Benidorm en temporada baja: verdades y prejuicios

Índice de contenidos
  1. Motivos para disfrutar de Benidorm en temporada baja
  2. El turismo senior en Benidorm
  3. También hay turistas que no son mayores
  4. Desterremos prejuicios de Benidorm en temporada baja

En numerosos post he ido desgranando muchos de los numerosos atractivos que tiene Benidorm. Parques temáticos, rascacielos, hoteles, restaurantes… Tal vez la imagen más común sea la de unas playas absolutamente atestadas de turistas. Pero existe otro destino de vacaciones que es muy codiciado. En este artículo os voy a hablar de Benidorm en temporada baja.

Motivos para disfrutar de Benidorm en temporada baja

Si Benidorm es un destino tan codiciado es, fundamentalmente, por tres factores. En primer lugar por las magníficas condiciones climáticas. La temperatura media anual en Benidorm ronda los 20º C. Concretamente 18,5º C. Que no está nada mal. La temperatura media mensual más baja se encuentra en enero, cuando casi alcanza los 12º C. Aún con eso los inviernos son tremendamente suaves. Si quieres profundizar un poco más, te recuerdo este post acerca del clima en Benidorm.

De pequeño siempre me sorprendía una cosa. Mientras yo paseaba junto a mis padres por el paseo marítimo con un anorak (una prenda que cada vez tengo que utilizar menos) en pleno invierno, habían personas bañándose en la playa. ¡Y yo en anorak! Una prueba más de lo benigno del clima de Benidorm.

En segundo lugar porque la inmensa mayoría de servicios y alternativas de ocio funcionan casi al 100% en temporada baja, al igual que en temporada baja. Con la ventaja que no se encuentran atestados de gente. Ya sean las playas, los comercios o los parques temáticos. En Benidorm en temporada baja los puedes disfrutar casi exactamente igual.

En último lugar, y no menos importante, por los precios de los alojamientos. Los precios en Benidorm en temporada baja son sensiblemente más económicos que en los momentos de mayor ocupación. Si unimos los precios bajos a unos servicios que se prestan de la misma manera, tendremos que la relación calidad/precio es excelente.

El turismo senior en Benidorm

Antes he comentado que existe un imaginario de playas repletas en Benidorm. En esa imagen se cuela, además, una imagen que también define una parte muy importante de los visitantes que recibe Benidorm en temporada baja. El turismo senior, de tercera edad, los “abuelos”. Un colectivo que ha sido objetivo de numerosas burlas por pasar sus vacaciones en Benidorm. Y Benidorm por recibirlos.

Quiero romper una lanza por este tipo de turismo. Se le conoce genéricamente con el nombre de “Imserso”. Aunque en realidad este programa de vacaciones es solo una parte. Imserso, que es el acrónimo de “Instituto de Mayores y Servicios Sociales”, organizó en la temporada 1985-86 sus primeros viajes para mayores. Éstos tenían una doble función, por una parte ofrecer a las personas mayores una oportunidad de viajar a precios asequibles, y por otra permitir que muchos establecimientos hoteleros no cerraran en invierno, que era lo habitual entonces.

Benidorm fue uno de los dos destinos que se podían elegir en aquella ocasión y fueron 16.000 las personas beneficiarias. Personas que en mucho caso era la primera vez que veían el mar, o incluso que podían salir de vacaciones tras una vida de trabajar sin parar, en unas condiciones que estaban muy lejos de las actuales. Una generación que. Además, sufrió la Guerra Civil y la posguerra.

Para la temporada 2021-22 se beneficiarán más de 800.000, y los destinos abarcan la practica totalidad del Estado Español. Tanto península como islas. Playas e interior. Benidorm sigue siendo un destino estrella, que acoge a casi el 20% del total de plazas.

No todo es Imserso, aunque se parezca

Los viajes del Imserso inspiraron experiencias similares puestas en marcha por las comunidades autónomas, agencias de viaje, cajas de ahorro que subvencionaban viajes a sus clientes senior, o incluso particulares u “hogares del jubilado” que ponían en marcha sus propios viajes organizados. Todos aprovechando los beneficios de un Benidorm en temporada baja: buen tiempo, buenos servicios y precios asequibles.

¿Por qué rompo una lanza a favor de los viajes de mayores? Porque me han permitido estar donde estoy. Me explico. Mi padre trabajó muchos años en un hotel. Éste cerraba en invierno durante 3 o 4 meses. Con la merma económica que suponía en casa. Gracias a la popularización de los viajes para mayores el cierre se acortaba a un mes o no cerraba en todo. Eso era un verdadero alivio para muchas familias que dependían directamente de su sueldo, sin recurrir a sus subsidios de desempleo. La mejora de las condiciones permitió que los hijos de muchas familias, incluida la mía, pudiéramos cursar estudios superiores.

Es cierto que Benidorm en temporada baja tiene un porcentaje altísimo de turistas mayores. También hay que sumar a los turistas europeos (clima + servicios + precios). Especialmente los británicos. Especialmente en la “zona guiri”. Evidentemente hay muchos mayores, que pueden estirar sus pensiones y disfrutar de una mayor calidad de vida, pero también muchos que son más jóvenes que aprovechan para una escapada.

También hay turistas que no son mayores

Pero también hay que desterrar la idea de que todos son turistas senior. Muchas personas de mediana edad, sin excesivas cargas familiares, aprovechan para pasar unos días en Benidorm. Los jóvenes, es cierto, son menos. En eso influye bastante que estudien, ya que con el curso empezado es complicado salir de viaje. Pero no es extraño ver a familias con niños pequeños que todavía con están en edad escolar. También aprovechando estas ventajas que ya he comentado, hay escapadas que aprovechan puentes festivos y fines de semana para disfrutar de un Benidorm poco abarrotado.

En los últimos años se está dando un tipo de estancia, que no me atrevería a calificar de turismo. Se trata de equipos deportivos que realizan stages, es decir, una estancia para prepararse físicamente. Sobre todo son equipos ciclistas que aprovechan las condiciones de las carreteras cercanas para rodar los primeros kilómetros de la temporada, y equipos de fútbol del norte de Europa que tienen un paréntesis en sus ligas locales ya que las condiciones meteorológicas impiden la práctica deportiva.

Muchos hoteles han adaptado sus instalaciones para acoger a estos deportistas. Y los aficionados a estos deportes pueden disfrutar de su hobbie como si fueran profesionales. Especialmente en lo referente al ciclismo, con servicios de guarda de bicicletas y área de taller para realizar pequeñas reparaciones.

Desterremos prejuicios de Benidorm en temporada baja

Así que sí, es cierto, en Benidorm en temporada baja hay un alto número de turistas mayores. Disfrutan de un buen clima y de unos buenos servicios e instalaciones a un precio asequible. Pero desterremos algunos prejuicios, ya que permiten que la industria turística no cierre y que, de esta manera, sean muchas más las personas que pueden disfrutar de unas vacaciones en Benidorm, si sus obligaciones se lo permiten. Benidorm se puede disfrutar todo el año, esa es una de sus grandes ventajas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Benidorm en temporada baja: verdades y prejuicios puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información