Rutas moteras por Alicante: 3 recomendaciones

Ser motero es algo más que elegir un medio de transporte. Ser motero es casi una religión, una manera de entender la vida. Si eres motero y quieres tirar millas en este post podrás conocer varias rutas moteras por Alicante.

Este va a ser el primer capítulo de una serie que nos llevará a disfrutar de las tres provincias de la Comunidad Valenciana sobre dos ruedas. Serán una serie de rutas que van a recorrer todos los rincones de la Comunidad Valenciana. Estas rutas son para rodar y disfrutar. Para contemplar el paisaje, si se puede, no para hacer locuras sobre la moto. Evidentemente siempre con casco y con mono o ropa adecuada, para garantizar todo lo posible la integridad del o los ocupantes de la moto.

Rutas moteras por Alicante

ALICANTE – ALCOY

Vista de un tramo de la carretera del Puerto de la Carrasqueta. FOTO: Wikimedia Commons

Vamos a empezar estas rutas moteras por Alicante con una ruta no muy larga. Son en total unos 70 kilómetros, pero que van a atravesar uno de los tramos preferidos de los moto-aficionados de la Comunidad Valenciana.

Salimos de la ciudad de Alicante hacia el noreste en dirección El Campello. De ahí se toma la CV-775 hacia la localidad de Busot. Unos pocos kilómetros antes de llegar a Aigües de Busot (no confundir Busot con Aigües de Busot, ya que son dos localidades distintas), se coge la CV-773 para enlazar en una rotonda, tras atravesar Busot, la CV-774. Una vez que pasemos por Xixona se toma la CV-800 que nos llevará hasta la A-7 que nos llevará hasta Alcoi.

Ese tramo tan especial que antes comentaba se encuentra en la CV-800 y es el Puerto de la Carrasqueta. Es uno de los lugares favoritos para los motoristas aficionados por sus curvas cerradas, casi de 180 grados. Muchos fines de semana se encuentran en estos apenas 7 kilómetros una gran cantidad de pilotos amateurs. El peligro es más que evidente, ya que es una carretera y no un circuito de carreras. Es uno de los puntos negros para motoristas y los accidentes son constantes. Por desgracia en demasiadas ocasiones han acabado de manera trágica.

Esta ruta pasa por municipios como Busot, donde se encuentran las Cuevas de Canelobre. También Xixona, localidad famosa por sus numerosas fábricas de turrones y helados. Y finalmente Alcoi, que tiene un pasado industrial y numerosas tradiciones como sus fiestas de Moros y Cristianos y la Cabalgata de los Reyes Magos más antigua del mundo.

DENIA – XÀBIA

Vall de Gallinera desde el mirador del Xap

A pesar de que ambas poblaciones están apenas a diez kilómetros de distancia, vamos a dar un pequeño rodeo para llegar de una a otra. De otra manera no tiene ninguna gracia. Ya avanzo que es una de las rutas moteras por Alicante más completas.

Desde Denia nos vamos a dirigir hacia Pego. No vamos a dejar la CV-700 durante un buen rato, ya que vamos a recorrer dos de los valles más bonitos de la comarca de la Marina Alta. En primer lugar, después de Pego, llegaremos a Adsubia y después a Vall de Gallinera. La carretera es estrecha y revirada. Atravesaremos campos repletos de cerezos, que cuando florecen ofrecen una estampa espectacular. Vall de Gallinera es una población formada por 8 pequeños pueblos que conservan su espíritu morisco.

Tomaremos la CV-712 en dirección la Vall d’Ebo. Antes de llegar, y desvíandonos ligeramente, podremos contemplar desde el Mirador del Xap una vista fabulosa de toda la Vall de Gallinera. Una vez hayamos pasado Vall d’Ebo nos dirigiremos de nuevo hacia Pego, pero antes de llegar nos desviaremos por la CV-715. Cuando lleguemos a Parcent tomaremos la CV-720 hacia Benichembla. De ahí iremos hacia Castell de Castells, una bonita localidad, que conserva unas interesantes pinturas rupestres.

Entrando en la Marina Baixa

Volveremos a las curvas para llegar a Tárbena, una bonita localidad, ya en la Marina Baixa. Al haber sido repoblada por mallorquines, conserva algunas peculiaridades, como un valenciano más parecido al de las islas, y la fabricación artesanal de sobrasada.

Aunque aún queda un buen tramo, pero nuestra ruta encara su final, pasando por Callosa d’En Sarrià y dirigiéndonos posteriormente a Altea. Por la carretera nacional N-332 dejaremos Calpe y nos desviaremos en Teulada. De ahí nos dirigiremos hacia Benitachell para acabar en la vecina Xàbia.

