Jardim Botânico de Río de Janeiro

Índice de contenidos
  1. ► Jardim Botânico de Río de Janeiro │ Un poco de historia…
  2. ► Jardim Botânico de Río de Janeiro │ Circuitos internos de visita
  3. ► Principales puntos de interés del Jardim Botânico
    1. ▲ Monumento D. João VI │ La «Palma Mater»
    2. ▲ «Chafariz Central» │ Fuente de las Musas
    3. ▲ Alamedas de las «Palmeiras Imperiais» │ Palmeras Imperiales
    4. ▲ El Jardim Botânico de Río de Janeiro y la Bossa Nova
    5. ▲ Espaço Antônio Carlos Jobim │ Maestro Soberano
    6. ▲ Jardim Botânico │ Otros puntos de interés ( I )
    7. ▲ Jardim Botânico │ Otros puntos de interés ( II )
  4. ► Estrategias comerciales
  5. ► El Transporte en Río de Janeiro (RJ)
    1. ▲ Metrô │ Metro suburbano
    2. ▲ Ônibus │ Autobús │ Bus
    3. ▲ Tarjeta de recarga «Riocard mais»
  6. ► Tu Guía de Viaje │ Destino Río de Janeiro

El Instituto de Investigación Jardim Botânico de Río de Janeiro o simplemente el Jardim Botânico de Río de Janeiro es sin duda, un lugar especial además de ser uno de los símbolos de la «Cidade Maravilhosa»…!

Situado en un enclave privilegiado de la zona Sur de la ciudad, el Jardim Botânico tiene una extensión total de unas 137 hectáreas, siendo 54 de ellas cultivadas, equivalente a unos 50 campos de fútbol (aprox).

La Institución alberga en su interior monumentos de valor histórico, artístico y arqueológico, además de la más completa biblioteca del país especializada en botánica.

Todos los espacios naturales del mismo están muy bien preservados, son de fácil acceso y cuentan con una buena e intuitiva información de recorrido.

El Jardim Botânico está considerado como uno de los más importantes centros de investigación mundiales del Medio Ambiente, especialmente en las áreas de botánica y conservación de la bio-diversidad.

Entre las +9.000 especies botánicas diferentes (algunas en amenaza de extinción), existen ejemplares exóticos que actualmente son verdaderos iconos de la belleza y exuberancia de la naturaleza y floresta brasileña.

El Jardim Botânico es Patrimonio Nacional por el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico de Brasil y es Reserva de la Biosfera de la Mata Atlântica por la Unesco.

Por todo esto esto y más, aunque de forma virtual, intentaremos transmitirte en este post temático, toda la magia y encanto de este fantástico lugar.

Me acompañas…?

► Jardim Botânico de Río de Janeiro │ Un poco de historia…

El Jardim Botânico conocido en la época como «Horto Real» o Huerto Real, surgió originariamente de la decisión del entonces príncipe regente portugués D. João VI, de crear un gran espacio natural con el fin de aclimatar a la atmósfera tropical de la ciudad, las numerosas especies botánicas de vegetales, plantas y flores, procedentes de las diferentes partes del mundo.

En lineas generales, aclimatar una planta significaba en primer lugar, construir viveros para plantar las simientes de las especies botánicas originales. Especies que viajaban durante meses, procedentes de los distintos continentes.
Finalmente se procedía a re-plantar en el suelo dichas mudas en las diferentes áreas del Jardim Botânico y observar en ellas la incidencia del sol, sombra, agua, etc…

El primer desafío fue aclimatar las llamadas especias. Plantas como la vainilla, canela y varias pimientas, todas ellas originarias y traídas de Oriente, así como el llamado té negro.

Fundado oficialmente el 13 de Junio de 1808, el Huerto Real se ubicaría próximo a las instalaciones de la Fábrica de Pólvora. Dichas instalaciones hoy forman parte del Jardín.

Como curiosidad, en esta imagen de 1894 se puede apreciar al fondo el monte del Corcovado todavía sin el Cristo Redentor.

► Jardim Botânico de Río de Janeiro │ Circuitos internos de visita

Dependiendo de las prioridades del visitante y/o del tiempo previsto para dedicarlo a la visita del Jardim Botânico, hay algunas rutas prácticas ya pre-establecidas por la Institución. Son las siguientes:

Circuito Histórico │ Es la ruta principal, con +80 puntos de interés, entre especies botánicas, monumentos artísticos y arquitectónicos.

Ruta de los Árboles Nobles │ Donde la prioridad es conocer los espectaculares árboles centenarios, como el «Jatobá», «Sumaúma», «Palmeiras Imperiais» y/o el «Pau Mulato».

Ruta de los árboles, plantas y especies en extinción │ Protagonismo para el «Pau Brasil», el árbol al cual Brasil como país debe su nombre.

Vía de la Evolución │ Visita temática dedicada al estudio del origen, evolución y adaptación de las especies a través de millones de años.

Itinerario Amazônico │ Visita temática dedicada a las especies de origen amazónico.

Itinerario Africano │ Visita temática dedicada a las especies de origen africano.

Vida Indígena │ Visita temática dedicada al pueblo indígena, habitat y sus circunstancias.

Ruta de las Artes │ Visita donde el foco principal son las diversas esculturas y monumentos del Jardim Botânico.

Por la experiencia de aquel que ha visitado el Jardim Botânico de Río de Janeiro decenas de veces, la mejor ruta de visita es la de «dejarse llevar», y recorrerlo sin prisa…
Desde la misma entrada, no hay nada como ir descubriendo personalmente y en secuencia, todos estos lugares fantásticos. Espacios naturales que por su ubicación, color, olor y exuberante belleza, te sorprenderán quedando grabados en tu memoria para siempre.

► Principales puntos de interés del Jardim Botânico

Relación, imagen y breve descripción de los principales lugares y/o atractivos naturales incluidos en los diferentes circuitos pre-establecidos del Jardim Botânico de Río de Janeiro.
Son los siguientes:

▲ Monumento D. João VI │ La «Palma Mater»

Cerca de la entrada, se encuentra el Monumento dedicado a D. João VI.
Es un homenaje a quién idealizó y fundó el Jardim Botânico en su época de príncipe regente.
Al lado de dicho monumento se encontraba el primer ejemplar de «palmeira imperial» que llegó a Brasil.
Originaria de las Antillas y plantada en 1809, la llamada «Palma Mater» o «Palmera Madre» llegó a alcanzar una altura de unos 39 metros, antes de que fuera fulminada por un rayo en 1972.
Ese rayo, acabó instantáneamente con la vida de la madre de miles y miles de palmeras imperiales plantadas por todo Brasil.

Para substituirla, con sus simientes se plantó en el mismo lugar la «Palma Filha» o «Palmera Hija» perpetuando así el simbolismo en el Jardim Botânico.

▲ «Chafariz Central» │ Fuente de las Musas

Original de la ciudad de Derby en Inglaterra, el «Chafariz Central» o «Chafariz das Musas», está fabricado en hierro fundido. La fuente consta de cuatro preciosas figuras alegóricas. Las cuatros musas representan la poesía, la música, la ciencia y el arte.

Durante años, originalmente estuvo ubicado en el barrio de Lapa, en el centro de la ciudad.
En 1905, y con la re-urbanización de la zona del Paseo Público, el «Chafariz» fue trasladado definitivamente al Jardim Botânico.

Por su gran belleza, es el fondo perfecto de las fotos de las parejas de novios que, al ritmo musical del murmullo del agua, se juran amor eterno.

«Chafariz Central» o «Chafariz das Musas» │ @bossanovaclube

▲ Alamedas de las «Palmeiras Imperiais» │ Palmeras Imperiales

Las «Palmeiras Imperiais» son el símbolo y el emblema del Jardim Botânico.

Con sus casi 50 metros de altura, su belleza individual y colectiva, es sobrenatural.
Como curiosidad, comentar que a pesar de estar prohibido, durante décadas los esclavos se subían por la noche a las palmeras para robar sus frutos.
Frutos simientes que vendían clandestinamente a comerciantes y dueños de haciendas. Esta es la razón de la rápida proliferación de dichas palmeras imperiales por todo Brasil.

Las «Palmeiras Imperiais» son el símbolo y el emblema del Jardim Botânico │ @bossanovaclube

Es toda una experiencia caminar sin prisa por el pasillo de las Alamedas, con las palmeras gigantes a ambos lados.
Escoge una de ellas, abrázala por unos minutos y tendrás retorno.

▲ El Jardim Botânico de Río de Janeiro y la Bossa Nova

A primera vista, puede resultar extraño la asociación del Jardim Botânico con laBossa Nova.

La asociación musical viene por un antiguo asiduo visitante al Jardim.
El músico y compositor de las mejores canciones de Bossa Nova de todos los tiempos, con su sombrero panamá se «perdía» regularmente entre palmeras, plantas y flores.
Algunas veces escuchando el silencio, el compositor volvía con la música ya elaborada en su cabeza (como el mismo decía).

