Jardines desconocidos en Florencia

Índice de contenidos
  1. JARDÍN DE LAS ROSAS
  2. EL JARDÍN DEL IRIS
  3. GIARDINO DELL’ORTICOLTURA: JARDINES DESCONOCIDOS EN FLORENCIA
  4. JARDÍN BOTÁNICO
  5. JARDÍN VILLA STROZZI: LOS JARDINES DESCONOCIDOS EN FLORENCIA
  6. PARQUE DE VILLA STIBBERT

Una de las cosas que llama la atención de la capital toscana es que cuando uno pasea por sus plazas y sus calles, no hay prácticamente árboles ni plantas donde, por ejemplo, resguardarse del calor. Sin embargo, hay muchísimas zonas verdes preciosas poco concurridas por los turistas y donde casi siempre encontraréis familias florentinas pasando el día. En este post, os quiero descubrir los jardines desconocidos en Florencia.

Ya sabemos que Florencia es una auténtica joya en el plano artístico y de museos. Pero no es esto lo único que ofrece. Sus maravillosos jardines son un buen ejemplo de ello. Algunos desconocidos, incluso para los propios florentinos, aunque la mayoría son visitados precisamente por ellos. Porque no salen en las guías de la ciudad. Eso hace que sigan conservando un carácter particular, precioso. Tanto si venís a visitarla como si vivís aquí y queréis conocer un poco más ella, os aconsejo dejaros caer por alguno de estos sorprendentes jardines.

JARDÍN DE LAS ROSAS

El Giardino delle rose, como se llama en italiano, es posiblemente el más famoso de todos los jardines de los que vamos a hablar en el post de hoy. Y eso es por su extraordinaria belleza, por supuesto, pero también por su situación. Se encuentra justamente debajo del mirador estrella de Florencia, el Piazzale Michelangelo (su dirección exacta es Via Giuseppe Poggi, 2). Así que, muchas personas que bajan del Piazzale, se encuentran por casualidad con esta maravilla, que ofrece, además, unas magníficas vistas de la ciudad. Es por ello, que se suele llenar de parejas.

La mejor época del año para ir a verlo es la primavera, porque como su propio nombre indica, está repleto de rosas, más de 350 variedades, pero también podéis encontrar otras muchas plantas, entre ellas, limoneros y el estupendo jardín japonés, que fue donado en 1998 por Kioto, su ciudad hermanada. Además, hay una exposición permanente de esculturas del artista belga Jean- Michel Folon, donadas por su viuda en 2011.

El jardín está abierto durante todo el año, hasta las seis, en invierno, y hasta las ocho, en verano. El acceso es completamente gratuito.

EL JARDÍN DEL IRIS

El iris o lirio es la flor más importante para la ciudad, ya que es un símbolo de Florencia en sí mismo. De hecho, está por todas partes, desde edificios públicos, hasta mobiliario urbano. Es imposible que os pase desapercibido. Supongo que por eso, este jardín, tiene un lugar especial en el corazón de los florentinos.

A pesar de que está muy cerca también del Piazzale Michelangelo ( Viale Michelangelo, 82), es uno de los jardines desconocidos en Florencia. En el mes de mayo, es un espectáculo increíble poder ver el jardín totalmente florido. En mayo, además, se celebra el concurso internacional del Iris, organizado por la Società Italiana dell’Iris, que se encarga de la manutención del recinto, para elegir la flor más bella del año.

Solo está abierto desde el 25 de abril hasta el 20 de mayo y el acceso es gratuito. Si vivís en Florencia o tenéis la suerte de estar aquí en este período, os recomiendo que le echéis un vistazo.

GIARDINO DELL’ORTICOLTURA: JARDINES DESCONOCIDOS EN FLORENCIA

En el siglo XIX se decidió crear una Sociedad Toscana de Horticultura. De aquí, nació la idea de realizar un huerto o jardín experimental, lo que se llevó a cabo finalmente en 1859, y que supone el germen de este pulmón verde florentino.

