Kilmartin Glen: el lugar de nacimiento de Escocia

Índice de contenidos
  1. El valle de Kilmartin y su importancia neolítica
    1. 1. Museo de la Cultura Antigua – Kilmartin House
    2. 2. La Iglesia Parroquial Kilmartin
    3. 3. El Valle de Kilmartin
    4. Integración de nuevos inmigrantes y nuevas religiones en Dunadd

Si te apasionan los monumentos prehistóricos, Kilmartin Glen es el sitio para ti; ya que es uno de los lugares donde abunda más la concentración de monolitos en Escocia; esto sumado a su importancia histórica, hace de Kilmartin un sitio a visitar.

Kilmartin Glen está situado en el condado de Argyll, el único condado que une a las tierras bajas, las tierras altas y las islas Escocesas; tres regiones muy distintas geográfica y políticamente, no es de sorprender que esta área albergue tanto poder e importancia.

Durante la historia, este condado, ha sido un sitio que alberga mucho poder, comenzando en la prehistoria, con los monumentos antiguos que se encuentran en el valle de Kilmartin; pasando por el poderoso reino de Dalriada, lugar de coronación de los primeros reyes Escoceses.

Este condado también es la tierra de los poderosos Campbell, un clan que se hizo muy famoso gracias a su astucia y sus ansias de poder.

El hermoso valle de Kilmartin desde Dunadd Fort

Si deseas más información sobre qué ver y hacer en Argyll, aquí te dejo este link.

El valle de Kilmartin y su importancia neolítica

Entre los monumentos prehistóricos de Kilmartin, se pueden rastrear más de 5000 años de historia humana.

Allí encontrarás alrededor de 350 monumentos neolíticos, de los cuales 150 son prehistóricos.

Paisaje de rituales

Conduciendo hacia el sur desde Oban hasta llegar a Lochgilphead, sobre el canal Crinan en la costa occidental de Escocia, llegarás a Kilmartin Glen, al entrar allí te darás cuenta de que has entrado en un lugar muy especial.

La extraordinaria concentración de monumentos neolíticos y de la edad de bronce; donde se pueden apreciar: mojones con cámara, mojones redondos, cistas tanto de la edad de bronce, como de la era neolítica, menhires y grabados rupestres, hacen del Valle de KIlmartin el paisaje prehistórico más rico en Escocia.

Cuando visites el Valle de Kilmartin Glen, te aconsejo verlo en el siguiente orden:

1. Museo de la Cultura Antigua – Kilmartin House

Para poder entender el enorme significado de los monumentos prehistóricos de Kilmartin, lo mejor es comenzar entendiendo como vivían los antepasados en esta zona, el museo de la cultura antigua está ubicado en la antigua mansión en el pueblo de Kilmartin, el precio de la entrada incluye una presentación audiovisual, también encontrarás un excelente modelo a escala del valle de Kilmartin, aparte que puedes encontrar una cafetería allí que no está nada mal. Para más información visita: www.kilmartin.org

Se puede sentir la energía de los antepasados.

2. La Iglesia Parroquial Kilmartin

Siguiendo nuestro recorrido de monumentos prehistóricos, casi al lado del museo encontraras la iglesia parroquial de Kilmartin, con su notable colección de losas de tumbas antiguas, encontrarás una exhibición de estas losas en un pequeño recinto abierto, la edad de estas lápidas varían entre diseño paleo-cristianó y la época medieval, si estas en el área y te apasionan las tumbas antiguas, no te arrepentiras de hacer una parada aqui, encontrarás más información en el siguiente enlace www.scotlandschurchestrust.org.uk/churh/kilmartin-parish-church

3. El Valle de Kilmartin

Kilmartin es sinónimo de monumentos prehistóricos, antes de que se construyeran las pirámides, los habitantes de esta zona de Escocia, ya habían construido el primer túmulo funerario, que hace parte del Cementerio Linear en Nether Largie South, estos monumentos neolíticos de la Edad del Bronce, junto con el círculo de piedras en Temple Wood y los menhires en Ballymeanoch, son parte del paisaje ritual de Kilmartin Glen.

