¿Qué hacer en Lisboa?

Índice de contenidos
  1. Si no recorres estos Barrios, te arrepentirás
  2. Las Playas más top en Lisboa y alrededores
  3. Conviértete en un buen turista con estos Tours y Excursiones
  4. Aquí tienes los Trucos para no cansarte y ahorrar dinero en Lisboa

Es difícil de explicar con palabras las mejores cosas para hacer en Lisboa, puesto que toda la magia se encuentra en recorrer sus calles y alrededores. Caminar y caminar hasta cansarte y encontrar continuas sorpresas.

Aunque es muy turística, eso no significa que no haya barrios por los que te puedas perder y que no estén muy llenos de gente.

Y como se alza entre siete colinas, con sus calles empinadas y sus largas cuestas, los portugueses hicieron ascensores o elevadores, para que tanto los ciudadanos como los visitantes sean capaces de ir de la parte más baja a las más altas sin que se cansen demasiado.

A primera vista, te puede parecer que es una ciudad pequeña si solo visitas el centro histórico en su magnífico tranvía, pero te ofrece muchísimas alternativas para hacer en los alrededores con solo coger la bici, el metro, el autobús o un taxi.

¿Sabías que Portugal es de los países más avanzados del mundo enigualdad?

Ya que cuenta con leyes de identidad de género, de matrimonio igualitario o de antidiscriminación, entre otras. Y es que es algo que se nota en la gente de allí cuando visitas Lisboa: son muy educados y muy amables, por lo que siempre están encantados de recibirnos con una sonrisa. Incluso, el castellano o el inglés lo hablan con facilidad y soltura, así que no tendrás muchos problemas para comunicarte.

Lo más importante es que te acuerdes de venir en buena forma física, con disposición a ver todo lo que te puede ofrecer, como probar sus manjares típicos, y Lisboa se encargará de darte las mejores experiencias y comodidades. Pero si vas a perderte entre la ciudad y alrededores al menos, piérdete bien con esta lista de sugerencias para hacer que tu visita en Lisboa merezca la pena:

Si no recorres estos Barrios, te arrepentirás

Vistas de Alfama por Rudy and Peter Skitterians en Pixabay

¡La mejor manera de conocer la historia de la capital en el distrito más hermoso!

De los barrios más auténticos de Lisboa. Es muy colorido debido a que le influyeron varias corrientes como la musulmana o la judía. Hace años, era donde residían los pescadores de la región, y en la actualidad maravillan sus balcones y sus callejuelas que se caracterizan por tener mucho encanto.

Aquí puedes encontrar restaurantes y cafés que conservan tradiciones como escuchar fado en directo, el estilo típico musical portugués, que te llenarán de mucho romanticismo y melancolía.

Como fue uno de los barrios que se salvaron del terremoto de 1755, conserva toda su esencia y arquitectura de la época. Destacan sus maravillosas casas con azulejos, el olor peculiar de las brasas de sardinas y la pequeña juventud jugando y divirtiéndose entre sus calles.

Si tu visita coincide el 12 y 13 de junio, podrás disfrutar de las “fiestas de San Antonio” y ver la ciudadela en su máximo esplendor.

En este barrio puedes hacer parada en:

  1. Los MiradoresPorta do Sol y Santa Luzia.
  2. La colina del castillo de San Jorge.
  3. La colina de San Vicente.
  4. La Catedral de Lisboa.
  5. La Iglesia de Santo Estevao.
  6. La IglesiaSan Vicente de Fora.

Librería “Bertrand” por travelphotographer en Pixabay

¡Ensanche con mucho color y estilo!

Se encuentra en el centro de Lisboa, en la colina entre los distritos Alto y la Baixa. Además se puede acceder con el Elevador de Santa Justa situado en el barrio La Baixa.

Se caracteriza por ser muy elegante con modernos restaurantes, edificios muy bien conservados y tiendas con mucho encanto. Además, es de los más bohemios porque puedes ver los mejores artistas y músicos de la ciudad, por eso es conocido como el “Montmartre de Lisboa”.

Es un distrito que invita a pasear y perderte entre sus calles. Allí te encontrarás con el famoso “Café A Brasileira”, un bar histórico. También es importante que pases por “Luvaria Ulises” que es un comercio local que realiza guantes hechos a mano. Incluso, la librería “Bertrand” que es de las más antiguas del mundo, te maravillará.

Además aquí están:

  1. El Museo de Chiado.
  2. Centro Comercial de Chiado.
  3. Convento do Carmo.
  4. La estatua de Fernando Pessoa, famoso escritor portugués.

Foto de Julian Hacker en Pixabay

¡El corazón noctámbulo de la capital portuguesa!

Aunque por el día es un barrio tranquilo en el que pasear, se caracteriza primordialmente por su ocio nocturno. Allí encontrarás los locales más “cool” para ir de copas, terrazas, discotecas y buenos restaurantes.

Se separa del Barrio de Chiado por la Plaza Luis de Camoes, y puedes acceder al mismo con el elevador de Santa Justa, con el ascensor “da Bica” o bien con el ascensor de Santa Gloria que es un tranvía cremallera que sube desde la plaza de Restauradores.

Además de su excelente oferta de gastronomía y ocio, hay muy buenos sitios para escuchar Fado.

Este barrio es muy entretenido y atractivo, ya que desde cualquier calle puedes ver la zona baja de la ciudad. Sus edificios y parques son hermosos convirtiendo a este barrio en una buena atracción y una de las mejores cosas para hacer en Lisboa, tanto de día como de noche.

Aquí se encuentra también el mirador de San Pedro de Alcántara, con una vistas maravillosas de la ciudad con el Castillo de San Jorge de fondo, y el mirador de Santa Catalina.

Los locales de fiesta más destacados y con mucho estilo son:

  1. Frágil, con música electrónica.
  2. Bicaense, con música house.
  3. Zé dos Bois, para escuchar todo tipo de música y espectáculos en directo.
  4. Music Box, música en directo con varios estilos, como rap, dance o rock.
  5. También destacan Trumps, Bar 106 o el Bar Água no Bico, famosos por el ambiente LGTB.

Plaza del Comercio por Louis Paulin en Unsplash

Si eres de los que disfruta callejeando y no te apetece subir cuestas, este barrio en el núcleo de la ciudad es el adecuado.

Lo componen un conjunto de calles acomodadas en forma de perpendicular, en el que sitúa el centro del comercio en Lisboa. Lo mejor de todo es que tienes muchas atracciones para visitar sin tener que subir ninguna cuesta, varias plazas en las que descansar, tomarte algo y reponer fuerzas. Incluso, si no quieres caminar, tienes la opción de ir en el tranvía 12 que pasa por gran parte del distrito de la Baixa.

En el barrio la Baixa puedes encontrar espectáculos improvisados callejeros. Además, fue totalmente reconstruido a raíz del terremoto de 1755.

En este barrio es recomendable detenerse y sacar fotos en:

