¿Qué ver en Viena?

Índice de contenidos
  1. Palacio Hofburg
  2. Palacio Schönbrunn
  3. Klimt y el Palacio Belvedere
  4. Ayuntamiento de Viena
  5. Catedral San Esteban
  6. Urbanización Werkbundsiedlung
  7. Los Templos de Culto
  8. Los Museos que deberías ir a ver

¿Por qué ver las maravillas de Viena hacen que tu viaje sea tan especial?

La vitalidad y el encanto de esta ciudad se aprecia en cada rincón que desees contemplar.

Tradición y modernidad, sumado a los bajos índices de contaminación y de criminalidad, hacen que Viena sea, por cada año consecutivo, elegida como una de las mejores ciudades para vivir y visitar a nivel mundial.

Actualmente, pasamos demasiado tiempo viviendo entre pantallas, por lo que el uso abusivo de éstas te pueden causar insomnio, ansiedad, cefaleas o dolores articulares. Y aunque parezca mentira, cada vez más, cuesta desconectar de todo lo “online”.

Por lo que una buena práctica, además de hacer deporte para subsanar tales efectos, es ir a ver monumentos, museos… o cualquier rincón de contemplación en el que podamos olvidarnos por unos momentos de la tecnología.

Mira todas las ventajas que te aporta mirar y observar grandes creaciones artísticas y arquitectónicas en Viena:

  • Enriquecen culturalmente, porque abres la mente y empiezas a entender otras posibilidades de ver el mundo, como lo hacían los grandes artistas.
  • Recuperarás la costumbre de poder ver lo que pasa a tu alrededor, y no solo lo que pasa en tu pantalla. Por ejemplo, observar qué hacen o cómo se comportan las personas cuando miran una maravilla artística.
  • Ayuda a recordar los errores y los logros del pasado de los más grandes, para aprender de ellos e inspirarte.
  • Te sentirás feliz, con energía renovada, porque está demostrado que cuando inviertes en memorias en vez de cosas materiales, las recordarás de forma positiva, tendiendo a eliminar malos recuerdos de tu vida si los hubiera.

Por ello, te detallo una lista de qué ver en Viena, y que todo el mundo debería conocer:

Palacio Hofburg

Foto de boesijana desde Unsplash

Residencia de la monarquía de los Habsburgo durante 600 años. Recorrerás 19 habitaciones imperiales desde salones, despachos y tocadores, plagada de lujos, detalles artísticos y muebles resultantes. Por ello, este palacio es de visita obligatoria para ver en Viena.

Un lugar lleno de historias y cada esquina se conserva en perfecto estado. Actualmente, es residencia oficial del presidente de Austria.

En esta inmensidad arquitectónica se encuentran la Biblioteca Nacional de Austria, la escuela de Española de Equitación, la Cámara del Tesoro, la Casa de las Mariposas, y varios museos como el de Platería de la Corte, Weltmuseum Wien o el de Sissi Emperatriz.

Con un estilo barroco, se considera de las más grandes y preciosas del mundo.
La Biblioteca Nacional Austriaca, te inunda enseguida de un ambiente clásico y culto a la vez. Sus estatuas de mármol, los frescos de su gran cúpula y los millones de libros que se encuentran en ella corroboran lo impactante que es verla por dentro.

Una vez te adentras en esta gran inmensidad de cultura, puedes recorrer el museo de los globos terráqueos, el del esperanto (el idioma universal) y otro sobre papiros.
Puedes ver aquí los libros que tienen digitalizados.

  • Escuela Española de Equitación

Creada en 1572, la Unesco la ha declarado Patrimonio Cultural. Fue inaugurada para poder ofrecer clases de equitación a los jóvenes adinerados aristócratas.

Se realizan tanto tours para ver la escuela y los establos, como funciones para poder disfrutar de algún espectáculo de los caballos Lipizzanos.

Lo más asombroso es que enseñan la equitación desde la doma clásica, es decir, mantienen desde hace 400 años todas sus técnicas.

Recorrerás varias salas para conocer acerca de la vida de la Emperatriz Sissi. Su gran rebeldía y su visión obsesiva sobre la delgadez y la belleza, se puede ver en todos los objetos, retratos y trajes del museo.

Con una presentación y conservación impecable, puedes llegar a sentir la historia de esta incomprendida emperatriz, que llegó a convertirse en mito gracias a películas basadas en su historia.

Es un museo etnográfico, entendiendo la “etnografía” como el “estudio de las tradiciones y costumbres de la sociedad”, que contiene variedad de tesoros etnográficos del mundo y sobre la cultura de pueblos no europeos en su mayoría.

Con 14 salas de exposición, es uno de los más importantes del mundo en su género, y destaca porque muchos de los tesoros que hay provienen de los viajes de los poderosos Habsburgo y de las buenas relaciones de Austria con el mundo.

Objetos de Etiopía, las Américas, China, Japón, Indonesia, Himalaya… Destacan el tocado de plumas de un sacerdote mexicano denominado como “Penacho de México” y la exposición de armaduras.

¡Si te apasionan este tipo de lugares, disfrutarás muchísimo de Hofburg!

Palacio Schönbrunn

Foto de Monika Mesterházy desde Pixabay

Era la residencia de verano de los Habsburgo, y es de los monumentos más conmovedores e impactantes de la ciudad. Su mágica e impresionante arquitectura, su historia y jardines pueden hacer, incluso, que pierdas la noción del tiempo.

Denominado el “Versalles Vienés”, esta construcción barroca situada a 8 kilómetros del centro histórico, forma parte del patrimonio de la humanidad de la UNESCO y está entre los 5 primeros más bellos y grandiosos de Europa.

Se pueden visitar hasta 45 salas, caracterizadas con un estilo rococó austriaco que no te deja indiferente.

Denominado también “Palacio de los Placeres”, destaca la Sala de los Espejos en el que Mozart tocó el piano cuando ya era un niño prodigio, el Gabinete Chino Oval utilizado para tener conversaciones privadas de la corte, el Salón «Vieux-Lacque» donde Napoleón dio un discurso, o el Salón Chino Azul donde Carlos I firmó en 1918 su renuncia, que significaba la desaparición y el fin de la monarquía en Austria.

El exterior es hermoso. Solo con un paseo recorriendo todos los grandes y cuidados jardines, hará que merezca la pena tu visita.

Todo el parque que rodea al palacio se puede visitar de forma gratuita, en el que te puedes encontrar estatuas, fuentes, pequeños monumentos como la bonita Glorieta, flores y árboles bien conservados.

También forma parte del parque el Museo de Carruajes Imperiales, el laberinto, el jardín Japonés, la Casa del Desierto, el jardín Oraniengarten, y la Casa de las Palmeras.

Edificada en 1775, cuenta con un mirador a 20 metros de altura.

Destacan sus vistas desde la misma, y sólo es accesible a través de sus escaleras en forma de caracol. También puedes descansar y tomarte un dulce en el Café Gloriette. Y si vas los sábados por la mañana, te amenizarán tu brunch con música en directo: escucharás desde música clásica hasta jazz.

¡Después de ver Schönbrunn, saldrás con sensaciones majestuosas similares a estar enamorada o enamorado!

Klimt y el Palacio Belvedere

Foto de Onkel Ramirez desde Pixabay

Aunque no está al nivel de gran belleza como el Hofburg o Schönbrunn, cada mínimo detalle está decorado de manera delicada y muy perfeccionista.
Construida por orden del príncipe francés Eugenio de Saboya y amante del arte, fue su residencia barroca de verano, que consta de dos palacios (el Belvedere Inferior y el Superior) que concentran arte austriaco desde el medievo hasta la actualidad.

En el Alto Belvedere se encuentra la fantástica colección de arte. Se exhiben 24 pinturas de Gustav Klimt, destacando su obra El Beso, conocida a nivel mundial. También hay obras de arte de la Edad Media, Barroco, Clasicismo y Modernismo.
Después de visitar sus hermosos jardines, puedes visitar el Bajo Belvedere, en el que maravillan la Sala de los Grotescos, la Orangery, el Salón de los Espejos, el Invernadero y la Galería de Mármol.

¡Visita imprescindible si tu profesión es creativa y buscas inspiración!

Ayuntamiento de Viena

Foto de Noel Broda desde Unsplash

Un complejo arquitectónico neogótico precioso e impactante, destacando su fachada imponente.
Es muy curioso que en lo alto de la torre se sitúa el “hombre de hierro” de 3,40 metros de alto y con talla del pie de 63, y que se ha convertido en uno de los símbolos de Viena.

Construido en 1872 con más de 40.000 metros cúbicos de piedra natural y unos 30 millones de ladrillos.
Entre enero y marzo, su exterior se convierte en la pista de hielo más preciosa de Europa. Y desde mediados de noviembre hasta Navidad, el mercado de Advientovintage encandila con sus encantos, olores y sabores.

¡Muy recomendable ver todo el exterior y su esplendor clásico!

Catedral San Esteban

Foto de andreas N desde Pixabay

Situada en el corazón y centro de Viena, es el edificio religioso más importante de la ciudad.

De estilo gótico, contiene altares y capillas de mucho valor, así como reliquias de oro y asombrosos tesoros litúrgicos. Muchas personalidades de renombre tienen allí su sepultura con unos sarcófagos impresionantes.

Su construcción empezó en el siglo XII, compuesta de 4 torres y 13 campanas. Una de las campanas, denominada Pummerin, es la segunda más grande de Europa.

Exteriormente es muy impresionante e interiormente una maravilla, lo que muestra que Viena fue un gran imperio en su época dorada.

¡Si eres de los que les llama más la atención los detalles que una gran imagen, deberías pasarte y ver esta gran construcción!

Urbanización Werkbundsiedlung

Construida entre 1929 y 1932, es una de las joyas arquitectónicas de Viena que necesitarás ver, aunque es poco conocida y transitada por los turistas.

Consta de varias edificaciones modernistas, en el que se unieron a este proyecto los mejores arquitectos de la época: Adolf Loos, Josef Frank, Margarete Schütte-Lihotzky, Richard Neutra, y Clemens Holzmeister, entre otros. Actualmente, de las 70 casas que se edificaron, se conservan 64.

Este programa en común de los más grandes consistía, en el diseño de casas de forma rentable, con las máximas funcionalidades y todo ello en el menor espacio posible. Una gran pena, porque este proyecto fue un caso único en la ciudad ya que no se llegó a estandarizar.

Bajo el lema “lo pequeño es bello”, estos arquitectos consiguieron algo visionario para su época, y hoy en día son vivienda social, por lo que solamente se puede visitar el exterior de las mismas.

Tanto la disposición de las construcciones sumado a una leve inclinación del suelo hacen que sea una visita admirable.

¡Werkbundsiedlung te hipnotizará con su modernismo clásico y arte minimalista!

Los Templos de Culto

En Viena hay variedad de edificios religiosos muy bellos que impactan a simple vista. Los más destacados son:

Toda la fachada es impresionante, sobre todo la gran cúpula y los frescos que contiene. Obra del barroco Fischer von Erlach en 1739, puedes subir en ascensor hasta cerca de la cúpula y ver toda la impresionante construcción.

Dedicada al patrón de los Habsburgo, San Carlos Borromeo, el emperador Carlos VI hizo la promesa que la mandaría construir si la epidemia de la peste desaparecía.

Actualmente, en la época navideña hay “cánticos del gospel” que te envolverán en una atmósfera divina.

De estilo neogótico, y situada en la calle de Ringstrasse, fue construida para dar las gracias del atentado fallido al Káiser Francisco José en 1854.

Sus torres y sus coloridas vidrieras hacen que sea una de las construcciones más importantes para ver en Viena.
Llamada también “catedral de la Avenida del Ring”, destacan sus piezas de arte y decoración que se conservan en perfecto estado.

  • Iglesia Capuchinos (Cripta Imperial)

Aquí lo interesante es visitar la cripta imperial, situada debajo de la Iglesia Capuchinos.
En ella se encuentra la sepultura familiar de los Habsburgo y puedes ver su historia familiar de 400 años desde otro punto de vista.

Es una construcción como símbolo de poder y toda la cripta tiene una belleza muy escalofriante. Fue diseñada por los mejores artistas de la época, destacando las estatuas y decoraciones extravagantes.

El templo judío de Viena, edificado en 1825 por Kornhäuse, que realizó una maravillosa creación de todo el exterior, el interior y los complementos de culto. Por eso, te lo recomiendo para ir a ver en Viena.

Al construirse en medio de viviendas, fue la única sinagoga que pasó desapercibida y que sobrevivió a la Noche de los Cristales Rotos en 1938.

Destaca el monumento en conmemoración a las víctimas judías, la “Shoá”, inaugurado en 2002. Una columna de granito, para recordar a toda la comunidad vienesa judía destruída por los nazis en 1938 y cuyos nombres están grabados en su pizarra.

¡Si visitas cualquiera de estos templos de culto, conocerás un poco más acerca del pasado y presente de la ciudad!

Los Museos que deberías ir a ver

Foto de Matthias Lipinski desde Pixabay

Un museo no convencional para hacer un estiramiento mental muy divertido. Desde ilusiones ópticas, programas estéreo y hologramas, es un entretenimiento para todas las edades.

Aquí puedes desafiar a la gravedad, hacer fotos al espacio infinito, ver como otros turistas crecen y se hacen pequeños, que desaparezcan tus pies en el túnel vórtice o servir la cabeza de tu acompañante en una bandeja.

Situado en el centro del casco histórico, podrás hacer fotos muy curiosas y pasar un rato muy entretenido.
¡Pondrás a prueba tu cerebro y tus mejores habilidades!

Un museo en el que pondrás a prueba tu sentido de la audición. Situado en el centro histórico de Viena, dentro del palacio histórico de Carlos el archiduque, podrás reproducir, ver y sentir variedad de notas y sonidos.

Consta de 4 plantas y está automatizado para que sus instalaciones informáticas te ayuden en el recorrido.

A medida que subes, ganarás disfrute e intensidad. En la primera planta podrás escuchar el concierto de año nuevo de la orquesta filarmónica y su historia, como si fuera en directo. La segunda, está centrada en la física del sonido y su armonía, desde que sale del instrumento hasta cómo lo percibimos los humanos. La tercera, hace homenaje a los grandes compositores que residieron en Viena como Strauss, Mozart, Beethoven.. Y la cuarta, dirigirás la propia orquesta filarmónica de Viena.

¡Tus oídos se sorprenderán!

El lugar perfecto para ver el dulce mundo del chocolate en Viena. Verás toda su historia, su cultivo, la elaboración de diferentes chocolates así como su producción.
Pertenece a la confitería Confiserie Heindl, en el que podrás descubrir cómo se hacen los mejores dulces de Viena, como las monedas de chocolate de Sissi o los dulces de Mozart.

Al final del recorrido, hay una tienda con los mejores chocolates de la ciudad para que puedas llevar un regalo a alguien especial.
¡Apto solamente para corazones muy golosos!

Recientemente renovado, puedes revivir en primera persona donde vivió y trabajó el gran Freud.
Fundador del psicoanálisis, la casa ha sido reconstruida en base a las fotografías de la época. Como se conserva la estructura original de la casa, podrás sentir y entender todo el trabajo del ilustre, además de todos sus logros.

También puedes observar muchos de los objetos originales que le pertenecían, así como videos, dando muy buena impresión de quien era realmente Freud, su familia, y las reuniones que hacía allí con más maestros de la psicología.
Al igual que lo hacían sus pacientes, podrás tocar el timbre al entrar, y ver dónde escribió sus mejores obras como “Interpretación de los sueños” o “El Yo y el Ello”.

Absolutamente sirve para recordar la pérdida de humanidad y de la cultura que aconteció tras la unión de Austria a la Alemania Nazi. Ya que después de este suceso, Freud tuvo que huir a Londres en 1938.
¡Imprescindible y digno de ver en Viena!

  • Museo de Arte Moderno, Mumok

Un precioso edificio para ir a ver en Viena las mejores obras del arte de los siglos XX y XXI.
Situado en el barrio de MuseumsQuartier, puedes ver lo mejor de Andy Warhol, Picasso, Yoko Ono, Mondrian, Duchamp o Günter Brus.

Con más de 9000 obras en la colección del museo, podrás ver el arte que retrata la sociedad y el espectáculo del siglo XX: mobiliarios, maquetas, fotos, dibujos, pinturas, esculturas, videos…

Pop Art, Neorrealismo, Fotorrealismo, Modernismo Clásico o Accionismo Vienés son las corrientes que más caracterizan al Mumok.

Si quieres experimentar algo único, te recomendaría que lo visites porque ¡la estimulación y la inspiración asaltarán todos tus sentidos!

A 10 minutos andando del Palacio Schönbrunn, el museo de la Técnica es un gran edificio donde puedes ver en Viena gran cantidad de objetos únicos tanto del pasado como futuristas.

Sirve para ver la tecnología desde otro punto de vista. Entenderás las bases, sus avances y su influencia en la cultura, la economía y la sociedad. Además, hay actividades y puestos interactivos que harán tu visita más amena.

Paseando por el mundo de la minería, verás las primeras bombas de agua que se utilizaron en las minas. Destaca también la demostración de la bobina de Tesla, que los rayos y alta tensión generados, se convierten en música.
También podrás ver la locomotorade vapor por dentro, automóviles, bicicletas y motocicletas, aparatos domésticos, instrumentos musicales antiguos… Incluso un taller en el que podrás imprimir en una impresora 3D.

Un museo que combina los problemas contemporáneos, antiguas colecciones y nuevos inventos.
¡No te lo puedes perder si eres amante de la física, la mecánica y la música!

Con esta visita conocerás en primera mano una historia fascinante de varios siglos sobre la vida judía en Viena y comprender su influencia en la sociedad vienesa.

Destacan las excavaciones de la sinagoga medieval que fue destruída cuando los judíos fueron expulsados en 1420. Es muy curioso ver la perspectiva del judaísmo medieval, tanto la cultura, religión y sociedad.

Suele estar poco transitado por turistas, por lo que la visita se hace amena y tranquila.
Hay también un monumento conmemorativo, un mausoleo, para recordar los nombres de los lugares en los que los judíos austriacos fueron atacados por los nazis, y evitar así que vuelva a ocurrir.

Es muy conmovedor el hecho de conocer su historia y de gran valor educativo, ya que hay objetos y artefactos que utilizaban en su día a día.

Es muy simbólico y bonito en su simplicidad.
¡Importante ir a verlo, para que no te puedas perder una parte imprescindible de la historia de Viena!

¿Sabes cuál es el resultado final de ver todas estas reliquias Vienesas?

Que te teletransportas a otros tiempos y lugares lejanos sin moverte de la ciudad, incluso mejorarás tus niveles de sabiduría y cultura general, y darás rienda suelta a tus sentidos y creatividad.

Si te ha gustado todo lo que hay que ver en Viena, completa tu visita en “qué hacer”, “dónde comer” y “hoteles más solicitados” para planificar tu viaje y llevarte los mejores recuerdos de esta increíble ciudad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué ver en Viena? puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información