Algunos de los muchos monumentos neolíticos que se pueden ver en Kilmartin

Aquí encontrarás toda la información necesaria para planear tu visita a Kiklmartin Glen:

www.visitscotland.com/info/see-do/kilmartin-glen-p24711

Los sitios más importantes para visitar en Kilmartin Glen son:

Nether Largie South

Aproximadamente a una milla hacia el sur del pueblo de Kilmartin, a lo largo de la carretera A816, encontrarás un estacionamiento; desde donde se puede visitar el grupo de monumentos neolíticos en Nether Largie South, se cree que estos monumentos datan del 3000 al 2500 AC; las cistas y los mojones de Nether Largie se encuentran en el campo al otro lado de la carretera, los cuales también se pueden acceder desde el estacionamiento.

Temple Wood

A sólo un corto paseo de distancia desde los menhires de Nether Largie, llegarás a Temple Wood, los monumentos prehistóricos de temple wood está comprendido por un círculo de piedras con un mojón en el centro.

Los árboles que encuentras allí, fueron plantados en la época Victoriana cuando el sitio pasó a llamarse Temple Wood; desde aquí, encontraras un camino bien señalizado que te lleva de regreso a los monolitos y al estacionamiento

Dunadd, el primer reino Escocés

Bienvenidos al antiguo reino de Dalriada

Los monumentos prehistóricos no terminan todavía, siguiendo por la carretera A816, hacia el sur desde el estacionamiento de Nether Largie a mano derecha muy pronto encontrarás un afloramiento rocoso con edificios encalados a sus pies, sigue el sendero que te llevará al estacionamiento en la base de Dunadd.

Dunadd es una fortaleza de la Edad del Hierro que domina el Moine Mhor; cubriendo más o menos un área de 1.200 hectáreas, Dunadd es uno de los pocos pantanos elevados de estuario que quedan en Europa.

Una entrada de reyes

Dunadd tiene un lugar muy especial en la historia de Escocia, ya que fue la capital del Antiguo Reino de Dalriada.

Varias evidencias sugieren que Dunadd fue posiblemente su fortaleza real principal, aunque tal vez no fuera el lugar de residencia permanente de los antiguos Reyes Escoceses.

Dunadd fue sin duda un sitio ceremonial importante. La sugiere dice que la piedra del destino se usó aquí en la coronación de los primeros reyes de Escocia; al igual que la huella de pie tallada en la roca, la que se encuentra en una terraza cerca de la cima del sitio. Este ritual era de suma importancia, ya que unía firmemente al nuevo monarca con su tierra.

Continua descubriendo este asombroso reino debajo de la foto…

Si tu pie encaja, puedes reclamar la corona Escocesa

Los reyes utilizaron las antiguas tradiciones paganas y los centros de poder para justificar su propio estatus y posición, esta práctica era muy común en Irlanda.

La elección de Dunadd para tales rituales es especialmente interesante dada su proximidad a Kilmartin Glen.

Otros grabados rupestres importantes incluyen un jabalí, un lavado excavado en la roca y una inscripción en ogham (utilizado para escribir irlandés antiguo y otras lenguas británicas, como el picto y el galés, aproximadamente del siglo III).

Integración de nuevos inmigrantes y nuevas religiones en Dunadd

El reino de Dalriada puede haber tenido el beneficio adicional de vincular firmemente a los ‘recién llegados’ irlandeses con las antiguas tradiciones de su nuevo reino.

La importancia de los rituales de inauguración también se demuestra por la apropiación de la ceremonia por parte de la Iglesia primitiva, sabemos que San Columba. La fuerza impulsora detrás del establecimiento del cristianismo en Dalriada, ordenó aquí al rey Aedan, alrededor del año 574 DC.

más información en el siguiente enlace: www.historicenvironment.scot/visit-a-place/places/kilmartin-glen-dunadd-fort/

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Kilmartin Glen: el lugar de nacimiento de Escocia puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información