El Centro Histórico de Río de Janeiro (1ª parte) y su contenido

Índice de contenidos
  1. ► Centro Histórico de Río de Janeiro │ Praça XV de Novembro
  2. ► Centro Histórico de Río de Janeiro │ Palácio Imperial
    1. ▲ La Princesa Isabel do Brasil
  3. ► Chafariz da Pirâmide │ Mestre Valentim
    1. ▲ Construcción y diseño del Chafariz da Pirâmide
  4. ► Igreja Nossa Senhora do Carmo da Antiga Sé │ Capilla Real
  5. ► Arco do Teles │ Río Antigo
  6. ► Travessa do Comércio, 13 │ Carmen Miranda (1909 ~ 1955)
    1. ► El Transporte en Río de Janeiro

A pesar de ser una ciudad relativamente joven con tan solo 455 años de edad desde su Fundación Portuguesa (1 de Marzo de 1565), São Sebastião do Río de Janeiro (nombre completo de la ciudad), tiene un extenso e interesante Centro Histórico.
Repartidos por los diferentes barrios de la ciudad, los principales elementos arquitectónicos lucen erguidos y orgullosos, hablando al viandante de su protagonismo en el tiempo y en la Historia.
Su misión atemporal es mostrar tanto al residente como al visitante pruebas históricas y vestigios de sus orígenes, de su pasado imperial y de su transición al presente democrático.

Para entender básicamente la filosofía tanto de la construcción como de la ubicación de dichos elementos históricos dentro de la ciudad, creo que hay que entender inicialmente una sencilla comparación significativa de claro paralelismo.
La ciudad de Lisboa capital de Portugal empieza en la Praça do Comércio y Río de Janeiro, antigua capital de Brasil a su imagen y semejanza, empieza en la actual Praça XV de Novembro.

Praça XV │ Grabado de Jean Baptiste Debret (1818)

En coherencia con este paralelismo, empezaremos este «post» sobre el Centro Histórico de Río de Janeiro (1ª parte), por el más antiguo y principal puerto y puerta de entrada a la ciudad, la Praça XV.
La Praça Quinze es el lugar perfecto para iniciar nuestro recorrido en busca de la Historia. Un lugar cercado de memorias y leyendas no solo de la ciudad de Río, sino también de la Historia de Brasil.

Empezamos…?

► Centro Histórico de Río de Janeiro │ Praça XV de Novembro

A lo largo de los siglos, la actual Praça XV o Praca Quinze de Novembro tuvo otros nombres, como el de Largo do Terreiro, Rossio do Carmo, o Largo do Paço entre otros.
Aunque conserva todo su encanto colonial, la vigente Praça XV (como no podía ser de otra manera) ha perdido prácticamente todas las funciones y atribuciones de su pasado imperial.

Durante varias décadas, el muelle «cais» de dicha Praça«Plaza» fue la principal puerta de entrada de Río y de Brasil.
Era el lugar puntual de desembarco de los navíos comerciales y de pasajeros que llegaban a Río de Janeiro.
El mismo muelle durante décadas, fue también el primer lugar y único punto de bajada y entrega de esclavos africanos. Una vez en «tierra firme», estos eran conducidos con destino a la antigua Rua Direita, hoy Rua «calle» 1º de Março.
En esta calle situada a pocos metros de la Praça XV, los esclavos eran negociados como vulgar mercancía de compra y venta.

► Centro Histórico de Río de Janeiro │ Palácio Imperial

Con la llegada de la corte de D. João VI de Portugal a Río de Janeiro, el Palácio se convirtió en la sede del Gobierno del Reinado y del Imperio.
El edificio de puro estilo colonial, a través de los siglos ejerció como Palacio de los Gobernadores, Palacio de los Vice-reis, Casa de la Moneda o Casa de Correos y Telégrafos, entre sus funciones más importantes.

Praça XV │ Paço Imperial (1743) │ Palacio Imperial │ @paçoimperial

El Palácio Imperial ubicado en pleno Centro Histórico de Río de Janeiro acumula en sí mismo importantes hechos históricos, siendo por derecho propio marco de la Historia Cultural y política del país.

Declarado como Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, atrás quedan los días donde el Paço Imperial fue sede y testigo de resoluciones y acontecimientos políticos y sociales que cambiaron el curso de la Historia de Brasil.
En la actualidad es un Centro Cultural, donde se celebran interesantes exposiciones temporales. La entrada es libre.

Informaciones y horarios de las visitas y exposiciones, en la website oficial «Amigos do Paço Imperial».

▲ La Princesa Isabel do Brasil

Fue aquí en el Palácio Imperial, dentro de sus cuatro paredes, donde un 13 de Mayo de 1888, la Princesa Isabel hija de D. Pedro II, firmó la «Lei Áurea» por la que se abolía oficialmente la esclavitud en todo Brasil.
Posteriormente a la firma, la Princesa salió con el documento físico en la mano al balcón de Palácio, para poder mostrarlo a las miles de personas congregadas en la Plaza.
Comentar que la estatua de la Princesa Isabel, se encuentra ubicada en el barrio de Copacabana. Concretamente está situada en la Avenida del mismo nombre, haciendo esquina con la Avda. Atlântica.
La pluma original con que fue firmado tan importante documento, se encuentra en el Museo Imperial de la ciudad de Petrópolis, situada a unos 60 km. de Río de Janeiro.

Caminando por la Plaza y presidiendo solemnemente la Praça XV, nos encontraremos con la imponente estatua ecuestre de D. João VI, orientada en dirección al mar de donde llegó.

Y para terminar con este breve recorrido y hablando de despedidas, fue desde esta Praça Quinze de donde partió el navío rumbo al exilio con parte de la familia real. Sucedió en 1889 con motivo de la Proclamación de la actual República de Brasil.

► Chafariz da Pirâmide │ Mestre Valentim

Construido durante el mandato del Vice-Rei D. Luiz de Vasconcelos e Souza (Marqués de Lavradio) e inaugurado oficialmente en Abril de 1789, el Chafariz da Pirâmide es sin duda uno de los iconos más importantes del Centro Histórico de Río de Janeiro.
El autor del proyecto inicial es obra del Mestre «Maestro» Valentim da Fonseca e Silva. Un reconocido escultor, arquitecto, urbanista y en virtud de su reconocido talento, el principal encargado de realizar obras públicas en la ciudad.
Las numerosas obras del Mestre Valentim son protagonistas en las áreas de saneamiento, abastecimiento y embellecimiento urbano, principalmente entre los años 1779 al 1790.

Su estilo híbrido, concilia sorprendentemente formas barrocas con la sobriedad del neoclásico.

Chafariz da Pirâmide │ Mestre Valentim │ @arquiteturadobrasil

Aunque en la actualidad la palabra «chafariz» se utiliza para definir un elemento artístico paisajista, como puede ser una fuente ornamental de plaza o parque, en tiempos pasados «chafariz» era sinónimo de fuente.

Y efectivamente, el Chafariz da Pirâmide tenía la misión de abastecer de agua potable a la población carioca, así como a los numerosos barcos que anclaban cerca del muelle de la Praça XV.

▲ Construcción y diseño del Chafariz da Pirâmide

El Chafariz es una torre de piedra tallada con una pirámide cuadrangular asentada en su techo y rodeada de una balaustrada de mármol. Coronando dicha pirámide, una esfera de bronce remata la construcción.
La esfera armilar es un globo terrestre imperial que representa el poder del Rey de Portugal.
En la cara que daba y que da todavía al mar, encima de la puerta de entrada hay una placa de mármol con el Escudo de Armas de la Corona Real.
En las otras tres caras laterales de paredes onduladas, hay una especie de soportes con forma de concha. Son los canales por donde escurría el agua potable para abastecer a la población.

A pesar del maltrato, uso y abuso a través de los tiempos, el Chafariz da Pirâmide ha resistido con orgullo a varias remodelaciones urbanísticas del entorno, así como a diversas y «caprichosas» ampliaciones de la Praça XV.
Testigo de excepción del pasado de Río, el antiguo Chafariz es actualmente un monumento preservado y declarado Patrimonio Histórico y Artístico Nacional.

Mientras le observas de cerca, el Chafariz te cuenta en voz baja que hubo un tiempo en que mientras el mar bañaba su muelle, él daba de beber a vecinos y marineros.
Te dirá que por sus escaleras de piedra, ha visto pasar a Reyes y esclavos…
También ha visto salir a nobles exiliados, víctimas de un cambio de régimen político.
Te confesará que lo que más le gustaba era dar la bienvenida a los viajeros que llegaban a la «Cidade Maravilhosa» portando su sueño personal de colaborar con el desarrollo de la ciudad.
Inmigrantes exhaustos después de realizar un largo viaje procedentes del «viejo mundo». Agotados físicamente pero con la voluntad intacta y con la esperanza de encontrar un futuro mejor…!

► Igreja Nossa Senhora do Carmo da Antiga Sé │ Capilla Real

Situada enfrente a la Praça XV, en la esquina de las Ruas «calles» Sete de Setembro, con 1º de Março, se encuentra la Igreja«Iglesia»Nossa Senhora do Carmo da Antiga Sé.
Esta iglesia ha sido escenario de importantes hechos históricos relacionados con el Brasil imperial.
Aquí tuvo lugar la aclamación de D. João VI como Rey en 1818. También fue testigo de las coronaciones de D. Pedro I y D. Pedro II como emperadores, así como el bautizo de la Princesa Isabel.

