Las iglesias en ruinas de Antigua, Guatemala -

Índice de contenidos
  1. Original Catedral de San José, Antigua
  2. El recuerdo
  3. Iglesia y colegio de la Compañía de Jesús
  4. Convento de los Capuchinos
  5. Iglesia del Carmen
  6. Convento de Santo Domingo y Colegio de Santo Tomás de Aquino

La histórica ciudad de Antigua, Guatemala, es una de las joyas turísticas del país, un lugar popular tanto para vacacionistas como para expatriados. Sin embargo, las iglesias en ruinas de Antigua son testigos de siglos de terremotos en una importante zona sísmica de Centroamérica…

Iglesia en ruinas en Antigua, Guatemala

Cuando las ventanas temblaron y sentí que el piso se movía debajo de mí, mi profesora de español ni siquiera levantó la vista de lo que estaba leyendo. “¿No lo escuchaste?” Pregunté en inglés.

“Ah sí, pero ya estamos acostumbrados”, respondió en español. O al menos eso creo que dijo: Estas fueron mis primeras lecciones de idioma hace muchos años. Un temblor que me preparó para correr hacia las salidas o sumergirme debajo de un escritorio fue solo otro temblor de tierra en Antigua, Guatemala. Hace unos cientos de años, un terremoto tan pequeño habría sido un alivio. A finales del siglo XVIII los terremotos se volvieron tan violentos que los invasores españoles se rindieron y trasladaron su capital de Antigua a un lugar más estable.

Los volcanes siempre están de fondo cuando estás en las calles de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una de ellas echa humo regularmente para recordarnos que no está lista para dejarlo todo. Si encuentra el ángulo correcto, puede obtener una fotografía de un pico humeante detrás de un arco en una capilla desaparecida hace mucho tiempo. La Madre Naturaleza se mantiene firme y nos recuerda que ella sigue siendo la jefa aquí. Las iglesias del conquistador no pudieron competir.

Entre 1586 y 1776, nueve terremotos y temblores de gran magnitud azotaron el tranquilo valle donde se encuentra Antigua. Después de reconstruir la sede del gobierno y una catedral sólo para verlas caer nuevamente al suelo, los gobernantes hicieron las maletas y comenzaron de nuevo en lo que hoy es la Ciudad de Guatemala. Antigua en ruinas ha permanecido casi vacía durante más de 100 años. Como muchos edificios habían perdido sus techos, los cafetaleros locales utilizaron los pisos abiertos, quienes extendieron los granos para que se secaran al sol. En 1850, la población se había recuperado a sólo 9.000 personas.

Con el tiempo, los optimistas reconstruyeron casas y los edificios gubernamentales finalmente encontraron nueva vida o fueron reocupados por funcionarios provinciales.

A las iglesias no les fue tan bien.

Una vez que las instituciones y las diversas órdenes católicas que las apoyaban se mudaron, no hubo dinero para acometer los trabajos de restauración monumental y, en cualquier caso, ninguna congregación para participar una vez resucitado el edificio. En el caso de las iglesias consideradas dignas de reconstrucción, el recuerdo de un pasado frustrante ha desanimado a la mayoría de los posibles donantes.

La Merced, la colorida iglesia amarilla con enredaderas talladas al frente, es un ejemplo de lo que se necesita para que una iglesia de la época colonial siga en pie hoy. Doscientos años después de su apertura, a mediados del siglo XVI, sufrió graves daños debido a un terremoto. Parecía elegante después de una importante reconstrucción en 1767, para colapsar nuevamente menos de una década después. Se enviaron dinero y fuerzas para reconstruir nuevamente, luego el techo se derrumbó nuevamente en 1855 y requirió reparaciones periódicas después de esa restauración. Con la cabeza en alto ahora, los feligreses probablemente digan una oración adicional por la integridad estructural cada domingo.

iglesia de antigua guatemala

Como una de las pocas capitales coloniales españolas construida sobre una falla activa, Antigua está llena de iglesias fotogénicas y evocadoras con sus esqueletos al descubierto. En Tikal, al norte, puedes caminar entre ruinas mayas que han sido restauradas para alcanzar su gloria. Aquí pasearás entre las ruinas de siglos posteriores que yacen intactas en su estado decadente.

Algunas están abiertas al paso, mientras que otras están permanentemente valladas. Se puede llegar a todos a pie desde la plaza principal del centro histórico o con un corto trayecto en taxi.

Original Catedral de San José, Antigua

La iglesia y rectoría originales detrás de lo que fue la catedral original de Centroamérica, justo al lado de la plaza principal, es una serie de muros y arcos abiertos al cielo. Muchas de estas piezas originales han sido estabilizadas para garantizar que otras no colapsen.

