Visitar el Casco Antiguo, un paseo por el barrio de San Felipe
- 1. Plaza de la catedral, primera parada al visitar el Casco Antiguo
- 2. Plaza Bolívar, una de nuestras favoritas al visitar el Casco Antiguo
- 3. Plazoleta Medio Baluarte y sus vistas
- 4. Plaza Herrera, la entrada para visitar el Casco Antiguo
- 5. Plazoleta de Carlos V, un rincón para descansar en nuestra paseo por el Casco
- 6. Plaza de Francia y sus hermosas vistas para finalizar nuestra visita al Casco Antiguo
Una de las cosas que echo de menos en Panamá es salir a caminar. Ese es un motivo más que suficiente para que visitar el Casco Antiguo sea uno de mis lugares favoritos de la ciudad.
La ciudad no está pensada, en absoluto, para los peatones. Apenas existen aceras, así que, tanto si viajas por turismo como si haces de esta bella capital tu residencia, tendrás que acostumbrarte a desplazarte, la mayoría de las veces, en coche.
Por eso me encanta el Barrio de San Felipe. Poder pasear cualquier día de la semana, caminar sus estrechas calles llenas de historia, perderse en sus museos y disfrutar de sus terrazas es un plan que nunca me decepciona. ¡Me acompañas!
Paseando por el Barrio de San Felipe
Vamos hacer un recorrido por sus plazas. Siempre he pensado que las plazas son lugares privilegiados para conocer las ciudades. Las seis hermosas plazas de San Felipe no son una excepción. Sus bancos, a la sombra de los árboles, son el centro de la vida social de los vecinos. Todas tienen un olor característico a flores, mar, incienso, artesanías y folclor. Lo cierto es que se roban la mirada de los cientos de turistas y nacionales que deciden acercarse a ellas. ¿Te animas a recorrerlas?
1. Plaza de la catedral, primera parada al visitar el Casco Antiguo
Basílica Santa María La Antigua, Casco Antiguo. Panamá
Basílica Santa María La Antigua y su resurgir de las cenizas
La Plaza Mayor esta ubicada al frente de la Basílica Santa María la Antigua. Precisamente es la catedral la gran protagonista de la plaza. Dos majestuosas columnas enmarcan una edificación de estilo colonial cuyas piedras esconden historias de piratas e incendios. Reconstruida hasta en cuatro ocasiones, fue totalmente restaurada con motivo de la celebración de la JMJ.
Entre los trabajos de restauración se instalaron 8 nuevas campanas, fundidas en Saldaña (España). Las campanas cuentan con un sistema electrónico, que permiten que trabajen en paralelo. De esta manera, si tenemos suerte al visitar el Casco Antiguo, podremos disfrutar de conciertos de campanas junto a las instaladas en la Iglesia de San Felipe Neri y la Merced.
La Basílica también estreno un altar de mármol traído de Italia, así como tres nuevos retablos. El más significativo el dedicado a Santa María la Antigua, patrona de la ciudad. Este retablo incluye una iconografía de la flor del Espíritu Santo considerada la flor nacional .
Interior de la Basílica de Santa María La Antigua. Vía @tironegarcíaphoto
Afuera de la Catedral, la plaza es un bullicio incesante de lugareños y turistas. Los fines de semana son varios los mercados artesanales que se dan cita en la plaza. Es además, relativamente fácil encontrarnos con grupos folclóricos alegrando la jornada con sus bellos trajes típicos y sus bailes tradicionales.
Plaza de la Catedral en el Casco Antiguo de Panamá
Puede visitar la Basílica, considerada desde el año 2013 Patrimonio de la Humanidad, en horario de 7:00 am a 7:00 pm.
Recorrer el Museo del Canal Interoceánico de Panamá al visitar el Casco Antiguo
Faros del Canal francés exhibidos en el Museo. Vía @museodelcanal
A un costado de la plaza encontramos el edificio que alberga el Museo del Canal Interoceánico de Panamá. Un edificio lleno de historia desde su construcción, en 1874 como Le Grand Hotel. Comprado posteriormente por el conde De Lesseps, se convirtió en la primera sede de las oficinas de la Compañía Universal del Canal Interoceánico.
Hoy en día es una institución sin fines de lucro dedicada a difundir y exponer toda la historia entorno a una de las mayores obras de ingeniería de todos los tiempos, el Canal de Panamá. Puedes conocer más detalles de sus exposiciones permanentes y temporales y sus horarios de visita aquí.
Sino te vas a quedar muchos días en Panamá, es una buena idea aprovechar esta oportunidad para conocer más sobre el Canal, al visitar el Casco Antiguo.
2. Plaza Bolívar, una de nuestras favoritas al visitar el Casco Antiguo
Es sin duda la plaza que más me recuerda a las plazas mayores de España. Rodeada de restaurantes y cafeterías, sus terrazas invitan a reuniones de amigos y familiares en las noches frescas de verano. Se ha convertido en un clásico de quienes amamos visitar el Casco Antiguo.
Uno de mis restaurantes favoritos del Casco esta en esta plaza, el Restaurante Casablanca, pero son tantos los restaurantes y bares de la zona que merecen una visita que nos encargaremos de eso en otra entrada. El Casablanca está situado en la planta baja del antiguo Hotel Colombia. Un edificio que destaca por su particular color ladrillo y que fue uno de los primeros en ofrecer una terraza abierta en su azotea, con hermosas vistas a la Bahía.
Plaza Bolívar en el Casco Antiguo
Iglesia San Felipe Neri y su nacimiento permanente
Diagonal al antiguo Hotel Colombia nos encontramos la Iglesia de San Felipe Neri. Una edificación que pasa totalmente desapercibida pero sin duda no debes dejar de lado al visitar el Casco Antiguo.
Como muchos de los edificios históricos del Casco Viejo de Panamá han sido múltiples los usos a los largo de los años. Seminario, asilo y escuela hasta terminar siendo actualmente la parroquia de San Felipe. Un edificio que conserva a la perfección su esencia original ya que fue concebido como un oratorio. Y sin duda al entrar podrás disfrutar de un agradable ambiente de paz que invita a la meditación.
Iglesia San Felipe Neri en el Casco Antiguo de Panamá. Vía @caicapanama
Otro motivo para visitar el Casco es disfrutar de sus hermosos belenes permanentes en cualquier momento del año. A un costado de la nave central de la Iglesia de San Felipe Neri podrás visitar uno de ellos.
Iglesia San Francisco de Asís y el Palacio Bolívar
La Iglesia de San Francisco es reconocida por la guía de la Unesco como una de las edificaciones más importantes de la Nueva Ciudad de Panamá. Al igual que la catedral metropolitana, tanto el templo como el convento sufrieron diferentes incendios y las consecuentes remodelaciones.
Iglesia San Francisco de Asís. Vía Mónica Volpin
En el interior de la Iglesia destaca un bello retablo mayor realizado con mármol y mosaiquillo. Ya en el exterior su campanario, que parece inspirado en el de la catedral de Florencia, es mucho mas alto que la iglesia. Posee una cúpula que es visible desde prácticamente cualquier punto del Casco Antiguo.
En lo que fue el original convento de los franciscano encontramos el conocido Palacio Bolívar. Un conjunto patrimonial de gran importancia no solo para Panamá sino para toda la región. Escenario de eventos trascendentales como: el Batallón Istmo (1823) el Congreso Anfictiónico de Panamá (1826) y la redacción y firma de la primera Constitución de la República (1904).
Durante nuestra visita al Palacio, podremos apreciar las ruinas del edificio original conocidas como Crujías, que permanecieron durante años al resguardado bajo tierra, hasta la última remodelación del edificio.
En el centro de la Plaza de Los Libertadores una hermosa Rosa de los Vientos representa la unión de Latinoamérica liderada por Simón Bolívar, cuyo busto preside el área desde un extremo de la plaza con vista hacia el mar. La rodean cuatro pabellones, en uno de los cuales se encuentra el Salón Bolívar y la Sala de Actas del Congreso anfictiónico.
Interior del Palacio Bolívar, Panamá
Los horarios de visita son de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm. Puede solicitar una visita guiada aquí.
El Palacio de las Garzas otro edificio a visitar en el Casco Antiguo
Apenas unas cuadras de la Plaza Bolívar se encuentra el Palacio Presidencial conocido popularmente como Palacio de las Garzas. Un edificio de estilo colonial cuya fachada principal cuenta con unas privilegiadas vistas a la Bahía de Panamá.
Desde el exterior podemos contemplar su patio central, hogar de dos majestuosas garzas africanas obsequiadas al presidente Belisario Porras en 1922. En este patio central destaca su piso de un impoluto mármol blanco y sus columnas de nácar. En el centro del patio una pequeña fuente con incrustaciones de mármol es el lugar preferido de sus ilustres habitantes.
