Florencia y su curiosa Semana Santa

Índice de contenidos
  1. LA EXPLOSIÓN DEL CARRO EN FLORENCIA Y SU SEMANA SANTA
    1. Fuego santo
    2. El carro
    3. Ceremonia actual
  2. MERCADILLOS EN FLORENCIA Y SU CURIOSA SEMANA SANTA
  3. DULCES TÍPICOS

Uno de los periodos más interesantes en los que conocer la capital de la Toscana, es sin duda la Semana Santa. Cierto es que ahora es más complicado poder salir de nuestros países para dedicarnos a hacer un viaje de disfrute y desconexión, pero con este post podréis disfrutar de Florencia y su curiosa Semana Santa más adelante. Cuando todo vuelva a la normalidad.

Italia, como ya sabéis, es un país bastante religioso y tiene infinidad de tradiciones en este periodo del año por todo el territorio nacional. Quizá una de las que más os puede llamar la atención, porque es curiosa, es la festividad que se celebra precisamente en Florencia. Por supuesto, hay diversas actividades en la ciudad y las calles se llenan de gente de todo tipo y lugar con desfiles y mercadillos.

LA EXPLOSIÓN DEL CARRO EN FLORENCIA Y SU SEMANA SANTA

Sin duda esta es la tradición por excelencia para la Pascua florentina y la razón por la que mucha gente acude a la ciudad en esta época. Es bastante curiosa y llama la atención de la mayoría de los turistas y no turistas que caminan por sus calles en ese momento.

Por M.L.B

Esta tradición se remonta a los tiempos de la primera cruzada. Allá por el año 1097, bajo el mando de Goffredo di Buglione, los cruzados marcharon a tierra santa y tomaron Jerusalén dos años más tarde. Según cuenta la tradición, fue el florentino Pazzino de’ Pazzi el que consiguió primero por las murallas de la ciudad portando el símbolo de los cruzados y fue reconocido por ello porque le dieron tres piedras pertenecientes al Santo Sepulcro.

Cuando volvió a Florencia, lo recibieron con honores y las piedras se dispusieron en su residencia, el Palazzo Pazzi. Después se transfirieron a distintos lugares de la ciudad hasta llegar a su ubicación actual, la pequeña iglesia de los Santos Apóstoles situada en pleno centro.

Fuego santo

Los historiadores sostienen que después de la liberación de Jerusalén, los cruzados empezaron a realizar una ceremonia en la que el fuego bendito se consideraba un elemento de purificación. Es por eso, que después del regreso de Pazzino, en Florencia nació la idea de que el Sábado santo los jóvenes de las familias de la ciudad se reunieran en la Catedral dónde, con el fuego bendito ardiendo, encendían una especie de antorcha, que después llevaban consigo en una procesión por las calles de la ciudad cantando y llevando la llama purificadora a todos los hogares florentinos.

El carro

Con el paso del tiempo esa inicial procesión, dio paso a una ceremonia mucho más preparada. Se decidió transportar el fuego santo a través de un carro, donde, sobre un trípode, ardían carbones que después, se sustituyeron por fuegos artificiales. La familia Pazzi se encargaba de organizar la ceremonia del carro y de los gastos que tuvieran. Fue así durante muchos años.

Ceremonia actual

Actualmente la ceremonia ha cambiado un poco. El carro es transportado desde Porta al Prato por dos bueyes adornados con flores y un sinfín de personas que quieren desfilar junto a él, hasta la Plaza de la Catedral. De hecho, lo sitúan justo en medio de la Catedral y el Baptisterio de San Juan.

En el altar mayor de la Catedral se coloca un pequeño cohete que tiene forma de paloma, el cual se enciende para que a través de un hilo metálico pueda llegar hasta el carro y encenderlo para que dé lugar a la explosión con los fuegos artificiales. Muchas veces del impacto, la palomita retrocede de nuevo hasta el altar mayor de Santa Maria del Fiore. De hecho, se considera el retroceso como un buen augurio y que por lo tanto el año que ocurra, será un año positivo para la ciudad. Esta es una de las cosas por las que descubrir Florencia y su curiosa Semana Santa.

En Toscana, quizá debido a la atención que siempre ha tenido esta tradición, se llevan a cabo otras dos explosiones del carro en localidades cercanas a Florencia: Rufina y Figline Valdarno.

Este año, por la emergencia Covid, la explosión del carro tendrá lugar sin público y el centro histórico permanecerá cerrado. Así que, solo se podrá ver por la televisión. Os dejo aquí un artículo sobre el tema, por si tenéis curiosidad.

MERCADILLOS EN FLORENCIA Y SU CURIOSA SEMANA SANTA

En esta época, también se suelen celebrar distintos mercadillos a lo largo de la ciudad donde sobre todo se pueden encontrar productos artesanales. Uno de los más famosos es el que recrea, por decirlo así, ‘la Belle Epoque’ francesa. Normalmente se suele instalar muy cerquita del Duomo, en la plaza della Santissima Annunziata.

Toda la placita se llena de pequeños puestos decorados especialmente para la ocasión dónde no es difícil encontrar algo que llame nuestra atención. Bisutería, moda y complementos, jabonería y cosmética y por supuesto, especialidades gastronómicas y dulces son algunas de las cosas con las que os podréis deleitar en este mercadillo.

Otros mercadillos los suelen poner en Piazza Independenza o Piazza Santo Spirito. (Os dejo aquí la entrada que hice sobre los mercadillos más interesantes de Florencia, para que fichéis el que más os convenga).

DULCES TÍPICOS

Los primeros dulces que vais a encontrar por todos lados en las pastelerías son los quaresimali, que son unas galletas en forma de letra y que nacen para hacer las delicias exclusivamente a cargos religiosos y a familias nobles de la ciudad.

Si os gusta el romero el pane di ramerino’ es vuestro dulce. Es un pan tradicional de esta época hecho con uva y romero y su sabor es muy característico. ¡Tenéis que probarlo!

Después tenéis también la ‘colomba’ que es un bizcocho en forma de paloma muy consumido en esta época. No es exclusivo de Toscana, sino que en realidad se come en toda la península italiana.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que pongáis Florencia en vuestra lista para visitarla en esta época. Son fascinantes Florencia y su curiosa Semana Santa, por lo que es un buen momento para venir. Además, normalmente todos los museos de la ciudad estarían abiertos para recibir visitantes aún en los días festivos, por lo que no tendríais problemas para aprovechar al máximo vuestro tiempo en la maravillosa capital de la Toscana. ¡Nos leemos!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Florencia y su curiosa Semana Santa puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información