Qué hacer en Varsovia – Viajar Mas

Índice de contenidos
  1. Miradores en Varsovia
    1. Piso 30 del Palacio de Cultura y Ciencia
    2. Techo de la biblioteca de la Universidad de Varsovia
    3. Torre del Museo del Alzamiento de Varsovia
    4. Campanario de la iglesia Santa Ana
  2. Distrito de Praga
    1. Museo de los Neones
  3. Orillas del río Vístula
    1. Parque de la Fuente Multimedia
  4. Mercadillos en Varsovia
    1. El Rastro de Kolo
    2. Mercado Miroslav
  5. Vida nocturna de Varsovia
  6. Visita Fábrica de Vodka Koneser
  7. Visitar los bares de leche: Bar Mleczny
  8. Excursión a Auschwitz
  9. Visita Cracovia
    1. La Plaza del Mercado
    2. Kazimierz
    3. La Sinagogas de Cracovia
    4. Castillo Wawel
    5. La Fábrica de Oskar Schindler
    6. La Barbacana de Cracovia

Varsovia es una ciudad pequeña con muchos rincones llenos de historia, un lugar muy interesante que visitar. Hay muchas posibilidades diferentes que hacer en Varsovia. Se trata de una ciudad en la que cada vez hay más turismo, pero nunca la verás masificada de gente de momento…y digo de momento porque es de las capitales más emergentes y de moda de Europa y cada vez gana más curiosos que quieren acercarse a conocerla.

En esta guía quiero complementar al post Qué ver en Varsoviay mostrarte todas las actividades que se pueden hacer en esta divertida ciudad. Una de las más importantes que debemos destacar es la visita a la ciudad vecina Cracovia. Muchos viajeros dudan qué ciudad visitar cuando quieren viajar a Polonia y en mi opinión no cabe la menor duda, debes conocer ambas.

Vamos a comenzar deleitándonos con los mejores miradores de Varsovia.

Miradores en Varsovia

Varsovia es una ciudad que carece de elevaciones naturales del terreno, es bastante plana podría decirse, por lo que es difícil alcanzar una buena vista panorámica de la ciudad. Sin embargo, es posible disfrutar de la ciudad desde las alturas desde sus terrazas y miradores. Te dejo los mejores lugares para tener unas vistas de esta ciudad que te sorprenderán.

Palacio de Ciencia y Cultura, desde el piso 30

Piso 30 del Palacio de Cultura y Ciencia

La terraza se encuentra a una altura de 114 metros, llegarás a través de dos ascensores. Podrás disfrutar de una gran panorámica de toda la ciudad incluso en horario nocturno.

Techo de la biblioteca de la Universidad de Varsovia

Es un excelente lugar para tomar fotografías. Podrás ver la ciudad de Varsovia con el río Vístula y el puente Swietokrzyski.

Torre del Museo del Alzamiento de Varsovia

Encima del edificio del museo se halla una torre de 32 metros de altura. Desde esta torre podrás contemplar el casco urbano de la ciudad. La llegada a esta torre se hace a través de un ascensor panorámico.

Campanario de la iglesia Santa Ana

La iglesia se encuentra en la Plaza Zamkowy. Desde su campanario podrás observar las vistas más bonitas del casco histórico de la ciudad. Podrás llegar hasta el mirador subiendo 150 escaleras de piedra, ánimo, te aseguro que merecerá la pena.

Distrito de Praga

Es el barrio más sorprenderte que debes conocer en Varsovia, se encuentra situado al lado derecho del río Vístula. Se conoce como la zona más alternativa de la capital. Es un barrio que debes recorrer y no perderte ninguna de sus peculiaridades. Es uno de los pocos lugares que no fue destruido por causa de la guerra. Recorre tranquilamente la arteria principal del barrio, la calle Brzeska, y disfruta de sus originales edificios de ladrillo rojo, sus farolas antiguas y su ambiente decadente. No te olvides de echar un ojo a sus míticos patios, pequeños y con unas capillas muy cucas, donde rezaban durante la dictadura comunista.

Hoy en día se trata de un barrio seguro de los más codiciados de la ciudad. Es un gran lugar para buscar Hoteles en Varsovia puesto que se ha convertido en la zona preferida de artistas llenando el barrio de galerías de arte, centros culturales, cafeterías originales y tiendas de diseño de todo tipo.

