Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad Valenciana

Dos noticias han traído de vuelta a la actualidad todo lo concerniente a las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad. Por una parte la declaración del denominado “Paisaje de Artes y Ciencias” que comprende el eje del Paseo del Prado y el parque de El Retiro de Madrid.

Por otra la propuesta, muy veraniega, de proponer que “estar a la fresca” sea considerado Patrimonio de la Humanidad, imagino que inmaterial. En este post voy a hacer un repaso por aquellos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad Valenciana.

El proceso para declarar un bien Patrimonio de la Humanidad no es sencillo ni rápido. Conseguir este mérito es un trabajo duro y constante, en el están implicadas numerosas personas e instituciones. Pero también conlleva una serie de responsabilidades. Por eso hay que valorar en su medida lo que significa que contemos con 8 declaraciones de Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad Valenciana, incluyendo algunos conjuntos con otras comunidades autónomas u otros países.

Índice de contenidos:

Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad Valenciana

La Lonja de la Seda de Valencia

Sala de las Columnas de la Lonja. FOTO: AENA

El primer bien declarado Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad Valenciana es la Lonja de la Seda, que obtuvo este merecimiento de la UNESCO en 1996. Este espectacular edificio se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Valencia, enfrente del Mercado Central y muy cerca tanto de la Plaza del Ayuntamiento como de la Catedral.

Construido a finales del s. XV, la función principal de este edificio cuando fue construido era servir de lugar para que los comerciantes pudieran cerrar tratos para el intercambio de mercancías. Existían una serie de personas que ejercían de compromisarios y que eran testigos del cumplimiento del trato que se había alcanzado. Si alguna de las dos partes lo incumplía se sometía a sanciones.

De este edificio destacan cuatro elementos. En primer lugar la gran Sala de Contratación o Sala de las Columnas. En el centro de esta sala hay 8 columnas exentas y 16 adosadas a los muros. Tienen el capitel helicoidal o retorcido, y junto a los nervios que sostienen las bóvedas de crucería simulan un bosque de palmeras. El efecto es sorprendente y muy bello.

Otro elemento destacado es el patio exterior, o de los naranjos, que recibe su nombre de las especies de cítricos que hay plantados. Continuamos el repaso a este edificio con la torre de la Lonja, que cuenta con una escalera construida de una manera muy virtuosa pero que, por desgracia, no se puede visitar.

Por último destacar la sala del Consolat del Mar (Consolado del Mar) una institución muy importante ya que deliberaba sobre asuntos marítimos y comerciales. Esta parte es un añadido del s. XVI, construido en estilo renacentista, mientras el resto del edificio es de estilo gótico.

Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica

Pinturas rupestres de La Sarga

Este bien Patrimonio de la Humanidad no es exclusivo de la Comunidad Valencia, ya que incluye numerosas representaciones que se encuentran en Andalucía, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña. Obtuvo su declaración de Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Las pinturas rupestres que se localizan en el arco mediterráneo tienen unas características propias que las distinguen de otras tan famosas como las de Altamira, en Cantabria, o Lescaux, en Francia. Suelen localizarse en abrigos naturales y no en cuevas, es decir, están más al exterior. Por lo tanto están más expuestas a la degradación por las inclemencias climatológicas. Respecto a las escenas representadas, hay una importante presencia de seres humanos, muy estilizados, realizando diversas acciones. Pueden ser escenas de caza o de recolección de frutos o alimentos. También hay escenas cotidianas.

En la Comunidad Valenciana se pueden ver escenas importantes en el yacimiento de La Sarga, entre Alcoi y Xixona, en la Cova Negra, en Xàtiva, y en el barranco de la Valltorta, en el interior de la provincia de Castellón.

Palmeral de Elche

Vista de parte del Palmeral de Elche

En pleno centro de la ciudad de Elche, en la provincia de Alicante, encontramos uno de los Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad Valenciana más reconocidos. El reconocimiento de la UNESCO le llegó en el año 2000. Y es que el enorme bosque de palmeras que alberga esta ciudad, conocido como “El Palmeral” es una de las señas de identidad de Elche.

Se calcula que hay unas 200.000 palmeras. Este bosque no se formó de forma espontánea por la naturaleza, ni creció hace unos años, como podrás imaginar. Otra peculiaridad es que sea un bosque, precisamente, de palmeras. Decía un profesor que tuve en el instituto que la palmera es uno de los árboles más “inútiles” que existen. Solo unas pocas especies dan fruto (las datileras), su madera no flota, apenas da sombra. Pero tiene una explicación lógica.

Su historia comienza durante el período en el que los musulmanes vivían en estas tierras. Para delimitar sus huertos empezaron a utilizar palmeras. No solo para crear una barrera o límite, también porque las palmeras eliminaban la abundante sal que tenía el agua procedente del río Vinalopó, lo que ayudaba a mejorar la calidad de los cultivos. Además se usaban para limitar el viento o la exposición al sol de algunos huertos.

Se conservan varios de estos huertos, que hoy en día son parques o jardines. Uno de los más grandes es el Jardín Municipal. Entre los más famosos se encuentra el Huerto del Cura. Aquí se encuentra la conocida como Palmera Imperial, una palmera que del tronco le surgen siete brazos. La palmera tiene unos 180 años de antigüedad y se bautizó así durante la visita de la emperatriz Elisabeth de Baviera, más conocida como Sissi.

El Misterio de Elche / Misteri d’Elx

La «Magrana» del Misteri. FOTO Flickr – Baptiste Pons

En el año 2001 la UNESCO creó el listado de obras maestras del patrimonio oral e intangible de la humanidad. Ese mismo año incluyó al Misterio de Elche. En 2008 adaptó este listado para equipararlo al Patrimonio de la Humanidad, pero en una categoría de bienes inmateriales, y el Misterio de Elche, que era reconocido, pasó a ser el tercer Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad Valenciana (en exclusiva) y el segundo de la ciudad de Elche.

El Misterio (o Misteri) es una obra de teatro religiosa, cantada en valenciano medieval (excepto algunos versos en latín) y que se representa en la Basílica de Santa María de Elche los días 14 y 15 de agosto desde mediados del s. XV. Este drama recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María.

La obra la representan únicamente varones, la mayoría niños. Uno de los momentos más emotivos es la aparición de lo que se conoce como “Magrana” (granada, en valenciano). Este es un artefacto aéreo que surge de lo alto de la cúpula de la basílica portando a un ángel que desciende para anunciar a la Virgen su destino.

El Tribunal de las Aguas de Valencia

Cada jueves desde hace siglos, en la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia se reúne un consejo de hombres sabios conocido como el Tribunal de las Aguas, que dictaminan acerca de los derechos de los regantes de las distintas acequias que recorren la huerta valenciana. Este tribunal consetudinario (es decir, que se rige por normas no escritas, pero aceptadas por todos) fue declarado en 2009 Patrimonio de la Humanidad inmaterial, junto al Tribunal de Hombres Buenos de la Región de Murcia.

Aunque cada vez existen menos labradores, los pleitos acerca de los derechos de riegos todavía perduran. Además, en una situación de cambio climático en el que la Comunidad Valenciana tenderá a tener menores precipitaciones. Por lo tanto habrá menos agua para dedicarla a regadío y este tribunal seguirá ejerciendo una labor esencial.

Si existe alguna demanda, a las 12 del mediodía, vestidos con sus tradicionales blusones negros, se sentarán junto a la Catedral para escuchar a las partes en conflicto, terciando en la discusión con una frase que ya ha pasado al acervo cultural de los valencianos “parlé vosté, calle vosté” (hable usted, calle usted). Sin duda una demostración de que hablando se entiende la gente.

Dieta Mediterránea

¡¡¡Toma ejemplazo de dieta mediterránea!!!

La UNESCO declaró en el año 2010 la dieta mediterránea como Patrimonio de la Humanidad en su categoría inmaterial. Una candidatura elaborada conjuntamente por España, Grecia, Italia y Marruecos.

Evidentemente este Patrimonio de la Humanidad tiene bastante de la Comunidad Valenciana. Ya le dediqué dos posts hace un tiempo a la gastronomía de la Comunidad Valenciana, y creo que no hace falta dar muchos más argumentos para incluir a nuestra región en esta Declaración.

La fiesta de «la Mare de Déu de la Salut» de Algemesí

A unos treinta kilómetros al sur de la ciudad de Valencia, a orillas de los ríos Magro y Júcar, se encuentra la localidad de Algemesí. Los días 7 y 8 de septiembre celebran sus fiestas grandes, dedicadas a la patrona de la localidad: Nuestra Señora de la Salud.

Dentro de las celebraciones a la patrona se realiza el conocido como baile de la muixeranga, o baile de los valencianos (ball dels valencians). Esta celebración consiste en realizar unas torres humanas al ritmo de una melodía, la muixeranga, que se toca con dolçaina y tabalet, los instrumentos valencianos más tradicionales.

En 2011 la UNESCO decidió declarar a esta festividad como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. No solo porque es una celebración popular que se ha celebrado casi ininterrumpidamente desde hace siglos, también porque ha ido mucho más allá de este pueblo de la comarca de la Ribera. Esta fiesta y los castellers catalanes, evidentemente, tienen un origen común, y así se reconoce. La muixeranga se baila también en varias poblaciones de las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

Las Fallas de Valencia

La Cremà, fin y principio

¿Quién no conoce las Fallas de Valencia? Probablemente sea la fiesta más conocida de toda de la Comunidad Valenciana. Se celebran, oficialmente, entre el 15 y el 19 de marzo. Fueron reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de Patrimonio Inmaterial, en noviembre de 2016. Aunque las más conocidas son las que se celebran en la capital, prácticamente un centenar de poblaciones del resto de la provincia de Valencia también celebran las fallas. También hay municipios 4 municipios en la provincia de Castellón, y 5 de la de Alicante que también celebran las fallas. Los valencianos también han llevado sus fiestas a varias localidad es de España, e incluso a Argentina.

Las fallas no solo son esos monumentos compuestos por ninots que inundan las calles de Valencia. Las fallas aúnan la fiesta con la música, la pirotecnia, las flores y la gastronomía.

Los actos más destacados

Uno de los actos más destacados son las mascletàs. Se disparan cada día entre el 1 y 19 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento. A las 2 en punto de la tarde y a la voz de “Senyor pirotècnic, pot escomençar la mascletà” (Señor pirotécnico, puede empezar la mascletà) comienza una sinfonía pirotécnica, en la que se queman unos 120 kilos de pólvora en unos cinco minutos.

Otro de los actos capitales es la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, que se celebra los días 17 y 18 de marzo. El fin de fiesta es la “cremà”, cuando arden los monumentos, en un simbolismo de los ritos naturales. El fin de la fiesta es el comienzo de un nuevo ciclo.

Aquí tienes una nueva excusa para visitar la Comunidad Valenciana y disfrutar de su rico y variado patrimonio. En minúscula y en mayúscula. Historia, arte y tradición se fusionan durante siglos. Ahora debemos cuidarlo y legarlo a las siguientes generaciones.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad Valenciana puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir