Cuatro lugares que celebran el Día de Muertos en todo México -
El Día de Muertos en México es un asunto más complicado que Halloween y probablemente se remonta aún más atrás. Al igual que su homólogo, con el paso de los años se ha vuelto más comercial, pero en el fondo sigue siendo una empresa familiar. Si bien las calaveras de azúcar, los desfiles y las figuras de Catrina reciben toda la atención, son los alter egos familiares los que son el corazón de la fiesta.
Sin embargo, el Día de los Muertos es un evento muy mexicano, y la visión única de los mexicanos sobre la muerte tiene un gran impacto en las ceremonias. Las casas cuentan con un altar dedicado a los antepasados, donde se colocan los objetos que les gustaban, como tequila, cigarrillos o algún snack determinado. Familias enteras visitarán las tumbas de sus familiares en el cementerio y no es un asunto sombrío. Habrá botellas de tequila, refrigeradores de cerveza y bandas de mariachis caminando para dar serenatas a los que han muerto, así como a sus visitantes. Afuera de las puertas del cementerio habrá vendedores ambulantes que venderán bocadillos, micheladas y juguetes con queso para los niños.
En las calles habrá calaveras de azúcar y de chocolate a la venta, flores de caléndula para colocar en tumbas y altares, y enormes altares públicos en los mercados y frente a las iglesias. En algunas ciudades hay artistas creando mosaicos del Día de Muertos en las aceras con flores, arroz y frijoles. Por la noche, la gente muestra sus trabajos de maquillaje y usa ropa elegante de época, creando una escena de finales del siglo XIX que cobra vida, ¡completa con esqueletos! La UNESCO ha reconocido el evento con la designación de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Oportunamente, muchas de las mejores celebraciones también tienen lugar en ciudades y pueblos históricos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Hoy en día es generalmente un evento de tres días, comenzando el día 31 de Halloween y durando hasta la noche del segundo. Técnicamente, el 1 de noviembre es el día para recordar a los niños que han muerto, esa noche es la “Noche de los Muertos” y el 2 de noviembre es el día real. Pero esa noche es cuando mucha gente sale a la calle disfrazada.
Como estamos en Guanajuato, vemos todo de cerca y este año probablemente habrá más actividad. Si bien la película de Pixar Coco ha tenido un gran éxito en todo el mundo en DVD y servicios de streaming, ciudades como Guanajuato y Oaxaca, que desempeñaron un papel en la inspiración visual, están recibiendo una nueva afluencia de visitantes extranjeros. Si planea asistir a alguna de las festividades en el futuro, planifique con la mayor anticipación posible. No sería mala idea reservar con un año de antelación para Oaxaca o Pátzcuaro, sobre todo si vas en grupo.
El comercial original: Pátzcuaro en Michoacán.
Muchos consideran que esta es la “original” y más auténtica de las celebraciones de la Noche de Muertos y el Día de Muertos en México. Durante siglos antes de la llegada de los españoles, las tribus indígenas de esta región celebraban rituales para recibir las visitas de sus antepasados en esta época del año.
La región de los lagos alrededor de la ciudad de Pátzcuaro está llena de pueblos que le dan un toque especial al evento. Muchos viajeros planifican un itinerario completo por la región de dos días para ver los altares y las celebraciones. Uno de los momentos más destacados para muchos es un viaje en barco a la isla de Janitzio, donde las velas encendidas lo hacen parecer aún más mágico de lo habitual.
Oaxaca y Día de los Muertos
La popularidad de Pátzcuaro ha aumentado y disminuido a lo largo de los años dependiendo de la situación de seguridad percibida en Michoacán, pero Oaxaca se ha mantenido como una constante popular. Con una fuerte población indígena en este estado y un interior colonial mágico, este es en muchos sentidos el epicentro del Día de los Muertos en México.
El Panteón General, el cementerio más grande de la ciudad, será el más concurrido y activo. Está a unos 20 minutos andando hasta el centro. Hay dos más en Xoxocotlán, lo que requiere un viaje en taxi fuera de la ciudad. Estos días es probable que estén igualmente llenos de visitantes. Si desea una experiencia verdaderamente auténtica, conéctese con alguien que viva en un pueblo periférico y visite el local.
En caso contrario, pasea por el centro histórico, come bien y disfruta del ambiente.
Consulte nuestras reseñas detalladas de los mejores hoteles de lujo en Oaxaca.
Las sinuosas calles de Guanajuato
La ciudad que alberga el Museo de las Momias (esencialmente una colección de cadáveres disecados detrás de un vidrio) debe ser famosa por el Día de los Muertos, ¿verdad? Pues sí, lo es, y aquí el escenario parece perfecto para los esqueletos humanos moviéndose por las calles y altares frente a las iglesias coloniales.
Los asuntos familiares en el cementerio y en las casas se desarrollan en los horarios habituales, pero los actos públicos comienzan antes. Los vendedores ambulantes empiezan a instalarse con al menos una semana de antelación, proporcionando lo que la gente necesita para sus altares y fiestas. Hubo camiones de comida y bandas en uno de los túneles a partir del día 30 de este año y eventos en clubes nocturnos durante el fin de semana. Esa noche habrá una fiesta en las calles, con suficiente juerga como para tal vez resucitar a los muertos. Si la escena del cementerio parece demasiado intrusiva o perturbadora, relájate. Puedes simplemente caminar por las calles aquí y tomar cientos de fotografías increíbles.
Consulta nuestras reseñas de los mejores hoteles de lujo en Guanajuato.
Día de Muertos en la Ciudad de México
La capital de México no era tradicionalmente un gran centro para las celebraciones del Día de Muertos, pero todo eso cambió cuando se estrenó la película de James Bond, Spectre, en 2015. Se abrió con un enorme (falso) desfile en el Zócolo, diseñado como un dispositivo argumental que sería una gran apertura. En un caso de arte que imita la vida, un desfile el fin de semana anterior a la festividad real, inspirado en el de la película, se ha convertido en un evento que ahora atrae al menos a 2,5 millones de personas, bloqueando el tráfico en kilómetros a la redonda. Los títeres gigantes, que antes no formaban parte de los eventos del Día de los Muertos, ahora son una atracción importante.
Oye, las tradiciones evolucionan a lo largo de los siglos. No olvide que las figuras de Catrina ni siquiera existieron hasta finales de 1800. Fueron popularizadas por un caricaturista satírico en los periódicos y tuvieron éxito.
Para una aventura más pacífica, vaya a un cementerio local y observe. Suele ocurrir más durante el día que por la noche, aunque esto último te resultará muy molesto si vas allí a esa hora. Esté atento a otros eventos el 1 y 2 de noviembre porque sucederán muchas cosas en todas partes.
Consulta nuestras recomendaciones sobre dónde alojarse en la Ciudad de México.
Por supuesto, estos cuatro lugares no son los únicos donde se llevan a cabo los eventos del Día de Muertos. Sin embargo, si te encuentras en San Cristóbal de las Casas, San Miguel de Allende o incluso Puerto Vallarta, pregunta por ahí y pasea. O ir al cementerio local…
Los 5 lugares más seguros de México para los turistas
Joyas ocultas en México: salirse de los caminos trillados
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuatro lugares que celebran el Día de Muertos en todo México - puedes ver mucha más información en la categoría America en 2023.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...