TRABAJAR EN CORK- 5 CLAVES PARA TENER ÉXITO

Muchas personas, tras semanas de búsqueda de empleo, se ha planteado ir a probar suerte en otro país, en este artículo te contamos 5 claves para trabajar en Cork. Una de las opciones más barajadas, tanto por el volumen de empleo como por el idioma, es la República de Irlanda (no confundir con Irlanda del Norte). El estado ha sido incluido durante años en el ranking de los países con mejor calidad de vida y no es para menos.

Una vez tomada la decisión, las siguientes preguntas que surgen son: ¿Cómo empiezo? ¿Qué ciudad será mi destino?

Dublín, la capital es lógicamente la ciudad más grande y con más ofertas de trabajo, pero los alquileres son muy elevados y las habitaciones escasean. Además, es la más turística, por lo que suele estar más transitada y el ocio es más caro, entre otras cosas. Por esos motivos, Cork, la segunda localidad más grande de Irlanda, suele ser una opción muy valorada.

El salario mínimo es muy elevado (1.656,20 al mes) y el coste de vida es similar al de otros estados europeos. Es cierto, las cosas son más caras que en España, pero compensa. Un alquiler de media para una sola persona oscila entre los 350 y los 600, las parejas suelen tener complicada la búsqueda de habitación. La ciudad no es muy grande, por lo que puedes desplazarte andando o en bicicleta por el centro sin problemas, ahorrando dinero en transporte público.

Si te tienes que mover en autobús o tren, hazte con una Leap Card (tarjeta de transporte) donde puedes recargar tu saldo y que sea más económico. Los paisajes verdes, acantilados espectaculares y sus tradiciones son un gran atractivo turístico, desde los acantilados de Moher hasta el anillo de Kerry. Los amantes de la cerveza estarán encantados con la gran variedad de cervezas negras, hay vida más allá de la Guinness. Además, hay un aeropuerto a las afueras de la ciudad, lo que facilita el acceso desde numerosos destinos.

  1. PPS Number

Es imprescindible sacarte el PPS number, es el número de la seguridad social irlandés. Si encuentras trabajo antes de tenerlo, te retienen un porcentaje de impuestos que luego te devuelven una vez lo obtengas. El pasaporte europeo facilita mucho la búsqueda, las personas procedentes de fuera de la Unión Europea se tienen que sacar un permiso de trabajo. Una opción es matricularte en algún curso de idiomas de 25 semanas o más, y solicitar el programa Work and Study, pero solo permite trabajar a jornada partida.

Hay una lista de países que el Servicio de Naturalización e Inmigración Irlandés ha publicado, las personas que provengan de ellos no tienen que solicitar una visa para estudiar en el país. Aun así, necesitan pedir una carta de aceptación a la escuela acreditada en cuestión y cumplir otra serie de requisitos:

  • Argentina
  • Bolivia
  • Brasil
  • Costa Rica
  • Chile
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • México
  • Nicaragua
  • Países de la Unión Europea
  • Panamá
  • Paraguay
  • Uruguay

Este paso suele ser el más complicado, suele haber lista de espera y te toca esperar semanas. Asimismo, te piden tener alojamiento y trabajo, un poco contradictorio. Un truco puede ser pedir en la recepción en el albergue u hotel en el que te encuentres una carta en la que afirmen que te alojas allí, lo suelen dar por valido.

  1. Currículum al estilo irlandés para trabajar en Cork

No basta con traducir tu currículum al inglés, hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta. Uno de los errores más empleados es poner tu foto, en Irlanda no se añade. Tampoco es necesario concretar la edad ni la nacionalidad, de esa forma no hay discriminación a la hora de escoger al trabajador. Hay plantillas buenas por internet para ajustar tu experiencia laboral y formación en el formato correcto.

Una vez tengas este paso listo, puedes comenzar a mandar tu candidatura en portales de empleo. Uno de los más conocidos en Indeed, pero hay muchos otros.

  1. Idiomas

Hay muchos call centers que se han establecido en Irlanda (incluyendo Cork) y son un foco de trabajo muy importante. Valoran el inglés, pero también dominar otros idiomas (el castellano, por ejemplo) a la hora de contratar. Algunas de estas empresas te pagan un extra por idiomas. Los más destacados son: Amazon, Apple o Tell Us, entre otros.

Por esos motivos, poner los idiomas que dominas y el nivel que posees de ambos es muy importante. Muchas cafeterías o pubs que se encuentran en zonas más turísticas aprecian también que hables otra lengua.

  1. Alojamiento

Como a la gran parte de las personas que se arriesgan en una aventura similar, lo que mas te va a costar es encontrar un alojamiento permanente en la ciudad. Lo mas probable es que encuentres antes el trabajo. Si eres de los que reservan en un hostel para las primeras semanas, revisa las ofertas que cuelguen por las zonas comunes. Muchas veces anuncian trabajos en los que no tengan en cuenta el nivel de inglés. Por otro lado, las empresas que te contratan por primera vez te ayudan con el papeleo y con la cuenta bancaria.

  1. Empapela la ciudad-Trabajar en Cork

Asimismo, es más probable que encuentres trabajo una vez estés allí en Cork. Hay negocios que cuelgan la oferta en la ventana y recogen el currículum en el mostrador. Ve a la biblioteca de Cork (en el resto de las cafeterías te obligan a alquilar el ordenador una hora para sacar copias, sin embargo, en la biblioteca te cobran por hoja impresa) e imprime una buena cantidad y comienza a repartirlos.

English Market es un buen sitio para comenzar, hay una aglomeración importante de negocios donde pedir trabajo. Si ves que un sitio te gusta para trabajar, pero no hay cartel, entrega tus datos igualmente, puede que te tengan en cuenta para alguna ocasión. Prueba suerte en el Mahon Point, un centro comercial muy grande localizado a las afueras de la ciudad, allí suelen demandar trabajadores.

Otra opción es consultar alguna Empresa de Trabajo Temporal, como por ejemplo IRE services, pero hay más que ponen en contacto empresas y trabajadores. Se quedan un porcentaje de tu salario o de tus vacaciones, pero te ayudan con los papeles y la documentación y es un gran puente para el objetivo de trabajar en Cork.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a TRABAJAR EN CORK- 5 CLAVES PARA TENER ÉXITO puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información