El Tequila Don Julio 70 Claro juega una mala pasada a tus sentidos -

Índice de contenidos
  1. La comercialización de un Añejo blanco
  2. Notas de Cata de Tequila Don Julio 70

Reseña del tequila Don Julio 70

El tequila Don Julio 70 Claro se lanzó para conmemorar el 70 aniversario de la compañía a principios de esta década, pero tardó un tiempo en difundirse entre distribuidores, minoristas y bares. Lo he visto con bastante frecuencia últimamente en supermercados y salones de hoteles mexicanos, así que lo probé dos veces la semana pasada para ver si vale la pena invertir en el futuro en el estante del tequila.

Durante mucho tiempo hemos alabado a Don Julio, desde la marca habitual hasta la estelar de 1942 que se encuentra entre las mejores que puedes comprar en cualquier lugar. Esta extensión de marca parecía una especie de truco cuando nos enteramos de ella, y además bastante inútil. Aquí está la explicación oficial:

El tequila Don Julio 70 Añejo Claro se añeja dieciocho meses en barricas de roble blanco americano y luego se filtra cuidadosamente para resaltar su crujiente sabor a agave.

La parte “filtrado cuidadosamente” básicamente significa que eliminaron todo el color. Es como si pides un whisky o un bourbon y terminas con algo en el vaso que sabe a vodka. En algún momento del proceso de fabricación, blanquearon un licor marrón envejecido en barriles para hacerlo blanco.

La comercialización de un Añejo blanco

Hay una gran cantidad de lugares indeseables a los que podría llegar esta reseña y chistes que podrían abordarse. Cada vez que intentas hacer algo marrón “más blanco”, seguramente despertarás sospechas. ¿Qué tiene de malo ser moreno?

Dije que este producto parecía un truco al principio y todavía funciona después de probarlo dos veces. ¿Cuál es el punto de quitar el color natural de algo que bebes? ¿No hubo una vez una Pepsi clara que explotó por completo? ¿Hay gente clamando por batidos de chocolate que han sido diseñados para parecerse a los de vainilla?

Suponemos que lo hicieron por varias razones, aunque sonó bien en la sala de juntas corporativa de Diageo. Primero, probablemente solo querían ver si podían hacerlo y hacerlo potable. Misión cumplida allí.

En segundo lugar, no todas las personas beben un buen tequila solo, especialmente fuera de México, por lo que esta era una forma de obtener una versión más suave en cócteles claros para lograr que los millennials bebieran más tequila. Finalmente, está el factor de novedad que distingue a esta botella, lo cual no es poca cosa cuando ahora hay literalmente cientos de marcas de tequila para elegir.

Aunque ahora hay muchas marcas siguiendo este truco (obviamente funciona), Don Julio 70 fue uno de los primeros de una marca establecida, por lo que llamó mucho la atención.

Notas de Cata de Tequila Don Julio 70

La verdadera prueba, sin embargo, es el sabor del tequila por sí solo, especialmente porque el “70” en Don Julio 70 también se refiere al precio minorista sugerido. Hay muchos tequilas premium excelentes disponibles en ese nivel, por lo que esto tiene que ser más que una simple novedad para justificar el precio.

Probando el extraño tequila Don Julio 70 Claro que tomó el licor marrón y lo volvió blancoLo pedí dos veces: una en un bar junto al tequila Don Julio Blanco normal, que cuesta aproximadamente la mitad del precio, y otra vez solo como bebida después de la cena en el Hotel Casa Velas. En la primera prueba lado a lado, era obvio desde el primer olor y sorbo que se trataba de un licor marrón que pretendía ser blanco. Nunca se ha elaborado un tequila blanco que sea tan suave y refinado. El agave que normalmente te golpea fuerte en la nariz incluso antes de que lo pruebes apenas estaba allí.

Un verdadero tequila pálido, a veces llamado plateado, es por naturaleza la versión sin refinar. Aunque es triplemente destilado, no hay envejecimiento en barrica para suavizar los bordes afilados y atenuar el fuego. A algunos bebedores les encanta este tipo porque piensan que es auténtico, tal vez incluso más varonil. Pero la mayoría de la gente usa la versión plateada para mezclar cócteles, donde ingredientes adicionales pueden proporcionar la función suavizante.

Si cierras los ojos y bebes esto, podrías pensar que estás bebiendo una versión desordenada de Don Julio Añejo. Está la madurez que se obtiene al permanecer en barricas de roble durante 18 meses, y la gama más amplia de olores y sabores que provienen del líquido que entra y sale de la madera. Sin embargo, aparte de la vainilla y el roble, muchos de los sabores parecen estar neutralizados y un poco diluidos, como si hubieran sido filtrados junto con el color. Todos siguen ahí hasta cierto punto: toques de malvavisco tostado, cuero, tal vez un poco de almendra, pero la mayoría de ellos no persisten. El agave también se desvanece en el final, por lo que es como si blanco y añejo pelearan por el empate, sin causar una buena impresión después de la trifulca.

Lo extraño es que este tequila puede tener un sabor bastante diferente cinco sorbos después, aunque sea del mismo vaso. Es una experiencia interesante, pero también un testimonio del hecho de que los sabores no parecen gelificarse. Nunca alcanza el nivel de un buen tequila añejo, y cada elemento desempeña su papel en una sinfonía para las papilas gustativas. Nunca lo rechazaría si alguien me lo diera. Me parece una especie de truco de salón por el que no merece la pena pagar.

Tal vez simplemente soy demasiado mayor porque es un truco que parece estar popularizándose. La mayoría de las principales marcas de tequila han lanzado una versión de esta mezcla química incolora de añejo, una alternativa blanqueada a un estante de licor marrón añejo.

Merece la pena pedir este Don Julio 70 en una cafetería para probarlo tú mismo, o comprarlo en una tienda si lo ves con grandes descuentos. Cómprelo más por la hermosa botella, el factor novedoso y la función de cóctel premium. Si está buscando un excelente tequila añejo para beber solo, también puede obtener uno genuino que se parezca a lo que realmente es en lugar de jugar una mala pasada con su percepción.

El precio de lista en EE. UU. es de $70, pero lo encontrará por un poco menos si compara precios. En México cuesta menos de 50 dólares, pero suele ser más fácil encontrarlo en bares que en tiendas.

107Guardar

Tequila Cósmico CristianoReseña de Tequila Cosmico Cristalino: un poco extraño, pero sabroso

maestro tequila dobelMaestro Tequila De Cuervo y Dobel

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El Tequila Don Julio 70 Claro juega una mala pasada a tus sentidos - puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir