Bodegas mexicanas de la región del Bajío cerca de San Miguel de Allende -
San Miguel de Allende continúa encabezando las encuestas de las revistas de viajes como una de las mejores ciudades del mundo. Es mejor conocido por su espléndido centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿Sabías, sin embargo, que puedes llegar a varias bodegas mexicanas a poca distancia en auto fuera de la ciudad?
En un camino a Querétaro y otro a Dolores Hidalgo, los viñedos cubren grandes extensiones de tierra y grandes bodegas esperan al visitante con impresionantes áreas de degustación y botellas de vino tinto, rosado y blanco en constante mejora. Van desde una bodega orgánica que produce de todo utilizando métodos tradicionales hasta varias grandes empresas que no parecerían fuera de lugar en Napa o Sonoma.
Durante una semana reciente explorando este rincón emergente de la región del Bajío, encontré cinco bodegas mexicanas que ofrecían degustaciones y obtuve una buena muestra de lo que la zona tiene para ofrecer. La bodega más antigua aquí solo ha estado embotellando desde 2005, por lo que pasará un tiempo antes de que estas viñas jóvenes produzcan una gama completa de vinos de clase mundial que puedan rivalizar con los de Baja California. Uno que visitamos es tan nuevo que todavía usan uvas de otros estados mexicanos, mientras que otro solo sirve vinos elaborados en un viñedo hermano a 20 millas de distancia.
Me sorprendió gratamente el progreso que están teniendo estas bodegas cercanas a San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, con muy pocos errores en nuestros vuelos de degustación y algunos realmente destacados. La mayoría de las ofertas de vinos tintos son mezclas, lo cual es una elección inteligente con variedades tan nuevas en todas partes, pero tuve un par de buenos vinos de garnacha y un excelente tempranillo de Tres Raices. Esas uvas y el Cabernet Franc parecen prosperar en este clima de montaña, aunque si la gente comprara más vino blanco, probablemente habría más acres dedicados a eso. Las uvas Voignier, Semillon y Moscato parecen prosperar según lo que funcionó bien en los distintos blancos que probé.
Aquí están las bodegas que visité en mi viaje a Bajio Mexican Wineries, todas a 15-40 minutos de su hotel en San Miguel si no hay demasiado tráfico.
Bodega Dos Bujos : un diseño estilo hacienda y métodos tradicionales de elaboración del vino ayudan a crear un ambiente familiar en esta propiedad orgánica certificada. Con algunas de las mejores etiquetas de México y 13 vinos para elegir, probablemente encontrará al menos una opción que satisfaga su paladar. Puede reservar un lugar para una degustación en el encantador patio o comprar una botella o dos y hacer un picnic en las afueras de la ciudad.
Viñedos San Lucas – Esta bodega en la Carretera a Querétaro más allá de Dos Buhos es solo una de muchas en el área propiedad de la misma empresa. Viñedos San Francisco está al lado y todos los vinos que se sirven aquí hasta ahora son de la propiedad hermana mayor Santísima La Trinidad. Obviamente tienen mucha tierra para trabajar y la joven enóloga argentina experimenta regularmente para ver qué puede obtener de las distintas uvas plantadas en diferentes lugares. Hay un restaurante en el lugar, un hotel, una espectacular bodega de degustación e incluso una cancha de polo. Si quieres echar raíces te construirán una gran casa de piedra entre las parras.
Cuna de Tierra : esta es la bodega más antigua y probablemente más conocida de la región y es el camino más largo desde San Miguel. Vale la pena un viaje para admirar su arquitectura moderna y su refinada estética. Aquí es donde obtuvimos la mayor cantidad de delicias para probar con nuestra cata de vinos. El costo de la degustación de $40 cada uno fue elevado (y no acredita para una compra), pero esto es lo que apareció en nuestra mesa durante el sorbo y el remolino.
También hay un excelente restaurante en el lugar si prefiere pedir vasos llenos y una comida. Uno de los vinos más conocidos de Cuna de Tierra es el Nebbiolo, elaborado con uvas tintas del mismo nombre. Si buscas algo diferente que tenga algo de peso, esta es una buena opción. O puedes pasar a su Pago de Vega, una mezcla de Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Cabernet Franc envejecido durante 14 a 18 meses en barricas de roble.
Bernat Vinicola – Mientras que San Lucas y Cuna de Tierra obviamente tienen inversores con mucho dinero detrás, Bernat es una empresa más modesta dirigida por un propietario, un enólogo y algunos ayudantes. Sin embargo, se defiende bien de los demás, prestando mucha atención a qué uvas prosperan en estas condiciones. Su mezcla blanca de Viognier y Chardonnay es bastante agradable en un día caluroso y me llevé a casa una botella de garnacha después de disfrutarla también.
Tres Raices – Ya hemos hablado de esto antes cuando publicamos la reseña del hotel Tres Raices y el video recorrido. Pasé un par de noches aquí y me tomé mi tiempo para probar, así que probablemente probé la mayor parte de lo que hacen aquí. El Sauvignon Blanc que probé aquí fue el mejor de mi semana y también me gustó mucho su Tempranillo. Tuvimos una selección interesante, un Cabernet Sauvignon y su galardonado Merlot. La mezcla roja “Ensemble” de 80% Cabernet Sauvignon y 20% Syrah encuentra un buen equilibrio para beber solo o acompañado de una cena.
Las instalaciones de Tres Raices son nada menos que impresionantes y el entorno también es sublime, en una zona de campo donde el sol se pone sobre las lejanas montañas.
Vea la historia completa sobre este nuevo punto de acceso a bodegas mexicanas aquí: Touring Wineries cerca de San Miguel de Allende México.
5Guardar
Video tour de dos hoteles de lujo en San Miguel de Allende
Uno de los mejores destinos de compras en México: San Miguel de Allende
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Bodegas mexicanas de la región del Bajío cerca de San Miguel de Allende - puedes ver mucha más información en la categoría America en 2023.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...