Aquel amante de la Naturaleza, se llama Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim, conocido mundialmente por Tom Jobim (1927 ~1994).
Jobim, ya era protector de la Naturaleza antes de que la palabra Ecología apareciese o estuviera de moda.

Entre sus canciones más conocidas, están «Garota de Ipanema», «Desafinado», «Águas de Março», «Samba de uma nota só», «Samba do Avião», «Sinfonía de Río de Janeiro» y muchas otras, que sería interminable relacionarlas aquí.

▲ Espaço Antônio Carlos Jobim │ Maestro Soberano

Uno de los lugares preferidos de Jobim en el Jardim Botânico, estaba al lado del gran árbol «sumaúma», situado junto al «Chafariz Central».
En su recuerdo, es allí donde hoy tiene una gran placa: «Espaço Antônio Carlos Jobim │ Maestro Soberano».

Y fue aquí en el Centro de Visitantes del Jardim, donde un mes de Diciembre de 1994 tuvo lugar su velatorio y funeral.
Miles de cariocas acudieron a dar las gracias al Maestro. Era una deuda contraída en el tiempo. Porque nadie compuso, contó y cantó mejor para el Mundo las bellezas de Río de Janeiro.

Tom Jobim │ Cada vez que abrías el piano, el Mundo mejoraba…!

«Mi querido Jardim Botânico de transcendental meditación │ Cuantas veces experimenté mi pié pisando la arena gruesa de tus tranquilas Alamedas»…! (Tom Jobim)

«Cuando un árbol es cortado aquí en la tierra, yo creo que el florece en otro lugar, en otro mundo │ Cuando yo me muera, es allí donde yo quiero ir │ Donde los bosques vivan en paz»…! (Tom Jobim)

▲ Jardim Botânico │ Otros puntos de interés ( I )

Además de los lugares descritos anteriormente, el Jardim Botânico tiene los siguientes puntos de interés:

Jardim Sensorial │ Donde podrás «jugar» con las plantas con relación a tus sentidos.

Lago y memorial Frei Leandro │ Frei Leandro fue un monje de la Orden de los Carmelitas.
Profesor de Botánica, fue nombrado director del Jardim Botânico en 1824.
Con la dirección de Frei Leandro, el Jardín se volvió un lugar pionero en investigación de todo lo relacionado con las plantas.
Autor de la organización paisajista inicial de árboles y plantas, creó un lago artificial, que lleva su nombre.
El Lago Frei Leandro es famoso por sus preciosas «Vitória Régia». Plantas acuáticas de origen amazónico.
Preside el Lago la estatua de la diosa griega Tétis, ninfa del mar. Es obra del escultor Louis Savageau (1862).

Pórtico de la Antigua Academia de Bellas Artes │ De estilo neoclásico, es lo único que se conserva del antiguo edificio de la antigua Academia, demolida en 1938. Espectacular su integración con el ambiente natural del Jardín.

Jardim Japonês │ Construido en 1935, simboliza la gran amistad entre Brasil y Japón.
El espacio ofrece al visitante todo el encanto y delicadeza del paisaje nipón.
Jardín de piedras, plantas de bambú, cerezos y sauces llorones. En el lago, la protagonista es la flor de loto.
En Noviembre de 1995, el Jardim Japonês fue reinaugurado por la princesa Sayako, hija del emperador Akihito de Japón.

Vitória Régia en el Lago Frei Leandro │ Diosa Tétis │ Jardim Japonês │ Pórtico Academia Bellas Artes, etc…

▲ Jardim Botânico │ Otros puntos de interés ( II )

Invernadero de plantas insectívoras / carnívoras │ Variada colección de tan particulares especies botánicas.

Cascada manantial │ Lugar refrescante y fotogénico.

Orquidário │ Invernadero temático con todo un muestrario de las más variadas flores orquídeas. Las novias de Dios.

Bromelário │ Invernadero de plantas bromeliáceas y otras flores tropicales.

Casa dos Pilões y Ruinas de la Antigua Fábrica de Pólvora │ La llamada «Casa dos Pilões» era una de las estancias de la Fábrica de Pólvora en donde se realizaba la operación más peligrosa del proceso: La compactación.
El portal de entrada que recibe a los visitantes fue construido en 1808 y posee todavía el escudo original de la Corona Portuguesa de Brasil.
En 1931 la Fábrica sufrió una explosión y sólo se conservan las ruinas de sus muros y el portal.

