Iglesia de San Sulpicio
La Iglesia de Saint Sulpice (en francés: Église Saint-Sulpice) es una iglesia prominente en París dedicada a Sulpice Pius, arzobispo de Bourges en el siglo VII. Está ubicado en Piazza San Sulpice, en el distrito de Odeon, en VI. Barrio, en una plaza de la segunda mitad del siglo XVIII, donde se encuentra la Fuente de los Cuatro Obispos de Joachim Visconti (1844) y castaños de flores rosadas. El Café de la Mairie de la plaza es famoso por haber actuado en numerosas películas francesas.
La iglesia, orientada en la dirección habitual W-E, es un edificio imponente, de 120 m de largo, 57 m de ancho y 30 m de altura bajo la bóveda central2; es la iglesia más larga de la ciudad después de la Catedral de Notre Dame y una de las más grandes. Por este motivo, y con fines de culto, todos los actos solemnes (misas y otras ceremonias) presididos por el arzobispo de París y celebrados en la catedral de Notre Dame hasta el incendio del 15 de abril de 2019 se celebrarán temporalmente aquí, y serán lo seguirá siendo hasta que finalicen las obras de reconstrucción de dicho templo. En esta iglesia se celebró la misa fúnebre del expresidente francés Jacques Chirac el 30 de septiembre de 2019.
En 1646, el sacerdote parisino Jean-Jacques Olier encargó la construcción de un nuevo edificio -construido sobre los cimientos de una antigua iglesia románica del siglo XIII, que fue ampliada varias veces hasta 1631-, proceso que duró más de un siglo. El resultado fue un edificio sencillo de dos plantas con fachada occidental formada por dos hileras de elegantes columnas, cuya armonía se rompe con las torres irregulares de los extremos. Enormes ventanas altas llenan el interior de luz. Estilísticamente tiene un interior barroco con fachada clasicista.
La iglesia cuenta con obras artísticas destacadas, como dos Delacroixes (Santiago luchando contra el ángel y Heliodor expulsado del templo) y esculturas de René-Michel Slodtz, Louis-Simon Boizot o Jean-Baptiste Pigalle.
Una de las peculiaridades de esta iglesia es su meridiano solar, encargado por el astrónomo y relojero inglés Henry Sully, que marca la hora del día proyectando una sombra sobre el suelo, marca el equinoccio y permite predecir la Pascua. Debido a que esto se usó para mediciones científicas, la iglesia se salvó de la destrucción durante la Revolución Francesa.
La iglesia ha sido objeto de una clasificación como monumento histórico desde el 20 de mayo de 1915. Se puede llegar a la iglesia a través de las estaciones de metro Saint-Sulpice, Saint-Germain-des-Pres, Odeon y Mabillon.
En esta iglesia está enterrada Luisa Isabel de Orleans, esposa de Luis I de España, brevemente rey de España de enero a septiembre de 1724.
La Catedral Vieja de Managua, Nicaragua se inspiró en este edificio para su construcción.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Iglesia de San Sulpicio puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...