Zelanda: Las mejores playas vírgenes de Países Bajos
Zelanda en castellano o Zeeland en neerlandés, que literalmente se traduce como tierra del mar, es la provincia más al suroeste de Países Bajos. Esta gran desconocida para el turismo internacional, es en realidad la gran joya neerlandesa. Un lugar idóneo para relajarte y disfrutar de unas vacaciones de verano totalmente diferentes rodeado de playas vírgenes y naturaleza en estado puro.
Localización de Zelanda
De las 12 provincias que forman Países Bajos, Zelanda se encuentra al suroeste del país, haciendo frontera con Bélgica. Esta provincia esta compuesta por 6 grandes islas y varias penínsulas que forman un gran delta fluvial por la desembocadura de los ríos Rin, Escalda y Mosa. Todas las islas se encuentran conectadas entre sí y con el resto del continente. Gran parte de su territorio se encuentra bajo el nivel del mar y es protegido de inundaciones por un magnífico sistema de presas (el Plan Delta).
Mapa de Zelanda. Foto: Wikipedia
Zelanda. Foto: Wikipedia
Curiosidad: Los zelandeses cuentan con su propio idioma, el zelandés; el cual difiere ligeramente del neerlandés tradicional.
Historia de Zelanda
Esta región ya se encontraba habitada antes de la llegada del Impero Romano a estas tierras. En la desembocadura del rio Escalda se encontraron numerosos altares dedicados a la diosa Nehalennia, la cual fue venerada en la actual Alemania, Dinamarca y Países Bajos desde el siglo II a.C hasta el siglo III d.C. Sin embargo, lo poco que se sabe de ella es por los 160 altares encontrados en Zelanda. Esta deidad protegía a los viajeros y navegantes del Mar del Norte.
Durante la Edad Media, la provincia de Zelanda se encontraba en disputa entre los condes de Holanda y Flandes. Fue en esta época cuando comenzó la lucha contra el mar en esta región. Con el fin de ampliar sus cultivos y proteger a sus habitantes, se comenzaron a crear presas para evitar inundaciones.
La inundación más reciente de Zelanda ocurrió en la noche del 31 de enero de 1953; una tormenta brutal combinada con fuertes mareas fueron capaces de destrozar varios diques de Holanda Meridional y Zelanda. A la mañana siguiente la marea bajó y estabilizó la situación; pero por la tarde con la pleamar, la segunda oleada de la tormenta con los diques ya rotos fue aún más devastadora.
Zonas inundadas en 1953. Foto: Wikipedia
En total murieron 1835 personas y se inundaron más de 200.000 hectáreas llevándose por delante pueblos enteros. Además de Holanda, también se inundó parte de Inglaterra, Bélgica y Escocia.
Relación entre la provincia de Zelanda y el país de Nueva Zelanda
A lo largo de los siglos XV y XVII, durante la Era de los Descubrimientos, los europeos dedicaron grandes esfuerzos a explorar el mundo (y apropiarse de él). Los holandeses estaban junto con los españoles y portugueses a la cabeza de la carrera por descubrir el planeta. Los neerlandeses, que siempre fueron grandes navegantes, tuvieron colonias (y aún conservan algunos territorios de ultramar) en el Caribe (Aruba, Bonaire, San Martín, Curaçao), Surinam, Indonesia, Sudáfrica y Namibia.
Además de estas regiones, exploraron gran parte de Oceanía, siendo el holandés AbelTasman, el primer europeo en avistar la isla sur de Nueva Zelanda en uno de sus viajes. Este nuevo territorio formado por islas recordaba a la región de Zelanda y de ahí tomó su nombre.
Este navegante también es conocido por ser el primer europeo en descubrir Fiji y por supuesto Tasmania, isla que lleva su nombre en su honor.
Viajes de Abel Tasman. Foto: Wikipedia.
Gastronomía
La ubicación excepcional de esta provincia, rodeada de mar ha influido desde hace siglos en la gastronomía de la región, haciendo del marisco el plato estrella. Deliciosos mejillones, ostras, langosta, berberechos y bígaros se pueden encontrar en los estuarios de Oosterschelde y Westerschelde.
