¿Dónde beber una buena cerveza sudamericana? -
América del Sur ha sido famosa durante mucho tiempo por el vino y las bebidas espirituosas, como el pisco o la cachaca, y no particularmente por la cerveza artesanal. La mayoría de los cerveceros sudamericanos estarían de acuerdo en que están al menos una generación por detrás de países como Estados Unidos o Europa en la producción y demanda de cerveza artesanal, pero durante la última década más o menos esta parte del mundo ha experimentado un auge de la cerveza artesanal que puede No se puede negar. Aunque no es tan extendida ni tan variada como en países como México, la buena cerveza sudamericana en Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Perú o Uruguay, especialmente en las grandes ciudades, es deliciosa y fácil de conseguir.
Los latinoamericanos siempre han sido grandes bebedores de cerveza, pero históricamente el estilo preferido eran las lagers ligeras con un contenido de alcohol relativamente bajo. Durante los últimos diez o quince años, los fanáticos de la cerveza sudamericanos en estos países masivamente poblados han estado buscando cada vez más cervezas artesanales más complejas y con mayor sabor. Las ventas de cerveza artesanal aún pueden representar menos del 10% del mercado en la mayoría de los países de América del Sur, pero ese porcentaje aumenta cada año.
Existen algunos obstáculos únicos para la producción de cerveza artesanal en América del Sur. Dado que muchos países carecen de un clima adecuado para el cultivo generalizado de lúpulo o cebada, la mayoría de los cerveceros sudamericanos se ven obligados a importar lo que necesitan de Estados Unidos y Europa. El proceso de importación puede provocar el deterioro del producto, así como un aumento de los costos de producción para las cervecerías locales.
Muchos países sudamericanos también imponen fuertes impuestos a la cerveza artesanal que pueden exceder el 40% del precio minorista. No ayudan las grandes empresas cerveceras sudamericanas que todavía tienen un dominio absoluto en el mercado y están presionando para mantener estas políticas para mantener sus monopolios. Algunos de ellos ahora forman parte de conglomerados internacionales, añadiendo aún más dólares de marketing a sus arcas de guerra.
Pero el avance y la popularidad de la cerveza artesanal en Sudamérica, junto con competencias reconocidas internacionalmente que impulsan la fama de las marcas y fortalecen las redes entre pequeñas y microcervecerías, están contrarrestando algunos de los desafíos que enfrentan. Aquí te presentamos los siete países sudamericanos con mayor movimiento de cerveza artesanal en la región, y a qué debes estar atento si los visitas.
cerveza brasileña
Según Daniel Trivelli, presidente de la Copa Cervezas de América, la cerveza artesanal brasileña es ampliamente considerada como la que tiene la mayor participación de mercado en la región, con una tasa de crecimiento anual del 40%. Las marcas de cerveza artesanal brasileña siguen ganando numerosos premios en concursos como la Copa Cervezas de América. Algunos de los primeros pioneros de la cerveza artesanal, que se establecieron en la década de 1990, incluyeron Cervejaria Bork , Krug Bier , Dado Bier , Alles Bier y Cervejaria Baden Baden (que ahora pertenece a Heineken Brasil).
Estos cerveceros brasileños comenzaron produciendo cervezas ligeras, pero pronto pasaron a cervezas de estilo alemán como kolsch o weizenbier, red ales, stouts y otros estilos que antes no estaban disponibles. Hoy en día, los cerveceros brasileños están experimentando con su flora única para crear una cerveza artesanal distintiva de su parte del mundo.
São Paulo es considerada el centro de la escena cervecera artesanal brasileña. Aquí hay un puñado de cervecerías artesanales, incluida una de las pioneras de la cerveza artesanal brasileña, Cervejaria Colorado , en Riberao Preto, en las afueras de la ciudad, un antiguo centro de producción de cerveza artesanal en Brasil.
Si desea probar tantas de las mejores cervezas de Brasil como pueda, visite una de las muchas cervecerías de São Paulo, como Emporio Alto dos Pinheiros, Cervejaria Nacional, De Bruer, Frango o el bar Brewdog. También puede planificar su viaje al Oktoberfest brasileño anual en Blemenau, Santa Catarina, que es el Oktoberfest más grande de América y uno de los más grandes del mundo. Recibe casi un millón de visitantes en 18 días.
