Qué ver en Marbella

Índice de contenidos
  1. ¿Cómo empezar tu recorrido por el Casco Antiguo?
  2. – Plaza de los Naranjos
  3. ¿Qué ver en una Marbella colorida y carnavalera?
  4. ¿Qué ver en una Marbella religiosa?
  5. ¿Qué ver en una Marbella histórica?
  6. ¿Qué ver en una Marbella cultural?
  7. Gastronomía y tradición

¿Te imaginas disfrutar del sol 320 días del año? Eso es Marbella, en donde hay muchas cosas que ver.

Marbella está ubicada en La Costa del Sol al sur de España. Asimismo, sorprende tanto a nativos como a turistas por sus hermosas playas y por su especial clima.

No podrás creer lo que esta pequeña ciudad, con apenas 141 mil habitantes, puede ofrecerte.

Para empezar, quería hablarte de su particular Casco Antiguo, porque desde aquí empieza una parte de la historia de Marbella.

¿Me acompañas en este paseo?

No te pierdas otros artículos de Marbella:

Entrada al Casco Antiguo

¿Cómo empezar tu recorrido por el Casco Antiguo?

Hay muchas maravillas que ver en Marbella, pero definitivamente tienes que empezar por el Casco Antiguo.

En primer lugar, sitúate en la Avenida principal Ricardo Soriano y empieza tu recorrido en el Paseo de la Alameda, uno de los parques más antiguos de la ciudad.

Es la zona verde histórica de Marbella, ya que en cuanto pones un pie allí sientes que estás respirando un aire totalmente puro.

Asimismo, en verano es una zona para sentarse en los bancos de azulejo andaluz y descansar del sol.

Está rodeado de muchos árboles y palmeras, y también, en el centro podrás ver una gran fuente. Además, lo lindo de este Paseo es que puedes ver el mar desde allí.

Las mejores ofertas de vuelos a Marbella – España

Bancos de azulejo andaluz

Av. del Mar desde Paseo de la Alameda

¡Vamos! sigamos con el recorrido, que todavía queda mucho que ver. Dando las espaldas al mar, cruzando la calle podrás ver la entrada hacia el Casco Antiguo.

Desde allí camina hacia la Plaza de los Naranjos. Te vas a encontrar con algunas calles pequeñas, casas adornadas con flores en sus balcones, tiendas y plazas con fuentes y árboles.

Además, no te sorprendas si durante todo tu paseo te acompaña un coro de pajaritos.

Casco Antiguo – Plazoleta

– Plaza de los Naranjos

¿Por qué empezar por la Plaza de los Naranjos?

Simplemente porque es el corazón del Casco Antiguo y desde allí puedes empezar a descubrir Marbella, su historia y su cultura.

Plaza de los Naranjos

En 1485, tras la Reconquista, esta plaza constituye uno de los primeros diseños cristianos. Se tuvieron que demoler algunos edificios antiguos musulmanes, para darle vida a lo que ahora es la plaza, en donde se juntan varios edificios emblemáticos, tales como el Ayuntamiento de Marbella (s.XVI), la Antigua Casa del Corregidor (s.XVI) y el más antiguo templo cristiano de la ciudad, la Ermita de Santiago (s.XV).

Ayuntamiento de Marbella

Antigua Casa del Corregidor

No te voy a marear más con siglos y fechas, porque hay mucho más que ver en el centro histórico de Marbella.

Además, te recomiendo que pases por la Oficina de Turismo, ubicada justo al lado del Ayuntamiento, en donde te explicarán un poco el recorrido. Esta oficina atiende de Lunes a Viernes de 9.00 a 21.00 y los Sábados de 10.00 a 14.00.

No te preocupes si está cerrado, porque en este post te explicaremos paso a paso todo el recorrido.

Mapa Casco Antiguo – Foto: Ayuntamiento de Marbella

Encuentra aquí tu hotel ideal en Marbella

¿Qué ver en una Marbella colorida y carnavalera?

El Casco Antiguo es uno de los lugares más pintorescos de Marbella, con sus calles adoquinadas y coloridas puertas. A pesar de que es pequeño, hay muchas cosas que ver en esta parte de Marbella.

Vale mucho la pena caminarlo por completo, sobre todo porque muestra en todo su esplendor la tradición andaluza.

Tan pintoresco es que hasta los cubos de basura están detalladamente pintados a mano. Además encontrarás algunas frases escritas en las paredes. Estas frases son letras de Carnaval de autores locales, esto en referencia al compás carnavalero.

El Carnaval es una parte muy importante de la cultura marbellí. Es por ello que esta iniciativa fue presentada por la Delegación Municipal y la Asociación Cultural Carnavalesca Marbellí.

