La guía de viaje definitiva de las Islas de la Bahía en Honduras

Índice de contenidos
  1. Cuatro meses increíbles en las Islas de la Bahía
  2. Isla favorita en Islas de la Bahía: Roatán
  3. Las 7 mejores cosas que hacer en las Islas de la Bahía
    1. 1. Ir a una aventura de buceo en Roatán o Utila
    2. 2. Pasar la noche en hamacas en Cayo Agua
    3. 3. Kayak por los bosques de manglares de Utila
    4. 4. Haz un crucero al atardecer en Roatán
    5. 5. Subida al Cerro de la Calabaza en Utila, Islas de la Bahía
    6. 6. Visita la fábrica de cerveza de la isla de Roatán para una excursión
    7. 7. Explora las Islas de la Bahía en moto o en 4×4
  4. Ciudades y pueblos de las Islas de la Bahía
  5. Los mejores lugares para comer en Islas de la Bahía
  6. Opciones de alojamiento en las Islas de la Bahía
  7. Recuerdo favorito de las Islas de la Bahía
  8. Consejos para tu visita a las Islas de la Bahía

Cuando mi novio y yo decidimos viajar por el mundo, teníamos muchos países en nuestra lista. Honduras no estaba inicialmente en la lista y, de hecho, nunca había considerado realmente a las Islas de la Bahía como destino de viaje. Pero cuando tuvimos que empezar a planificar el viaje, averiguar por dónde empezar fue bastante difícil.

Y aunque habíamos ahorrado para nuestros viajes, no sabíamos durante cuánto tiempo exactamente queríamos viajar. Así que nos dimos cuenta de que tendríamos que trabajar en diferentes empleos a lo largo del camino para financiar nuestros viajes. También sabíamos que queríamos bucear en muchos de los lugares que estaban en nuestra lista de deseos.

Así que tomamos la decisión de convertirnos en instructores de buceo y trabajar profesionalmente mientras ganábamos algo de dinero. Así podríamos trabajar mientras nos divertíamos y hacíamos algo que queríamos hacer de todos modos. Fue entonces cuando Honduras entró en escena, ya que las Islas de la Bahía son conocidas por su fantástico buceo a precios razonables. Al final, ¡me alegro mucho de haber elegido visitar las Islas de la Bahía en Honduras!

las Islas de la Bahía

Cuatro meses increíbles en las Islas de la Bahía

Acabamos pasando cuatro meses en total en las Islas de la Bahía en Honduras. Los cuatro los pasamos viviendo en el extremo occidental de Roatán, excepto una semana que pasamos en Utila, una de las otras dos islas principales que forman las Islas de la Bahía. También visitamos un diminuto cayo llamado Cayo Agua, situado en el extremo occidental de Utila.

En Roatán, el buceo es la actividad número uno. Tuvimos la oportunidad de ver un montón de hermosos arrecifes durante nuestro programa de divemaster y recomiendo a cualquiera que visite Roatán que vaya a bucear. Además, hicimos un crucero al atardecer con JC. Lo encontrarás cerca de Buzos del Árbol del Coco ¡y es un tipo muy simpático! Puedes hacer planes con él para salir durante la puesta de sol y llevar comida, bebidas y música para disfrutar de una velada en el mar.

Aparte de estas cosas, algunas de las mejores experiencias que tuvimos en Roatán fueron las cosas sencillas. Por ejemplo: caminar por la playa desde West End hasta West Bay. Este paseo dura una hora si lo haces a un ritmo lento y es muy agradable hacerlo durante la puesta de sol. Cuando llegues a West bay, puedes cenar y luego volver andando o coger un taxi (ya que estará oscuro).

Otra actividad que nos encantó fue jugar al voleibol en la playa en este lugar llamado Fin del Mundo. Pasas por él cuando haces el paseo desde West End hasta West Bay. Jugábamos con gente que ya conocíamos o quedábamos con gente en la pista para jugar. Si no te gusta jugar, sigue siendo un lugar agradable para pasar el rato, ya que hay algunos bares de playa donde puedes tomar una cerveza y ver la puesta de sol, ir a nadar o ver a otras personas jugar.

En Utila, fuimos en kayak de un lado a otro de la isla a través de un bosque de manglares. Cuando llegamos al otro lado, llegamos a una playa y nos dimos un baño, antes de emprender el camino de vuelta a través de los manglares al atardecer. En el camino de vuelta hicimos una parada en un barco medio hundido en este lago y disfrutamos del resto de la puesta de sol desde allí.

También subimos a Pumpkin Hill, dos veces al atardecer y una al amanecer. Antes de subir para la puesta de sol, nos sentamos y tomamos algo en un bonito lugar llamado Rockies. Cuando subimos, encontramos una roca que daba al océano y nos sentamos allí un rato para contemplar las vistas.

Después subimos a esta torre que daba a la colina con todos los árboles, y nos dio una vista de 360º del océano y de ese lado de la isla. Una noche nos quedamos en una pequeña isla llamada Cayo Agua, durmiendo en hamacas entre palmeras. Fue una experiencia muy especial y mágica.

La guía de viaje definitiva de las Islas de la Bahía en Honduras
La guía de viaje definitiva de las Islas de la Bahía en Honduras

Isla favorita en Islas de la Bahía: Roatán

Mi destino favorito de las Islas de la Bahía tendría que ser Roatán. Roatán fue nuestro hogar durante cuatro meses y, por tanto, llegamos a conocer bastante bien la zona en la que vivíamos. Roatán es una isla lo suficientemente grande como para ir a explorar y ver diferentes lugares. Pero al mismo tiempo es lo suficientemente pequeña como para tener un ambiente local.

En la zona en la que vivíamos, hay más o menos una sola calle en la que se encuentran la mayoría de las cosas. Así que rápidamente llegas a conocer a todos los miembros de la comunidad: una comunidad que contiene todos los tipos de personas que puedas imaginar. Había buceadores, apneístas, expatriados, turistas, propietarios de pequeños negocios que conocerían tu nombre tras unas cuantas visitas a las tiendas, borrachos y marginados.

Bueno, al menos parias que habrían sido parias en otros lugares porque, de alguna manera, parecía que todas estas personas diferentes habían encontrado una forma de vivir juntas en esta pequeña comunidad. No me malinterpretes, tenían sus conflictos, pero todos se resolvían rápidamente y se olvidaban. Supongo que lo que intento decir es que Roatán, y en concreto Occidente End donde vivíamos, tiene una buena mezcla de todo: aventura, paraíso y hogar.

Era un lugar donde la respuesta más normal a la pregunta "¿Cuánto tiempo te vas a quedar?" es "Todavía no lo sé, ya veremos qué pasa". Otra cosa que me gustó mucho de Roatán es que está lo suficientemente desarrollado como para poder acceder a las cosas que necesitas, como una tienda de comestibles, médicos, buenos restaurantes, etc. Al mismo tiempo, en las Islas de la Bahía encontrarás aldeas y zonas más locales y subdesarrolladas que parecen más auténticas del modo de vida hondureño.

La guía de viaje definitiva de las Islas de la Bahía en Honduras
Explorando las Islas de la Bahía, Roatán © Simone Juul Borring
La guía de viaje definitiva de las Islas de la Bahía en Honduras
Roatán, Islas de la Bahía © Simone Juul Borring

Las 7 mejores cosas que hacer en las Islas de la Bahía

1. Ir a una aventura de buceo en Roatán o Utila

Bucear en Roatán o Utila es una actividad imprescindible cuando se visitan las Islas de la Bahía. Fuimos a bucear a ambas islas y, aunque el buceo es similar, nuestra isla favorita para bucear fue Roatán. El arrecife está lleno de hermosas formaciones rocosas, pasadizos para nadar, pequeñas cuevas y vida marina con la que asombrarse. Al final de nuestra estancia allí, ver una tortuga se había convertido casi en algo "normal".

Bueno, normal no, porque nadar con tortugas nunca es normal ni aburrido. Pero es mi forma de decir que está casi garantizado que te encuentres al menos con una tortuga. Y también está toda la demás vida marina, como las rayas, las rayas águila manchadas y tantos tipos de peces diferentes. Si tienes suerte, incluso puedes encontrar algún tipo de tiburón.

