Qué ver en Madrid: 12 sitios que no te puedes perder

Qué ver en Madrid: 12 sitios que no te puedes perder

Índice de contenidos
  1. Qué ver en Madrid: 12 sitios que no te puedes perder
  2. 1. Puerta del Sol
    1. Las campanadas en Madrid
  3. 2. Plaza Mayor
    1. Mercadillos y bocadillos de calamares
  4. 3. Gran Vía
    1. El Broadway madrileño
    2. La patrona de Madrid
  5. 5. Palacio de Cibeles
    1. De sede de Correos a sede del Ayuntamiento de Madrid
    2. La magia de Egipto en la capital
  6. 7. Parque del Retiro
    1. El jardín de Madrid
    2. La casa de la Constitución
    3. La colección privada más importante de Madrid
    4. El Guernica y arte moderno en Madrid
    5. 200 años mostrando arte en Madrid
    6. Siéntete como un Rey

Realmente no es fácil elegir entre tantos atractivos que nos ofrece la capital española, pero en Tuguiadeviaje.travel te recomendamos Qué ver en Madrid. En ella se respira la historia y eso se nota al recorrer sus calles. Edificios históricos, museos, monumentos, iglesias, parques, miradores, barrios, locales… Además, Madrid también es una ciudad moderna y vanguardista. El distrito financiero, con sus imponentes rascacielos, es un espectáculo digno de admirar, tanto de cerca como de lejos. La gastronomía es otro de sus puntos fuertes y puedes comprobarlo degustando alguno de sus platos típicos. Los madrileños son gente muy activa y llenan de vida las calles de la ciudad. Es un placer perderse por sus barrios castizos y bohemios para tapear en sus tabernas, mercados y bares. ¿Te gustaría conocer los lugares más emblemáticos? Aquí te indicamos los 12 sitios que no te puedes perder.

1. Puerta del Sol

Las campanadas en Madrid

Esta plaza, situada en pleno centro de Madrid, es uno de los emblemas de la ciudad. Con multitud de tiendas y concurrida a todas horas, suele servir como punto de encuentro para madrileños y turistas. En ella podemos ver la Real Casa de Correos, actual sede de la Comunidad de Madrid. Aquí se celebran las famosas campanadas cada 31 de diciembre y la muchedumbre se reúne frente al Reloj de la Puerta del Sol para dar la bienvenida al nuevo año. Un plan perfecto si vienes en estas fechas. Justo a la entrada de este edificio, en la acera, está la placa del Kilómetro 0, punto desde el que parten las 6 principales carreteras nacionales. En el centro de la plaza encontramos la estatua ecuestre de Carlos III, y a su derecha la estatua del Oso y el Madroño, símbolos del escudo de la ciudad de Madrid.

2. Plaza Mayor

Plaza Mayor de Madrid

Mercadillos y bocadillos de calamares

Esta histórica plaza se ubica a unos pocos pasos de la anterior. En ella podrás admirar La Casa de la Panadería, uno de los edificios que la rodea. Su bella fachada, con balcones y murales, la hace destacar sobre el resto. En el centro de la Plaza Mayor vemos la estatua ecuestre de Felipe III y en la esquina suroeste encontramos el Arco de Cuchilleros. Siempre está muy animada y en sus soportales hay gran variedad de tiendas y restaurantes muy apreciados por los lugareños. ¿Te apetece probar el popular «bocata» de calamares? Los del Bar La Campana son míticos. Los fines de semana hay un mercadillo de artículos de colección como monedas, sellos, libros… Es un placer pasear y respirar ese ambiente bullicioso de antaño. Además, si vienes a ver Madrid en diciembre, podrás disfrutar del alumbrado y el mercadillo navideño de la Plaza Mayor.

3. Gran Vía

La Gran Vía

El Broadway madrileño

Siempre rebosante de gente. Es la calle por excelencia de Madrid. La que acapara todos los focos. Tanto por sus emblemáticas construcciones (Edificio Metrópolis, el de Telefónica, el Sociedad Madrid-París, el Grassy o el Edificio Carrión, entre muchos otros) como por sus cines y teatros (Capitol, Rialto, Arlequín, Callao, y más) en los que se representan las mejores obras, espectáculos y musicales del mundo, La Gran Vía es conocida como el Broadway de Madrid. No pierdas la oportunidad de ver alguno. Otro de sus muchos atractivos es la gran cantidad de tiendas de conocidas firmas que riegan sus aceras y alrededores. Y es que el Shopping es parte esencial de la arteria madrileña. Un consejo es que la visites por el día y por la noche, ya que cambia totalmente su visión.

Catedral de la Almudena

La patrona de Madrid

Está considerada como la joya de la Iglesia en Madrid. Se encuentra frente al Palacio Real. Su arquitectura neoclásica es realmente imponente y un gran reclamo para los visitantes. Su interior, de estilo neogótico no se queda atrás, con las vivas pinturas de sus techos y bóvedas, las bellas vidrieras que adornan sus paredes, las figuras y obras salpican sus rincones y el retablo del altar que es una verdadera obra de arte. Tiene una cripta que merece la pena visitar a cambio de un donativo. También dispone de un museo en el que podremos conocer más sobre su historia y ver diversos artículos que conservan. Con la entrada tienes la posibilidad de subir a la cúpula y disfrutar de unas privilegiadas vistas.

5. Palacio de Cibeles

Palacio de Cibeles

De sede de Correos a sede del Ayuntamiento de Madrid

El Palacio de Cibeles se encuentra entre el Paseo del Prado y la calle Alcalá. Allí también veremos la famosa Fuente de Cibeles, otro de los símbolos que ver en Madrid. Su arquitectura modernista y su fachada de piedra blanca, con detalles de distintos estilos, es una auténtica maravilla. Consta de dos torres laterales y una central de mayor altura con un reloj. Su entrada principal nos da paso a un impresionante vestíbulo con una preciosa vidriera en su techo. El edificio se diseñó como sede de La Sociedad de Correos y Telégrafos. Hoy día es sede del Ayuntamiento de Madrid. Dispone de un gran patio cubierto con una bóveda de cristal realmente impresionante. Hay un restaurante en la sexta altura del palacio y en la torre central unmirador desde el cuál podrás gozar de unas vistas increíbles.

Templo de Debod

La magia de Egipto en la capital

Sin duda uno de los monumentos más visitados de Madrid. Y no es de extrañar, ya que no es muy común encontrar un templo de 2.200 años de antigüedad en pleno centro de la ciudad. Fue un regalo que Egipto hizo a España en 1968 por su ayuda para salvar los templos de Abu Simbel, debido a la construcción de la presa de Asuán. Situado en un parque muy cerca del Palacio Real, el Templo de Debod consta de un edificio principal que sirve como museo (gratuito) y dos portales justo delante. A su alrededor hay un estanque rectangular de poca profundidad, el cuál actúa como espejo reflejándolos en el agua. Crea un efecto precioso para fotografíar tanto de día como de noche. En el parque también existe un mirador desde el que disfrutar de unas vistas impresionantes, sobre todo al atardecer.

7. Parque del Retiro

Parque del Retiro

El jardín de Madrid

El Retiro es el lugar preferido de los madrileños para pasear, hacer deporte o simplemente relajarse y tomar algo en alguna de sus terrazas. Está ubicado cerca de la Estación de Atocha y del Museo del Prado. Fue construido en el siglo XVII como jardín de recreo de Felipe IV. Actualmente es un parque público y en su inmensa extensión (118 hectáreas) cuenta con numerosos monumentos, fuentes, estanques, jardines, estatuas y esculturas. Cabe destacar:

– Palacio de Cristal. Un hermoso edificio de estructura metálica cubierta por planchas de cristal que fue construido en 1887. Suele acoger exposiciones y eventos. También tiene un bonito lago frente a su entrada. Su visión parece sacada de un cuento.

Palacio de Cristal

– Estanque Grande. De forma rectangular, está en pleno centro del Retiro y es otra de las principales atracciones para ver en Madrid. Puedes disfrutar de un paseo en barca si el tiempo acompaña. Aquí se encuentra también el impresionante Monumento a Alfonso XII. Una plaza semicircular que se encuentra en una de las orillas del estanque. Está rodeada por dos secciones de columnas y en el centro una torre/mirador con una estatua ecuestre del monarca. Siéntate un rato en su escalinata y disfruta de las vistas.

Estanque Grande

Aunque estos son los lugares más famosos, El Retiro esconde mucho más. Lo mejor es recorrerlo y descubrir todos sus secretos.

Congreso de los Diputados

La casa de la Constitución

Es uno de los edificios más populares e importantes que ver en Madrid. Se sitúa a medio camino entre La puerta del Sol y el Museo del Prado. Actualmente, el Palacio de las Cortes alberga el Congreso de los Diputados, donde trascurre la vida política del país. Lo más destacado del exterior es la fachada principal, que cuenta con un pórtico de 6 columnas, las cuáles sostienen un frontón triangular decorado a su vez por figuras en bajorrelieve. Tras las columnas hay dos enormes puertas doradas de bronce, que sólo se abren para actos especiales (apertura de la legislatura y Día de la Constitución). Custodiando la entrada se encuentran los célebres Leones del Congreso. Ambas figuras también son de bronce procedente del fundido de unos cañones.

Leones del Congreso

Ya en su interior, El Salón de Sesiones es el espacio más relevante del Congreso y tiene una exquisita decoración. Mención especial a su bóveda pintada, aquella que recibió los balazos del fallido golpe de Estado de 1981. Se puede visitar junto a otras estancias a ciertas horas en determinados días y merece la pena conocer la historia de este edificio.

La colección privada más importante de Madrid

El Museo Thyssen-Bornemisza forma parte del conocido como «Triángulo del Arte», junto alMuseo del Prado y alMuseo Reina Sofía, y es uno de los más célebres de Madrid. El Palacio de Villahermosa acoge desde 1992 esta importante colección y se encuentra muy cerca del Congreso de los Diputados. Dicha colección perteneció a la familia Thyssen, aunque posteriormente fue adquirida por el Estado español. En 2004 se realizó una ampliación para albergar la colección privada prestada por Carmen Thyssen, viuda del Barón, y distintas exposiciones temporales. En la actualidad puedes disfrutar de alrededor de 1000 obras comprendidas entre los siglos XIII y XX. Destacan nombres de genios como Picasso, Dalí, Van Gogh, Rembrandt, Monet, Rubens, Munch, Gauguin y Caravaggio, entre muchos otros. Una pinacoteca de incalculable valor que te recomendamos ver en tu visita Madrid.

Museo Reina Sofía

El Guernica y arte moderno en Madrid

Otro de los integrantes del «Triángulo del Arte». El Museo Reina Sofía es uno de los más visitados de Madrid. Ubicado a pocos pasos de la estación de Atocha, consta de dos edificios contiguos y en él encontramos una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más importantes del mundo. Su mayor atracción es el Guernica de Picasso, aunque también podemos encontrar numerosas obras de figuras tan brillantes como Dalí, Miró o el propio Picasso entre otros. Corrientes artísticas como el Cubismo, el Surrealismo o el Realismo entre otras, se dan cita en el Reina Sofía y se reflejan a través de pinturas, esculturas, dibujos, fotografías… El Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez son sedes que acogen exposiciones gratuitas. Así que si eres un entusiasta del arte moderno no te lo puedes perder.

El Museo del Prado

200 años mostrando arte en Madrid

El Museo del Prado es el vértice que corona el bautizado como «Triángulo del Arte» en Madrid y uno de los más importantes del mundo. Y lo es gracias a una extensa colección que recorre 8 siglos (del XII al XIX) de la historia del arte representados por genios como Goya, Velázquez, El Greco, Murillo, Zurbarán, Rafael, El Bosco, Rubens y Tiziano entre otros. Las Meninas, El caballero de la mano en el pecho, El Jardín de las Delicias o El 3 de mayo en Madrid son algunas de las piezas más famosas que encontramos en el museo madrileño, que cumple 2 siglos de historia. Pasear por sus numerosas salas y disfrutar de estas obras es una auténtica maravilla. El Prado realiza además, exposiciones temporales de gran interés que complementan su ya de por sí vasta colección principal. Si vienes a Madrid es parada obligatoria.

Palacio Real de Madrid

Siéntete como un Rey

Considerado uno de los más grandes de Europa, el Palacio Real Madrid no es la residencia de los Reyes de España, sino que actualmente es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad. Construido entre 1735 y 1764, a su alrededor se encuentran la Catedral de la Almudena, la Plaza de Oriente, los Jardines de Sabatini y los Jardines del Campo del Moro. Sin duda, merece la pena visitar también sus exteriores. Además, los primeros miércoles de cada mes, a las 12:00 horas, se celebra el famoso relevo de la Guardia Real. Pero donde verdaderamente reside su interés, es en el interior. La ruta por el palacio nos llevará a recorrer una veintena de salas exquisitamente decoradas con pinturas, relojes, armas, tapices y lámparas que nos hará sentir durante la visita como auténticos reyes. Además, guarda una colección de Stradivarius decorados del siglo XVII de incalculable valor.

Y hasta aquí la guía de los 12 sitios que recomiendo no perderse en Madrid. Espero que disfrutéis vuestra estancia y os sirva para conocer mejor la ciudad y todo lo que puede ofrecer.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué ver en Madrid: 12 sitios que no te puedes perder puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información