¿Qué ver en una Marbella religiosa?

En tu recorrido no puede faltar visitar las Iglesias y capillas. Y no importa si no eres una persona religiosa, vale la pena conocerlas.

– Ermita de Santiago:

Esta ermita es la primera que verás en tu recorrido, ya que se encuentra en la Plaza de los Naranjos.

Es la construcción más antigua de Marbella y es sede de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, María Santísima de la Caridad y San Juan Evangelista.

Ermita de Santiago

– Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación:

Para mí, es una de las iglesias más bonitas para ver en el Casco Antiguo de Marbella.

Caminando por las estrechas calles desde la Plaza de los Naranjos, tomas la Calle Nueva y después la Calle Álamos. Mientras caminas hacia ella, ya puedes ver su cúpula.

Al llegar verás a la Iglesia rodeada de un parque con palmeras datileras. En el retablo principal de su fachada al estilo barroco, se encuentra la imagen del Patrón de la ciudad, San Bernabé. Eso sí, te recomiendo que te des el tiempo de entrar a la Iglesia, hay mucho que ver por dentro.

Y obviamente, no se te pasará desapercibida la imponente muralla de los restos de un castillo árabe, que se encuentra justo al frente de la Iglesia.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación – fachada

Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación – interior

Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación – San Bernabé

– Capilla y Antiguo Hospital de San Juan de Dios:

Desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, caminas hacia la Plaza Practicante en donde está el antiguo Hospital de San Juan de Dios.

La ahora llamada Capilla de San Juan de Dios tiene una hermosa armadura de madera y en su exterior se visualiza una placa labrada en piedra al estilo gótico.

Capilla de San Juan de Dios – Foto: Ayuntamiento de Marbella

– Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz:

Esta ermita está en la punta del Casco Antiguo. Después de rodear la muralla árabe, tomas la Calle Solano hasta llegar a la famosa Calle Ancha.

Continua tu recorrido hacia arriba y durante tu caminata puedes parar a comprar en la variedad de tiendas o tomar un descanso en las terrazas pintorescas del lugar. Al llegar verás esta ermita que consta de una sola nave con su pequeña torre campanario.

Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz

¿Qué ver en una Marbella histórica?

¿Recuerdas que mencioné a la imponente muralla de los restos de un castillo árabe, que se encuentra frente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación? Pues llegó la hora de hablar de este histórico muro.

Estos restos son tan solo una parte de lo que fue, en su momento, un sistema de defensa de Marbella. Fue construido en el siglo X y ocupaba la zona nordeste constituido por la alcazaba, la ciudadela y la gran muralla que hasta ahora se mantiene.

Lo curioso es que esta muralla, que encerraba la cuidad musulmana, tenía tres puertas de acceso llamadas: Puerta del Mar, Puerta de Málaga y Puerta de Ronda, cuyos nombres coinciden con actuales lugares.

¿Qué ver en una Marbella cultural?

Me imagino conocerás a algunos de estos artistas representantes del arte contemporáneo español: Picasso, Tápies, Miró, Barceló, José Caballero, Saura, etc.

Es así que en el Museo del Grabado Español Contemporáneo podrás contemplar sus famosos grabados. Además, es un lugar muy cultural, porque se realizan exposiciones de arte y actividades musicales y artísticas.

Desde la Capilla de San Juan de Dios tomas la Calle Soledad llegando a la Plaza Altamirano. Por último, caminas por la Calle Pellejas y entonces llegarás al museo.

Gastronomía y tradición

Y por último, está la tan apreciada gastronomía española. Al español definitivamente le encanta salir de tapas y por una que otra caña (vaso de cerveza). Es por eso que te encontrarás con varios restaurantes de «tapeo» con sus terrazas.

Además, el Casco Antiguo no se queda atrás, porque aquí podrás encontrar muchos restaurantes y bares, y por su puesto, cada uno con su estilo y color.

Finalmente, cerramos este artículo con lo mejor, la comida. A mi me encanta comer, por lo que siempre cuando viajo hacia una ciudad busco donde comer algo típico del lugar y “Qué rico que se come en Marbella”, pues existen varios platillos de mar y tierra. Además de una variedad de comida internacional para satisfacer todos los paladares.

Hasta aquí llega nuestro recorrido por el Casco Antiguo de Marbella, pero tengo más artículos de esta maravillosa ciudad en donde hay mucho que ver.

Y si te gusta la naturaleza, no te puedes perder el artículo de «Los 6 parques más visitados de Marbella».

Además, si eres de los que cuando visita una ciudad busca opciones para realizar algún tipo de deporte, dale clic aquí.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué ver en Marbella puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información