La arquitectura de Arequipa es digna de ser admirada

Índice de contenidos
  1. Pasear admirando la preciosa arquitectura de Arequipa
  2. La arquitectura de Arequipa es digna de admirar
  3. El barrio San Lázaro tiene su propia iglesia
  4. Arequipa y su arquitectura, digna de admiración

La arquitectura de Arequipa es muy singular y por ello digna de ser admirada. Por algo nombraron a esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

San Lázaro es el barrio más antiguo de Arequipa y hoy daremos un pequeño recorrido por su historia. También nos recrearemos mirándolo a través de algunas fotografías. Te gustará San Lázaro, ya verás.

Lo primero que impacta, positivamente -claro está-, son sus calles empedradas. Pero es bueno aclarar que las calles empedradas no solamente las encontraremos en el Barrio San Lázaro. También las hay en el Centro Histórico de la ciudad y en algunas zonas del distrito Yanahuara, del cual hablaremos en otro post, ya que es digno de dedicarle todo un artículo.

Volvamos al encanto del barrio San Lázaro, al cual, muy lamentablemente, le han ido quitando espacio a través de los años. ¿Y cómo ha sido esto posible? Pues porque estamos en América, en donde las leyes no se respetan del toda. Así que, antiguos propietarios de viviendas ubicadas en este insigne barrio, vendieron sus casas y, los nuevos dueños decidieron hacer remodelaciones modernas a su recién adquirida propiedad. Claro que, esto lo han hecho desconociendo ciertas leyes y decretos que se han promulgado en pro de la conservación arquitectónica de este barrio, que en otrora fuera el inicio de lo que es ahora la Ciudad Blanca del Perú.

Es una verdadera lástima, ya que podemos decir que, esa arquitectura de Arequipa que es tan digna de ser admirada, se inicia en el barrio San Lázaro.

Quedan entonces muy pocas calles que siguen perteneciendo al barrio más antiguo de Arequipa, pero, si eres amante de la arquitectura y de la fotografía, disfrutarás mucho de caminar por estas callecitas empedradas, bordeadas por fachadas construidas en sillar.

Pasear admirando la preciosa arquitectura de Arequipa

Es un barrio seguro, así que puedes pasearlo con tranquilidad y detenerte para encuadrar bien las fotos.

También hay varios hoteles y hospedajes de diversas categorías y precios; así que siempre será una buena opción considerar esta ubicación para hospedarnos. Está muy bien ubicado, ya que desde allí podemos ir caminando hacia varios lugares icónicos de la ciudad.

Por ejemplo, queda muy cerca del Mercado San Camilo, el cual merece también un post exclusivo y lo tendréis muy pronto.

La catedral y la plaza de armas a unas pocas cuadras del barrio San Lázaro, así como el Monasterio de Santa Catalina y «Siglo XX», en donde hay mercados con muchos «puestos» de ropa, zapatos, bisutería, comida y mucho más.

Un poco más allá, pero igual se puede ir a pie, está la avenida Ejército, con sus bancos aledaños (Interbank, BCP, Banco de la Nación, Scotia Bank) y dos modernos y grandes centros comerciales.

La arquitectura de Arequipa es digna de admirar

No tanto en la moderna, sino en esta arquitectura antigua, que es con la que se construyó el Barrio San Lázaro y todo el centro histórico de la ciudad.

Está construido en sillar, que es la piedra de origen volcánico de color blancuzco, de la cual se tallan los grandes bloques con que luego se levantan las paredes y las columnas.

Luego están esas puertas altísimas fabricadas con madera maciza y talladas a mano.

Las casas de aquella época colonial carecían de mayor ornamento, eso sí. Pero fueron construidas con estructuras tan sólidas, que ni siquiera los múltiples temblores telúricos que se producen con frecuencia en esta zona, han logrado debilitar sus cimientos.

El barrio San Lázaro tiene su propia iglesia

Siendo Arequipa una ciudad de orígenes muy católicos, es lógico que su primer barrio tuviera también una iglesia. Católica, por supuesto.

Es una iglesia pequeña, pero muy acogedora. Enfrente de la iglesia hay un precioso jardín, en donde reposan a su vez, sendos bancos que sirven para el descanso u el solaz esparcimiento.

Los fieles van a sus rezos y luego pueden compartir charlas amenas en aquel parquecito frente a la iglesia.

Más arriba, siguen distribuidos los bancos de madera y hierro forjado. Están en una boulevard precioso, todo cubierto de adoquines y muy bien cuidado.

Los vecinos son mayormente familias tradicionales, arequipeños de pura cepa, que se sienten tan orgullosos de su lugar, como el que más.

Contrasta toda esa arquitectura de la Arequipa antigua, con la zona moderna y a mi parecer, esto la hace más hermosa aún.

Aquella iglesia de San Lázaro se estima que fue construida en el año 1542, aproximadamente. Cuenta con una espadaña de sillar y tres ojos con campanas. Lo que la hace diferente a todas las demás iglesias que existen en la Ciudad Blanca.

Adentro hay una imagen del «Señor de la Paciencia» y se dice que van muchas señoras casadas a pedirles que les colme de paciencia para soportar al marido. No es broma… ¡Eso dicen!

Arequipa y su arquitectura, digna de admiración

La arquitectura de Arequipa es digna de ser admirada en todo su esplendor. Los turistas se deleitan caminando por su Centro Histórico y también por este barrio San Lázaro, que es tan bonito.

El barrio más antiguo de la ciudad, el que se construyó primero por su cercanía con el río Chili y al que hoy atraviesa la avenida La Marina.

Es realmente delicioso caminar por sus callecitas angostas y, por qué no, detenerse no sólo a admirar y a fotografiar esta arquitectura arequipeña, sino además a comer y a beber algo caliente o refrescante, según esté el clima.

Hay varios restaurantes y bares-café en el barrio San Lázaro. Se consigue variedad de comidas y bebidas. También podemos escoger entre un ambiente interior y una exterior.

Los precios son solidarios y la atención siempre es amable.

Hay un sitio llamado La Quesería que además de ofrecer quesos y vinos, también tienen una pizzas a la leña con un excelente sabor.

Más adelante se consiguen pastas, comida típica, una cafetería que tiene mesas al aire libre y que ofrece buen café y unas tortas deliciosas.

Si es trago lo que se desea, también adentro del barrio san Lázaro se consigue donde beber licor y escuchar música.

Como el barrio es pequeñito, no hay forma de perderse, ni mucha dirección qué dar, solamente hay que caminar unas cuatro o cinco callecitas, mirar mucho, tomar fotos y escoger el sitio en donde queremos departir.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La arquitectura de Arequipa es digna de ser admirada puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información