Un paseo por Madrid Río. Naturaleza, cultura e historia...¡sorpréndete!

Índice de contenidos
  1. Historia del río Manzanares.
  2. Un paseo por Madrid Río. Naturaleza.
  3. ¿Dónde tomar algo en un paseo por Madrid Río?
  4. El Matadero, el centro cultural y de ocio de un paseo por Madrid Río
  5. El nuevo Matadero
  6. ¿Qué más quieres en tu paseo por Madrid Río?

EspañaEuropaMadridwritten by Mónica Aguilar Echevarria17 junio, 2020

¿Un paseo por Madrid Río? Han sido muchos los días de confinamiento, la Covid- 19 nos ha vuelto locos…

Algo que he echado muchísimo de menos es dar un paseo por Madrid Río. Vivo bastante cerca, y si bajo la cuesta de la Pradera de San Isidro, en 15 minutos estoy ahí. Sí, para situaros también deciros que estaba, y digo estaba porque ya quedan unas pocas gradas sólo por derrumbar, estaba el Vicente Calderón. Los madrileños nos sentíamos literalmente desesperados por salir a pasear, correr o montar en bici por estos maravillosos 10 kms acompañando al río Manzanares. Nos encanta cruzar sus puentes, tomar el sol en sus terrazas, con sus maravillosas vistas a la Almudena y al Palacio Real, hacer visitas culturales en el Matadero ir de compras a los Centros Comerciales de Principe Pío o a Madrid Plaza Río 2.

¿A qué es genial?

Historia del río Manzanares.

Antes de llamarse «El Manzanares», nuestro río de Madrid era conocido como Guadarrama. Este nombre viene del árabe y significa «río del arenal», pero en el s. XVII la nobleza decidió cambiarlo de nombre para que se llamara como el señorío del Duque del Infantado. El Real de Manzanares era el pueblo más importante de la zona en su época, con un imponente castillo que todavía se puede visitar. El río comienza en el llamado Ventisquero de la Condesa. Nace siendo sólo un arroyo que poco a poco va haciéndose mayor y transformándose en río. Nunca será un Tamesis o un Sena, pero nuestro río hace las delicias de los madrileños. Lavanderas y familias que se acercaban en verano a intentar soportar el calor de Madrid con un pequeño chapuzón eran entonces sus huéspedes.

De los años 2006 al 2012 ser realizó su recuperación aprovechando el soterrado de la M-30 (vía de circunvalación de Madrid). Madrid se convirtió en un caos (yo tardaba dos horas de atasco para llegar a trabajar a El País por aquellos entonces). Ahora no quiero recordarlo y agradezco ese esfuerzo de todos (económicamente a Madrid le costó un ojo de la cara y el Ayuntamiento se arruinó). Hoy estoy encantada de esta maravillosa parte de Madrid que no para de crecer y donde paso unos momentos estupendos.

El proyecto salió a concurso y lo ganó Veronica Rudge Green Prize in Urban Design de la Universidad de Harvard tanto por el diseño en sí como por el impacto social y cultural en la transformación del río.​

Madrid Río de los años 40

Un paseo por Madrid Río. Naturaleza.

Durante muchos años Madrid fue una de las pocas ciudades europeas que vivía de espaldas al río. Esto era porque no había zona de paseo en sus ribieras y estaba tan poco cuidado, que aunque me cuesta decirlo, olía mal. Lejos quedaban los años de principio de siglo donde los madrileños bajaban a bañarse en el río o las lavanderas sacaban sus ropas para restregarlas con jabón. Por si fuera poco, a la escasez de agua y a la contaminación del río se unieron las obras de la M-30 y ya, menuda lucha para sobrevivir a los animales y a las plantas ante la semejante magnitud de las obras.

Nada queda de ese momento, y ahora podemos realizar visitas guiadas para disfrutar de todo lo que hemos recuperado. A lo largo de todo su recorrido podemos contemplar olivos, pinos piñoneros, pinos carrascos, álamos negros, ginkgo bilobas, plantaneros, castaños de indias, encinas, prunos y arces entre otros ( se plantaron 33.623 nuevos árboles en la zona), arbustos más de 470.000 y muchos metros de pradera verde donde tumbarse y descansar de la ciudad.

Esta zona es un corredor de fauna migratoria que se mueve entre la Casa de Campo (a la que podemos acceder desde Madrid Río), el Parque del Oeste y el Pardo, por lo que también veremos cormoranes, pájaros moscones, gaviotas, patos y garzas entre otras.

También se han cuidado a los peces, y se han construido «escalas de peces» entre las presas rehabilitadas para que estén tranquilos hasta que llegan los pescadores a las zonas de la pesca deportiva autorizada en Madrid Río.

Ribieras del Manzanares y puente de Toledo

¿Dónde tomar algo en un paseo por Madrid Río?

Un lugar muy habitual para los madrileños, sobretodo en las noches de verano, con el río al lado y el Palacio Real y la Almudena enfrente iluminados y preciosos es el Café del Río. Está en la zona del Río que llamamos Avenida de Portugal y corresponde a la zona donde se une con la Casa de Campo, enfrente del centro Comercial Príncipe Pío. Con terraza para picoteos, cocktailes, celebraciones varias, y algo de música en las noches, en un sitio realmente agradable y asequible donde comer.

A lo largo de todo el río encontrarás quioscos y terrazas, como por ejemplo el de la zona de La Playa, que pertenecen al grupo Casa Remigio. Allí puedes descansar en tu paseo, con la bici, o simplemente para disfrutar del entorno natural. Algunas raciones y sobre todo para tomar algo con los niños, que corran y que los mayores hablemos en un entorno seguro. Justo encontrará uno si decides ir a la llamada «playa de Madrid», ¡ay que lástima!No hay arena ni olas pero sí tres zonas con chorros que salen del suelo y que hacen las delicias de los peques en verano. Alrededor puedes descansar en unas tumbonas que podrás alquilar junto a las sombrillas como si estuvieras en la playa.