  1. La magnífica Plaza de los Restauradores, y ver el obelisco son sus estatuas de la Victoria y la Libertad. Aquí puedes subirte en el elevador “da Gloria” para ir a Barrio Alto.
  2. La Plaza del Comercio, pegada a orillas del río, es en la que tuvo lugar en abril de 1975 la revolución que terminó con la dictadura salazarista, en la que los cañones de los soldados se llenaron de claveles en vez de dispararse.
  3. La bella Plaza del Rossio, con los edificios destacados como el teatro Nacional Doña María II, la estación de tren de estilo moderno del Rossio y la Iglesia de Santo Domingo.
  4. La Rua Augusta, con el Arco Triunfal, es la zona más comercial, que te lleva a la gran Plaza del Comercio pegada a la orilla del Río Tajo.
  5. El elevador de Santa Justa para subir hasta Barrio Alto.
  6. Plaza de Figueira, con muchas tiendas y cafés, en la que se sitúa la mítica Confeitaria Nacional.
  7. Las catacumbas romanas, abiertas al público solo 3 días al año. En el ayuntamiento de Lisboa se puede consultar en qué momento las abren, ya que la fecha varía según el año, porque la visita se realiza por debajo de la ciudad.
  • Otros barrios que no te puedes perder
  1. El Barrio de Belém, más alejado del centro y situado a orillas del río Tajo, está relacionado con las conquistas marítimas de la época dorada de los navegantes portugueses. La torre de Belém, el monumento a los Descubrimientos, el Monasterio de los Jerónimos o los dulces pasteles de Belém, entre otros, los puedes encontrar allí.
  2. El Barrio Príncipe de Real, entre el Barrio Alto y Chiado, muestra una de las zonas más modernas y alternativas, con tiendas exclusivas de diseño y cafés deliciosos.
  3. El Barrio de Graça, al lado de Alfama para disfrutar de sus miradores y un gran ambiente relajado con mucho olor a pan y dulces.

Las Playas más top en Lisboa y alrededores

Foto de marco bubbio en Pixabay

A pesar de que esta ciudad no es famosa por el turismo de costa, hay algunas playas de Lisboa que se consideran las mejores de Portugal. En primavera suelen estar más tranquilas y en verano mucho más concurridas. Recomendado llevar un paravientos, porque es muy típico que aunque haga sol, aparezcan ráfagas de viento fuerte.

La temperatura y el clima en las estaciones calurosas favorecen que tu visita a algunas de estas playas sea muy agradable.

¡Eso sí, antes de meterte en el agua, ármate de un poquito de valor para bañarte en el frío atlántico!

Es de las playas más grandes y más transitadas de la costa de Lisboa. A veinte minutos en tren desde la parada Cais do Sodré en el centro en dirección Cascais, y te tienes que bajar en el alto de Carcavelos.

Ofrece numerosos servicios desde restauración, baños, tumbonas y alquiler de tablas de surf y windsurf.

  • Playas entre Estoril y Cascais

Aunque la carretera (“la línea de la Marginal”) que llega allí en verano y en hora punta se pueden formar algunos atascos, estas playas se conectan con un paseo marítimo muy bonito para pasar de Estoril a Cascais en media hora recorriéndolo. Además se puede llegar en autobús.

En este camino destacan las playas “da Duquesa”, “da Conceição” o “da Rainha”.

Está a pocos kilómetros de las playas de Cascais. Aquí es muy típico ver a los surfistas o a maestros del windsurf surcando las mejores olas. Por ello, lo más adecuado es que no te bañes si no eres profesional del surf, sin embargo, las vistas de esta playa tan salvaje merecen la pena.

Una zona más cerquita de Lisboa que se caracteriza por ser algo cara y llena de residentes. Destacan las playas de “Paço de Arcos”, “Santo Amaro” y “da Torre”.

Se sitúa en Sesimbra, a treinta minutos en coche de Lisboa aproximadamente. En la antigüedad era un pueblo típico de marineros, y ahora es una buena zona para ir de “playeo”. Ya que estás allí, puedes aprovechar y pasear por su gran paseo marítimo y ver algunas atracciones culturales de la zona como la fortaleza o el castillo. Es una buena playa para pasar un día tranquilo con tu familia o pareja.

Más alejada de Lisboa, aunque se puede llegar allí tanto en autobús, ferry o coche. Es habitual que los portugueses vayan a este litoral, ya que es menos concurrido por turistas.

En treinta kilómetros de costa se extienden sus excelentes playas con bares en los que picotear alrededor de las mismas. Aquí hay playas para todos los gustos y colores: para surfistas, de ambiente gay o nudistas.