Otra razón por la que el buceo es una actividad imprescindible es que el arrecife está enfermo. Si quieres ver el arrecife mientras sigue ahí, ¡es hora de que vayas! Si quieres ayudar al arrecife (y eres un buceador certificado), puedes combinar tu pasión por el buceo y la ayuda al arrecife haciendo de voluntario en el parque marino y ayudarles a tratar el coral. O puedes obtener el certificado de Embajador de la Restauración del Coral en una tienda de buceo: Coconut Tree Divers ofrece estos cursos.

La guía de viaje definitiva de las Islas de la Bahía en Honduras
Los árboles de coral de Roatán, las Islas de la Bahía
La guía de viaje definitiva de las Islas de la Bahía en Honduras
Buceando en el Canal Espeluznante de Roatán, las Islas de la Bahía

2. Pasar la noche en hamacas en Cayo Agua

Cayo Agua es una pequeña isla situada cerca de Utila. Puedes visitar la isla en una excursión de un día y pasar todo el día en la hermosa playa y nadar en las aguas cristalinas, o puedes dar un paso más y pasar la noche y dormir en hamacas entre dos palmeras. Nosotros elegimos pasar la noche allí y tuvimos la suerte de que nadie más lo hiciera esa noche en concreto.

Cuando todos los demás se fueron por el día, tuvimos toda la isla para nosotros, sólo compartida con la familia que vive en una pequeña cabaña en un extremo de la isla, llamada "los guardianes". Aunque puedes ver otras islas alrededor en el horizonte, parece que estás solo en una isla desierta llena de palmeras.

No hay nada y sólo tienes lo que traes tú mismo. Acampamos en un extremo de la isla -el opuesto a donde vivía la familia en su cabaña- y pasamos el resto del día y la noche disfrutando. Nos relajamos en las hamacas, escuchamos música, vimos la puesta de sol e hicimos una hoguera mientras cenábamos (patatas fritas y frijoles).

Luego nos acostamos en nuestras hamacas con el sonido del agua chapoteando a nuestro lado. A la mañana siguiente fuimos a nadar y desayunamos (patatas fritas y frijoles) en el lugar más bonito en el que ninguno de nosotros había desayunado nunca. Más tarde, ese mismo día, regresamos a Utila en el barco que nos llevó hasta allí. ¡Fue una de mis experiencias favoritas en las Islas de la Bahía!

La guía de viaje definitiva de las Islas de la Bahía en Honduras
Cayo de agua , las Islas de la Bahía

3. Kayak por los bosques de manglares de Utila

¡Hacer un viaje autoguiado en kayak por los manglares de Utila es épico! Alquila un kayak en la playa de Chepes y dirígete hacia los manglares. Primero te diriges a un lago y te diriges a los manglares. Una vez que entres en el sendero del bosque de manglares, estarás rodeado por los manglares en este camino que lleva al otro lado de la isla.

En el interior del bosque hay un silencio casi estrepitoso, si eso tiene sentido. Esto le da al lugar una sensación muy especial y de cuento de hadas. Al otro lado de la isla llegas a una playa. Cuando fuimos, no había nadie más en esta larga extensión de arena, así que nos dimos un baño, nos subimos a unas palmeras y pasamos un rato antes de volver a atravesar el bosque.

Para la puesta de sol nos detuvimos en el lago que se atraviesa en kayak al principio de la excursión y nos subimos a este barco medio hundido en medio del lago y vimos la puesta de sol desde allí. Es sin duda una de las mejores cosas que puedes hacer en las Islas de la Bahía. ¡Sólo recuerda llevar agua y bocadillos!

4. Haz un crucero al atardecer en Roatán

Una buena forma de pasar la tarde en las Islas de la Bahía es ver la puesta de sol. Y aún mejor es ver la puesta de sol desde un barco en el mar. Lo hicimos para mi cumpleaños con un grupo de amigos de la isla y lo pasamos muy bien. Lo hicimos con un tipo llamado JC, cuyo barco -y, por tanto, su negocio- está situado en el muelle, justo enfrente de Coconut Tree Divers.

