La Galería de la Academia en Florencia: Grandes museos

Índice de contenidos
  1. HISTORIA DE LA GALERÍA
  2. RECORRIDO DENTRO DEL MUSEO
  3. INFORMACIÓN ÚTIL

¿Habéis venido a la capital toscana y no sabéis qué ver en cada uno de los museos recomendados? ¿Cuáles ver y cuánto tiempo dedicar? Son preguntas que a menudo os asaltarán si elegís Florencia como destino de viaje. Por eso, pretendo publicar post separados de los museos más importantes de la ciudad y he querido empezar por uno de los grandes: la Galería de la Academia en Florencia. ¡Vamos a ello!

Ya hemos comentado en otros post la dificultad principal a la que se enfrenta el viajero que viene a Florencia y es básicamente que hay demasiado qué ver y qué conocer. Seguramente deberéis hacer filtros y elegir lo principal, sobre todo si estáis poquito tiempo (os dejo aquí un artículo sobre lo fundamental qué ver en un día en Florencia por si os sirve) y esto también se aplica a los museos.

La Galería de la Academia o Galleria dell’Accademia en italiano es hoy en día uno de los museos más visitados de Florencia y cuenta con obras de arte de primer nivel. Es conocido mayormente por albergar una de las obras más importantes del Renacimiento italiano: el David de Miguel Ángel. Pero tiene otras cosas interesantes, y eso es lo que busco desentrañar en este post. Pero antes, un poquito de historia.

HISTORIA DE LA GALERÍA

En 1784, Pedro Leopoldo de Lorena, por aquel entonces Gran Duque de la Toscana, decidió refundar la Academia de las Bellas Artes en Florencia. Para ello, utilizó otros edificios existentes: el Hospital de San Mateo y el Convento de San Niccolò di Cafaggio.

Uniendo estos dos edificios logró crear un espacio lo suficientemente grande para albergar obras de gran tamaño. De este modo, los estudiantes de arte podían verlas en exposición, ampliar sus conocimientos sobre ellas, copiarlas e imitarlas e incluso mejorarlas si podían.

En 1786, el mismo Pedro Leopoldo ordenó que las obras de arte de conventos, iglesias y demás instituciones religiosas salieran de allí para ser recogidos en otros edificios. Precisamente la Galería de la Academia se vio enriquecida muchísimo con la llegada de pinturas de Giotto, Gentile di Fabriano, Masaccio o esculturas de Giambologna y Miguel Ángel. Algunas de ellas, posteriormente acabaron expuestas en otros museos de la ciudad pero también adquirieron otras, aumentando así en importancia, la colección de la Galería.

Y esta importancia aumentó notablemente cuando en 1872 se decidió trasladar el David de Miguel Ángel desde la Piazza della Signoria hasta la Galería de la Academia en Florencia, sobre todo por razones de protección. Es un mármol muy antiguo que ni siquiera estaba en buenas condiciones cuando el artista florentino lo utilizó para esculpir su perfecta figura.

RECORRIDO DENTRO DEL MUSEO

Yo os recomendaría empezar por la planta más relevante de la Galería de la Academia en Florencia, ósea, la planta baja. Básicamente el recorrido de arte comienza en la Sala del Colosso. Pero incluso antes de visitar esta sala, podéis echar un vistazo a la colección de instrumentos musicales que alberga el museo, especialmente relevantes los Stradivarius. Muchos de ellos, los coleccionaba la familia Medici.

Después de ver los instrumentos, el turno es ahora sí, para la Sala del Colosso. El nombre se debe a que antes albergaba el boceto gigante de yeso de uno de Dioscuri di Montecavallo. Hoy tenemos sin embargo a otro gigante en el centro de la sala, el boceto en yeso del Rapto de las Sabinas de Giambologna.

Alrededor de la obra de Giambologna, hay una gran colección de pinturas. Quizá yo destacaría el Cassone Adimari de Lo Scheggia, que sirve como testimonio de la Florencia del siglo XV, puesto que representa la Plaza del Duomo; las vírgenes pintadas por Botticelli, donde se intuye el estilo que después hará famoso al artista florentino.

A continuación, está la Galleria dei Prigioni. Se llama así porque aquí están las esculturas de Miguel Ángel que se conocen como Los Prisioneros y que esculpió para la tumba del Papa Julio II en Roma. Estas esculturas son interesantes desde un punto de vista estético porque representan la frustración del alma, que no puede escapar del cuerpo y que por lo tanto, se encuentra encerrada. Además, están aquí otras obras de Miguel Ángel como San Mateo y la Piedad de Palestrina. Es, de hecho, el museo del mundo que más obras conserva del artista.

Después, inevitablemente, está el David esperando en su Tribuna. Lo veréis nada más entrar a la segunda sala y es complicado no quedarse mirando embobado. Impresiona muchísimo cuando uno lo ve por primera vez, particularmente por su tamaño y por su perfección. Este David de 5,25 metros representa al personaje bíblico antes de su conocida batalla contra el gigante Goliat. Os recomiendo que lo admiréis desde todos los puntos posibles para haceros una idea del inmenso trabajó que Miguel Ángel realizó en el siglo XVI.

En la planta baja hay aún tres salas más. Una de ellas es la Gipsoteca Bartolini, que se llama así porque contiene los bocetos en yeso de muchas esculturas, algunas de ellas, realizadas por el propio escultor Bartolini. Algunos finales de estas obras las podemos encontrar en las calles de la ciudad e incluso podríamos llegar a compararlos.

Las dos últimas salas están dedicadas a la pintura pre-renacentista. En mi opinión, son interesantes de visitar porque así, os podéis hacer una idea de la evolución vivida por la pintura desde el siglo XIII hasta el XV: la gran revolución que tuvo la perspectiva linear en Florencia y cómo cambió la manera de hacer arte y de contar la realidad.

En la segunda planta encontraréis pintura anterior al Renacimiento. Especialmente destacables las salas dedicadas al Gótico Internacional y a Lorenzo Mónaco.

INFORMACIÓN ÚTIL

El museo se encuentra en la Via Ricasoli, a dos pasos de la Catedral de Florencia. El precio depende de la temporada en la que lo visitéis, si es alta o baja, y también de cómo adquiráis los billetes. Ahora mismo cuesta ocho euros si hacéis la cola que haya y compráis la entrada dentro del museo y doce si hacéis la reserva por Internet. Para hacerlo online, os dejo el enlace aquí.

En cuanto a los horarios, suele estar abierto de 08:15 a 18:30 todos los días, excepto los lunes, en los que el museo permanece cerrado.

Y esto ha sido todo. Espero que os resulte útil a la hora de planificar vuestra visita a uno de los museos más fascinantes de la ciudad: la Galería de la Academia en Florencia. ¡Nos leemos!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Galería de la Academia en Florencia: Grandes museos puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir