Las iglesias en Bangkok, fusión de culturas

Índice de contenidos
  1. Pocos cristianos, mucha visibilidad
  2. La catedral de la Asunción, el templo madre de las iglesias de Bangkok
  3. Los portugueses construyeron las iglesias en Bangkok
  4. Chinos conversos, del calvario a la prosperidad

Después del artículo Pasear alrededor de Palacio de Bangkok que escribimos sobre el paseo alrededor del palacio real de Bangkok. En este artículo vamos a visitar las iglesias en Bangkok.

Pocos cristianos, mucha visibilidad

De acuerdo con los datos oficiales los cristianos, de todas las denominaciones, en Tailandia son ni siquiera un por ciento de la población del País. Aun así la visibilidad de este credo es muy relevante en el país de la sorisa, gracias a las iglesias, las obras de caridad, los colegios, las univeridades y los hopitales afiliados a esta creencia que están repartidos a lo largo y ancho del reino.

La catedral de la Asunción, el templo madre de las iglesias de Bangkok

En el concurrido y siempre agitado distrito de «Bang Rak», que en tailandés quiere decir «El barrio de amor», se encuentra un espacio de la tranquilidad amurado por los colegios y eficios de estilo colonial, la catedral metropolina de la asunción(อาสนวิหารอัสสัมชัญ). El templo católico de la arquitectura neo renacentista, que fue levantado hace un siglo, es un gran legado de los intercambios culturales entre el oriente y el occidente, que se llena de los feligreses los domingos.

La catedral es la iglesia madre de las iglesias en Bangkok por ser la sede del arzobispado de la capital. Al interior del templo, desde la puerta se ve la estatua de la asunción de la virrgen, del cual deriva el nombre del templo. El techo decorado con las estrellas de color oro y la vidriera que narra los escenarios bíblicos hace que uno se sienta la omnipotencia de algo realmente extraordinario. Para más información sobre la catedral, aquí dejo el enlace de su página web http://www.assumption-cathedral.com/

Muy cerca de la catedral está el río de Chao Phraya y el hotel Mandarin Oriental que es el hotel más antiguo de Bangkok donde alojaban los comerciantes de las lejanas tierras gracias a que los barcos anteriormente pudieron subir por el río hasta ubicación del hotel, hoy zona céntrica de la ciudad.

Los portugueses construyeron las iglesias en Bangkok

De la catedral de la asunción subiendo por el río, pasando la embjada de Francia, Iconsiam y la casa de Portugal. A nuestra derecha encontramos una iglesia de estilo neo gótico, oficialmente se llama «La parroquia de Nuestra Señora del Santo Rosario» o también se le conoce por el nombre de «la iglesia del Calvario».

El nombre de El Calvario proviene de la escultura de cristo yacente del mismo nombre, que la sacan a la procesión una vez al año en el viernes santo.

La fundación de esta iglesia se remonta al tiempo que los portugueses que vivían en la antigua capital de Ayudhya se migraba a la ciudad de Bangkok después de que la antigua capital fue saquedo. Los portugueses atrajeron consigo la estutua de nuestra señora del santo rosario y la escultura del cristo yacente. Se asentaron en el barrio de la iglesia de la Santa Cruz, pero hubo el descontento por el nombramiento de un sacerdote francés a ser el vicar apostólico de Siam, que hizo que una fracción de los portugueses se quedaran descontentos y se mudaran al otro lado del río. Establecieron así el asentamiento de nuestra señora del Santísimo Rosario y construyeron la capilla.

Chinos conversos, del calvario a la prosperidad

Como decíamos que anteriormente los barcos podían llegar hasta el anterior de la ciudad. La iglesia de Calvario estaba justo en lo que conocemos como «El pequeño barrio chino», que donde empieza el barrrio chino de Bankok. A medida que Bangkok creció, la comunidad portuguesa del barrio fue desplazado por los nuevos vecinos, los chinos conversos.

Durante varias décadas los barcos que llegaban desde China, se descargaban las mercancías muy cerca de la iglesia de Calvario. Por la dificultad de la vida y el arduo trabajo los obreros chinos que llegaban con los barcos encontraron el alivio espiritual y la caridad humana de los misioneros europeos. Así hizo que pudieran soportar el calvario que vivían y consiguiera la esperanza que algún día el dios de los sacerdotes foráneos les tuviera la misericordia.

Paulatinamente el barrio entero fue desplazado por los chinos conversos que abrazaron la nueva fé con mucho fervor hasta que se convirtiera en barrio chino de la urbe. Muchas familias que son feligreses de esta parroquia hoy en día son propietarias de las grandes compañías del país.

Más información sobre esta iglesia http://trawellthailand.com/th/kalawar-church/

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las iglesias en Bangkok, fusión de culturas puedes ver mucha más información en la categoría Asia en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información