Para acceder al interior del Palacio debemos solicitar un permiso especial a través del Despacho de la Primera Dama. Una vez obtenido el permiso para visitarlo, podrás disfrutar en el recorrido del segundo piso de tres importantes estancias:
- El comedor presidencial conocido como Salón de los Tamarindos
- El hermoso patio andaluz desde donde podemos ver al fondo el despacho oficial del Presidente
- El Salón amarillo utilizado para actos oficiales de la Presidencia
Salón Amarillo del Palacio de las Garzas. Panamá
Debo confesar que el exceso de protocolo hace que tenga pendiente esta visita en el Casco.
3. Plazoleta Medio Baluarte y sus vistas
A escasos metros de la Plaza Bolívar, nos encontramos con la primera de las plazoletas del Casco que mencionaremos en esta lista. No por ser de menor tamaño dejará de sorprendernos.
Vistas desde la Plazoleta Medio Baluarte. Vía @clairerodahaver
En el centro una fuente nos invita a caminar hasta uno de los miradores más exclusivos del skyline panameño. A un costado de la plaza encontramos unas escaleras que nos llevan hasta una pequeña playa; aunque no podremos disfrutar mucho de ella mientras no terminen los trabajos de saneamiento de la Bahía de Panamá.
Toda ciudad cosmopolita que se precie tiene un lugar para dejar tu «candado del amor» y en Panamá este el el lugar elegido para las parejas. No son tan numerosos como en otras ciudades pero si puedes encontrar algunos de estos candados.
Llegados a este punto, prepara tu cámara y disfruta de las vistas.
El Teatro Nacional, cultura e historia
Diagonal a la plazoleta nos encontramos el Teatro Nacional. Con un aforo para 800 personas es el centro de la actividad cultural del país.
Uno de los edificios más representativos de la arquitectura neo renacentista del Casco Antiguo. Obra del arquitecto Genaro Ruggieri en 1905. En su interior destacan los impresionantes frescos de Roberto Lewis que representan el nacimiento de la República de Panamá.
Teatro Nacional de Panamá. Vía @teatronacionalpanama
Reinaugurado en el año 2019, luego de una importante obra de rehabilitación, en donde se conjugaron esfuerzos para salvaguardar su patrimonio histórico sin dejar de incorporar los mejores avances en tecnología escénica disponibles.
4. Plaza Herrera, la entrada para visitar el Casco Antiguo
Es la primera de las plazas que encontramos si accedemos a la zona histórica desde el popular Barrio de Santa Ana. Y es por este mismo motivo que es fácil encontrar a sus vecinos del popular Barrio, disfrutando de la sombra que producen sus árboles en las calurosas tarde caribeñas.
El Municipio de Panamá ofrece un servicio gratuito de guías en las diferentes plazas del Casco Antiguo
Desde el centro de la plaza podremos contemplar porque la ciudad de Panamá recibido en su momento el sobrenombre de La ciudad de los mil balcones y las muchas puertas. Y es que cada una de las edificaciones del Casco Antiguo luce orgullosamente balcones engalanados de flores y características puertas que daban acceso directo a las diferentes estancias de la casas, en muchas ocasiones conectadas con un patio central.
Actualmente son dos los edificios que podemos destacar. Por un lado Casa Casco, un edificio restaurado para albergar algunos de los mejores restaurantes de la ciudad. Un lugar donde podrás disfrutar de una de las múltiples terrazas al aire libre de la zona. Justo enfrente la parte posterior del American Trade Hotel, un hotel boutique de estilo colonial con habitaciones y suites elegante, un restaurante moderno y club de jazz. Pero como ya les había contado escribiremos una entrada para profundizar más sobre donde dormir y comer en el casco.
Aunque tengamos que desplazarnos ligeramente de la plaza, no quiero dejar de mencionar otras dos paradas obligatorias.
Iglesia de San José y su famosos altar de oro
La Iglesia de San José se encontraba, igual que otras muchas edificaciones del Casco Viejo, en la ciudad originaria de Panamá La Vieja. Trasladada posteriormente a su nueva ubicación, existe la creencia de que su hermoso altar fue salvado gracias a que los monjes agustinos. Durante el saqueo de los piratas, capitaneados por el temido Henry Morgan, los monjes cubrieron el altar de barro para ocultar su particular color dorado. Leyendas aparte, lo cierto es que se trata de una talla de madera caoba cubierta de pan de oro con estilo barroco y detalles churriguerescos de singular belleza.
Altar de oro de la Iglesia San José
En el interior de la iglesia podemos acceder a los salones parroquiales donde, al igual que en la Iglesia San Felipe Neri, encontramos un nacimiento expuesto de manera permanente durante todo el año.