Rosaleda Pedro Cachimbo │ Jardín de rosas.

Jardim Mexicano │ Espacio dedicado a cactus y plantas botánicas de origen mexicano.

Memorial Mestre Valentim │ Espacio para la protección y conservación de las obras originales más importantes y valiosas del Mestre Valentim.

Tienda de souvenirs │ El Jardim Botânico cuenta con una tienda oficial con productos directamente relacionados con la Naturaleza, así como un completo «merchandising» temático del Jardim.

El Jardim Botânico de Río de Janeiro es un verdadero regalo para los sentidos…!

► Estrategias comerciales

Curiosamente la visita al Jardim Botânico de Río de Janeiro está prácticamente fuera de todos los circuitos comerciales de guías turísticos y/o Agencias de viajes. Porqué…?

Porque simple y comercialmente no les compensa (a ellos). Y me explico…
El precio de la entrada al Jardim es casi simbólica, unos 3 €uros. Y si a esto le sumamos el tiempo (varias horas) necesario para el pleno disfrute de cada espacio, cientos de fotos, etc., económicamente es difícil que dichos profesionales tengan un claro retorno económico por parte del visitante o turista.
Además la localización del Jardim Botânico para el tema transporte es muy buena.

Por lo tanto, es aconsejable que «por tu cuenta» reserves en tu agenda un día con buen tiempo (preferentemente por la mañana), para conocer esta maravilla de la Naturaleza única en el Mundo.

Aquí, visitando sin prisa este Jardím Botânico, será donde tus sentidos alcanzarán la excelencia…!

► Para informaciones adicionales, horarios y/o visitas guiadas, en el website oficial del Jardim Botânico

► El Transporte en Río de Janeiro (RJ)

El tema del transporte en Río de Janeiro, es bastante complicado de tratar y concretizar aquí.
La elección puntual del «medio de transporte ideal», depende de las tus circunstancias personales.
Influye mucho en virtud de dónde inicies el viaje dentro de la ciudad y del tipo de trayecto que quieras hacer hasta tu destino final.
Algunas veces influye hasta del horario en que se realiza dicho desplazamiento.

Pero generalizando, hay que comentar que el transporte público urbano e interurbano funciona bastante bien. La ciudad y sus alrededores están prácticamente cubiertos en su totalidad.
Si por ser horario nocturno o la ocasión lo requiere, las diferentes compañías de taxis (amarillos) y la Compañía de vehículos Uber, son confiables.

▲ Metrô │ Metro suburbano

El Metrô es siempre el transporte más organizado, sencillo y el más rápido.
Las dos principales líneas del Metrô atraviesan la ciudad. El problema aparece cuando las estaciones están a distancias medias o largas del punto turístico principal a visitar.
En ese caso concreto, la opción del autobús «ônibus» puede ser la más interesante.

▲ Ônibus │ Autobús │ Bus

El asunto autobús «ônibus» es tal vez el más complejo de comentar aquí, porque serían interminables los argumentos a tratar. Es complicado tratar de explicar en detalle, el particular funcionamiento de esta verdadera «tela de araña» urbana con más de 500 líneas diferentes de «ônibus» entrelazadas (y a veces dobladas) entre sí.

Hay una nueva aplicación para el teléfono móvil llamada «Quicko».
Dicha aplicación simplifica bastante todo lo relacionado con el transporte carioca, principalmente en relación con el autobús «ônibus».

▲ Tarjeta de recarga «Riocard mais»

Sea cual sea la opción elegida de transporte, es recomendable y funcional utilizar la tarjeta de recarga «Riocard mais+».
Dicha tarjeta se puede utilizar en cualquier Autobús«ônibus» independientemente de la línea empleada.

La tarjeta «Riocard mais+» funciona en el Autobús «ônibus»MetrôBRT carioca (autobuses periféricos) │ VLT carioca (tranvía urbano de corto recorrido) │ Tren (medias y largas distancias) │ Barcas (estación en la Praça XV de Novembro), y demás transportes complementarios.

► Tu Guía de Viaje │ Destino Río de Janeiro

▲ Regularmente iremos completando el puzzle de los mil y un lugares interesantes de la «Cidade Maravilhosa» y sus atractivos alrededores, editando nuevos y sugerentes artículos «post».
▲ Gracias por leernos │ Si tienes alguna duda y/o pregunta relacionada con Río de Janeiro, puedes escribirla en los comentarios │ Estaremos encantados de responderte.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Jardim Botânico de Río de Janeiro puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información