La zona azul en Benidorm y otros lugares para aparcar
Una de las preguntas que más me formulan los amigos que vienen a pasar unos días en Benidorm es: ¿Dónde aparco? Porque de unos años a esta parte se han visto incrementadas las plazas de zona azul en Benidorm, es decir, aquellas que tienen regulación horaria y que tienes que pagar por aparcar.
Parquímetro para la zona azul en Benidorm
A continuación os voy a explicar las diferentes opciones para poder aparcar tu vehículo en Benidorm. Es conveniente prestar atención para que no os amarguen las vacaciones sufriendo la retirada de vuestro automóvil por parte de la grúa municipal y los consiguientes desembolsos que supone (sí, en plural).
La zona azul en Benidorm
La zona ORA (Ordenanza Reguladora del Aparcamiento) o como se conoce comúnmente, zona azul, es una modalidad de aparcamiento regulada donde se tiene que abonar unas tarifas para poder estacionar por un tiempo máximo de dos horas. Esta medida se establece para, en teoría, estimular una rotación de aparcamiento, sobre todo en zonas con gran saturación de tráfico.
Hay cerca de 1.500 plazas de zona azul en Benidorm. Distinguirlas es muy sencillo, ya que las líneas divisorias están pintadas de azul. Para abonar las tasas correspondientes es necesario sacar un ticket en los parquímetros que hay situados cerca de las plazas de aparcamiento. Este ticket se debe de colocar en el salpicadero del coche, en un lugar visible.
Últimamente las nuevas tecnologías nos ayudan en esta labor, ya que existen apps, tanto para teléfonos Android como iPhone que permiten que saquemos este ticket de manera virtual. Las apps que permiten sacar el billete de la zona azul en Benidorm son Moviltik y Whoosh. Yo recomiendo la primera, ya que permite “desaparcar», es decir, si retiramos nuestro coche antes de lo previsto nos devuelve el dinero correspondiente al tiempo que resta.
El mínimo son 0,25 euros, que nos permite aparcar durante 30 minutos. Cada media hora adicional son 0,25 euros más, hasta un máximo de 2€ por dos horas de aparcamiento. Es cierto que no es una tarifa cara si se compara con ciudades, pero siempre es un incordio tener que acordarte de poner el ticket sin sobrepasar el tiempo. Además, teóricamente, cada dos horas deberíamos mover nuestro coche.
Los vehículos para personas con movilidad reducida están exentos del pago pero deben de retirar un ticket igualmente y, como el resto, solo pueden permanecer estacionados un máximo de dos horas.
Horario de la zona azul en Benidorm
Aquí hay zona azul
La zona azul en Benidorm tiene dos períodos, invierno y verano. El primero abarca desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo, ambos inclusive. El horario de la zona azul es de 9:00 a 14:00 de lunes a sábado, y de 16:00 a 21:00 de lunes a viernes. Domingos, festivos y sábados por la tarde está exenta de pago.
El horario de verano se extiende entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, ambos inclusive. En esta temporada el horario es el mismo, pero se amplían las plazas de zona azul en Benidorm, especialmente en la zona de Levante, pero también en Poniente en las avenida de Xixo y Vicente Llorca Alós, junto a la playa.
Zona blanca
También existen zonas de aparcamiento gratuito y libre. Esto es en teoría, porque según la ordenanza no puede estar un vehículo estacionado más de 48 horas, pero hay bastante flexibilidad en este aspecto. Popularmente se las denomina popularmente zonas blancas ya que están marcadas con una línea blanca DISCONTÍNUA.
Estas zonas son muy escasas en el centro de Benidorm. Los barrios periféricos, aquellos con menos presión de tráfico, son los que cuentan con un mayor número de estas plazas de aparcamiento gratuito.
Zona residente vs. zona azul en Benidorm
Zona de aparcamiento exclusivo de residentes. Ojo a la línea blanca CONTÍNUA
Desde hace unos pocos años se ha establecido una zona de estacionamiento para residentes. Es muy fácil confundirla con las plazas libres y gratuitas, ya que también están pintadas de color blanco. Pero la diferencia es que la línea es continua. Por eso he remarcado lo de discontinua en el anterior apartado.
Los vehículos autorizados tienen que mostrar una pegatina que hay que obtener en el Ayuntamiento. Los requisitos para obtenerla son estar empadronado en la ciudad, y que el IVTM (impuesto de vehículos de tracción mecánica, la contribución, vamos) esté domiciliado también en Benidorm.
La diferencia entre zona residente y zona “blanca” es tan pequeña que mucha gente que carece de la pegatina identificativa aparca en zona residente. Muchas veces es por desconocimiento, otras por desesperación. La consecuencia puede ser la retirada del coche infractor por parte de la grúa.