Iglesia y museo de La Merced, dos lugares que podemos visitar en el Casco Antiguo
Fue el único convento que se salvó del ataque del famoso pirata en la destrucción de Panamá La Vieja. Una vez decidido el espacio que ocuparía en la nueva ciudad, su construcción se realizo con los materiales del antiguo convento que se trasladaron piedra a piedra. Motivo mas que suficiente para visitar este edificio considerado monumento nacional por su importancia histórica.
La Merced es una iglesia acogedora, en cuyo altar se conserva la imagen original de la Virgen de la Merced, donada por Felipe V. En el lado derecho de la iglesia podemos observar un pequeño altar en honor a Santa Eduviges. Cientos de devotos dejan sus casitas, de diferentes materiales, pidiendo ayuda a la Santa, la patrona de las casas, para conseguir una casa propia.
A través del templo podemos acceder al Museo de la Merced. En él nos espera el tercero de los nacimientos permanentes del Casco Viejo. En su recorrido podrás, además, descubrir la historia de la Orden Mercenaria en Panamá, junto con numerosos documentos históricos y objetos de valor; entre los que destaca una replica de la Constitución de la República de Panamá de 1904.
Iglesia de la Merced. Vía @caicapanama
5. Plazoleta de Carlos V, un rincón para descansar en nuestra paseo por el Casco
Puede pasar desapercibida por su reducido tamaño pero no queremos continuar sin detenernos en esta plaza. El motivo no es otro que desde ella poder dirigir nuestros pasos a una de las ruinas más importantes que podemos ver en al visitar el Casco Antiguo.
El Arco Chato y la Iglesia de Santo Domingo
El arco Chato fue construido en el siglo XVIII como parte de la Iglesia de Santo Domingo, hoy desaparecida. El arco era el elemento estructural que soportaba el coro de la iglesia.
La historia cuenta que el arco tuvo un papel crucial en la construcción del Canal. Los estadounidenses contemplaban dos ubicaciones, Panamá y Nicaragua. Precisamente observar un arco que había resistido el paso de los años sin contar con refuerzos de hierro demostró la mayor estabilidad del sueño panameño.
Arco Chato en la Iglesia de Santo domingo, Panamá
A finales del año 2013, lamentablemente, el arco no resistió el paso del tiempo. La parte central se derrumbo producto de la falta de mantenimiento. A pesar de ser reconstruida lo que contemplamos es una replica del diseño original.
A un costado del arco chato en lo que fuera la capilla del convento de los dominicos encontramos otro de los múltiples museo del Casco. En este caso se trata del Museo de Arte Religioso, en el que se exhiben piezas de escultura, pintura y platería de los siglos XVI, XVII y XVIII.
6. Plaza de Francia y sus hermosas vistas para finalizar nuestra visita al Casco Antiguo
Dejamos de última la que sin duda es la más visitada del Casco Viejo, la Plaza de Francia. Como ya mencionamos anteriormente es uno de los lugares imprescindibles que ver en Panamá.
Plaza de Francia en el Casco Antiguo de Panamá
Rodeando la plaza encontramos el conjunto monumental de Las Bóvedas. El conjunto debe ese nombre a los siete espacios abovedados que conforman el sistema defensivo de la nueva ciudad. El gran espesor de los muros permitió que durante años fuese utilizado como cuartel y prisión.
La plaza de Francia recibe el nombre en honor a los franceses precursores del Canal de Panamá. En su centro un obelisco de 18 metros de alto tiene en su punta un Gallo galo, símbolo de Francia. Detrás de la plaza podemos leer la historia de la construcción del Canal escrita en 10 placas de mármol de grandes dimensiones.
Sobre los espacios abovedados se construyo un malecón llamado Paseo Esteban Huertas. El malecón tiene un hermoso jardín colgante donde decenas de artesanos locales se reúnen para ofrecer molas, sombreros de Panamá y figuras realizadas en tagua.
Venta de molas y artesanías en el Paseo de Esteban Huertas
Las vistas desde el malecón de la moderna ciudad de Panamá, la Calzada de Amador y el Puente Centenario desde la plaza es otro de los innumerables motivos para visitar el Casco Antiguo.
Espero que hayas disfrutado el recorrido. Si tienes preguntas sobre lugares o planes en Panamá, no dudes en escribirnos un comentario, nos encantará ayudarte.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Visitar el Casco Antiguo, un paseo por el barrio de San Felipe puedes ver mucha más información en la categoría Mundo en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...