El Festival MIAU en Fanzara, la capital del arte urbano

Índice de contenidos
  1. ¿Pero qué es eso del Festival MIAU de Fanzara?
  2. Una nueva oportunidad
  3. Un festival cercano
  4. No todo son murales en el Festival MIAU
  5. Los «hijos» del Festival MIAU

2014. Un grupo de vecinos de un pequeño municipio en la provincia de Castellón se pone en contacto con un artista urbano y le cuentan que quieren invitarle a su pueblo para que decore algunas fachadas de las casas. Al artista le parece una buena idea. Acaba de nacer el Festival MIAU en Fanzara.

El Festival MIAU en Fanzara

Evidentemente he resumido muchísimo la génesis de este proyecto que ha supuesto que un pueblo en la sierra de Espadán y bañado por el río Mijares haya aparecido en prácticamente todos los medios de comunicación nacionales, y algunos internacionales tan prestigiosos como The Guardian o The New York Times. Y todo gracias al Festival MIAU de Fanzara.

¿Pero qué es eso del Festival MIAU de Fanzara?

MIAU se corresponde con las siglas de Museo Inacabado de Arte Urbano. Porque este festival pretende ser eso, un proyecto que nunca llegue a finalizar, que siempre esté en constante revisión y renacimiento. Pero quizás haya que remontarse un poco para entender cómo nace este proyecto.

Fanzara es uno de esos pueblos que poco a poco va perdiendo población. Su censo no llega a los 300 habitantes. Su equipo de gobierno teme que en un futuro más o menos cercano el pueblo «muera» y deciden buscar maneras de crear puestos de trabajo. Se les presenta la oportunidad de instalar en el término municipal una planta de tratamiento de residuos peligrosos. El pueblo se divide en dos. Por una parte los detractores de esta planta por el peligro que supone para la población y el evidente riesgo que conlleva para la protección del medio ambiente. Por otra parte los vecinos que ven una oportunidad para crear empleo.

Las posiciones entre ambas opiniones cada vez están más enfrentadas, lo que supone un motivo de disputa constante y de tensión entre los vecinos. Finalmente no se instaló la planta de tratamiento de residuos en Fanzara, pero el «mal rollo» sí que se quedó en el pueblo.

Una nueva oportunidad

Obra de Dingoperro para el Festival MIAU

Un grupo de vecinos, conscientes de que la convivencia se está volviendo muy complicada decide formar una agrupación de electores, concurren a las elecciones locales y ganan. Su interés es generar nuevas oportunidades que devuelvan la concordia entre los vecinos. ¡Encima que son pocos no van a estar malavenidos!

Una de esas propuestas pasa por crear un festival de arte urbano. El arte urbano cada vez está más de moda. Por ejemplo en la Universidad Politécnica de Valencia se celebra desde 2005 el Poliniza, otro festival de arte urbano. Contactan con Pincho, un artista madrileño. Como he contado al principio accede y de esta manera surge el Festival MIAU en Fanzara.

Un festival cercano

El fantástico (y enorme) mural de Axel Void

Como podrás suponer, el presupuesto de un pueblo de menos de 300 habitantes no da para muchas alegrías, y cada euro debe de ser invertido con mucha inteligencia. Así que el Festival MIAU de Fanzara debía de realizarse con mucha colaboración de los vecinos. Evidentemente al principio no todos estaban de acuerdo. Ese era otro escollo que salvar.

Pero hubo quien pensó que sí que podía ser positivo para su pueblo y que podría atraer gente. Así que cedieron sus casas para celebrar el festival. En dos sentidos, el primero para que pudieran realizar murales en sus paredes, que fueran el lienzo que sostendrían las obras. Pero además unos cuantos vecinos alojaron en sus domicilios a los artistas que venían invitados a Fanzara. A cambio los artistas dieron charlas, les explicaban sus motivos de inspiración, el significado de sus obras, etc.

Poco a poco los vecinos fueron superando sus reticencias al comprobar que las obras eran bonitas y no simples rayajos vandálicos en las paredes, que había gente que visitaba su pueblo, que el boca a boca hacía que se acercaran curiosos y que activaran un poco la economía local, sobre todo la de los bares y restaurantes. Incluso se ha creado algún alojamiento rural.

Artistas invitados/as

Desde su nacimiento se han celebrado seis ediciones (el coronavirus ha truncado las dos últimas) del Festival MIAU de Fanzara. En este tiempo se han realizado más de 150 obras que pueden encontrarse casi en cualquier rincón del pueblo. Han participado artistas que han trabajado en numerosas ciudades de todo el país, Europa, incluso otros continentes. Me refiero al propio Pincho, pero también a Axel Void, Bifido, Boa Mistura, Carlos Callizo, Dan Ferrer, Jofre Oliveras, Elsa Guerra, Medianeras Murales, Tono Cruz, Milu Correch, KozDos, Julián Arranz, PichiAvo, Julieta XLF, Escif o Xelon, por citar unos cuantos.

No todo son murales en el Festival MIAU

El Ayuntamiento no se libra del arte urbano del MIAU

Como buen museo que es, las obras del Festival MIAU de Fanzara se pueden visitar en cualquier momento del año. Se ofrecen visitas guiadas y talleres para niños, ya que todo el mundo está invitado a disfrutar del arte urbano en las calles de Fanzara.

Pero el momento más especial se vive durante la celebración del propio festival. Por una parte porque se puede asistir en directo a la realización de las nuevas obras. Pero también porque es una gran fiesta para Fanzara, con conciertos en sus calles, proyección de películas, conferencias, performance… Un gran programa cultural que tiene como objetivo dinamizar el pueblo durante cuatro días del mes de julio. Cuatro días que son semilla para todo un año.

Las obras tienen diferentes tamaños. Existen algunas que ocupan toda la pared de un edificio. Otras que decoran la tapa que oculta un contador de luz o agua. En el muro exterior del colegio, en la puerta del Ayuntamiento, junto al cementerio. Pintura, pequeñas esculturas, frases inspiradoras… todo cabe en el Festival MIAU.

Los «hijos» del Festival MIAU

Murales everywhere en el Festival MIAU!!!

El éxito del Festival MIAU ha significado la creación de otros festivales similares en otras poblaciones más o menos cercanas a Fanzara. En 2015, por ejemplo, nació en Torreblanca, apenas a 70 kilómetros de Fanzara y también en la provincia de Castellón, el Festival Citric. En Torrellas, en la provincia de Zaragoza, y también en 2015, se creó el Festival GUAU (Galería de Usos de Arte Urbano). Y los municipios que apuestan por el arte urbano para embellecer zonas abandonadas o degradadas es casi infinita.

Así que no te lo pienses y en cuanto puedas visita Fanzara. Es una pequeña maravilla. Y cada obra te sorprenderá más que la anterior. Te pido que cuando lo visites dejes un comentario a este post para contarnos tu experiencia y compartirla con toda nuestra comunidad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El Festival MIAU en Fanzara, la capital del arte urbano puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información