Dónde bailar tango en Buenos Aires: los mejores lugares

Índice de contenidos
  1. La esencia del Tango
  2. Las Milongas para bailar tango
  3. El Top Ten de las milongas para bailar tango
  4. El farolito de la calle en que nací…
    1. Vamos al centro de la ciudad para bailar tango
  5. Último tango… en Buenos Aires
  6. La movida en verano para bailar tango
  7. Para todos los gustos

El extraordinario auge del tango, tiene lugares emblemáticos esparcidos por todos los rincones de la capital de Argentina. Para saber dónde bailar tango en Buenos Aires, hemos preparado la mejor lista de ellos para que cada uno pueda elegir a gusto el sitio indicado para disfrutar de la mejor manera.

La esencia del Tango

Si bien desde el principio del siglo XIX se conocía la palabra Tango, fue recién hacia 1889 cuando aparece una acepción que lo describe como «fiesta y baile de negros y de gente de pueblo, en América«.

Deben aún pasar 100 años para que el Diccionario de a Real Academia definiera el tango como «baile argentino de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro, difundido internacionalmente».

Imagen típica de los inicios del tango en los arrabales

Primero se bailaba en los arrabales de la ciudad, pero poco a poco se fue imponiendo en el centro y ya con parejas de distinto sexo.

La difusión internacional que tiene el tango lo ubican con Academias en los más diversos destinos: Tokio, París, Nueva York, Roma, Bogotá, Moscú o Berlín, son una pequeña muestra de eso. Ahora daremos las pistas de dónde bailar tango en Buenos Aires.

Las Milongas para bailar tango

Son los lugares donde se va a bailar Tango. Están repartidas por los distintos barrios porteños en los cuales se arma, cada noche, una milonga distinta durante la semana.

Muchas organizan clases antes del baile, con profesores certificados, y hay para iniciados, grupales e individuales.

En cada uno de estos verdaderos templos tangueros conviven temas tradicionales de Carlos Gardel, Anibal Troilo, Astor Piazzolla, con nuevas manifestaciones como Albertango, Julián Peralta Orquesta, La Fernández Fierro y otras.

Buenos Aires, capital mundial del Tango

El Top Ten de las milongas para bailar tango

Una aclaración muy importante para tener en cuenta que nuestro ranking está avalado por los lugares más tradicionales de tango, que cuentan con la constante adhesión de quienes cultivan el baile nacional por antonomasia desde hace mucho años.

Dicho esto vamos con los primeros cuatro donde bailar tango como los locales, en clubes de barrio.

El Sin Rumbo: La Catedral del Tango, se hace todos los viernes de 22 pm a 04 am. Queda en la calle J. P. Tamborini 6157 en Villa Urquiza. Al entrar ya se respira un ambiente real y costumbrista. Una maravilla para los que quieren bailar tango en Buenos Aires.

El «Sin Rumbo» la milonga más antigua del mundo

El Sunderland Club: Una de las más famosas milongas porteñas bien representativa de la manera de bailar en los clubes de barrio de Buenos Aires. Ahí van los milongueros más famosos del tango bailado y también se dan clases de baile. La cita es los días sábado a partir de las 23 hs hasta que no quede nadie.

Queda en la calle Lugones 3161, también en Villa Urquiza.

Noche de Tango en el Sunderland Club

El farolito de la calle en que nací…

El Morán: Un reducto de excelencia donde bailar tango, que crea una atmósfera especial entre sus habitués . Muchas veces hay homenajes a quienes hacen del tango una historia particular. También las reuniones son los sábados a partir de las 21:30 hs. Se encuentra en la calle Pedro Morán 2446 del barrio de Agronomía.

Ciencia y Labor: Cómo será de verdadero su origen que funciona dentro de una Asociación Vecinal del barrio y que también tiene una Biblioteca Popular en su interior. Para bailar tango la reunión se realiza los días viernes a partir de las 20 hs y está en la calle General César Díaz 1453 en Villa General Mitre.