Sao Paulo no es la única ciudad de Brasil donde se puede beber una excelente cerveza artesanal brasileña. Río de Janeiro también tiene una creciente escena de cerveza artesanal, hogar de las cervecerías brasileñas Three Monkeys , 2 Cabecas , Cerveja Complexo do Alemao , 3 Cariocas y otras. La ciudad de Curitiba también es animada y alberga la Cervejaria Morada y la Cervejaria Way .
La mejor cerveza artesanal argentina
En la década de 1980, las cervecerías artesanales originales de Argentina tenían su sede en la Región de los Lagos del Sur del país. Fuertemente influenciados por los inmigrantes alemanes de la zona, “eran una especie de hippies en las montañas”, dice Frank Almeida, un operador turístico de Buenos Aires.
“Las cervecerías más aventureras que encontrarás estarán en Buenos Aires y Mendoza”, dice sobre la escena actual de la cerveza artesanal en Argentina.
La capital de Argentina está llena de cervecerías y bares de cerveza artesanal y, a pesar de la antigua costumbre de beber vino aquí, la cerveza artesanal argentina gana nuevos adeptos todos los días. De la misma manera que los cerveceros brasileños utilizan el acai y los chiles mexicanos, los cerveceros argentinos tienen sus propios experimentos regionales: envejecer la cerveza en barricas de roble, elaborar cerveza estilo champán en Mendoza e incluso cerveza elaborada con la segunda bebida favorita del país. , La yerba mate.
Argentina también tiene una gran ventaja sobre los países del norte: puede cultivar su propia cebada y lúpulo. Entonces, mientras los precios de producción en otros países dependen de los costos de importación de ingredientes, Argentina es autosuficiente y tiene algunos de los mejores precios de cerveza artesanal del planeta.
Almeida sugiere pasear por el barrio Colegiales de Buenos Aires (o hacer un recorrido con él), ya que este barrio residencial ahora alberga algunas de las mejores cervecerías abiertas al público de Buenos Aires. Su lugar favorito es el bar Desarmadero, cuya fachada es tan interesante como las más de 40 cervezas de barril de todo el país.
Algunas otras ciudades fuera de Buenos Aires para disfrutar de la excelente cerveza artesanal argentina incluyen Mar de Plata, Rosario y Córdoba.
Tanto locales como turistas siempre esperan con ansias el festival de la Cerveza Extrema que inició la cervecería Juguetes Perdidos en 2019. Las marcas más fáciles de encontrar son Patagonia (en realidad propiedad de una macrocervecería), Peñón del Águila, Andes Mendocino, Antares, Rabieta y Pampa. Algunas cervecerías a las que debes prestar atención incluyen Strange Brewing, Dos Dingos, Gorilla Brewery, Minga, Grunge, Buena Birra y Funes .
cervezas colombianas
En 1992, Enrique González Terffry fundó La Cerveza de la Casa , una cervecería en la ciudad colombiana de Guame. Se podría decir que este fue el antecedente del panorama cervecero artesanal actual en el país, pero el proceso fue lento y constante, y aún hoy existen menos de 100 microcervecerías en toda Colombia.
“Realmente se ha disparado en los últimos años, incluso con la pandemia”, dice Tristan Quigley, escritor sobre cerveza artesanal del Bogota Post. Cuando llegó al país en 2014 solo había un puñado de cervecerías artesanales y era muy difícil encontrarlas. Pero desde entonces la escena de la cerveza artesanal en Colombia ha crecido exponencialmente, comenzando con algunos eventos locales de cerveza artesanal en Bogotá y el cambio de actitud hacia la cerveza en la sociedad en general.
“Beber cerveza en una boda, por ejemplo, se consideraba de mal gusto”, dice Quigley sobre sus primeros años en Colombia. “La cerveza se consideraba una bebida de pobres o algo que se bebía en vacaciones. Fue difícil lograr que la gente se tomara la cerveza en serio”.
Pero ya no más. El arduo trabajo y la creciente habilidad de los cerveceros colombianos están dando sus frutos, afirma. Hoy en día, la capital de Colombia, Bogotá, tiene una sólida colección de cervecerías locales que experimentan con estilos e ingredientes que están colocando a la cerveza artesanal en Colombia a la vanguardia del mundo de las bebidas. Pola de pub es un bar irlandés que elabora una cerveza negra nitro con pequeñas cantidades de café colombiano.
Los cerveceros de Tomahawk Brewery están trabajando con la amplia gama de frutas tropicales de Colombia para crear IPA con un sabor hogareño. Mela’s , una cervecería al norte de la ciudad, produce Lulada, una cerveza gose con pulpa fresca de lulo y sal del Himalaya.
Hoy en día Bogotá no es el único lugar donde puedes encontrar buena cerveza artesanal colombiana. Medellín tiene una creciente escena de cerveza artesanal que incluye la cervecería Alibre . A nuestro editor le encantó la cervecería Colombia Craft en Medellín e incluso encontró una cerveza artesanal en la favela convertida en atracción turística del Común 13 en este stand:
La cervecería Kumbia en Santa Marta elabora una Session IPA llamada Calypso que no te puedes perder. También está Tres Quince en Barranquilla y otros a lo largo de la costa de Colombia.
“Yo diría que está mejorando cada año”, dice Quigley.
Cervezas chilenas para probar
Como excepción a la regla, resulta que la capital de Chile, Santiago, no es el lugar donde los fanáticos de la cerveza van a probar la mejor cerveza artesanal de Chile, sino que van hasta la Patagonia, que tiene una larga historia de producción de cerveza y cultivo de lúpulo en Chile. (su clima, a diferencia de otras partes de América del Sur, es propicio para el cultivo de este cultivo esencial).
La cultura cervecera actual de Chile se remonta a los primeros inmigrantes alemanes del siglo XIX, pero los andinos elaboraban cerveza a partir de maíz mucho antes de que llegaran los colonos. Los arqueólogos causaron revuelo en 2017 cuando descubrieron una levadura antigua, que se cree que es la masa madre perdida de la cerveza actual, en una cerámica de 1.000 años de antigüedad encontrada en Temuco, Chile.
La cerveza artesanal chilena continúa floreciendo en la Región de los Lagos de Chile y particularmente en la ciudad de Valdivia, conocida como la capital cervecera del país. Tres de las cervecerías de la zona –El Growler , Cerveza Bundor y Cuello Negro– fueron nueve de las 41 cervezas chilenas premiadas en la última edición de los World Beer Awards. Las cifras varían de una fuente a otra, pero probablemente sea seguro decir que Chile tiene entre 300 y 400 microcervecerías. Los nombres que escuchará a menudo son Kuntsmann (una de las cervecerías más antiguas de Chile), Kross, Jester, Szot , Guayacan y Granizo .
Hay dos grandes festivales anuales de la cerveza en Chile: el Oktoberfest en Malloco y el Bierfest en Valdivia. Otra parada en Chile que quizás quieras hacer es el puerto de Valparaíso, donde hay más de una docena de microcervecerías en su centro histórico.
cervezas peruanas
La cerveza artesanal en Perú es un mercado pequeño pero en crecimiento, con estimaciones de entre 60 y 100 microcervecerías locales en el país. Desafortunadamente, los grandes conglomerados cerveceros siguen dominando con alrededor del 95% del mercado. Los impuestos son altos para los cerveceros peruanos y los ingredientes como el lúpulo y la cebada son difíciles de cultivar, pero la riqueza natural del Perú en café, cacao y frutas tropicales es una bendición para los cerveceros locales que desean experimentar con sabores endémicos.
Si bien la mayor selección de cerveza artesanal se encuentra en Lima, están surgiendo pequeñas cervecerías en otras partes del país, como la cervecería Sierra Andina en Huaraz y Sacred Valley Brewing en Cusco. Otras cervecerías que llaman la atención son Bárbara (una de las primeras cervecerías artesanales del Perú), Magdalena, Nuevo Mundo, Barranco, Zenith, Cumbres y Maddox . Hay una selección sorprendentemente buena en el norte de la región amazónica, incluida la famosa Sierra Andina .
Si te diriges a Lima, algunos bares destacan por degustar la selección de cervezas artesanales del país: Cañas y Tapas, Jaya Brew, Mi Tercer Lugar y Barranco Beer Company. Cada año, en octubre, Lima organiza la Lima Beer Week y, aunque el sitio web del evento no funciona, su Instagram parece seguir funcionando, así que síguelos para conocer los anuncios del evento.
Cerveza sudamericana de Uruguay
La escena cervecera artesanal de Uruguay se concentra en su capital, Montevideo. Si bien el número de cervecerías artesanales uruguayas aún es pequeño (la mayoría cita menos de 75 en todo el país), la ciudad tiene un puñado de excelentes cervecerías donde puedes probar la cerveza artesanal local: Cervecería O’Neill, Oso Pardo, Davok, Cerveza Mastra . y Cervecería Montevideo .
También llama la atención de la prensa la empresa familiar Bimba Brüder de Paysandú, en el oeste de Uruguay. Nos encantan las etiquetas con temas circenses (en la foto) de Birra Bizarra .
La cervecería comercial uruguaya Norteña abrió una planta en Paysandú en la década de 1950, pero dejó de producir cerveza allí hace unos 20 años. A pesar de esto, el área continúa cultivando cebada y alberga la Semana de la Cerveza Uruguay anual, que, aunque no pude encontrar un sitio web, parece tener lugar todos los años alrededor de Semana Santa.
La escena de la cerveza artesanal en Ecuador
Ecuador tiene los impuestos al alcohol más altos de América sobre productos importados, lo que sin darse cuenta podría ayudar a las cervecerías artesanales allí. Es mucho más barato pedir una buena cerveza artesanal que una copa de vino de la casa o un simple cóctel con licor de marca. Entonces vale la pena buscar las cosas buenas.
La cerveza principal aquí tiene un nombre tan aburrido como su condición de monopolio: Pilsener. Este es un país donde si pides “dos cervezas”, la única opción en la mayoría de los bares será “¿Light o normal?” (Aunque puede obtener un Club de sabor similar de la misma compañía). Sin embargo, Monopoly Player ofrece versiones oscuras y rojas para actualizar a ofertas más sabrosas.
La alternativa más fácil de encontrar es Latitude Cero , aunque en la mayoría de los países de habla hispana el “cero” del nombre significa “sin alcohol”. Aquí no es así: se refieren al ecuador. Su cerveza bock al 6,5% es muy popular.
Una de las opciones más populares es Bandido Brewing , ubicada en el centro histórico de Quito. Tienen un tema mexicano completo en sus etiquetas, pero las cervezas incluyen una saison de miel y jengibre, una amber ale, una stout, una cream ale y experimentos rotativos. Santa Rosa Brewing de Quito también tiene una cervecería y ofrece la selección más grande del país, con 12 cervezas en oferta al mismo tiempo. Venden algunos en latas altas.
Algunas cervecerías ecuatorianas están ubicadas en lugares tan extraños que uno se pregunta cómo sobreviven. Mills Brewing , por ejemplo, elabora siete cervezas diferentes, pero está ubicada en un pequeño pueblo a 3,5 horas de Cuenca. Zarza Brewing está ubicada a cuatro horas al sur de Cuenca, pero tiene una segunda ubicación en Vilcabamba. ¡Pregunta dónde estás porque nunca se sabe!
En cada uno de estos países, la escena de la cerveza artesanal está creciendo y evolucionando. La próxima vez que viaje hacia el sur, probablemente encontrará aún más cervecerías y pubs cerveceros abiertos al público. La mayoría de las ciudades mencionadas ofrecen algún tipo de tour cervecero local y si realmente quieres profundizar en la cerveza sudamericana, existen asociaciones de cerveza artesanal en todos los países. Felices bebiendo a todos.
Lydia Carey es escritora y traductora radicada en la Ciudad de México. Es autora de “Calles de la Ciudad de México: La Roma” y escribe sobre comida, viajes, bebidas espirituosas e historia para una amplia gama de publicaciones internacionales.
7Guardar
Los mejores campos de golf de Sudamérica fuera de los circuitos habituales
Las mejores cervecerías y pubs cerveceros de la Ciudad de México
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Dónde beber una buena cerveza sudamericana? - puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...