Fuera de los terrenos de Puerto Vallarta -
En un viaje reciente para visitar el nuevo Hotel Mousai de Garza Blanca en Puerto Vallarta, me encontré con ganas de salir y explorar toda la increíble naturaleza que me rodea. A pesar del calor sofocante, me pareció una pena pasar cuatro días encerrada en mi habitación con aire acondicionado, así que me até las zapatillas y salí a explorar. Aquí hay algunas cosas que descubrí y que creo que te pueden gustar.
Decidí seguir el consejo del conserje y caminar hasta la cascada Palo María, aproximadamente a una hora del hotel. Un sendero comienza en la propiedad del hotel, pero existen otros accesos fuera de la Ruta 200 que están abiertos al público. Desde el Hotel Mousai comencé a subir unos escalones de piedra que rápidamente se convirtieron en un camino de tierra que serpenteaba entre un espeso follaje, cortando a lo largo de la ladera de la montaña y dejando al descubierto una fuerte caída. Mientras caminaba por el bosque, había cuerdas a lo largo del sendero (colocadas por el hotel) para las partes más empinadas y resbaladizas.
Después de aproximadamente una hora de subidas y bajadas, llegué a un río caudaloso, lleno de enormes rocas y docenas de minipiscinas. Cruzando el río me dirigí hacia el este a lo largo de la orilla hacia lo que parecía la desembocadura del río. Cuando llegué a la fuente del agua corriendo, fui recibido por una cascada de 20 pies con una piscina estrecha y profunda en la base. Los niños locales saltaron desde el acantilado sobre el agua azul profundo y se sumergieron en su fría superficie. Perfecto para un día caluroso.
Hay otras cascadas más impresionantes río arriba, pero para llegar a ellas debes subir (peligrosamente) cada cascada para llegar a la siguiente. No hay señales a lo largo de los senderos, por lo que lo mejor es preguntarle a un local o unirse a una visita guiada que puede organizar su hotel.
Al día siguiente tomé el taxi acuático desde Boca de Tomatlán para ver algunas de las que los lugareños llaman “playas vírgenes” al sur de Puerto Vallarta. Estas pequeñas calas a lo largo de la costa rocosa del Pacífico sur son inaccesibles en automóvil. La única ruta para caminar es una caminata que te lleva por un lado de las montañas y baja por el otro, tardando unos 45 minutos hasta la primera playa, Las Ánimas. Los taxis acuáticos, llamados localmente pangas, son un viaje mucho más rápido y te brindan la experiencia local, llenos de niños, trabajadores de restaurantes y otros turistas.
Por unos 10 usd puedes dar un paseo hasta Yelapa, la playa al final de la costa, en el camino puedes parar en Las Animas, Las Caletas y Majahuitas. Las playas están limpias y el agua es de un intenso color turquesa.
Cada uno está lleno de pequeños bares y restaurantes en la playa donde puedes hundir los pies en la arena y disfrutar de pargo al ajo y una cerveza fría del Pacífico. Si lo suyo es la lejanía y la inaccesibilidad, hay complejos turísticos y hoteles a lo largo de esta pequeña franja de costa para sus vacaciones privadas. Para llegar a Boca de Tomatlán es fácil tomar un taxi (alrededor de $15) desde el centro de la ciudad o desde cualquier lugar a lo largo de la zona hotelera en la Ruta 200.
Un viaje a Puerto Vallarta no estaría completo sin un viaje en kayak para hacer snorkel en la Marina Natural Los Arcos, frente a la costa, al sur de la ciudad. Más de 200 variedades de peces tropicales nadarán para encontrarte dentro de los túneles arqueados de estas islas rocosas (los arcos o los arcos). Las islas rocosas están ubicadas justo al lado de la Falla de San Andrés, que los intrépidos buceadores tienen la oportunidad de observar a miles de pies debajo de ellas. Esta maravilla natural tiene aguas aptas para todos los niveles de snorkel y buceadores. Muchas agencias de viajes locales lo llevarán a Los Arcos y la mayoría de los hoteles ofrecen organizar viajes para sus huéspedes. Asegúrate siempre de bucear con profesionales y conocer los límites de la profundidad a la que debes llegar en esta zona.
Y no te olvides de comer. Una mañana salí con Vallarta Food Tours para probar algunas de las delicias locales. Fue una excelente manera de ver la ciudad a través de los ojos de un local. Visitamos algunos establecimientos de mariscos familiares, bebimos agua de coco en la calle, comimos tacos de birria galardonados y probamos la tuba, una bebida hecha con savia de palma, manzanas, fresas y nueces, que vende en el malecón la leyenda local Concepción. , de una calabaza ahuecada. Cuando mi guía Alex afirmó caprichosamente que Puerto Vallarta era el centro culinario de América Latina, lo tomé como una señal de su celo personal por su ciudad: ¿quién mejor para mostrarme los alrededores que un fanático acérrimo de PV?
Alex me explicó la multitud de tradiciones culinarias que influyen en la comida de la región (china, española, árabe y el puerto mismo, una comunidad pesquera de larga data) y me dio consejos útiles sobre los mejores restaurantes de Puerto Vallarta. Varias empresas de tours gastronómicos operan en Puerto Vallarta, incluidas Vallarta Food Tours y Vallarta Eats. Además, hay muchos excelentes restaurantes en la ciudad como La Palapa y Café des Artistes, o el famoso lugar de mariscos 8 Tostadas.
Puerto Vallarta es mucho más que playas de arena blanca y hoteles todo incluido. Ya sea que vayas al mercado de artesanía local, pruebes un poco de tequila artesanal o comas unas ostras frescas bajo el malecón, ¡asegúrate de salir y experimentar todo lo que el puerto tiene para ofrecer! Si vas, consulta el sitio web oficial de turismo de Puerto Vallarta para obtener más ideas geniales para tu viaje.
Lydia Carey es una escritora radicada en la Ciudad de México y autora del libro Calles de la Ciudad de México: La Roma, una guía para la vida en uno de los barrios más de moda de la ciudad. Puedes ver más de sus escritos en su blog Calles de la Ciudad de México.
118Guardar
11 mejores restaurantes en Puerto Vallarta para poner en tu lista
Un resort de playa en Puerto Vallarta cerca del centro: Villa Premiere
Un recorrido por la villa de lujo Punta del Cielo Puerto Vallarta
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Fuera de los terrenos de Puerto Vallarta - puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...