La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Desde hace un par de décadas en la ciudad de Valencia ha surgido un nuevo símbolo que representa a la ciudad. No se recuerda otro edificio que representara internacionalmente a la capital valenciana. Estoy hablando de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Este conjunto científico, lúdico y didáctico se encuentra en uno de los tramos finales del antiguo cauce del río Turia. Hacia este lugar vuelven sus miradas millones de turistas cada año.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

La idea de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia surge hace más de 30 años. Aunque fue a partir de 1995 cuando el proyecto cambia para convertirse en el hito monumental que conocemos hoy en día. Ocupa una superficie total de unos 375.000 metros cuadrados a lo largo de unos dos kilómetros con una variada oferta para toda la familia. La mayoría de edificios son obra del arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava, aunque trabajaron más arquitectos.

Los edificios que componen la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia son: el Palau de les Arts Reina Sofía, L’Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, L’Àgora y L’Oceanogràfic. Ademas hay que nombrar L’Umbracle y las diferentes zonas ajardinadas alrededor de cada uno de los edificios. Por último también hay que resaltar los dos puentes que cruzan este conjunto y que conectan varias avenidas de la ciudad de Valencia.

Índice de contenidos:

Qué ver en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

L’Hemisfèric

El primer edificio que se inauguró en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia fue L’Hemisfèric en 1998. En un interior se encuentra un cine IMAX con una pantalla de más de 900 metros cuadrados. Su forma exterior representa un ojo humano. Si lo ves desde la parte superior del paseo de L’Umbracle el reflejo con el lago que tiene enfrente formará la imagen del ojo al completo.

Tiene un sistema de proyección digital 3D y también proyecta imágenes del universo. Su plato fuerte son las proyecciones de películas en formato IMAX 3D. Su gran pantalla hace que el espectador se sumerja completamente en la película y que le transporte a la acción que ve en pantalla. Las películas que habitualmente se proyectan son documentales de alrededor de una hora de duración. Yo recomiendo acudir a un pase porque son absolutamente espectaculares.

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y sus jardines

Inaugurado en el año 2000, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es uno de los edificios más destacados del conjunto. Su exterior recuerda al esqueleto de un gran dinosaurio, con esas púas que coronan el edificio a modo de la espina dorsal de un gran animal.

Su lema es «Prohibido no tocar» y quiere suscitar la curiosidad a través de la interacción. En el interior se combina la exposición permanente, que a lo largo de los años ha ido variando, con exposiciones itinerantes que nos muestran curiosidades de las Ciencias en muchas de sus ramas. En el pasillo central en la primera planta se sitúa uno de los elementos más famosos de este museo, un péndulo de Foucault que mide un total de 34 metros y es uno de los más grandes de España y de Europa.

Si visitas la segunda planta del museo encontrarás una exposición sobre la obra y la vida de tres premios Nobel: los españoles Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa y el francés Jean Dusset. Entre otras curiosidades se pueden ver los diplomas y las medallas que acreditan ser el galardonado con el premio Nobel. En la última planta la exposición permanente te lleva a pasear entre los cromosomas del ADN humano y, acto seguido, explorar el Universo.

Si vas con niños te recomiendo que vayas siguiendo las de los distintos talleres y demostraciones que tienen lugar a lo largo de la jornada. También hay una serie de talleres qué necesitan de una entrada aparte, pero son altamente recomendables.

L’Oceanogràfic

En el año 2003 se inauguró el parque oceanográfico de Valencia más conocido como L’Oceanogràfic. Es el parque de estas características más grande de Europa con una capacidad total de 42 millones de litros de agua. Sin lugar a dudas es el espacio más conocido de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Este Oceanogràfic no fue diseñado por Santiago Calatrava como el resto del conjunto, sino por Félix Candela. Este es un dato que habitualmente, o bien no se recuerda o directamente se obvia, haciendo un flaco favor a uno de los arquitectos españoles más importantes del siglo XX. Las formas de sus cubiertas recuerdan a nenúfares y otras plantas acuáticas y nos sumergen, nunca mejor dicho, en un asombroso mundo.

Uno de los animales más espectaculares que podemos ver en L’Oceanogràfic son las belugas. Se encuentran en el área del Ártico. Son una especie de ballenas, algo más grandes que un delfín, y que sorprenden a los visitantes con su mueca en forma de sonrisa. Otro de los lugares «estrella» de L’Oceanogràfic es el túnel transparente que atraviesa el tanque donde viven los tiburones, dando la sensación de que estamos sumergidos junto a ellos. El resto de hábitats que recrean mares de todo el mundo son igualmente espectaculares.