Catedral de Antigua Guatemala

Si bien los ladrillos más nuevos pueden restarle importancia a la sensación histórica, garantizan que no caigan trozos de piedra sobre las cabezas de los visitantes que pagan.

El recuerdo

En el límite del distrito histórico, en este antiguo convento puedes pagar para entrar y escalar las secciones caídas de las paredes y el techo. Terminado como convento en 1701, no duró mucho ya que era el comienzo de un siglo en el que cuatro terremotos azotarían Antigua. Reconstruida varias veces y luego reducida nuevamente a escombros, los frailes la abandonaron tras el terremoto de 1773 y desde entonces los restos están esparcidos por el suelo.

Iglesias en ruinas de Antigua Guatemala

Esta es la foto en la parte superior de esta publicación y aquí hay otra toma desde un ángulo diferente arriba.

Iglesia y colegio de la Compañía de Jesús

Aún impresionante después de permanecer casi vacío desde 1771, esta escuela y centro de culto jesuita ya había sido reconstruido en gloria dos veces antes de que la tercera vez hiciera que sus seguidores se rindieran. Algunos vecinos se opusieron a la demolición, esperando un milagro financiero para que no sufriera la suerte de otras iglesias que ahora tienen algún otro edificio en su lugar.

La fachada parece casi normal, con la gran puerta de madera y las estatuas en sus lugares de descanso, pero no hay nada más que nubes a través de las aberturas de las ventanas. El espacio abierto del interior albergó una fábrica y un mercado en el pasado, pero ahora está prohibido.

Ruinas de la Compañía de Jesús Guatemala

Convento de los Capuchinos

Puedes visitar el patio y caminar bajo los arcos de este edificio bellamente diseñado del siglo XVIII que, como muchos otros, sacudió sus cimientos en 1773 y nunca se recuperó. Sólo ha tenido 50 años de funcionamiento, pero en las últimas décadas se ha trabajado para devolverle la gloria. Por ahora, es un lugar popular para tomar fotografías de bodas y selfies en Instagram.

Iglesia del Carmen

Conservando una de las fachadas más llamativas de la ciudad, cinco columnas delicadamente decoradas a cada lado del segundo nivel se asientan sobre las sin adornos de abajo. Carmen el edificio murió cuando tenía 40 años, derrumbándose en el terremoto de 1773 tras su inauguración en 1728.

Ruinas de la iglesia en Antigua Guatemala

Se ve esencialmente igual que entonces, con sólo unas pocas plantas recientes creciendo de la tierra que se ha acumulado en los lugares llanos. Está cercado para los visitantes, pero es un popular telón de fondo para fotografías cuando los vendedores de artesanía maya se instalan en el frente.

Convento de Santo Domingo y Colegio de Santo Tomás de Aquino

Puede tomar un cóctel o una comida elegante después de su visita a este complejo de iglesias en ruinas, ya que en el lugar se encuentra el Hotel Santo Domingo, la estructura más prestigiosa de la ciudad. Partes del convento original son ahora elementos decorativos cerca de las zonas de relajación y la piscina de los huéspedes del hotel. Pero dentro de los muros originales hay una serie de seis pequeños museos que van desde arqueología, platería, arte precolombino y más.

Ruinas de Santo Domingo

Estas no son las únicas iglesias en ruinas en Antigua, Guatemala, por lo que si exploras por tu cuenta, probablemente descubrirás algunas más. La página de Wikipedia de Antigua contiene muchas fotografías históricas de los primeros días de la fotografía, algunas de las iglesias que ya estaban en ruinas y que sobreviven hoy.

San Juan El Viejo tiene una fachada particularmente impresionante que se puede ver a través de una puerta, además hay otras alrededor de la ciudad que están cerradas por seguridad, pero aún así son impresionantes de ver desde el frente.

Los terremotos también pueden afectar un área grande, por lo que hay varias iglesias abandonadas incluso en pueblos fuera de Antigua. O cubierto de polvo volcánico: la última erupción de “El Fuego” en 2018 devastó ciudades enteras y un importante campo de golf.

¿Estás planeando un viaje al campo? Puede obtener su visa en línea a través de Natvisa si la necesita, y debe verificar los requisitos de entrada actuales en su sitio de reservas favorito antes de despegar.

4Guardar

Revisión del ron Ron BotranRon Botrán Reserva de Guatemala

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las iglesias en ruinas de Antigua, Guatemala - puedes ver mucha más información en la categoría America en 2025.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir