La ruta del vino mexicano en Baja -
Nuestro último recorrido de viaje cubre un área de México que uno pensaría que estaría lista para recibir una ola de visitantes extranjeros: la región vinícola mexicana alrededor de Ensenada.
Sin embargo, el vino mexicano nunca tuvo éxito en el extremo norte de la frontera, a pesar de su calidad cada vez mayor. La falta de promoción y las preocupaciones sobre la violencia fronteriza han impedido que muchos turistas crucen por tierra desde San Diego y se dirijan un poco hacia el sur. Entonces, mientras Napa, Sonoma e incluso Oregón reciben un flujo constante de entusiastas del vino todos los días, la región vinícola de México en la misma costa todavía tiene un poco de sueño.
Algunos todavía lo verían como algo positivo, ya que las bodegas rara vez están abarrotadas y a menudo es posible charlar con los propietarios o los enólogos. Las tarifas de los hoteles son razonables y no es necesario llamar con dos semanas de anticipación para hacer una reserva en un restaurante de lujo. La calidad de lo que obtienes, sin embargo, es bastante alta. Nuestro corresponsal cree que la menos conocida Lechuza es lo más destacado:
Los vinos de Lechuza son elegantes y complejos, la mayoría envejecidos 24 meses en barrica, lo que les da una profundidad y un sabor que ninguno de los otros vinos que probamos pudo competir. Todo lo que probamos, desde su cremoso Chardonnay de roble hasta su terroso y afrutado Nebbiolo, nos dejó boquiabiertos. Cada vino tenía una personalidad propia, al igual que los enólogos que se sentaban frente a nosotros. Kristen y Ray son los soñadores, planifican experimentos y piensan en grande, Patricia es su punto fuerte, lo que los mantiene equilibrados y realistas. Adam es la potencia que hace realidad sus ideas. Sus vinos reflejan el picante de los árboles pirul que crecen en sus tierras, la mineralidad de los sedimentos milenarios de sus suelos y la calidez y suavidad de su hospitalidad.
Esta fue una de las primeras zonas del Nuevo Mundo en las que se plantaron vides, antes que los lugares más famosos del norte. Así que todavía quedan edificios misioneros españoles en pie. Si te cansas de solo comer y beber vino, puedes girar el auto hacia el oeste y pronto llegar al océano, disfrutando de una playa casi desierta.
Haz un recorrido con nosotros, visitando las mejores bodegas, hoteles y lugares para comer en la región vitivinícola de México. Y tengan la seguridad de que esta oscuridad parcial no durará para siempre. Con todo este sol, buena comida y buen vino, es sólo cuestión de tiempo…
Haz clic aquí: Comer y beber en la Ruta del Vino Mexicano
Bodegas mexicanas de la región del Bajío cerca de San Miguel de Allende
Si quieres conocer otros artículos parecidos a La ruta del vino mexicano en Baja - puedes ver mucha más información en la categoría America en 2023.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...