Además, en Zelanda está permitido pescar tu propio marisco en el Oesterdam en Tholen, por lo que numerosos locales se acercan a pescar para sus propios restaurantes. También existen visitas guiadas a criaderos de ostras y mejillones.
En Zelanda los mejillones se consumen con una receta típica que también podrás encontrar en Bélgica: cocidos en una salsa de vino blanco, zanahoria, cebolla y apio.
Plato típico de Zelanda. Foto: Holland
Los berberechos se toman en sopa o gratinados; la langosta se encuentra desde marzo hasta julio y tiene un sabor dulce y suave. Existen dos tipos de ostras: las ostras planas que se consumen crudas con limón y pimienta, y las ostras salvajes que también se pueden comer gratinadas. La mejor temporada para probar este manjar es de septiembre a junio.
La gastronomía en esta región es tan importante que Zelanda es la provincia neerlandesa con mayor número de restaurantes galardonados con estrellas Michelín.
Si quieres saber más sobre los restaurantes con estrella Michelín de Zelanda, haz click aquí.
Qué ver en Zelanda
Middelburg es la capital de la provincia de Zelanda, fundada en el siglo XIII como una de los tres puntos defensivos contra los ataques vikingos situados en la entonces isla de Walcheren, hoy en día península.
Canales de Middelburg. Foto Static Zoom
Durante varios siglos Middelburg fue la segunda ciudad más importante del país gracias al comercio que se realizaba desde este lugar con las indias orientales. Esta localidad monumental tiene una inmensa cantidad de edificios históricos (más de 1.100) que reflejan la riqueza que esta urbe tuvo en el pasado. Cabe destacar su ayuntamiento de estilo gótico.
Ayuntamiento de Middelburg. Foto: Gratis in NL
Durante la temporada alta esta ciudad se llena de turistas, eventos y festivales musicales. Los jueves tiene lugar un mercado en la Plaza Markt enfrente del ayuntamiento. También podrás descubrir la ciudad en un tour en barco por sus canales.
Renesse, un pueblito con encanto
Este pueblito situado en la isla de Schouwen-Duiveland, es un famoso destino turístico para las vacaciones en familia. La playa de Renesse tiene más de 17 kilómetros y se encuentra al lado del bosque Westerschouwen, por lo que es un enclave perfecto para unas vacaciones de naturaleza. Además cuenta con una amplia oferta gastronómica, tiendas y vida nocturna.
Calle comercial en Renesse. Foto: Zeeland
Desde principios del siglo XX, Renesse ganó popularidad como resort vacacional. Además en la costa de esta localidad se suelen ver grupos de focas descansando en la arena, lo cual también atrae a turistas y curiosos.
Esta ciudad portuaria tiene el paseo marítimo más largo de Países Bajos. El mismo Napoleón expandió las fortificaciones y murallas de la ciudad que aún se encuentran en pie.
Una atracción de la ciudad que sin duda no te puedes perder es el MuZEEum, el mayor museo marítimo de la provincia de Zelanda, donde aprenderás más sobre la historia marítima de la región. Este museo se localiza en dos edificios, Lampinshuis del siglo XVII, y el Arsenal.
Horario: De martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Entradas: Adultos €12,00, niños de 4 a 17 años €6,00.
Para más información, haz click aquí.
La provincia de Zelanda cuenta con más de 650 kilómetros de costa, por ello es difícil elegir las playas más espectaculares ya que la variedad es inmensa.
Nollestrand
Esta playa en la ciudad de Vlissingen es muy popular sobretodo entre familias con niños. Vlissingen se encuentra muy cerca a la entrada del estuario de Westerschelde, que lleva hasta el puerto de Amberes, por lo que es común ver un continuo flujo de barcos pasar. A pesar del tráfico, sus aguas se encuentran muy limpias.
Playas vírgenes
La costa zelandesa no está todavía tan explotada como la de otras provincias neerlandesas, por lo que existen infinidad de playas vírgenes esperando ser exploradas.