Hoy en día, pertenece al Ayuntamiento de la ciudad, después de que sociedad perdiera importancia con el paso del tiempo. Por eso, es un parque público, con un precioso invernadero, donde se puede disfrutar de un poco de aire fuera del bullicioso centro histórico de Florencia. Quizá por eso, muchos florentinos acuden a él en cuanto sale un poco el solo. Y también por eso, es uno de nuestros jardines desconocidos en Florencia.

En ciertas ocasiones, además, se celebran ferias de plantas, donde poder adquirir cualquier material que se os ocurra para montar un espacio verde en casa, así como puestos de jabones y cosmética natural. Está abierto todo el año, en invierno hasta las 19 horas, y en verano, hasta medianoche. Es gratis y su dirección exacta es Via Bolognese, 17.

JARDÍN BOTÁNICO

El Jardín Botánico nació en 1545 para hospedar plantas medicinales, llamadas también ‘dei semplici‘, y es uno de los más antiguos del mundo. Cierto es, que a pesar de estar en el centro histórico, pasa muy desapercibido, quizá porque ha estado cerrado durante mucho tiempo por los daños que sufrió en 2014 debido a una fortísima granizada.

Hay una gran variedad de plantas provenientes de todo el mundo, como hortensias, plantas carnívoras y acuáticas, rosas, así como un pequeño espacio zen y un área dedicada a la información y educación sobre las plantas carnívoras, las cuales están conservadas en contenedores de vidrio.

Está abierto todo el año, en primavera y verano todos los días hasta las 19 horas, mientras que en otoño e invierno, solo los fines de semana hasta las 16 horas. El acceso es gratuito y se encuentra al lado de la Piazza di San Marco, concretamente en la Via Pier Antonio Micheli, 3.

JARDÍN VILLA STROZZI: LOS JARDINES DESCONOCIDOS EN FLORENCIA

Formó parte de las posesiones de la familia Strozzi en Florencia. De hecho, varios miembros decidieron usar la villa y sus jardines como su residencia permanente. Fue reformada a mitad del 1800 por el arquitecto Giuseppe Poggi y lo convirtió en un espacio manierista dividido en varios niveles, según se sube por la colina.

Poggi diseñó las estructuras arquitectónicas, las escalinatas y los diferentes senderos por los que se puede recorrer el jardín. Después de la Segunda Guerra Mundial, el Ayuntamiento de Florencia decidió comprar el terreno y convertirlo en un espacio público.

Desde 2014, alberga el Centro Chino Italiano del Diseño y se suelen celebrar numerosos eventos en sus instalaciones centrados en el diseño, la arquitectura sostenible, la moda o la comida.

Está abierto todo el año hasta las 17 horas. Es nuevamente gratuito y aunque tiene varios accesos, el más cercano al centro histórico es el de Vía Pisana, 77.

PARQUE DE VILLA STIBBERT

La villa dónde se albergan todas las obras de arte de la colección particular de Federico Stibbert, y entre las cuales llaman la atención particularmente las armas y las armaduras. Fue él el que decidió convertir su residencia en un museo.

La casa está rodeada por unos jardines, que fueron modificados por Giuseppe Poggi, como veis muy famoso en el siglo XIX. Poggi los transformó en unos jardines románticos de corte inglés, con templetes, cuevas y juegos de agua.

Es un auténtico placer pasear por sus sendas y dejarse sorprender por lo que vais encontrando en el camino, por lo que, si vivís por la zona de Via Bolognese, es un absoluto imprescindible. Si bien el Museo Stibbert no es gratuito, el parque sí y podéis visitarlo hasta las 19 horas en primavera y verano, y hasta las 17 horas, en otoño e invierno, todos los días menos los jueves. La dirección exacta es Via Federigo Stibbert, 26.

Si os apetece curiosear algo antes de visitarlo, os dejo la web del museo y los jardines enlazada aquí.

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y tengáis oportunidad de visitar alguna de estas maravillas verdes que esconde la ciudad, los jardines desconocidos en Florencia. Quizá, alguno de ellos se convierta en vuestro sitio especial. Si queréis conocer algún otro destino con mayor profundidad, aquí están todos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Jardines desconocidos en Florencia puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información