Las ventajas de una inversión en una residencia -

Índice de contenidos
  1. Retorno más rápido, menos esfuerzo
  2. ¿Es un condominio adecuado para usted?

compra de un condominio-hotel

A veces pasas días o una semana en un hotel de lujo y dices: “¿Creo que podría vivir aquí?”. Todo está impecable, una empleada limpia todos los días, si algo no funciona simplemente llame a la recepción. Si tiene hambre, puede levantar el teléfono y recibir justo lo que desea.

¿Qué pasaría si luego salieras del hotel y regresaras a tu otra casa, otras personas se quedaran en esa habitación y tú recibieras una parte de lo que pagaron cada noche? Gran oferta, ¿verdad?

Esta es la idea general de un condominio hotelero o de inversión en condominio. Usted compra una suite de hotel como compraría un condominio normal, pero como es parte de un hotel, el huésped no nota la diferencia cuando obtiene su suite que es parte del grupo de alquiler. Cuando te quedas allí, vives en tu propia unidad, no en un tiempo compartido, pero cuando no estás allí puedes obtener ingresos por noche. Alguien más se encarga de todo detrás de escena y usted simplemente cobra los cheques.

Este tipo de inversión inmobiliaria tiene sus pros y sus contras como cualquier otro, pero ha sido un escenario popular en nuevos desarrollos de hoteles y complejos turísticos de lujo durante la última década. Este ambiente lo puedes encontrar en proyectos independientes como Acanto Condo Hotel en Playa del Carmen, o en grandes cadenas hoteleras como el Hotel Waldorf Astoria en Ciudad de Panamá.

Ciudad de Panamá Waldorf-Astoria

Waldorf Astoria Panamá

Entrevisté al desarrollador del Trump Ocean Club la semana que la propiedad abrió sus puertas y dijo que estaban sorprendidos de que las unidades de condominios se vendieran más que los condominios regulares más grandes por un amplio margen. Resultó que muchos compradores extranjeros estaban comprando como una inversión a la que no tenían intención de dedicar mucho tiempo, por lo que querían algo relativamente seguro con ingresos por alquiler y sin mantenimiento.

Retorno más rápido, menos esfuerzo

En Acanto, en la costa caribeña de México, las unidades de una, dos y tres habitaciones comienzan en $265,000. Según las tarifas de alquiler de suites de hotel, para obtener un retorno de la inversión del 5 % solo necesitaría alquilar las unidades aproximadamente 1/6 del año. Eso no cuenta la apreciación, por supuesto, y dado que los precios inmobiliarios continúan aumentando en Playa del Carmen, es dudoso que cualquier caída sea más que una ligera caída en el largo plazo. (Los precios no tardaron mucho en recuperarse después de la crisis financiera inmobiliaria de Estados Unidos la década pasada).

Lo que muchos propietarios aprecian aún más es la ausencia de complicaciones. El precio que paga por comprar uno incluye todo lo que incluye un hotel de lujo: ropa de cama de calidad, muebles diseñados para durar, un televisor de pantalla plana grande y accesorios de alta gama. Cuando llegue el momento de mudarse, desempaque como lo haría en un hotel, con todo listo para viajar. No es necesario localizar a un trabajador de mantenimiento o una empleada doméstica. No necesitas contratar a un cuidador cuando no estás allí y no tienes que preocuparte de que se acumule una capa de polvo si te ausentas durante seis meses.

También obtendrá los beneficios de estar en un hotel bien cuidado en lugar de un condominio administrado por un comité de voluntarios. Tiene acceso a instalaciones para grupos, como una piscina o un gimnasio, y además esas instalaciones se mantienen a un nivel que los huéspedes que paguen cientos de dólares por noche considerarán aceptable. Si está comprando como jubilado, es posible que pueda utilizar una cuenta IRA autodirigida para la compra, ya que existe un claro retorno de la inversión.

bienes raíces en condominio

Baño abuhardillado Acanto

¿Es un condominio adecuado para usted?

Estas propiedades han causado furor en grandes proyectos en todo el mundo. A los desarrolladores les gustan porque pueden asociarse con empresas como Hilton, Hyatt o Ritz-Carlton para darle legitimidad a la oferta y recuperar el dinero invertido más rápidamente de lo que lo harían con un simple desarrollo de hotel o condominio. Por supuesto, esto significa que pagará un poco más de lo que pagaría por un condominio de superficie similar en las cercanías, además podría ganar menos por noche de lo que ganaría por un condominio alquilado a través de VRBO o AirBnB. Por lo general, comparte entre el 40 y el 60 % de los ingresos con los propietarios o gerentes del hotel, ya que es su mostrador de reservas y su personal quienes limpian los desechos de los huéspedes.

Puedes remediar esto con tarifas de nivel de prestigio, especialmente si se agrega una marca como Four Seasons, y con volumen ya que su departamento de reservas trabaja en tu nombre. Por supuesto, una alta ocupación nunca es algo seguro, por lo que, como cualquier inversión, existe un nivel de riesgo.

Esta tampoco es la mejor opción si planeas vivir en la unidad a tiempo completo, a menos que realmente te guste la idea de vivir en un hotel. El acuerdo funciona mejor para alguien que incluye al menos parte de los ingresos por alquiler en la ecuación de inversión.

En general, es mejor comprar en una zona que esté ocupada la mayor parte del año que en una estación de esquí o en un país con una “temporada verde” de seis meses en la que llueve todos los días. Hay una época del año más lenta en la mayoría de los destinos, incluida la costa de México, pero en estos días solo se aclara por completo si hay un huracán en camino.

Estudia bien antes de comprometerte y no te dejes cegar por una gran marca: tal vez sean sólo los directivos, que no tienen nada que ver con el juego. Asegúrese de que las finanzas del propietario real del condominio sean sólidas. Obtenga datos concretos sobre tasas de ocupación, retornos históricos y costos de mantenimiento mensuales esperados. Luego, cuando sepa que puede invertir con confianza, disfrute de su tiempo dejando que otra persona se encargue de todas las pequeñas cosas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las ventajas de una inversión en una residencia - puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información