Cuatro licores mexicanos que no son tan famosos -
Cuando se trata de licores mexicanos, hay uno fuerte, conocido en todo el mundo y uno que se está volviendo fuerte, pero los otros que compiten por llamar la atención son un misterio para la mayoría de las personas. Durante mi estadía en el Four Seasons Punta Mita en México, me senté con un barman que sabe mucho sobre bebidas espirituosas mexicanas para educar mis papilas gustativas.
Esta no fue una experiencia VIP especial, pero es algo que puedes planificar por ti mismo si te quedas allí. Si ya ha realizado la degustación necesaria de tequila y/o mezcal en un resort de playa o en un hotel urbano, esta será una forma de ampliar sus horizontes. Simplemente reserve la “Guía de experiencias de licores mexicanos” con el conserje o en el restaurante Dos Catrinas para obtener una visita guiada a Pox, Raicilla, Charanda y Sotol.
El guía de nuestro viaje por los cuatro tipos de licores tradicionales mexicanos fue un hombre con cuatro nombres, pero seguiremos como lo llaman sus amigos: Antoñus Roja. Podéis verlo en el vídeo adjunto con algunas de sus explicaciones. Esto es lo que bebimos.
Aguardiente mexicano contra la viruela de Chiapas
Comenzamos con Pox (pronunciado “elegante”), un licor del que nunca antes había oído hablar, y mucho menos había probado. Aunque realmente no creo que me haya perdido mucho. Se trata de un espíritu no envejecido y bastante tosco que supuestamente se remonta a la época maya. Se elabora con caña de azúcar, maíz y trigo en Chiapas. Sí, muy similar a la que se hacía en los Estados Unidos durante los años de la Prohibición (y todavía se hace en algunas partes de los Apalaches), pero contiene un 38% de alcohol. Al igual que ese otro licor, necesita desesperadamente algún tipo de mezclador para suavizar las asperezas, si mi cata fue una indicación.
El resurgimiento de este licor se inició en San Cristóbal de las Casas y se extendió por toda la región. Ahora también hay “barras de viruela” donde esta es una parte destacada. En una de las lenguas indígenas significa “medicina” y Antonus nos contó que los chiapanecos lo beben solo “para ahuyentar el mal espíritu que lleva dentro” o lo mezclan con leche cruda como cura para lo que aqueja. La otra forma de beberlo socialmente es con rodajas de naranja o frutos rojos y suena mucho más atractivo.
La marca que probamos fue Siglo Cero y está disponible en algunas tiendas de EE. UU. como TotalWine si tienes curiosidad. Viene en una bonita botella, pero si no estás acostumbrado a beber bebidas espirituosas directamente del proceso de destilación sin añejar, es posible que desees mezclarlas con algo que sea lo suficientemente adecuado.
Charanda, un tipo de ron regional mexicano
He escrito sobre Charanda antes y es un licor mexicano que he estado bebiendo con bastante frecuencia últimamente desde que vivo en Guanajuato, cerca de Michoacán, de donde proviene. Se elabora con jugo destilado de caña de azúcar pero, a diferencia de la mayoría de los rones, no con melaza.
Charanda está disponible en versiones sin añejar, reposado, añejo y extra añejo con precios crecientes. Ha existido de alguna forma desde el siglo XVIII.
Hay seis o siete empresas que producen Charanda, pero este alcohol tradicional mexicano proviene principalmente de una destilería que produce las marcas Tarasco y Uruapan. Tarasco es muy barato en las tiendas y sigue siendo más interesante que la mayoría de los otros licores que se encuentran en los lineales. Tiene un perfil de sabor completamente diferente que es único.
Probamos la charanda plateada de Uruapan en el Four Seasons y descubrimos que los camareros a menudo la usan en lugar del licor brasileño Cachaça para mojitos y caipirinhas. Esto fue mucho más fácil de beber solo que Pox para los dos.
Raicilla, una alternativa ahumada al Mezcal
Raicilla es como el hermano menor de Tequila, el chico de bajo rendimiento en la escuela secundaria, el chico que tiene que seguir los pasos de su rey del baile de graduación, su hermano estrella del fútbol con un montón de novias. Si bien la gente de esta parte de México bebe bastante Raicilla, especialmente en los festivales, no se consigue mucho fuera de la región.
Algunos lugareños me dijeron que la falta de popularidad se debe a una buena razón. Gran parte de lo que se produce es alcohol puro que se bebe en grandes jarras de plástico adquiridas por algún agricultor con procesos de destilación cuestionables. Sin embargo, existen algunas marcas embotelladas que son más fiables. También hay dos versiones: una versión de pueblo serrano y una versión del Pacífico, aunque ambas son de Jalisco. El de las tierras altas es más afrutado y floral pero solo lo he probado una vez y tengo la memoria borrosa.
Este Pacífico en una elegante botella de Hacienda Divisadero que probamos tiene 41% de alcohol, pero a mí me supo más a alcohol que a plantas. Me gustó más que Pox y pude beberlo solo un poco más de tiempo. Sin embargo, una vez más, la versión sin añejar funcionaría mejor en un cóctel y, de hecho, figura en muchos cócteles con visión de futuro ahora en esta región de México para aquellos que quieren probar algo diferente.
La raicilla está hecha de agave como el tequila (esta versión era 100% agave como las buenas marcas de tequila), pero no es lo mismo que la versión de agave azul de la planta que se cultiva tanto en Jalisco. También existe una gran variación en la forma en que se extrae el jugo de la fruta. Algunos productores tuestan la fruta en hornos y dejan que brillen los sabores naturales, mientras que otros entierran la fruta en huesos ahumados e intentan preparar algo que sepa más a mezcal.
Esta Raicilla tenía un sabor natural, cítricos prominentes y el tipo de ahumado que esperarías de un licor oaxaqueño. Si vives en Jalisco o Nayarit, donde la Raicilla es más barata que el Mezcal de Oaxaca, preparar cócteles con ella sería una sustitución de sabor fácil, gracias a su preparación y perfil de sabor similares. Pruébelo antes de comprar porque nunca está seguro de lo que obtendrá.
Sotol de Chihuahua
He escrito sobre Hacienda Sotol antes, cuando lo probé en Barrancas del Cobre, y me gusta mucho más esta marca de Hacienda de Chihuahua que la de 47% ABV que probé en Durango y algunas otras que eran demasiado ahumadas para mi gusto. preferencia personal, aunque estoy seguro: me gusta el tequila brillante y cítrico bebido solo unas 10 veces más que la mayoría de los mezcales con sabor a fogata (para mí) bebidos de esa manera.
Deja que tus preferencias sean tu guía. Regla general rápida: a los amantes del whisky escocés les encanta el mezcal. Sin embargo, aquellos que prefieren el whisky irlandés, americano o japonés tienden a hacer muecas cuando beben un licor mexicano ahumado solo.
Sotol se produce a partir de la planta Desert Spoon que crece en las zonas desérticas que cubren el norte de México y el sur de los Estados Unidos. El aguardiente no se elabora a partir de una fruta, sino de la raíz, como el jengibre.
Esta marca Hacienda es la líder del mercado de Sotol, por lo que quizás estén intentando lanzar algo con un atractivo más amplio. Dado que este fue el único licor añejo que probamos en esta experiencia de degustación, parecía mucho más refinado y equilibrado que todos los demás licores salvajes de la mezcla. Sabía a sorbo de licor real en lugar de algo que nos dio un tipo con sombrero de vaquero en la fiesta de quinceañera de su hija en un rancho.
Conclusión: la experiencia de degustación de licores mexicanos
Estoy fotografiando algunas de estas tomas, pero todavía no me quejo. Disfruté esta experiencia de degustación y la información general de nuestro anfitrión en Four Seasons Punta Mita. Fue como una breve clase magistral. Pudimos probar algunas cosas que probablemente nunca hubiéramos pedido solos y mientras tanto pudimos limpiar nuestro paladar con algunos snacks y trozos de fruta dispuestos.
Con el sol poniéndose sobre el océano mientras bebíamos, fue una experiencia hermosa con una conexión con la cultura de México. Esta fue nuestra opinión:
Seguiré bebiendo Charanda en el futuro y si vuelvo a visitar Chihuahua, definitivamente pediré un poco de Sotol allí. Le llamo viruela a la viruela, a menos que haya sido infundida con alguna fruta, entonces sabe menos a alcohol ilegal. Esta experiencia con Raicilla ha reforzado mi opinión de que suele ser un mejor licor de cóctel que algo que se bebe solo. Si encuentro una versión envejecida en barril en algún momento, informaré cómo quedó porque seré más feliz bebiéndola en un vaso de chupito.
Nota al margen mientras trabajo en mi futura revisión actualizada: el restaurante Dos Catrinas tenía la mejor comida mexicana auténtica que he comido en un resort de lujo. Buscan una experiencia auténtica, comida callejera mexicana con un toque de mejor presentación, y lo lograron. Las salsas y los churros por sí solos enorgullecerían a la mayoría de las abuelas mexicanas si vinieran de su cocina.
Obtenga más información sobre las opciones para cenar y beber, incluida esta degustación de licores mexicanos, en el sitio web oficial de Four Seasons Punta Mita.
4Guardar
Conociendo a Raicilla de México
Los mejores bares de México en 6 ciudades mexicanas
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuatro licores mexicanos que no son tan famosos - puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...