Conviértete en un buen turista con estos Tours y Excursiones

Se caracteriza por las excursiones en veleros de lujo por el río Tajo. Tienen muchos controles de seguridad, y suelen salir desde la Torre de Belém hasta la Alfama o Terreiro de Paço. Como máximo llevan a 11 personas a bordo, lo que la hace que sea una excursión muy personalizada y con unas vistas diferentes de la ciudad.

También ofrecen el alquiler de barcos para todo el día y variedad de cursos como el de vela.

WEB: www.taguscruises.com

Aquí las excursiones duran el día completo y solo ofrecen esta opción. Son muy cuidadosos, porque permiten grupos pequeños por lo que hace de la experiencia muy familiar y cercana. Sus horarios y destinos son flexibles, por lo que se adaptan a lo que mejor convenga a los clientes. Al durar todo el día, la excursión es sin prisa y muy tranquila.

WEB: www.celina-tours.com

  • Gold Limusine – Luxury Transport

Un vehículo de lujo que se adapta a tus necesidades y destinos en los tours. Tienes asegurado tanto tu seguridad como la calidad en los trayectos. Si eres de los que busca sofisticación y exclusividad en una excursión, deberías probarlo.

WEB: www.goldlimousine.pt

Ofrecen excursiones por el río Tajo, tanto regulares como tours privados para pequeños grupos. Otra manera de ver Lisboa de forma muy relajante y personalizada. Salen desde el muelle de Belém, junto al monumento de los Descubrimientos. Estas excursiones son muy valoradas y altamente recomendadas por los turistas.

WEB: www.lisbonbyboat.com

Pasarás un lindo día con guías profesionales, llenos de conocimiento y muy amigables. Te contarán la información precisa y necesaria sobre los lugares más demandados para ver.

Sus excursiones más destacadas son:

  1. Urban Art por el centro de Lisboa
  2. Visita a Aveiro y Coimbra
  3. Excursión a Ericeira y Mafra
  4. Tour por Fátima, Batalha, Nazaré y Óbidos
  5. Visitas en Arrábida y Sesimbra con cata de vinos.
  6. Ver Arrábida y a sus delfines.
  7. Excusión Évora y cata de vinos.
  8. Sintra y Cascais.
  9. Cena con Fado y Lisboa de noche.
  10. Recorrido por el centro de Lisboa.
  11. Ruta mística de los templarios.

WEB: www.tugatrips.com

Se caracterizan por ofrecer tanto tours privados como en grupos. Destacan las excursiones a Fátima, Cascais, Sintra, Oporto, Évora y Algarve.

Lo mejor es que puedes elegir pequeños circuitos y rutas temáticas para hacer una degustación de gastronomía y de vinos, empaparte de la rica cultura e historia de Lisboa o ver los monumentos más emblemáticos de los alrededores.

WEB: portugalrotasetours.com

Ofrece sus barcos para todo tipo de eventos y excursiones. Cuenta con veleros de varios tamaños, siendo la máxima capacidad hasta 300 personas para eventos corporativos o privados.

También los puedes alquilar en tu fiesta de cumpleaños, una despedida de soltero o soltera, boda o bautizo.

Entre sus opciones, destaca porque te ofrecen hacer el tour con una cata de vinos o de sushi. Todo el personal y la calidad son excelentes, transmitiendo muchísima seguridad.

WEB: www.palmayachts.com

Tienen variedad de tours muy personalizados, para pequeños grupos en sus furgonetas de nueve plazas, pero que se adaptan a todo tipo de eventos y actividades.

Aquí se puede destacar:

  1. Las excursiones a pie, en furgoneta, privados y personalizados.
  2. Traslados al aeropuerto.
  3. Experiencias como el surf o paracaídas.
  4. Excursiones gastronómicas y de cata de vinos.
  5. Tours de Fado con cena.
  6. Excursiones por los alrededores de Lisboa como Sintra o Fátima.