Vamos al centro de la ciudad para bailar tango

La Catedral: Ubicado en un ambiente único que fue un galpón o un hangar reciclado a fines del siglo XIX, cuenta con una linda decoración plagada de cuadros y antigüedades. En su historia también figura un almacén de granos, una fábrica de productos lácteos y más tarde hasta fue un matadero.

En sus tres salones y su restaurante que sirve comida vegetariana, los martes (especialmente) se junta una buena cantidad de bailarines, en general no tan diestros, a partir de las 8 pm y hasta la madrugada, para disfrutar de su ambiente y hacer lo que más les gusta: bailar tango.

La Catedral antes del comienzo de la milonga

Está en la calle Sarmiento 4006 en el barrio de Almagro. También funciona los miércoles, jueves, viernes y sábado, pero nosotros preferimos el martes por ser el día más interesante.

La Viruta: Es una de las más conocidas de la ciudad, ya que no sólo van aquellos que bailan muy bien, sino quienes quieren aprender aprovechando ese sabor tan especial que tiene Buenos Aires. Es un sótano y el ambiente va cambiando según la hora que se asiste.

También se puede beber algo o comer algo sólido mientras se observa el lugar. Todo empieza a eso de las 9 pm con los primeros asistentes, en general principiantes y turistas, y se pone muy interesante después de la medianoche. El clímax los fines de semana llega a las 2 o 3 am cuando comienzan a llegar los bailarines más profesionales.

La Viruta Tango Club

Los miércoles, jueves y domingos está abierta hasta las 3 am. Los viernes y sábados hasta las 5 am. Está en la calle Armenia 1366 en el barrio de Palermo.

Último tango… en Buenos Aires

Salón Caning: Una de las milongas reconocidas de la ciudad. Su pista de madera ha visto a grandes profesionales bailando. Tiene buena afluencia de turistas a los que el tango les encanta, y de buenos bailarines locales. Los lunes, martes y viernes se denomina Parakultural y está hasta las 2 am, los fines de semana ya como Salón Caning el baile se estira hasta las 5 am.

Salón Caning en plena milonga

Está en Scalabrini Ortiz 1331 en Palermo.

Maldita Milonga: En San Telmo brilla este salón que se transforma en Bendita Milonga los días lunes. Ese día toca, en vivo, la orquesta El Afronte con tango joven que despunta en Buenos Aires. La movida atrae a un público que busca lo nuevo de la música tanguera.

En cuanto a Maldita, hay clases desde las 9 pm para aprendices y niveles medios, y a las 11 pm comienza realmente el baile. Dicen que «el que va, lo recuerda para siempre». Los miércoles también toca «El Afronte».

Noche de miércoles con «El afronte» en el escenario.

Está en Perú 571 en pleno San Telmo.

La movida en verano para bailar tango

La calesita: Es una milonga al aire libre, con mesas y sillas de plástico y luces de colores, bien al estilo verbena. Sobre el nombre hay varias historias, una dice que es por un tango de Cátulo Castillo y Mariano Mores inspirado en una calesita de una plaza, pero hay quienes lo emparentan con la figura del baile de tango donde la mujer queda inclinada hacia adelante mientras el bailarín va adelante y atrás mientras lo hace en un círculo apretado alrededor de ella.

La cosa es que muy cerca del Estadio del Club River Plate está el lugar. La Avenida Comodoro Rivadavia 1350 en Núñez es su lugar.

La Glorieta de Belgrano: Sólo funciona en verano y es gratis! Está en un kiosko en la Plaza Barrancas de Belgrano. Si bien está los viernes y fines de semana, se dice que el mejor día es el domingo. Suele comenzar sobre las 7 pm y van todo tipo de gente, los que aparecen, los amantes del tango y los turistas.

La Glorieta de Belgrano en una noche de tango.

Está en la esquina de 11 de Septiembre y Echeverría, en Belgrano.

Para todos los gustos

En la ciudad de Buenos Aires, faro cultural de América Latina, hay más de 80 lugares para bailar tango. Sólo hemos hecho una pequeña selección para recomendarles las que nos parecen mejores.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Dónde bailar tango en Buenos Aires: los mejores lugares puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir