Historia de Londres: Todo sobre esta hermosa ciudad

Londres es en la actualidad una de las ciudades más cosmopolitas y más valoradas a nivel mundial.

Londres está situada al sur de Inglaterra y es la capital de Gran Bretaña. Aunque ha sufrido dos Grandes Guerras a lo largo de su historia, Londres no ha perdido su encanto, sino que aún mantiene todo por lo que ha luchado tantos años.
En la actualidad se pueden ver en los bajos del museo de Londres restos de la Gran muralla construida por los romanos.

La historia de Londres ha experimentado muchos cambios a lo largo de los años y su historia. A continuación lo contamos.

UN PASO POR LA HISTORIA ANTIGUA DE LONDRES

En los comienzos de la historia de Londres, durante el año 43 los romanos invadieron y se establecieron en Britannia, en latín es lo que hoy conocemos como Londres.

Años más tarde, entre los años 47 y el 50 D.C los romanos construyeron un fuerte en el río Támesis, cerca de donde está ahora el Puente de Londres. Aunque sin lugar a dudas, a final de los 50 D.C. llegó un gran momento histórico para esta ciudad, porque se fundó Londinium como el centro de la ciudad.

Durante los años 80 – 90 D.C los romanos se vieron obligados a reconstruir la ciudad en un punto más elevado ya que en el año 61 los celtas invadieron la urbe.

¿Sabes cuando el Cristianismo pasó a ser el culto oficial del imperio?

Nada más y nada menos que cuando el emperador Constantino se convirtió en el año 312 D.C.

Entre el año 320 y 400 D.C es cuando el imperio romano empieza a perder sus fuerzas por mantenerse en Británia a causa de las tanta invasiones producidas por los sajones, los picos y los escotos; pero no fue hasta el 410 D.C que la caída del imperio romano fue derrotado.

Para el año 600 D.C. Todavía había romanos viviendo en Londinium. Aunque entre el 600 y el 620 D.C. Se construyó la catedral de St Paul.

¿Te acuerdas de los Vikingos?

Pues desde el 842 hasta el 886 D.C. Que duró el conflicto entre los Vikingos-daneses y los sajones. Una guerra muy dura que el Rey Alfredo el Grande de Wessex logró ganar expulsando a los daneses.

Aunque la tenacidad y las ganas de ganar hicieron que los daneses siguieran combatiendo batallas en Británia. Hasta que en el año 1016 lograron obtener un pueblo en el que reinó un danés. El Rey Canuto de Inglaterra.

La alegría danesa no duro muchos años, ya que para el año 1042 el trono volvió a manos sajonas con el rey Eduardo el Confesor, el cual fue fundador de la Abadía de Westminster.
Durante el 1066 o durante el siglo XI tuvo lugar la invasión normanda. Esta época la conocen mucho como época medieval.

Abadía

¿Sabes porque está época marcó un antes y un después en el país?

Porque fue por fin que se convirtió en un Estado-nación unificado
Durante este año tuvo lugar la Batlla de Hastings, en la que el duque de Normandía fue coronado rey con el apodo, que muchos conocen, como El Conquistador.

Hasta el año 1154 no tuvo lugar la última muerte de un rey normando, y fue hasta este entonces que el trono pasa a otras manos, en este caso a las de Enrique II.

Pero no fue hasta el año 1189 que el trono vuelve a cambiar de manos, en este caso de Ricardo I, más conocido como Corazón de León.

Al morir este, en 1215 el rey Juan es el sucesor de Ricardo I. Este se vio obligado a bajar los impuestos tras cederle bastante autoridad a los barones más poderosos del país. Lo que llevó a que el alcalde obligara a este a poner su sello en la Carta Magna para que así tuviera menos poder del que había tenía hasta ahora.

Los peores años llegaron para Inglaterra:

Desde el 1300 hasta el 1390 el fuego fue una amenaza en las casas como en las calles; muchísimas enfermedades tuvieron lugar y se propagaron por la ciudad por culpa de la precariedad y las aguas contaminadas del río Támesis; en el año 1348 tuvo lugar una de las peores enfermedades de esos tiempo, la peste negra, ya que se llevó la vida de casi la mitad de la población en poco menos de dos años; todos estos problemas dieron lugar a una economía muy débil.

Para finalizar esta etapa, en el siglo XV Londres volvió a ganar riqueza gracias a la ayuda de las Casas Lancaster y York.