WEB: www.thecooltours.com

Aquí tienes los Trucos para no cansarte y ahorrar dinero en Lisboa

Foto de Christophe Schindler en Pixabay

El transporte público de Lisboa cuenta con una amplia variedad de precios, líneas y paradas, por lo que deberás consultarlos, ya que varía dependiendo de la época del año y la hora del día que utilices el transporte. Es decir, el horario del tranvía dura menos que el metro. Y cuando el metro cierra puedes usar taxis o buses nocturnos.

Además, hay opciones de trenes para ir hasta Sintra y Cascais, y ferries para desplazarse a Belém, Terreiro do Paço o Cais do Sodré.

Lo más importante es que mantengas a buen recaudo tu cartera y objetos personales, sobre todo en el tranvía, que se suele juntar mucha gente y a veces se dan casos de pequeños hurtos.

  • Lisboa Card, abonos de transporte 7 colinas y Viva Viagem

Como el precio del transporte público de Lisboa es muy variado, hay diferentes opciones de tarjetas para ahorrar dinero en tus viajes y visitas.

Lisboa Card, es la tarjeta oficial de turismo de la ciudad, que se denomina también Lisboa Pass. Con esta tarjeta podrás usar gratis el transporte público (metro, tranvías, autobuses, elevadores y trenes a Sintra y Cascais). También puedes entrar gratis en algunos monumentos o museos, y en otros te harán descuentos. Hay diferentes tipos, de 24, 48 y 72 horas. Y su precio varía desde los 20 a los 50 euros aproximadamente.

Por otro lado, los abonos de transporte 7 colinas y Viva Viagem, sirven para usar de forma ilimitada el transporte público de la ciudad. El billete sencillo (1,45€ + 0,50€ de emisión) es para subirse al transporte de forma ilimitada y que dura una hora, y el diario (6,15€ + 0,50€ de emisión) lo mismo que el anterior, pero dura 24 horas. Aquí no incluye el autobús turístico ni los traslados al aeropuerto.

Todas estas tarjetas son de uso individual e intransferible y puedes adquirirlas en los puntos de venta autorizados en Lisboa.

El Metro de Lisboa consta de 4 líneas, que conecta con el aeropuerto, el distrito de la Baixa, la zona del Marqués de Pombal o el barrio Alto. Sin embargo no llega a la Alfama o a Belém. Es muy eficiente y rápido. Su horario es de 6:30 de la mañana hasta la 1:00 de la madrugada.

En cuanto a los buses cubren mayor territorio que el metro, ya que consta de 142 líneas. Su horario de día es de 6:00 de la mañana hasta las 00:00 de medianoche. Los nocturnos van desde las 23:45 de la noche hasta las 5:45 de la mañana. Y también están los Night Buses que solo funcionan por la noche los fines de semana y son gratuitos.

Otra alternativa es el aerobús que es de las opciones más económicas para trasladarse del aeropuerto al centro y viceversa.

Aunque hay varias líneas, el más codiciado por turistas es el tranvía 28 porque pasa por los distritos de Graça, Alfama y por una parte de la Baixa. El tranvía 15 te acerca al barrio de Belém, y el 12 que recorre todo el centro histórico. Es bueno consultar el horario de cada uno, ya que depende de la línea y de si es festivo en Lisboa.

Son como ascensores y algunos son tranvías cremallera para llevarte de la zona baja a las más altas de la ciudad. Estos son:

  1. Elevador de Santa Justa: su ruta va desde la Rua do Ouro a Largo do Carmo.
  2. Ascensor da Glória: desde Plaza de los Restauradores a Barrio Alto.
  3. Elevador da Bica: entre Rua Duarte Belo a Largo de Calhariz.
  4. Ascensor do Lavra: comprendido entre Largo da Anunciada a Rua Câmara Pestana.

En resumen, una ciudad llena de viajes en el tiempo con un encanto especial que pocos lugares de Europa tienen. Es que Lisboa es una combinación perfecta entre naturaleza, tradición, cultura, buen transporte público y mentalidad abierta.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué hacer en Lisboa? puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información