Carga y descarga y reserva de espacio
Por último, y respecto al estacionamiento en vía pública falta por hablar de la carga y descarga y de las reservas de espacio. Empiezo por la última, que es más sencilla. Las reservas de espacio se sitúan en la vía pública y son privativas de un establecimiento concreto que paga una tasa para que sus clientes lo utilicen. Principalmente se encuentran frente a la entrada de los hoteles, para que se pueda descargar el equipaje. Evidentemente no se puede estacionar, ni siquiera los clientes, aunque los establecimientos pueden hacer un poco la vista gorda.
La carga y descarga es un espacio destinado a profesionales, para poder hacer uso durante la jornada laboral. Está señalizado por pintura amarilla en zig-zag. Hay franjas horarias en las que se permite el estacionamiento, como si fuera zona blanca. Para ello hay que fijarse en la señalización vertical (la señal, vaya, la placa), ya que dependiendo de cada zona de carga y descarga el horario varía.
Prácticamente en todas se permite el aparcamiento durante la noche. Otras también lo permiten al mediodía, y hay algunas que solo tienen horario de carga y descarga durante la mañana. Por ejemplo, en la calle Ruzafa la mayoría de zonas de carga y descarga tiene horario de 8:00 a 22:00. Al no discriminar entre días laborables y no laborables, este horario estaría vigente todos los días del año.
Por último, hay algunas zonas de carga y descarga que se complementan con zona azul fuera del horario de uso a profesionales. Pero gracias a la pintura azul son fácilmente reconocibles.
Bueno, quedarían las paradas de autobús y taxi y los vados, donde está prohibido estacionar o detenerse, como en cualquier otro municipio de España.
Parkings disuasorios y aparcamientos públicos
Plano de los parkings disuasorios de Benidorm. FUENTE: benidorm.org
Debido a la falta de plazas de estacionamiento, en los últimos años el Ayuntamiento ha habilitado solares como parkings disuasorios. Estos se encuentran en su mayoría en las afueras.
Las mayores críticas que suscitan son que están poco iluminados y mal vigilados, y que no tienen una buena conexión con el transporte público, por lo que no son muy útiles para muchas personas. Pueden ser útiles en temporada alta y si no vas a utilizar el coche en varios días, pero si que recomiendo que lo vigiléis al menos cada dos o tres días.
Por otra parte existen varios aparcamientos públicos por toda la ciudad. En el centro, evidentemente, son más numerosos pero cada vez se van extendiendo por más barrios debido a la falta de aparcamiento. Las tarifas no suelen ser baratas, pero en muchas ocasiones no queda otro remedio.
Alternativas de transporte en Benidorm
Si no queremos dar más vueltas que una peonza para aparcar, o no queremos pagar zona azul en Benidorm siempre nos quedarán algunas alternativas. La primera es el transporte público. Los autobuses son un poco ineficientes, ya que no tienen unas frecuencias de paso muy numerosas. Las mayores quejas se producen en la temporada alta, cuando los atascos impiden que el servicio se preste con puntualidad.
Otras maneras de desplazarse por Benidorm son la bici, los patinetes eléctricos o andando. De hecho según un estudio Benidorm es una de las ciudades de España donde más gente se desplaza andando, cerca de un 73%. Benidorm cuenta con un red bastante importante de carriles-bici y ciclo-calles. Muchos usuarios se quejan de que al estar situadas en el centro de algunas de las avenidas más importantes, son un poco peligrosas, y más para usuarios tan vulnerables.
La grúa
¿Qué pasaría si no respetamos la señalización? Pues es fácil que nos enfrentemos a una sanción y a la retirada del coche por parte de la grúa. Y no es barato. A pesar de que hace unos años se «vendiera» por parte de las autoridades que había turistas que voluntariamente dejaban que retiraran su vehículo porque era el «parking más barato de la ciudad». De entrada son 60 euros por la retirada más 4,50 euros por cada día que nuestro vehículo esté en el recinto municipal. A eso hay que sumarle la sanción, que pude llegar a ser de hasta 200 euros. Aunque hay una reducción de 50% por pronto pago, la broma no es moco de pavo, y si echamos cuentas no es tan barato como lo pintaban.
Por cierto, por si os ocurriera, el recinto municipal de la grúa se encuentra en la Partida Salto del Agua, muy cerca del Palau d’Esports L’Illa de Benidorm. La línea 4 de los autobuses urbanos os deja justo al lado.
Vista del carril-bici en la avenida Jaime I
Ahora ya sabéis donde podéis y donde no podéis aparcar de Benidorm, dependiendo de si vivís aquí o no. La verdad es que parece que esté hecho con un poquito de mala uva, pero todo es cuestión de fijarse un poco para que no nos amarguen las vacaciones. El palo económico puede ser gordo, y el disgusto más. Pero sin ánimo de ser agorero ni aguafiestas, seguro que disfrutáis de Benidorm a tope siguiendo nuestros posts y consejos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a La zona azul en Benidorm y otros lugares para aparcar puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...