Aunque una guerra que hubo entre ambas culminó con la Guerra de las Dos Rosas.

El trono siguió cambiando de manos, primero pasó a manos del Rey Eduardo V que con sólo 12 años, Reino durante dos meses, ya que lo asesinaron. Posteriormente, el trono pasó a las manos de Ricardo III que murió en la batalla de Bosworth a manos de Enrique Tudor en el año 1485.

DEL SIGLO XVI AL XVIII

¿Te suena la dinastía Tudor?
Pues bien, estos estuvieron en el trono de Inglaterra 120 años tras el asesinato del rey Ricardo III. (hasta el año 1603)

Es una de las dinastías inglesas más conocidas ya que convirtieron a Londres en una de las ciudades más importantes de Europa.

Enrique VIII fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda entre los años 1491 y 1547. Se dice que tuvo el poder más absoluto de toda las historia, y que durante su reinado mandó a construir el Palacio de Whitehall y el de St James.

Tan grande fue su poder que se proclamó jefe supremo de la iglesia de Inglaterra, para poder divorciarse de su esposa, Catalina de Aragón y casarse con Ana Bolena

Además de esto, logró quedarse con toda la riqueza de la iglesia, la disolución de los monasterios que había en Londres, y destruyó con la cultura católica en el país.

Todos estos cambio que produjo Enrique VIII dio lugar a una transformación de la ciudad de Londres en los que aparecieron Regent’s Park, Hyde Park y Richmond Park.

Park

Su reinado término cuando falleció en 1547, y su trono lo heredó su hija, Maria I Tudor, la cual volvió a restablecer el catolicismo en el país.

Durante esta época, Inglaterra destacó por ganar a la armada española en 1558, por la creación de un mapa de la ciudad de Londres, y también la urbe consiguió estar primero en el mercado mundial, lo que conocemos por La Bolsa, tras la inauguración del Royal Exchange en 1570.

Una dato curioso es que en el año 1750 se destruyó la gran muralla romana que rodeaba la ciudad y se terminó de construir el puente de Westminster. Una estructura que se construyó a principios de siglo, y que os hemos contado al comienzo de la historia de Londres.

DEL SIGLO XIX AL XX

Más conocida como la época victoriana, durante esto siglos tuvo lugar el ascenso del trono de la Reina Victoria en 1837. Esta consiguió que Londres se consagrarse como centro decisivo del imperio británico, gobernando así a más de 500 millones de personas.

Este mismo año, vio la luz obras de arte como la de Oliver Twist de Charles Dickens.
En 1863 se construyó el primer tren subterráneo de mundo, el cual conectaba Faddingon road y Paddington. Este transporte fue tan positivo para el movimiento de los ciudadanos que terminaron construyendo más líneas.

Metro

Aunque hay que recordar que cuatro años antes se construyó el famoso Big Ben.

Durante esta época tuvo lugar la famosa Revolución Industrial de Inglaterra, donde la Red ferroviaria era un ejemplo para el mundo.

DEL SIGLO XX HASTA LA ACTUALIDAD

La historia de Londres, ni en el siglo XX, nos deja de sorprender. Porque en 1901 el hijo de la reina Victoria, Eduardo VII fue coronado a sus 60 años.

Los anos XX se conocen más bien como Belle Poque ya que en el año 1904 empezaron a ponerse en marcha los famosos autobuses de dos plantas, que a día de hoy son tan famosos.

Siguiendo con el desarrollo de esta época y de la historia de Londres. Se empezaron a construir los primeros hoteles de lujo, como el Ritz que se construyó en 1906. Además, en 1908 se celebraron los primeros Juegos Olímpicos en Londres, un gran acontecimiento para la ciudad y para el país.

Aunque, como ya sabemos en 1914 llegó la Primera Guerra Mundial en la que murieron casi 700 londinenses a causa de las bombas que lanzaban los aviones alemanes sobre la ciudad.

Al terminar la guerra en 1918 y hasta 1936 fue una época conocida como el periodo entreguerras en el que la población inglesa empezó a desarrollar un cambio a nivel cultural; y el número de la población empezó a aumentar de manera que se llegó a los 8 millones de habitantes en el año 1921.

En este cambio cultural en Londres estaba en pleno auge con personalidades conocidas como Virgina Woolf.