Podrás ver mucho Street art en este barrio. Murales con grafittis, fachadas decoradas con grandes pinturas, hasta una casa envuelta en papel albal…

En esta zona de la ciudad tienes cerca el Parque Skaryszewski, un gran parque muy bonito para pasear y contemplar sus lagos y cascadas. Podrás sentarte cerca de la fábrica de Chocolate Wedel y embriagarte del aroma que desprende el chocolate recién hecho.

Tienes muchas cosas que hacer en este pintoresco barrio de Varsovia. Visita también el Soho Factory un recinto pequeño que alberga diferentes museos, el más llamativo y peculiar es el Museo de los Neones.

Museo de los Neones

Museo de los Neones, Soho Factory

El museo dedicado principalmente a la documentación y conservación de todos los carteles de neón de la Guerra Fría. Es un museo único en Europa que cuenta con más de 200 letreros luminosos de todo tipo de temática. Los hay con inscripciones famosas para recordar, otros con unas fascinantes historias detrás, algunos formaron parte de la publicidad de la época comunista, todos te cautivarán con sus colores penetrantes y sus formas atrevidas.

El museo más recomendable para todo amante del arte callejero que quiera sorprenderse con algo diferente.

Orillas del río Vístula

Río Vístula

El río Vístula ha tenido un gran vínculo con la ciudad. Hoy se ofrecen a su alrededor múltiples cosas que hacer en Varsovia. Los lugareños aprovechan su gran extensión para pasear, andar en bicicleta y disfrutar de un momento de tranquilidad.

También podrás disfrutar de un tranquilo paseo en barco, o animarte en alguno de los bares de moda que están ubicados en sus orillas. Podrás disfrutar de su mirador y su mini playa.

Si en Varsovia hay playa. La Poniatowka, el nombre proviene del puente que comunica el centro, el Stare Miato con el barrio de Praga. Es muy transitado y conocido en la ciudad ya que se trata del único lugar en Varsovia donde está permitido beber alcohol en público.

Y por supuesto a las orillas del Vístula debes visitar la escultura más famosa de Varsovia, su Sirenita. La guardiana de la ciudad como te hemos explicado en el enlace qué ver en Varsovia.

Parque de la Fuente Multimedia

Fuente Multimedia de Varsovia

Los fines de semana de verano tienen lugar al lado del río espectáculos de agua, luz y sonido dignos de contemplar. Cuando pasa el atardecer y oscurece en la ciudad podrás disfrutar de un evento con láseres, animación y música que crean un ambiente y un momento único en Varsovia. Suelen tener lugar de 21 a 21:30 de la tarde.

Mercadillos en Varsovia

Unos de los planes que puedes hacer en Varsovia es irte de compras. Por toda la ciudad hay una gran cantidad de centros comerciales, tiendas y mercados que podrás conocer. Son famosos los mercados navideños de la ciudad. Son coloridos, divertidos e imprescindibles si acudes a la capital en esa época.

El Rastro de Kolo

Es uno de los mercadillos más curiosos que visitar en la ciudad. Se encuentra en el barrio de Wola, algo a las afueras de Varsovia, lo mejor es que te desplaces hasta allí en tranvía. No es un mercado visitado por muchos turistas, es más un rastrillo local donde venden cosas de todo tipo, sobre todo de segunda mano. Encontrarás cosas peculiares de la guerra y cachivaches varios de las costumbres polacas.

Mercado Miroslav

Es un mercado de productos frescos polacos, pero también de productos internacionales, sobre todo especialidades gastronómicas de diferentes países, realmente es digno de ver. El producto estrella del mercado son los quesos, todos los tipos y tamaños llamarán tu atención según pongas un pie en este mercado.

Vida nocturna de Varsovia

Los polacos son muy marchosos, fiesteros y divertidos. Las noches de la capital son divertidas y en ocasiones infinitas. La vida nocturna de Varsovia se establece alrededor de la calle Mazowiecka. Es el lugar donde se establecen las principales discotecas de la ciudad. También encontrarás muy buen ambiente en el barrio de Praga. En este barrio, al lado del río, podrás acudir a las antiguas fábricas abandonadas que hoy en día están remodeladas y acogen muchos bares y pubs de moda. Sobre todo en verano te encontrarás con un ambiente muy tranquilo, fiestas al aire libre, tumbonas y vistas panorámicas a la ciudad.

