Ángel de la Independencia: Ciudad de México

Índice de contenidos
  1. Historia del Ángel de la Independencia
  2. Diseño del Ángel de la Independencia
  3. Más detalles del Ángel de la Independencia
  4. Interior del Ángel de la Independencia
  5. Terremotos en Ciudad de México y el Ángel de la Independencia
  6. ¿Cómo llegar en transporte público?
  7. Actualmente

Para honrar a sus héroes, muchos países construyen monumentos que les recuerde a las generaciones posteriores la valentía con la que sus ciudadanos dieron la vida por su patria. Ciudad de México, como se ha comentado en artículos anteriores, no es la excepción y es que al recorrer sus calles se pueden encontrar estatuas, placas conmemorativas, edificaciones o mausoleos, por ejemplo el emblemático Monumento a la Independencia o, como muchos lo conocen: Ángel de la Independencia.

Coloquialmente se le conoce como El Ángel o Ángel de la Independencia, el nombre oficial es Monumento a la Independencia o Columna de la Independencia y es una de las edificaciones más representativas de México y principalmente de la Ciudad de México. Se encuentra en la glorieta o rotonda de una de las avenidas principales de CDMX, Paseo de la Reforma.

Ángel de la Independencia

Historia del Ángel de la Independencia

Esta columna honoraria se inauguró en 1910 por el Presidente en turno, Porfirio Díaz. Recordando que durante el ‘Porfiriato’ también se construyeron algunos otros monumentos como el conocido Monumento a la Revolución.

El Ángel de la Independencia se construyó para conmemorar el Centenario del inicio de la guerra de Independencia de México. Años después, esta misma columna se convirtió en un mausoleo para los héroes de esa guerra.

El 02 de Enero de 1902, se realizó una ceremonia para iniciar las obras de cimentación preparando un cofre que contenía un acta de Independencia de México y monedas de la época para como símbolo de conmemoración hacia dicha construcción.

Para el 16 de Septiembre de 1910, el Presidente Porfirio Díaz inauguró el monumento que costó alrededor de 2 millones 150 mil pesos de aquel tiempo.

Centenario del inicio de la guerra de Independencia de México

Diseño del Ángel de la Independencia

La columna honoraria representa el triunfo, en la mitología romana la estatua de la Victoria Alada lo simboliza. Sosteniendo una corona de laurel y una cadena rota de tres eslabones es como se observa a esta pieza. La columna se levanta a su vez sobre un pedestal escalonado completado por diferentes estatuas e inscripciones que mencionan parte de la Independencia de México que puso fin al dominio español en los territorios conocidos como Nueva España.

Su estatua de bronce revestida por hoja de pan de oro, una lámina fina, usado principalmente para esculturas u obras de artes. El Ángel, tiene las alas abiertas en actitud de vuelo, el brazo derecho extendido y sosteniendo la corona de laurel haciendo una referencia muy clara que asemeja colocarla a los héroes de la Independencia. Mientras que, el brazo izquierdo hacia abajo sostiene la cadena rota, símbolo del término al Virreinato español.

Promotor de turismo para Ciudad de México

Tiene una altura de 49.5 metros de altura, incluyendo las gradas. Está inspirada en columnas honorarias de los romanos, muy similar a la Columna de la Victoria en Berlín, Alemania o la Columna de Julio en París, Francia.

A nivel del suelo, se puede encontrar una puerta que brinda acceso a una terraza que permite recorrer alrededor de la misma.

Más detalles del Ángel de la Independencia

Esta columna tiene un pedestal donde se observa una escultura llamada “Apoteosis del Padre de la Patria”. El cual, representa al cura Miguel Hidalgo, sacerdote y revolucionario que inició la guerra de Independencia, sosteniendo una bandera.

A los pies, se observa la Musa de la Historia y una Musa entregando una corona de laurel. Mientras que, a los extremos de esta misma escultura se observa José María Morelos, Francisco Xavier Mina, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero, héroes de la Independencia.

Finalmente, en el descanso de la columna se encuentra la escultura de un león que es llevado por un niño, representa la fuerza e inteligencia.

Detalles del Ángel de la Independencia

Interior del Ángel de la Independencia

Es aquí donde se encuentran las urnas, resguardadas por puertas de bronce y hierro, en las cuales se destaca la palabra Gloria con un estilo Art decó y el escudo nacional.

La primera urna pese los nombres de José María Morelos, Nicolás Bravo y Mariano Antonio Matamoros. Continuando con urna correspondiente de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Antonio Aldama. Finalmente se encuentra la urna de Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Eligio Quintana Roo y Leona Vicario, la única mujer sepultada aquí.

Terremotos en Ciudad de México y el Ángel de la Independencia

En 1957, un terremoto se presenció en Ciudad de México, y así fue como la Victoria Alada cayó del pedestal, quedando destrozada. La restauración del monumento tuvo como principal finalidad reforzar el interior de las columnas que sostenían al Ángel y la construcción de una nueva Victoria Alada para colocar en la cima de nueva cuenta.

La cabeza de la antigua Victoria Alada se encuentra en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, el cual fue inaugurado en 1958.

Para 1985, ocurrió uno de los terremotos más catastróficos que había visto la ciudad, en esta ocasión, la estructura se dañó pero se logró su pronta restauración.

¿Cómo llegar en transporte público?

  • El Metro Insurgentes (Línea 1) es el más cercano al monumento.
  • El Metrobus en la estación Insurgentes también es otra forma para recorrer el área cercana al monumento. Se puede caminar entre las calles de CDMX para llegar al final al Ángel.
  • El Metrobus tiene una estación bajo el nombre «El Ángel» (Línea 7) es la más cercana si es que no se desea recorrer un poco las áreas alrededor del mismo.
  • En Ecobici, la estación más cercana es Río Guadalquivir.

Ángel de la Independencia actualmente

Actualmente

El Ángel de la Independencia ha sido usada como promotor de turismo para Ciudad de México. Se han enviado diferentes copias a distintas partes del mundo. Muchos escultores toman la idea del Ángel para representar a México de esta forma.

Sin duda alguna, el Ángel de la Independencia es uno de los monumentos más icónicos de la CDMX, especialmente cuando se busca ilustrarla.

Ha sido protagonista de miles de festejos nacionales y manifestaciones de muchos tipos. Es considerada una visita obligatoria para cualquier viajero, ya sea internacional o nacional, pues es aquí donde

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ángel de la Independencia: Ciudad de México puedes ver mucha más información en la categoría Mundo en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información