Además de la observación de los diferentes animales marinos que viven en L’Oceanogràfic, también podemos asistir al espectáculo del delfinario y a las demostraciones didácticas que tienen lugar en distintos emplazamientos del parque.

El Palau de les Arts Reina Sofía

El último edificio que se ha inaugurado en el conjunto de la la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es el Palau de les Arts Reina Sofía. Este edificio se dedica a representaciones musicales y operísticas. En su día tuvo cierta polémica debido a que apenas a un kilómetro de allí se sitúa el Palau de la Música de Valencia, también en el antiguo cauce del río Turia. La protesta viene por el gasto al duplicar las instalaciones dedicadas a la música en la ciudad.

Su forma exterior recuerda a la proa de un barco. Tal vez «polémica» es una palabra demasiado asociada a este edificio. Por una parte por tener bastantes similitudes con el auditorio Adán Martín que el mismo Santiago Calatrava construyó en Santa Cruz de Tenerife. Otra polémica vino hace algo más de una década, cuando se tuvo que cambiar el revestimiento exterior de trencadís porque se estaba desprendiendo.

En los últimos años ha ido abriendo la oferta musical que se representa en sus escenarios. Al principio se dedicaba casi en exclusiva a la música clásica y la ópera. Esta apertura en sus estilos musicales ha hecho que artistas pop o flamencos hayan podido pisar las tablas de su escenario.

L’Umbracle

Vista de L’Umbracle

L’Umbracle es un paseo cubierto por una estructura metálica que proporciona una cierta sombra, aunque no total. En su interior se sitúa un pequeño jardín botánico en el que también se han instalado exposiciones artísticas, como la reciente del artista taiwanés Hung Yi.

La instalación de la terraza de una discoteca cerró parte de este paseo. También en la parte inferior, junto al parking que está en el sótano del L’Umbracle, hay otra discoteca.

L’Àgora

L’Àgora y, al fondo, el puente de L’Assut de l’Or. FOTO: Flickr – Marcus

L’Àgora es el último de los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Aunque ha llegado a ser utilizado, su construcción no ha concluido. Llamado popularmente como la «clochina» (mejillón, en valenciano) es un enorme espacio diáfano y cubierto. Aquí se han realizado ferias de Navidad, conciertos y se han disputado torneos ATP 500 de tenis.

En la actualidad una fundación bancaria está realizando obras para poder utilizarlo como una de las sedes de sus museos. Dicen las malas lenguas que en un principio no estaba proyectado, pero que Santiago Calatrava lo diseñó para tapar la visión L’Oceanogràfic, que como ya he dicho no es obra suya.

Puentes, jardines y mucho más

También conviene destacar de la Ciudad de las Artes y las Ciencias dos puentes. En primer lugar el de Monteolivete que se encuentra entre el Palau de les Arts y L’Hemisfèric. El otro puente es el de L’ Assut de l’Or (azud del oro) popularmente conocido como el «jamonero», situado entre el Ágora y el Museo de las Ciencias. El arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava fue el autor de ambos puentes.

Y por si todo esto fuera poco ademas existen unas amplias zonas ajardinadas. Se puede pasear, llevar a los perros, jugar con los niños o sentarte en el césped a descansar tras recorrer en bicicleta el viejo cauce del río Turia. Este es uno de los espacios favoritos de los valencianos y es habitual encontrar bastante gente disfrutando de estos jardines.

Ademas la ciudad de las artes y las Ciencias ha sido escenario de múltiples rodajes. Son muchísimos los anuncios que se han rodado o que han tenido aquí su lugar de escenarios fotográficos. Pero las películas y las series siempre son las más conocidas. Por ejemplo la película Tomorrowland protagonizada por George Clooney. Más en el presente la última temporada de la serie de HBO Westworld aprovecha las futuristas arquitecturas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para situar la acción de la serie.

¿Conoces la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia? ¿Alguna vez la has visitado ? ¿Cuál es tu edificio favorito? Deja un comentario aquí debajo y toda la comunidad podrá conocer mejor este magnífico conjunto que se ha hecho famoso en el mundo entero.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información