Una ruta de unos 180 kilómetros en los que atravesaremos magníficos paisajes de montaña. Acaba junto al mar, aprovechando lo mejor de los paisajes alicantinos.

LA RUTA DE LOS CASTILLOS

El castillo de la Atalaya dominando Villena. FOTO: Wikimedia Commons

Durante siglos la provincia de Alicante ha sido un territorio de frontera. Ha vivido constantes disputas sobre sus tierras que en ocasiones acababan a las bravas, con una conquista. Para evitar incursiones de los enemigos, se construyeron numerosos castillos y fortalezas destinados a proteger los dominios, y ya de paso a la población. Esta ruta va a recorrer el curso del río Vinalopó, que sirvió de frontera natural durante siglos.

Vamos a empezar esta ruta en Elche. En pleno centro de esta ciudad se alza el palacio de Altamira. Actualmente forma parte del Museo Arqueológico y de Historia de Elche, donde se muestra parte de la historia de esta ciudad bimilenaria. Desde lo alto de sus almenas se tiene una vista privilegiada del Palmeral de Elche (declarado Patrimonio de la Humanidad) y de la Basílica de Santa María, donde cada 14 y 15 de agosto se representa el Misteri d’Elx, un drama sacro que también se ha declarado Patrimonio de la Humanidad.

Saliendo de Elche por la CV-84 nos dirigiremos hacia Aspe. En esta localidad se localizan los restos de dos castillos, uno a unos 3 kilometros del casco urbano, junto a la CV-847. Se le conoce como el castillo del Río, ya que se encuentra a orillas del Vinalopó. Su estado es de absoluta ruina, y puede que os lo paséis de largo. En el centro de Aspe, y a orillas del río Tarafa, afluente del Vinalopó, se encuentran los restos del castillo de Aljau.

Castillos y… más castillos

Continuaremos nuestra ruta hacia Novelda. Aquí cambiaremos los castillos medievales por los edificios modernistas. Requiere atención especial el Santuario de Santa María Magdalena, situado en un alto junto al Castillo de la Mola. Cabe destacar que esta zona del Vinalopó es una zona donde hay muchos cultivos de uva. Se dedica tanto para uva de mesa como para la producción de vino, encontrándose aquí algunas bodegas de reconocido prestigio.

Nuestra ruta continua poniendo rumbo a La Romana. Para llegar cogeremos la CV-840. Una vez lleguemos a La Romana por la CV- 834 pondremos rumbo a la CV-83 que nos llevará hasta Elda. Esta localidad es la capital del Medio Vinalopó, y junto a Petrer forman una conurbación con bastantes piques entre ambos municipios. En Petrer encontraremos otro castillo, claro.

Saldremos por la CV-833 para buscar la cercana localidad de Sax. Además de visitar su castillo, dejaremos atrás la población para buscar la Colonia de Santa Eulalia. Aunque actualmente se encuentra despoblada, su creación a finales del s. XIX responde a las teorías utópicas que empezaron a aplicarse en Inglaterra. Su plaza es el lugar más conocido, que sirvió de escenario de la serie La Alqueria Blanca de Canal 9.

Salimos de Sax para dirigirnos a Castalla por la CV-80. De nuevo una localidad dominada por un castillo medieval. Dejaremos Castalla para visitar el penúltimo castillo de la ruta, esta vez en Biar. Esta es una pequeña población, pero muy bonita, con un centro histórico muy interesante, casi en espiral alrededor del castillo.

Finalizando la ruta

Nos dirigimos ya hacia nuestra última parada, esta vez en la localidad de Villena. Además de visitar el Castillo de la Atalaya, os recomendamos que acudáis al Museo Arqueológico Municipal, donde se conserva el Tesoro de Villena, un magnífico conjunto de piezas en oro y plata, que podría tener una antigüedad de unos 3.000 años.

Nada menos que 9 castillos en una ruta de unos 125 kilómetros. Esta ruta os recomiendo hacerla en otoño o invierno, ya que de esta manera podréis degustar unas gachasmigas o unos gazpachos, ambas recetas muy contundentes.

De esta manera acaban estas tres rutas moteras que recorren gran parte de la provincia de Alicante. En próximos posts continuaré con rutas por las provincias de Valencia y Castellón, incluso con una ruta que atraviesa las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Así que ir a por gasofa que… ARRANCAMOS!!!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Rutas moteras por Alicante: 3 recomendaciones puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información