Finalmente y casi uno enfrente del otro, ya llegando a Legazpi encontrarás el centro Comercial Madrid Río 2, con muchos restaurantes y sitios donde comer, y más cultural, típico y divertido El Matadero.

El Matadero, el centro cultural y de ocio de un paseo por Madrid Río

Si sigues caminado un poco más allá de los chorros y en la orilla justo en frente del centro comercial, verás un palacio de Cristal que contiene el invernadero de Arganzuela. Éste es un antiguo edificio de lo que era el matadero municipal de este distrito. Fue construido entre 1908 y 1928 por el arquitecto Luis Bellido y González al estilo del Palacio de Cristal de los Jardines del Retiro y dentro de la arquitectura de hierro tan de moda en la época. En el 92 fue restaurado imitando otros invernaderos europeos como el de la ciudad de Viena y Londres.

Ahora misma tiene más de 9.000 especies distintas de plantas separados por sus biotopos o climas. También verás plantas acuáticas y gran cantidad de distintos peces.

Si sigues un poco más llegas al gran recinto (con 48 edificios) dedicado a las actividades culturales que ha cambiado totalmente recuperando un lugar precioso que estaba abandonado. De estilo neomudejar, recuerda las construcciones de los alarifes que los árabes construyeron en España durante su ocupación. Era todo un complejo industrial con más de 165.000 metros cuadrados. Tenía hasta un tren interno, sección sanitaria, cuadras, cocheras… Se estuvo utilizando hasta 1996, ya que sus instalaciones habían quedado obsoletas y se necesitaba un lugar que pueda dar más servicios a una ciudad tan grande.

Aquí encontrarás exposiciones de arte y diseño, biblioteca, exposiciones de todo tipo de arte, arquitectura, moda, paisajismo, talleres, cine… un mercado de productores madrileños el primer domingo de cada mes… Consulta la web del Ayuntamiento de Madrid para ver la agenda de todo lo que ofrece.

En verano y festivos suelen realizar bastantes conciertos y festivales gastronómicos.

El nuevo Matadero

Declarado Bien de Interés Cultural por su arquitectura y por la importancia que tuvo dentro de la vida de Madrid. A partir de 2005 empieza a ser un gran centro cultural. Como curiosidad fíjate en depósito de agua restaurado que encuentras en la entrada del acceso de Legazpi. En su interior se ha construido un jardín que guarda las especies vegetales que originariamente vivían allí. Es como una especie de archivo vegetal.

Supercurioso es también es la Cineteca. Construida con mangueras industriales de goma trenzadas, y parece la sala una cesta gigante de mimbre con fibras led que da una iluminación muy especial.

Sorpréndete en el auditorio del Matadero

Dentro del Matadero han renovado un lugar que a mí me encantaba y que estoy como loca por volver a ir a ver, en la Nave 12 encontramos el Café Naves.

Ya hace unos años se podían tomar algunos buenos pinchos por allí, pero ahora con el maravilloso diseño de los diseñadores británicos Morag Myerscough & Luke Morgan ( que cuentan con un montón de premios) y la arquitecta madrileña Paula López Barba el lugar es increíble. Basado en la sostenibilidad ( han trabajado empresas de Madrid en el proyecto) y usando el reciclado de árboles caídos en la Casa de Campo tras las tormentas en su mobiliario y decoración. El espacio respira respeto por la naturaleza con sus hidrojardineras. Es un café restaurante con escenario donde se podrán ver actuaciones mientras te tomas algo. Mucho color, luz y plantas, un lugar que ánima a la felicidad.

¿Qué más quieres en tu paseo por Madrid Río?

Seguro que hay más cosas que podría contarte, como hablarte de sus 33 puentes, pasarelas y presas, y su historia. Como el puente del Rey) o modernos (como el puente de Arganzuela), pero por hoy lo voy a dejar aquí. Decirte que es un área de completa diversión. Decide que quieres hacer: pasear, montar en bici (hay servicios de alquiler de bicicletas, tamdems, cars a lo largo de todo Madrid Río o en el Matadero). También puedes tirarte en tirolina, mojarte en los chorros, comer, hacer partour y disfrutar de los preciosos atardeceres. Y sino, mirad como se lo está pasando este niño…

Dentro de las visitas que no puedes olvidar en Madridno faltaría a esta bonita cita. Espero cruzarme con vosotros cualquier día en mi paseo por Madrid Río. ¡Feliz verano!

Te ayudo a ahorrar en tu viaje:

✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí.

🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.

💗 Reserva tu seguro de viajeaquí.

🚁Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio,aquí

💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.

🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.

🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí.Bicicletasnaturalezapaseos0FacebookTwitterGoogle +Pinterest

Publicista, viajera curiosa feliz de conocer otras gentes y culturas. He aprendido de todas y cada una de las cosas que he hecho en mi vida. Trabajé para distintos diarios como El País, Público, Expansión y Marca, creando nuevos proyectos y abriendo paso a la digitalización. Creo en el talento, el esfuerzo y la felicidad.

previous post

CORPUS CHRISTI

next post

Museos en Bristol, cultura y actividades de ocio

Quizás te interese:

7 septiembre, 202126 agosto, 202114 agosto, 20216 agosto, 20211 agosto, 202125 julio, 202118 julio, 202117 julio, 202110 julio, 20218 julio, 2021

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Un paseo por Madrid Río. Naturaleza, cultura e historia...¡sorpréndete! puedes ver mucha más información en la categoría Mundo en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información