Ahí es donde le encontrarás para organizar un crucero. Lleva comida, bebidas, música y ponte el traje de baño si quieres saltar del barco y darte un chapuzón al atardecer. ¡Esta aventura es muy divertida y JC te hará pasar un buen rato!

La guía de viaje definitiva de las Islas de la Bahía en Honduras
Atardecer desde el barco en las Islas de la Bahía

5. Subida al Cerro de la Calabaza en Utila, Islas de la Bahía

La subida al Cerro de la Calabaza es una bonita actividad tanto de día como al amanecer o al atardecer. Es una caminata fácil que lleva unos 15-20 minutos desde el pequeño bar llamado Rockies, al pie de la colina. Subes por el bosque y luego se convierte en una selva por el camino, lo cual es genial en sí mismo.

Al final de la caminata te diriges a una roca que tiene un mirador. Cuando fuimos, era el atardecer y nos sentamos en la roca y lo disfrutamos. Después subimos a una torre que se encuentra antes de la roca. Desde allí arriba tuvimos una vista de 360º de la colina, la puesta de sol y ese lado de la isla.

La guía de viaje definitiva de las Islas de la Bahía en Honduras
Bar Rockies en Utila, islas de la Bahía

La subida es gratuita y no necesitas un guía, por lo que es una buena actividad especialmente para los viajeros con poco presupuesto. También puedes elegir ver la puesta de sol desde el otro lado de la colina, ya que el sol se pone realmente en ese lado. Sólo tienes que pedir indicaciones en Rockies y te indicarán la dirección correcta.

6. Visita la fábrica de cerveza de la isla de Roatán para una excursión

Roatán Island Brewing Co (La Cervecería) es un terreno bastante grande en el bosque con un ambiente sorprendentemente elegante. Cuando llegas, pasas por la parte interior de la cervecería, donde puedes comprar algo para beber y comer, y luego sales al hermoso jardín.

El jardín es la mejor parte de la Cervecería, ya que parece que llegas a una joya escondida. Muchas de las actividades en Roatán incluyen el océano, pero por eso es un cambio interesante estar en una cervecería en el bosque. Hay un mercado con gente que vende cosas caseras como jabón, crema, arte hecho con hallazgos de la playa, cuadros, etc. También hay música, juegos de jardín y buen rollo. Sin duda, ¡es un lugar que merece la pena visitar!

7. Explora las Islas de la Bahía en moto o en 4×4

Los lugares son más divertidos cuando consigues explorarlos por tu cuenta en lugar de ser guiado en un grupo donde todo está planeado. Explorar por tu cuenta crea de algún modo esa sensación de independencia de que sólo eres tú y la aventura que te espera. Una buena forma de explorar por tu cuenta es alquilar una scooter, una moto o un quad 4×4 y experimentar las islas sobre ruedas.

Ciudades y pueblos de las Islas de la Bahía

En Roatán los pueblos/aldeas son diferentes según el lugar al que vayas. Tienes los pueblos más desarrollados con tiendas para comprar comestibles, puestos de fruta y verdura, cafés, restaurantes, etc. Luego están los pueblos de aspecto más primitivo y sencillo, con pequeñas casas en caminos de tierra con pequeñas tiendas para comprar las cosas más básicas como huevos y leche.

Pasamos la mayor parte del tiempo en el West End de Roatán, que es uno de los pueblos/zonas más desarrollados de la isla. Aquí tienes una buena cantidad de restaurantes con diferentes rangos de precios, algunos con opciones de comida más local y otros con un ambiente más occidental.

Los mejores lugares para comer en Islas de la Bahía

Los expatriados han puesto su toque en Islas de la Bahía con muchos cafés y restaurantes bonitos. Algo que nos costó encontrar fue la comida vegetariana, pero al final encontramos algunos buenos lugares. A menudo desayunábamos/almorzábamos en el Hot Spot Cafe de Utila, que tenía buena comida a un precio razonable.

También fuimos un par de veces a Josie's en Utila, que es un lugar para desayunar y comer con zumos frescos, batidos, tostadas de aguacate y otras comidas deliciosas. También está Pizza Nut, que sirve pizza a un precio justo.

Una noche nos esforzamos por encontrar un lugar para cenar en Utila y estábamos bajando de un extremo de la carretera para buscar lugares, cuando tropezamos con este lugar llamado Ultra Light Cafe que sirve comida israelí. Es un lugar pequeño que es una extensión de la casa del propietario. Te sientas en el suelo sobre almohadas y te sientes como si estuvieras cenando en su salón.

Para las opciones más caras pero también deliciosas en Utila tienes Mister Buddha, en un balcón sobre el océano que sirve comida asiática con música en directo. Por último, El Castillo Garden está situado detrás de la calle principal. Te sientas fuera, en su jardín iluminado con luces, y comes una cena hecha con ingredientes cultivados en ese mismo jardín. ¡Es uno de los mejores restaurantes escondidos de las Islas de la Bahía!

En Roatán, el primer lugar que sugiero es Bollos de Arena. Está situado en medio de la calle principal, con una buena vista de la bahía. Si buscas comida grasienta y sabrosa, éste es tu sitio. Solemos optar por la galleta del desayuno, que combinada con los panecillos de canela, ¡era más que suficiente para uno!

Luego hay un lugar escondido llamado Café de Palo. Está situado en un extremo de la calle principal y se tarda 15 minutos en llegar a pie desde Coconut Tree Divers. El Café de Palo es el tipo de lugar que tienes que saber que está ahí para ir tan abajo. Es un lugar precioso con asientos tanto en el interior como en el exterior, justo en el agua, y es una buena opción para desayunar, almorzar o comer.

El tercer lugar que quiero mencionar como opción para Roatán fue mi favorito de todos los tiempos para un almuerzo diario rápido, fácil y barato. Honduras es conocida por comer baleadas: una tortilla rellena de lo que quieras como huevos, aguacate, queso, pollo, etc. Yahongreh es el lugar al que hay que ir para esto.

Yahongreh es un lugar muy bonito, con la mujer más dulce detrás del mostrador cocinando tu baleada y los mejores zumos frescos del mundo. Una baleada y un zumo fresco sólo cuestan unos 2 dólares. Ni siquiera tengo la cuenta de cuántas baleadas hemos comido en ese lugar, ¡así de buenas son!

Dependiendo de lo que te guste para cenar, tienes opciones como El marinero borracho que sirve una pasta y una pizza estupendas, y C-level, que es un lugar popular para ir a comer pizza en porciones. También está Patio de Junior que también es un buen lugar para comer una buena pizza, pero es bastante caro para los viajeros con poco presupuesto. Está situado en un bonito patio con luces y música en directo de vez en cuando.

También en Islas de la Bahía está el restaurante italiano Paso, situado al lado de Junior's Patio. Tienen buena pasta, pero también es caro para los viajeros con poco presupuesto. Y el último lugar que quiero mencionar es Oasis. Este restaurante creo que oirás mencionar a mucha gente si preguntas por el mejor lugar para ir a cenar en la isla. Oasis tiene una comida estupenda, pero de nuevo es caro para los viajeros con poco presupuesto.

Mi novio y yo somos vegetarianos y viajeros con poco presupuesto, así que fuimos sobre todo a Yahongreh, Sandy Buns, The Drunken Sailor y C-level, ya que en estos lugares puedes elegir tus propios ingredientes y seguir comiendo bien.

Opciones de alojamiento en las Islas de la Bahía

En Roatán, no pudimos probar los diferentes alojamientos por nuestra cuenta, ya que vivimos en un solo lugar durante todo el tiempo. Ese lugar estaba conectado con la tienda de buceo con la que hicimos nuestro divemaster. Pero sé que en las Islas de la Bahía hay opciones más baratas y sencillas, así como opciones más lujosas con piscinas.

También tienes los hoteles aún más lujosos situados justo en la playa, con restaurante, piscina y todo lo que esperarías de un hotel más caro. Algunos de estos lugares puedes visitarlos aunque no estés alojado. Puedes visitarlos para utilizar la piscina y tomar bebidas al atardecer.