Visita Fábrica de Vodka Koneser

El vodka tiene una tradición muy arraigada en todo el país. Es una bebida que se consume todo el año, sobre todo combinándola con otras. La encontrarás de todos los sabores que te imagines, hasta en los típicos mercados navideños combinándola con vino caliente. El mejor remedio de los polacos contra el frío. En esta antigua fábrica se ha instalado el Museo del Vodka. El recorrido que ofrece el museo te lleva por los más de 500 años de historia de este famoso alcohol polaco. Una visita para conocer su elaboración tradicional, sus costumbres entorno a la bebida y su evolución todos estos años. Dispone de 5 salas interactivas que te van explicando de manera amena y sencilla todo lo surgió entorno al vodka. La visita culmina con una cata, para que puedas descubrir los matices y el sabor original de esta bebida.

Visitar los bares de leche: Bar Mleczny

No te vayas de Varsovia sin entrar a uno de estos míticos bares. Se trata de unos restaurantes muy muy tradicionales, donde podrás comer por un precio extremadamente barato. Podrás probar la cocina de las abuelas comunistas de Varsovia. Son platos de cocina muy tradicional y muy austeros en decoración e ingredientes.

Estos bares están relacionados a la época de la Varsovia entreguerras. Son menús muy baratos con una comida muy sencilla, principalmente hecha con productos lácteos. Durante algún tiempo estos bares fueron perseguidos y cerrados por las autoridades comunistas, pero su auge continuo para alimentar a una población pobre y mayoritariamente obrera. Hoy en día ya quedan muy pocos repartidos por algunas ciudades de Polonia.

Visita el post: Dónde comer en Varsovia, que allí te indico con más detalle que cosas puedes probar en estos restaurantes y donde localizar los mejores de Varsovia.

Excursión a Auschwitz

Campo de Concentración de Auschwitz

La mayoría de las excursiones que se hacen a este campo de concentración se realizan desde Cracovia, por su cercanía. La mejor recomendación que puedo hacerte es que si vas a conocer Cracovia dejes esta excursión para cuando estás allí y así ganes tiempo.

Visitar un campo de concentración deja huella, eso es primero que debes conocer. Una cosa es conocer la historia y los sucesos que acontecieron y otra muy diferente es visualizarla in situ. Ser participes e imaginarte lo que allí sucedió te da un vuelco al corazón, pero nos hace más conscientes y más humanos que conocerlo solamente a través de los libros.

En el recorrido de esta excursión visitarás la zona donde estuvieron internados los reclusos del campo. Los bloques carcelarios, los barracones o las letrinas. Podrás ver las cámaras de gas, los crematorios y las alambradas que protegen todo el recinto, la parte más dura del recorrido. Desde el campo se pueden observar también las vías del tren que llegaron a transportar a cientos de miles de condenados procedentes de toda Europa.

Tienes varias formas de acceder:

  • Puedes contratar una excursión por unos 40-50€
  • Ir por tu cuenta y hacer el recorrido tu mismo por unos 12€

Visita Cracovia

Plaza de Cracovia

La duda fundamental cuando preparas tu viaje a Varsovia es… ¿Varsovia o Cracovia? Mi recomendación es que es posible y fácil visitar las dos. Ambas tienen sus peculiaridades y merecen una visita. Podrás desplazarte de una a otra en un cómodo tren que te dejará en el centro de ambas ciudades. La distancia que las separa es de unos 300 kilómetros que los recorrerás en menos de 3 horas si coges el tren PKP Intercity sin ninguna parada intermedia. El precio del billete ronda de los 15€ a los 25€, dependiendo el tipo de asiento que desees. Podrás comprar tu billete desde el siguiente enlace:

Vamos a conocer un poco de esta ciudad mucho más moderna y con igual de encanto o más que la propia Varsovia.

Cracovia es conocida por su centro urbano medieval muy bien conservado y su barrio judío. La parte antigua de la ciudad está rodeada de murallas medievales. En el centro de esta ciudad se encuentra la Plaza del Mercado, uno de los centros comerciales más importantes del mundo en la era del Renacimiento.

Te dejo aquí los principales puntos de interés que debes conocer si te desplazas a esta ciudad:

La Plaza del Mercado

El lugar más importante de la ciudad. Es muy bonita para recorrerla de día, y también con su encanto nocturno. Una plaza que posee un estilo medieval y nombrada la más grande de toda Europa, con 40.000 metros cuadrados de extensión. Se trata del corazón de Cracovia y representa un gran significado histórico, cultural y social en la ciudad. A lo largo de la historia fue un punto de reunión de comerciantes muy importante. Los lugares principales de la plaza son:

Una zona comercial con mucha historia situada en el centro de la plaza. Hoy en día podrás encontrar diferentes puestos de joyas, pieles..

La Lonja de los Paños

La fachada más llamativa que verás en la plaza. Flanqueada por dos imponentes torres a diferentes alturas.

  • Torre del Antiguo Ayuntamiento

La única parte que se conserva del antiguo ayuntamiento de la ciudad. Una gran torre de 70 metros de altura. Es posible la visita interior y subir a la parte alta de la torre y contemplar las magnificas vistas de la plaza.

Es una pequeña y modesta iglesia situada en la plaza. Para muchas para completamente desapercibida en la inmensidad de la plaza.

Kazimierz

Es la denominación del barrio judío de Cracovia. Un lugar imprescindible que visitar. Fue una de las zonas que más sufrió la invasión nazi. La mayor parte de sus habitantes fueron deportados al gueto de Podgorze.

Al final de la guerra este barrio quedó en un estado decadente, hoy en día ha evolucionado y se ha convertido en una de las zonas más populares tanto para vivir como para cenar o tomarse unas copas por la noche. Los puntos de interés del barrio son las sinagogas.

La Sinagogas de Cracovia

Son 7 las sinagogas más importantes situadas en el barrio judío de Cracovia. Las más turísticas y bonitas de visitar son:

Se considera la más antigua de toda Polonia. Es uno de los monumentos de la arquitectura religiosa judía más importantes que se conservan.

Pertenece a un estilo renacentista, es la más pequeña de todas y la única que continua activa en la ciudad. El principal atractivo es el cementerio que está situado a su lado, que a pesar de los destrozos de la historia aún se pueden observar antiguas lápidas con inscripciones en Hebreo.

Castillo Wawel

Este castillo es una de las principales atracciones de Cracovia si no, la más simbólica de la ciudad. El castillo se trata de una de las edificaciones que han permanecido bien conservadas a lo largo de la historia. Esta situado en la majestuosa columna que lleva su nombre, la Colina Wawel. En esta colina podremos también disfrutar de:

Está considerada como el centro espiritual de Polonia. Se trata de todo un símbolo de la nación polaca.

Castillo y Catedral Wawel

La Fábrica de Oskar Schindler

Una de las visitas más emocionantes que podrás hacer en Polonia. Esta fábrica conocida a nivel mundial por su aparición en la mítica película “La lista de Schindler”. Hoy en día reconvertida en museo, forma parte muy importante de la historia del país, la cara más amable de la cruel historia que persigue a Polonia.

Su dueño, afiliado al partido Nazi creo un negocio en busca de nuevas oportunidades. En su fábrica incorporó mano de obra judía, trabajadores provenientes del campo de concentración. Oskar Schindler viendo el atroz modo en el que los nazis trataban a los judíos comenzó a tomar conciencia e intentó apartar al máximo número de judíos de los terribles campos de concentración, dándoles cobijo en su fábrica. Se puede decir que empleo todas sus fuerzas y sus medios para salvar a un gran número de judíos.

La Barbacana de Cracovia

Es un símbolo muy importante en la ciudad y lleno de vida en sus alrededores, lo mismo que sucede con la Barbacana de Varsovia. Construida en piedra y ladrillo destaca en la arquitectura de la ciudad.

Barbacana, ciudad de Cracovia

La ciudad con el casco viejo más joven del mundo. Es muy fácil disfrutar de esta ciudad. Llena de contrates, de nostalgia, pesares y de una trágica historia a sus espaldas. Modernizada y rejuvenecida déjate llevar por sus enormes avenidas y sus gentiles habitantes y conservarás para siempre un pedacito de Varsovia en el corazón.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué hacer en Varsovia – Viajar Mas puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información