Un día en Santa Cruz de Tenerife

Índice de contenidos
  1. ZONA DEL AUDITORIO
  2. ZONA DE LA PLAZA DE ESPAÑA: Visita un hallazgo impresionante en un día en Santa Cruz de Tenerife
  3. ZONA DE LA CALLE CASTILLO
  4. ZONA DE LA RAMBLA
  5. ZONA DEL TEATRO GUIMERÁ
  6. ZONA DEL MERCADO: Visita la calle más carnavalera en un día en Santa Cruz de Tenerife

Tenerife es un caso particular en cuanto al turismo se refiere, pues su capital no llama demasiado la atención a los visitantes, a diferencia de la mayoría de provincias e islas de España. No obstante, pasar un día en Santa Cruz de Tenerife debería ser una experiencia indispensable del viaje. El centro de la ciudad cuenta con una importante arquitectura, calles emblemáticas y una jugosa oferta cultural. Además, es fácil de recorrer a pie, sin necesidad de trasladarse de un punto a otro en coche. En los siguientes párrafos propondré un recorrido (dividido en zonas) que se puede hacer sin prisas ninguna durante una jornada.

A Santa Cruz se puede ir en transporte público o en coche. En caso de elegir la guagua (bus), te bajarás en el Intercambiador. Si escoger el vehículo, también te recomiendo aparcarlo por la misma zona, donde encontrarás descampados que funcionan como parkings. También puedes hacer la «trampa» de meterlo en el del Centro Comercial Meridiano, pues es gratuito.

ZONA DEL AUDITORIO

El Parque Marítimo y el Auditorio de Tenerife / @auditoriotfe

Sea cual sea tu decisión, sitúate en la Avenida Manuel Hermoso Rojas y desciéndela hacia el recinto ferial, diseñado por Santiago Calatrava. El polémico arquitecto fue el ideólogo de otra construcción muy cercana, el Auditorio. Al lado, podrás disfrutar de dos construcciones históricas, la Casa de la Pólvora y el Castillo de San Juan Bautista. A unos pasos está el Parque Marítimo creado por César Manrique, donde podrás darte un baño rápido y refrescante por una entrada económica. Su interés no es solo recreativo, pues se trata de una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Vale la pena visitarla y tiene vestuarios para cambiarse sin problemas y continuar el trayecto.

ZONA DE LA PLAZA DE ESPAÑA: Visita un hallazgo impresionante en un día en Santa Cruz de Tenerife

La Plaza de España con su polémico lago, su monumento y el edificio del Cabildo / @ivaningy07

Tras acabar con esta zona, camina por la Avenida de la Constitución en dirección este hasta alcanzar la Plaza de España. Su diseño fue concebido por los prestigiosos arquitectos Herzog y De Meuron. El lago que lo protagoniza, eso sí, no gusta a los santacruceros, que preferían el espacio diáfano de antes para que los niños corriese, montasen en sus bicicletas y tirasen pan a las palomas. En la misma plaza, además del monumento que la preside, están dos edificios fundamentales, el Cabildo de Tenerife y las ruinas del Castillo de San Cristóbal, que fueron halladas durante las excavaciones para restaurar la plaza bajo la idea de Herzog y De Meuron. El hallazgo, de hecho, retrasó la ejecución del proyecto.

ZONA DE LA CALLE CASTILLO

Amaneciendo en la Calle Castillo / @saul_ea8mu

Sólo con cruzar la calle que encontrarás al norte de la Plaza de España, cambiarás a la Plaza de la Candelaria, uno de los escenarios más fundamentales de los carnavales de la isla. Allí comienza la Calle Castillo, la más comercial e icónica de toda la ciudad. Concentra mucha vida, igual que sus paralelas, entre las que te recomiendo perderte durante un rato. Luego, reincorpórate a la Calle Castillo y asciéndela hasta llegar a la Plaza Weyler.

ZONA DE LA RAMBLA

Rambla de Santa Cruz de Tenerife / @raskoltf

Cruza la plaza hasta su esquina superior derecha y coge la calle Méndez Núñez, que te conducirá al Parque García Sanabria. Recorre sin prisas todos los rincones del «Central Park» de Santa Cruz, pero asegúrate de salir por la zona norte del parque. Es decir, por la Rambla de Santa Cruz. Ándala hacia la izquierda, en sentido oeste.

Te cruzarás con la Plaza de Toros, que está en completo desuso y ha servido para todo menos para el toreo. Sin embargo, es un símbolo de la ciudad, un lugar que concentra mucho cariño de los chicharreros por su estrecha relación con la historia de los carnavales y con la vida cultural y social de la isla. Llega hasta la Plaza de la Paz y echa una ojeada al inmueble del mítico Cine Víctor, una de las esquinas gloriosas de Santa Cruz y de las que se guarda mejores recuerdos.

ZONA DEL TEATRO GUIMERÁ

Teatro Guimerá / @criscareta

Sitúate en la Rambla de Pulido y bájala hasta la plaza Weyler. Pero no vuelvas a la plaza, continúa por la misma calle, que cambiará de denominación a la de Ángel Guimerá. Si sigues calle abajo llegarás al Teatro Guimerá y a la estatuta de Ángel Guimerá, escritor nacido en Tenerife pero cuyo trabajo tiene mayor importancia en lengua catalana, pues vivió en la región desde que era niño. Este antiguo teatro concentraba la mayor parte de la vida cultural de la ciudad hasta que el Auditorio de Tenerife le empezó a hacer competencia ya en el presente siglo.

ZONA DEL MERCADO: Visita la calle más carnavalera en un día en Santa Cruz de Tenerife

Fachada del Mercado de Nuestra Señora de África, también conocido como La Recova / @mercado_la_recova

Cuando finalices tu visita al teatro, coge la calle Valentín Sanz y dirígete hasta el puente Serrador. Por el bajo del puente transcurre el barranco de Santos, ahora readaptado y urbanizado. Desciende por las escaleras que te llevarán desde el puente hasta el barranco y ve a la calle Afilarmónica Ni fu-Nifa, anteriormente calle de La Noria.

El cambio de nombre se debe a que allí ensaya, precisamente, la Afilarmónica Ni fu-Ni fa, la murga con más historia de los carnavales tinerfeños. No obstante, no es la única agrupación relacionada con esa calle, de un marcado espíritu carnavalero. Desde allí verás la parte alta de la Iglesia de la Concepción, el edificio religioso más reconocido de todo Santa Cruz.

Regresa al puente Serrador y atraviésalo del todo hasta alcanzar una rotonda en la que te encontrarás, por una parte, con el TEA (Tenerife Espacio de las Artes, diseñado por Herzog y De Meuron). Y, por otra, con el Mercado Nuestra Señora de África (también conocido como La Recova), lugar fundamental para la vida comercial de la historia de la ciudad.

Sal del mercado por la calle José Hernández Alfonso y recórrela en dirección oeste hasta el intercambiador. Si has ido en coche y has aparcado en uno de los descampados próximos, no tiene pérdida. Si has dejado tu vehículo en el Centro Comercial Meridiano, continúa hasta la Avenida Tres de Mayo y súbela hasta que reconozcas el gran edificio.

Te ayudo a ahorrar en tu viaje:

✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí.

🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.

💗 Reserva tu seguro de viajeaquí.

🚁Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio,aquí

💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.

🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.

🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí.arquitecturaExcursiónhistoria

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Un día en Santa Cruz de Tenerife puedes ver mucha más información en la categoría Mundo en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información