, pues ha sido protagonista de diversas revueltas y protestas políticas a lo largo de los años.
Vamos ahora con los lugares más relajantes y tranquilos de la capital.
Jardines y parques en Sofía
Borisova Gradina
Es el parque más conocido de Sofía y también el más antiguo. Es un lugar perfecto para relajarse, hacer un picnic o dar un reconfortante paseo en la naturaleza. Lo más característico de este parque es la cantidad de estatuas y monumentos que puedes encontrarte mientras lo transitas. Podrás ver varios bustos de personajes revolucionarios muy conocidos, poetas y escritores búlgaros.
Encontrarás el monumento Bratska Mogila, también conocido como montículo de la hermandad. Un obelisco de 42 metros de altitud, con una base decorada con soldados armados. Está dedicado a las personas que murieron luchando contra el fascismo.
En el parque también veremos el lago Adriana, donde podremos alquilar un bote con remos y disfrutar de un bonito paseo. Si viajas en la época invernal verás este lago convertido en una pista de hielo.
El jardín de la ciudad
El jardín público de Sofía. Se encuentra en el centro histórico de la ciudad. Es un lugar que se dedica al descanso y la relajación. El lugar favorito de los amantes del ajedrez, a los cuales se les puede observar.
Desde finales de noviembre hasta diciembre es la ubicación del mercado navideño de Sofía. Es muy especial sobre todos por las comidas típicas navideñas que podrás degustar en él.
El monte Vitosha
Es una montaña que se encuentra a las afueras de Sofía. El monte es fácilmente accesible. Hay tranvías y autobuses hasta los teleféricos que te suben hasta la cima del monte. Una de las experiencias más recomendables cuando te planteas qué hacer en Sofía.
Cuando llegas a la cima hay miradores desde los cuales podrás contemplar unas vistas panorámicas de la ciudad verdaderamente impresionantes. Un poco más arriba del mirador podrás encontrar la estación de esquí Aleko, a unos 1.900 metros de altura. Muy transitada para todo tipo de deportes de invierno.
Monasterio de Dragalevtsi
Muy cerca de la ciudad en la falda de la montaña Vitosha se encuentra este encantador monasterio medieval. Es el típico monasterio ortodoxo búlgaro que no puedes perderte. Dentro se puede observar frescos del siglo XV, su mayor tesoro. Durante el siglo XIX fue escondite del héroe de la libertad de Bulgaria, Vassil Levski.
Fuente con cabeza de cocodrilo
El pueblo de Bosnek se encuentra a 45 km de Sofía. Cuando recorres este pueblecito y llegas hasta el final podrás ver un sendero marcado que conduce a una fuente. “La fuente del Agua Viva”, llamada así porque es agua de manantial que brota de la montaña. En la fuente se puede ver una piedra con forma de cocodrilo, tallada por un cantero de una cercana aldea.
Es un lugar muy transitado porque su agua se considera curativa, y acuden personas de todo el país en su busca. Hay muchas leyendas entorno a esta fuente. Su agua brota a tramos por lo que se cree que la fuente es capaz de reconocer a la gente justa y a su vez a los indignos. El agua brota cuando se aproxima alguien justa y se detiene cuando se acerca una persona indigna. Lo que si es cierto, que a día de hoy, no se conoce la razón por la que el agua fluye por impulsos.
Llegados a este punto es el momento de hablarte de la mejor excursión que podrás hacer por Bulgaria, partiendo desde Sofía.
Una de las excursiones más interesantes que te puedo recomendar es ver en el mismo día uno de los monasterios más bonitos y típicos de toda Bulgaria, el Monasterio de Rila, y la peculiar ciudad de Plovdiv. Se suele hacer en la misma excursión porque, aunque se encuentren en diferente lugar, pilla de paso, y así se aprovecha más el tiempo. El monasterio de Rila se encuentra a 100km al sur de Sofía, y la ciudad de Plovdiv a 45km de este monasterio.
A veces incluso podrás encontrarte en la oferta de la excursión que añaden la parada en la Iglesia de Boyana, puesto que esta también se encuentra hacía el sur de Sofía. En mi post: Qué ver en Sofía te cuento mejor lo que puedes ver en la Iglesia de Boyana y así podrás decidir mejor las paradas de tu excursión.
Monasterio de Rila
Este monasterio ortodoxo se encuentra excavado entre las imponentes montañas del Parque Nacional de Rila, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El lugar tiene origen del siglo X, y la historia cuenta que un joven búlgaro quiso retirarse como ermitaño a las montañas de Rila para vivir en una cueva. Su vida en la naturaleza atrajo a muchos otros ermitaños que quisieron seguir su ejemplo. Posteriormente se fundó el monasterio que sirvió de refugio para todos.
Un gran complejo formado por 300 celdas monacales con vistas privilegiadas a las montañas que lo rodean. Donde se puede disfrutar de sus frescos originales, bastante bien conservados, su biblioteca o su sala de lectura.
El monasterio sirve como punto de partida para varias rutas de senderismo por las montañas de la zona, un lugar impresionante para descubrir y perderse en medio de la naturaleza.
Ciudad de Plovdiv
La otra parte de la excursión consiste en descubrir la ciudad de Plovdiv. Esta ciudad se encuentra orillas del río Maritsa, y se trata de la ciudad más grande de Bulgaria después de Sofía. Es una ciudad que merece la pena visitar por la cantidad de culturas y el legado que han dejado todas ellas. Se tiene constancia que la ciudad ha sido habitada desde hace 6000 años lo que la convierte en la ciudad más antigua de Europa, incluso más que Atenas o Roma, que se dice pronto…
Es un lugar con una gran riqueza cultural donde destaca su casco histórico, la mejor manera de conocer el renacimiento búlgaro. El lugar más representativo de la ciudad llegó de la mano de la influencia romana, el Teatro Romano de Plovdiv. Su construcción data del siglo II, ha sido reconstruido recientemente y aún a día de hoy se usa para algunos espectáculos.
Podremos ver por toda la ciudad una gran concentración de iglesias de todo tipo, la mayor parte de ellas ortodoxas. Aunque también se conservan algunas mezquitas.
Los museos son una parte importante de la ciudad, muchas de las casas del centro han sido convertidas en museos. El más popular es el Museo Etnográfico, ubicado en una bonita casa de estilo barroco, construida en madera. Merece la pena echar un vistazo a su impresionante fachada y disfrutar de sus complejos adornos.
Es una ciudad escondida, poco conocida, y de ahí su enorme encanto y misticismo. Sus habitantes son una comunidad muy amable con ganas de abrirse al mundo y darse a conocer. Lo mejor de visitar Sofía no está solamente en descubrir la ciudad en sí, está en sus alrededores, sus pueblos, su imponente montaña…Por eso en esta visita te recomiendo moverte más de la cuenta, y es que merece la pena no solo conocer que hacer en Sofía, si no también, descubrir un poquito más de Bulgaria.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué hacer en Sofía – Viajar Mas puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...