Asimismo, otro avance cultural que hubo en Londres durante esta época fue la primera transmisión radiofónica de la BBC (1922); y 14 años después la Primera emisión televisiva de esta cadena.

Por oro lado, durante estos años se vio muy afectada la parte económica por una gran crisis.

Durante 1936 y 1945 dio lugar a la Segunda Guerra Mundial con un resultado final devastador para el barrio del East End y la ciudad. Murieron casi 30 mil personas y si caminas por esta lado de Londres podas ver los nuevos edificios que se han construido.

Llegando al año 1953, la reina Isabel II pasó al trono de Inglaterra. Sí, la actual reina. Antes de que la reina llegara al trono, el país ya había experimentado una mejoría económica, pero no fue hasta 1960 que se consideró a Londres, una buena ciudad para vivir.

Durante los años 60 apareció el famoso movimiento hippie, llegó la píldora anticonceptiva dando un giro muy grande a las normas sociales establecidas y también se legalizo el matrimonio homosexual.

Al final de los 60 (1969) se lanzó el famoso discos de los Beatles titulado Abbey Road.

Desde el año 1979 hasta 1990 Inglaterra tuvo una nueva líder, Margaret Thatcher, más bien conocida como la dama de Hierro. Esta fue muy popular después de la posguerra. Hizo cambios en la sociedad donde las clases más bajas sufrieron los recortes, mientras que las clases más altas salieron beneficiados.

En el año 1997 falleció la princesa Diana en un accidente de coche. Todavía la gente se formula la pregunta de… si de verdad fue un accidente o fue intencionado.

Desde el año 1997 hasta el 2007, años que son más cercanos al que estamos ahora, el gobierno de Inglaterra pasó a manos de Tony Blair, del partido laborista. Durante su gobierno crearon el LondonAssembly para disponer de un gobierno local en Londres y así elegir un alcalde.

Durante todos estos años Londres creció muchísimo, hasta llegar a convertirse en una de las capitales más grandes a nivel mundial.

Además fue elegida para las Olimpiadas de 2012.

Por otro lado, en 2016 llegó el referéndum que Europa temía, y era votar sobre la permanecía del Reino Unido en la Unión Europea. El resultado final del referéndum fue la salida de este de la UE, a este fenómeno se lo llamó Brexit.

Brexit

Aún así, hasta el año 2021 la ruptura del Reino Unido no se hará definitiva

CURIOSIDADES SOBRE LA HISTORIA DE LONDRES

No todo lo que te hemos contado hasta ahora sobre la historia de Londres es en algún aspecto aburrido. Pero por si fuer así… Aquí te contamos algunas curiosidades que han ocurrido durante todos estos siglos.

– Los anglosajones durante el 730 y 745 d.C. usaban como moneda de cambio las sceattas. Estas fueron consideradas como las originarias de la Libras Esterlina.

– El río Támesis tiene 340 km de largo y divide la ciudad en dos.

– ¿Sabías que el metro de Londres fue el primero de toda Europa? A esto le tenemos que añadir que es el más largo del mundo con 408 km de vías y 274 estaciones. Impresionante. Además, de que empezó a funcionar en el año 1963, durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como refugio para los ciudadanos durante los bombardeos alemanes.

– ¿Sabes dónde pueden encontrar un callejón muy colorido y bohemio? En la zona de Covent Garden, un callejón llamado Neal’s Yard.

– El famoso London Eye es la segunda noria más grande del mundo. En ella pueden caber hasta 800 personas y tiene 32 cápsulas, eso sí la número trece no existe ya que por temas de supersticiones… No quieren arriesgarse.

– te suena la historia de Jack el destripado, ¿verdad? En el ‘Ten Bels Pub»fue donde este asesinó y tomó a su última víctima.

– En la British Library podrás encontrar grandes tesoros de la historia antigua de Londres. Todo lo que hemos contado hasta ahora como La Carta Magna, las primeras obras de Shakespeare o las letras originales de los Beatles.

– Este última dato si que es de lo más curioso porque… ¿Sabéis el famoso centro comercial Harrods? Pues bien, aquí hasta el año 1916 se vendía cocaína pura, pero no por vicio ¡Malpensados! Hasta principios del siglo XX la cocina se usaba de manera medicinal y la recetaban los médicos.

Harrods

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Historia de Londres: Todo sobre esta hermosa ciudad puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información