La iglesia comenzó a ser construida en 1755 e inaugurada en 1761. En 1808 fue cuando D. João VI la nombró Capilla Real. Mantuvo la condición de catedral oficial de la ciudad hasta el año 1970.

Interior de la Igreja de Nossa Senhora do Carmo da Antiga Sé │ @neelam

El interior de la Iglesia es de estilo rococó, magníficamente tallado en madera en colores blanco y dorado. El artista fue Ignácio Ferreira Pinto.
Uno de los puntos interesantes para visitar es el bautisterio, con una gran pila bautismal esculpida en mármol.
Otros lugares de interés son el Museo, donde están expuestas excavaciones, fotos y evidencias de construcciones de siglos pasados. Y la cripta, donde están guardados en una urna parte de los restos de Pedro Álvares Cabral, descubridor de Brasil.

► Arco do Teles │ Río Antigo

Situado enfrente del Palácio Imperial en plena Praça XV, se encuentra el llamado Arco do Teles.
Construido en el Siglo XVIII, el Arco es en sí un marco arquitectónico, una puerta de entrada al Río Antigo «Antiguo».
En la parte de la derecha tiene una placa de mármol en la que se puede leer: «Sólo el Arco ha resistido al gran incendio que calcinó las propiedades de la familia Teles de Menezes».

El terrible incendio sucedió en Julio de 1790, cuando fueron reducidos a cenizas importantes documentos del Senado de la Cámara que estaba allí instalado.
También quedaron destruidos todos los inmuebles de la familia Teles.

Arco do Telles │ Travessa do Comércio, 13 │ @bossanovaclube

► Travessa do Comércio, 13 │ Carmen Miranda (1909 ~ 1955)

Entrando por el Arco do Teles llegamos a la Travessa do Comércio.
Antes de doblar la esquina, en el lado izquierdo hay un edificio con el nº 13 en la puerta. Allí estaba la pensión y la casa de comidas regentada por Doña. María, la madre de la gran Carmen Miranda.
En aquel primer piso, vivió la singular artista de 1925 a 1932. Hoy en día es un restaurante al que se accede por una escalera de una verticalidad por lo menos, llamativa.

A pesar ser de origen portugués, Carmen Miranda la «Diosa Tropical» llevó Brasil y sus tópicos tropicales a lo más alto del espectáculo musical de la época. Conquistó también el Hollywood de los años 40′.
Incomprendida y acusada por los puristas de estar «americanizada», no pudo disfrutar en vida de un reconocimiento popular que tenía tan merecido.
Maria do Carmo Miranda da Cunha, está enterrada en el Cementerio São João Baptista, barrio de Botafogo en Río de Janeiro.

Siguiendo por la Travessa do Comércio, caminando por el Río Antigo se llega a la famosa Rua do Ouvidor.
Son calles con numerosos bares «botequins» y restaurantes tradicionales. Son reductos cariocas, donde la cerveza siempre está fría «gelada», y el poder transformador del Samba manda en las noches cariocas…!

Pero eso, ya es otra historia….

► El Transporte en Río de Janeiro

▲ El tema del transporte en Río de Janeiro, es bastante complicado de tratar y concretizar para cada uno de los lugares descritos en los distintos «posts».
La elección del «medio de transporte ideal», depende mucho de dónde inicies el viaje dentro de la ciudad y el tipo de trayecto que quieras hacer hasta tu destino final. Algunas veces hasta depende hasta del horario a realizar dicho desplazamiento.
Pero generalizando, hay que comentar que el transporte público urbano e interurbano, así como las diferentes compañías de taxis (amarillos) y la Compañía de vehículos Uber, funcionan bien.
La ciudad y sus alrededores, están prácticamente cubiertos en su totalidad.

El Metrô es siempre el transporte más sencillo y el más rápido.
Las dos principales líneas del metro atraviesan la ciudad, pero a veces las estaciones están a distancias medias o largas del punto turístico principal a visitar. En ese caso concreto, la opción del autobús «ônibus» puede ser la más interesante.

El asunto autobús «ônibus» es tal vez el más complejo de explicar aquí. Serían interminables los argumentos a tratar, porque se trata de una verdadera «tela de araña» urbana con más de 500 líneas diferentes entrelazadas entre sí.
Hay una nueva aplicación para móvil llamada «Quicko» que simplifica bastante todo lo relacionado con el transporte, principalmente en relación con el autobús «ônibus».

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El Centro Histórico de Río de Janeiro (1ª parte) y su contenido puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información