Existen playas naturales en Retranchement, siendo la playa de ’t Zwin la más famosa donde incluso podrás encontrar dientes de tiburón; Zwarte Polder en Nieuwvliet-Bad donde podrás organizar una excursión con un guía local, ’t Oude Vuur en Nieuw-Haamstede, Domeinen 3 en Wenstenschouden, Kievitte en Cadzand-Bad, etc.
Deportes acuáticos
La costa de esta provincia es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos como el surf, windsurf, kitesurf, vela o paddelsurf.
La falta de relieve de esta región y las fuertes corrientes de viento que recorren el Mar del Norte proporcionan unas condiciones meteorológicas muy favorables para este tipo de deportes, sobretodo para los que requieren ciertos niveles de viento y olas. Por ello existen numerosas escuelas donde se pueden tomar lecciones con instructores y alquilar el equipo necesario.
En los días con más viento las playas de la zona se llenan de aficionados practicando kitesurf. Brouwersdam, en el dique Oosterschelde, es uno de los lugares más populares para cualquier tipo de deporte acuático y cuenta con un acceso fácil.
Si prefieres practicar windsurf, los lagos de Veerse Meer y Grevelingen son uno de los lugares más recomendables; aquí también encontrarás opciones de ski acuático. Las playas más populares para practicar kitesurf son Domburg y Watergat en Renesse. También en Renesse, en la playa de Scholderlaan, se puede practicar power kiting, un deporte acuático extremo. Para practicar surf o vela, es recomendable la playa de Duinstrand en Vlissingen.
El Plan Delta, o Deltawerken en neerlandés, constituye un conjunto de 13 presas ubicadas estratégicamente a lo largo de la costa, entrantes y salientes de la región. Estas presas ubicadas entre las provincias de Holanda Meridional y Zelanda sellan el interior del territorio y lo resguardan de las inclemencias del tiempo. Este proyecto de ingeniería junto con las presas del Zuiderzee, que protegen a Holanda Septentrional y Flevoland, han sido declarados como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.
Tras las catastróficas inundaciones de 1953 se llevó a cabo la creación de la Comisión del Delta, quienes diseñaron la red de los 13 diques actuales y redujeron los anteriores en 700km.
Dique Oosterschelde: El dique más importante de Zelanda
La mayor y más cara de las construcciones del Plan Delta, tardó 10 años en construirse y se inauguró en 1987. Esta faraónica obra, que cuenta con más de 8km de dique, se encuentra en la provincia de Zelanda y une dos de sus islas con una carretera.
Este dique tiene un total de 65 pilares de hormigón y 62 compuertas correderas de acero capaces de clausurar en su totalidad el Estuario de Oosterschelde ante la amenaza de tormentas en unos 75 minutos. Con previsiones meteorológicas más suaves, las compuertas se encuentran abiertas para mantener las corrientes y la salinidad de la zona con el fin de preservar la fauna marina, pero sobretodo para poder mantener la pesca de la zona: ostras y langostas que se encuentran en el estuario.
Con el fin de facilitar su construcción se crearon dos islas artificiales: Neeltje Jans, donde podrás encontrar un parque temático marino y el centro de visitantes del dique, y Roggenplaat. Se estima que la vida útil del dique sea de 200 años, pero ello conlleva grandes esfuerzos en su conservación: su mantenimiento anual cuesta la friolera de 20 millones de euros (ahí se van mis impuestos…)
Desde su construcción esta presa se ha cerrado en 27 ocasiones por amenazas de tormentas. El sistema de cierre es manual, los operarios han de decidir cuándo cerrarla; pero si ésto falla, la presa es capaz de detectar la amenaza y proceder a cerrarse automáticamente cuando se prevean oleajes de más de 3 metros de altura. Cada puerta se cierra una vez al mes como protocolo de mantenimiento.
Visitas:
El Watersnood Museum es un centro de información sobre la historia del Plan Delta y la inundación de 1953 ubicado en la misma barrera Oosterschelde. Muy recomendable su visita.
Horario: Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00.
Precio de la entrada: Adultos 10,50€ y niños de 6 a 12 años 5,50€.
Para más información haz clic aquí.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Zelanda: Las mejores playas vírgenes de Países Bajos puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...