Utila es diferente de Roatán, sin dejar de ser similar. Es una isla más pequeña y sólo la mitad de la isla es habitable debido a que la naturaleza cubre la otra mitad. El pueblo donde se encuentran los restaurantes, tiendas y demás es más pequeño que en Roatán. Pero es el mismo concepto con una sola calle principal.

Nos alojamos en un Airbnb a 10 minutos en scooter, subiendo la colina desde la calle principal. Se llamaba Tara's Airbnb y era una bonita cabaña en el patio trasero de la casa del propietario. La propietaria, Tara, fue muy útil a la hora de orientarse en la isla, dónde alquilar scooters, dónde comer y dónde encontrar joyas ocultas. ¡Recomiendo alojarse con Tara!

La guía de viaje definitiva de las Islas de la Bahía en Honduras
Alojamiento en Islas de la Bahía

Recuerdo favorito de las Islas de la Bahía

Si tuviera que elegir un recuerdo favorito de mi estancia en las Islas de la Bahía, sería la noche que pasamos en Cayo Agua. Fue simplemente mágica y fue una de esas experiencias que me recordaron (aunque no lo había olvidado exactamente) la razón principal por la que decidimos viajar en primer lugar.

Cayo Agua es una pequeña isla situada cerca de Utila. Puedes ir andando de un extremo a otro de la isla en siete minutos y se tarda 30 minutos en ir en barco. Puedes optar por visitarla en una excursión de un día para relajarte en la hermosa playa cubierta de palmeras y con el agua más cristalina.

O puedes elegir pasar la noche allí, durmiendo en hamacas que se colocan entre dos palmeras en cualquier lugar de la isla. Para nuestra suerte, la noche que fuimos no había nadie más durante la noche. Esto significaba que teníamos esta pequeña isla para nosotros solos. A excepción de la pequeña familia llamada "los guardianes" que viven en una pequeña cabaña en un extremo de la isla.

Pusimos nuestras hamacas en el otro extremo de la isla, con el agua casi metiéndose debajo de nuestras hamacas. La sensación cuando los turistas volvieron a Utila y quedamos sólo nosotros dos con nuestras hamacas en una isla diminuta fue mágica. Vimos la puesta de sol desde nuestro pequeño rincón, escuchando música, balanceándonos en nuestras hamacas, haciendo una hoguera y cenando la cena que trajimos de Utila. ¡Fue una experiencia preciosa!

La guía de viaje definitiva de las Islas de la Bahía en Honduras
Colocación de la hamaca en Cayo Agua, Islas de la Bahía

Consejos para tu visita a las Islas de la Bahía

Necesitas al menos dos semanas para conocer las Islas de la Bahía. Siete días sería factible, pero también sería forzarlo, a menos que sólo quieras visitar una isla, en cuyo caso siete días es tiempo suficiente. Tampoco puedes recorrer toda la isla debido a la naturaleza, pero por los lugares que son accesibles puedes moverte por tu cuenta si alquilas una moto o un 4×4.

Utiliza también el transporte público. Es fácil y menos caro que coger un taxi. Si coges un taxi, prepárate para negociar el precio o simplemente para decirle al conductor el precio que estás pensando antes de subir al coche. Por ejemplo: el precio de un taxi desde el West End hasta Coxen Hole en Roatán debería ser de unos 50 lempiras por persona. Esto lo aprendimos sobre la marcha, ya que la primera vez que hicimos este trayecto pagamos 300 lempiras por dos personas.

Una de las mayores decepciones es que el arrecife de coral que rodea las Islas de la Bahía está enfermo. Si te gusta bucear, deberías intentar visitar las islas lo antes posible para poder experimentar el arrecife antes de que sea demasiado tarde. Puedes ser voluntario en el arrecife, lo que ayudará a preservarlo para las generaciones futuras. Por último, ¡disfruta! Las Islas de la Bahía son el paraíso.

La guía de viaje definitiva de las Islas de la Bahía en Honduras
Captando flamencos en las Islas de la Bahía, Honduras.

También puedes visitar nuestro artículo sobre "10 de los lugares más espirituales para conocer en el planeta".

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La guía de viaje definitiva de las Islas de la Bahía en Honduras puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información