Las aguas heladas (incluso en pleno verano) son de color verde intenso y se forman charcos entre las formaciones rocosas donde los bañistas pueden refrescarse, salir y tomar el sol tras un refrescante chapuzón. El paisaje es tan idílico y el agua tan clara y verde que Verzasca recibe a veces el sobrenombre de las "Maldivas de Suiza".

La remota piscina del Valle Verzasca en Suiza merece la pena el viaje

Las suaves e inclinadas formaciones rocosas a veces incluso forman toboganes naturales y minicascadas. Los más atrevidos disfrutan saltando desde el puente de piedra de doble arco que atraviesa Lavertezzo, llamado Ponte dei Salti.

Puente dei Salti en Lavertezzo

Según la gente que ha viajado allí antes, una vez que llegas al río en Lavertezzo, puede parecer que hay mucha gente, pero la gente tiende a congregarse cerca del puente. Si prefieres un lugar más tranquilo, sigue caminando a lo largo de las formaciones rocosas hasta que encuentres una zona menos poblada: hay pozas de baño repartidas por todo el río. Sólo asegúrate de evitar las secciones del río con rápidos, sobre todo si vas con niños.

Valle Verzasca es una región de impresionantes vistas montañosas que los aficionados al senderismo y a la bicicleta de montaña no querrán perderse. Los senderos pasan por los pueblos rurales de Corippo, Lavertezzo y Sonogno, o visita Vogorno y camina por la presa donde se rodó parte de la película de James Bond GoldenEye. Entre las excursiones fáciles para familias está el Sendero BoBosco, que cuenta con una pista de canicas que encantará a los niños.

Cómo llegar a Valle Verzasca

Lavertezzo, en el Valle Verzasca, está a 30 minutos en coche de la ciudad turística de Locarno, o a dos horas y media de Zúrich. Hay dos aparcamientos en la ciudad de Lavertezzo: uno está abierto todo el día y el otro sólo

Si no vas en coche, es posible coger el tren desde Zúrich. El tren de Tenero tarda tres horas en llegar a Locarno; luego, desde Locarno, coge el autobús hasta la parada de Lavertezzo, Paese, otra hora y cuarto. Si estás planeando una visita a Valle Verzasca, probablemente sea mejor pasar la noche en Locarno, y luego planear una excursión de un día desde allí.

Una vez que llegues a Lavertezzo, hay un camino de tierra que discurre por la orilla del río. Desde el camino deberías poder ver el Ponte dei Salti. Camina por el sendero hasta llegar al puente, crúzalo y luego atraviesa las formaciones rocosas (¡con cuidado!) hasta que encuentres un lugar desocupado en las rocas para extender tu manta y darte un baño.