Los mejores museos de Buenos Aires
Para conocer los mejores Museos de Buenos Aires de la manera más práctica, hemos ideado rutas que pueden unirse a las que indicamos en nuestro post 12 lugares imprescindibles para conocer realmente Buenos Aires , o hacerse en forma independiente
Vivamos esta experiencia de la mejor manera!
Los mejores Museos de Buenos Aires, por Barrios.
Comenzamos con el centro histórico de la city: La Plaza de Mayo.
Dentro de ese entorno encontramos el primer recorrido para conocer los mejores museos de Buenos Aires.
1. Centro histórico
Museo de la Casa Rosada
La primera imagen que tenemos al llegar a la Plaza de Mayo es el edificio de la Casa Rosada, sede del ejecutivo nacional. Por la calle del costado, Hipólito Yrigoyen sin número (s/nro), se accede al Museo de la Casa Rosada, un muy interesante lugar emplazado entre dos edificios históricos, la Aduana Taylor de 1855 y el Fuerte de Buenos Aires del siglo XVIII, en cuyo lugar se encuentra precisamente la Casa Rosada.
En la Plaza de Mayo
De frente a la Casa Rosada está el Museo del Cabildo de Buenos Aires . Posee 2 entradas, una por la calle Bolivar 65 y otra por Hipólito Yrigoyen 511. Está abierto los martes, miércoles y viernes en el horario de 10:30 a 17 hs, los jueves de 10:30 a 20 hs y los sábados, domingos y feriados de 10:30 a 18 hs.
El lugar donde está emplazado fue el que originalmente,en 1580 utilizó el gobierno colonial. Lo más curioso es que luego de muchos años de ser sedes del poder de turno, el mayor período de ocupación fue como Cárcel desde 1608 hasta 1877.
Museo del Cabildo de Buenos Aires
Desde 1939 el edifico funciona como Museo.
La Manzana de las Luces
A muy pocas calles de ahí se encuentra una manzana de gran importancia cultural para la ciudad y que forma parte de uno de los complejos históricos que indican el porqué Buenos Aires es considerada, dentro de América Latina, un faro de cultura.
Es la denominada Manzana de las Luces. Fue un periódico de la ciudad, El Argos, el que bautizó con ese nombre este emplazamiento, el 1ro de septiembre de 1821, por los reductos intelectuales que allí se encontraban. El lugar está entre las calles Bolivar, Moreno, Alsina y la Avda. Julio Argentino Roca (También conocida como Diagonal Sur).
Colegio Nacional de Buenos Aires
Se encuentra la Iglesia de San Ignacioque fue construida por la Compañía de Jesús en 1675 y que luego de varias refacciones fue culminada en 1722. Es la iglesia más antigua de la ciudad.
Un colegio de excelencia
También está el edificio del Colegio Nacional de Buenos Aires, que tuvo su antecedente en el Colegio de San Ignacio fundado por los jesuitas en 1661. Cuando fueron expulsados en 1767, el gobernador Vértiz instala el Real Colegio de San Carlos que funciona como tal hasta 1810.
Cuando sucede la Unificación nacional, en 1852, se piensa en una nueva institución que difunda los valores morales que formaran el carácter de la nueva nación. El 14 de marzo de 1863 se funda el Colegio Nacional de Buenos Aires, dependiente de la Universidad de Buenos Aires desde 1911.
Por sus aula pasaron infinidad de personajes públicos y ex presidentes de la República, siendo uno de los institutos con mayor reconocimiento en cuanto a calidad educativa. Está ubicado en la calle Bolivar 263 al lado de la Iglesia de San Ignacio.
Corte longitudinal de la Iglesia de San Ignacio
En la esquina de Perú y Alsina están las ex Procuradurías Jesuíticas y las ex Residencias Jesuíticas en la esquina de Perú y Moreno.
Una ciudad, varios misterios.
En Alsina 412 está el Museo de la Ciudad que abre todos los días excepto los martes, en el horario de 11 a 18 hs. un lugar muy especial para comprender la historia de los habitantes de la ciudad, cómo se fue conformando esta personalidad tan especial del «porteño».
Muy cerca de ahí se pueden visitar los antiguos túneles del Zanjón de Granados. Descubiertos en 1985, en los sótanos de una casona de una importante familia construida en 1830, Hacia principios del siglo XX se reconvirtió en uno más de los conventillos que albergaban a la gran cantidad de inmigrantes que acudían al país en una de las olas de inmigración más importantes provenientes de la vieja Europa.
Está ubicado en el Pasaje San Lorenzo y Defensa y tiene visitas guiadas que ayudan a descubrir los túneles que servían de paso y de contrabando, y que fueron abandonados cuando llegó la epidemia de fiebre amarilla a la ciudad y los acaudalados del barrio se mudaron al norte. Lo colocamos entre los mejores museos de Buenos Aires por su valor patrimonial y su riqueza histórica.
Fachada de la Casa Mínima
Excéntrico o curioso?
También en el pasaje San Lorenzo se encuentra la Casa Mínima, llamada así porque fue parte de una casa grande construida en la segunda década del siglo XIX. tiene tan sólo 2,50 metros de frente y 13 metros de profundidad, y es la más angosta de la ciudad.
Entre las muchas historias que hablan de su origen hay una que habla de un esclavo liberto a quien su amo le había donado el terreno para que construya su vivienda. Posee una puerta de dos hojas y un precioso balcón en el piso superior.
También dentro de este sector histórico, y en plena Avda. San Juan al 350 está el Museo de Arte Moderno. Creado en 1956 luego de mucho deambular por diferentes locaciones, se establece definitivamente en el edificio que perteneció a una importante tabacalera del país que lo había hecho construir en un estilo de influencias neorrenacentistas en 1918.
Cuenta con una de las más importantes colecciones de pintura argentina, con obras de Raquel Forner, Luis Felipe Noé, Eduardo Mac Entyre, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y León Ferrari, entre muchos otros.
2. San Telmo: Mejores museos de Buenos Aires
En este emblemático barrio de Buenos Aires, tenemos algunas perlas que merecen una visita.
Unos de los lugares extraños de San Telmo se encuentra en la calle Humberto I 378, ahí está el Museo Penintenciario Argentino. Situado en un edificio de siglo XVIII sus sólidas paredes guardan la historia del sistema carcelario argentino.
Para no perderse
Continuando con el paseo, y haciendo un paréntesis al tema de los museos, hay que acercarse a otro destino insólito que guarda la ciudad, es la Iglesia Ortodoxa Rusa en la calle Brasil 315. No sólo el lugar es especialmente encantador, sino que participar, al menos un momento, del rito de la misa es un hecho que seguramente no olvidarán.
Iglesia Ortodoxa Rusa
Desde allí, y rodeando el Parque Lezama, está el Museo Histórico Nacional, en la calle Defensa 1600. Fundado en 1889 guarda los principales hechos de la historia de la independencia del país, así como piezas invalorables de las figuras más importantes que guiaron los destinos de la Argentina.
Puede visitarse en forma gratuita de miércoles a domingo de 11 a 18 hs. Hay también visitas guiadas dentro de ese horario.
3. Barrio de La Boca:
Al recorrer el barrio, además de los lugares que describimos en nuestro post 12 lugares imprescindibles para conocer realmente Buenos Aires, nos encontramos con 3 destacados sitios culturales que pueden ser visitados sin peligro de tener una decepción.
El primero de ellos es el Museo de Artistas Argentinos Benito Quinquela Martín. Fundado en 1938 no sólo tiene la mayor colección de las obras del pintor boquense por antonomasia sino también valiosas obras de grandes pintores argentinos como Eduardo Sívori, Fortunato Lacamera, Bernaldo de Quirós, Guillermo Butler o Miguel Carlos Victorica, entre otros.
Se puede visitar de martes a viernes de 10 a 18 hs, o sábados y domingos de 11:15 a 18 hs. Queda en Pedro de Mendoza 1835.
Interior del Museo de Arte Argentino Benito Quinquela Martín
La otra mirada
Precisamente, a una calle de ahí está la Fundación Proa, un centro privado de arte centrado en la difusión de los grandes movimientos artísticos del siglo XX. Fundado en 1996, refleja la evolución del arte en todas sus expresiones con un marcado interés en el siglo pasado y su evolución en el nuevo siglo. Como ejemplo podemos citar la presentación de la obra del artista chino Ai Weiwei. Se puede visitar de 10 a 19 hs.
Este recorrido podemos culminarlo en el Museo del Cine, que se encuentra a unas 11 calles de allí, en la calle Agustín R. Caffarena 51. Está dedicado a la preservación y difusión de las obras cinematográficas de la industria argentina. Dentro de sus instalaciones cuenta con una impresionante biblioteca y una videoteca con más de 90 mil rollos de película.
Cuenta además con una sala de proyección con capacidad para 60 personas. Se lo puede visitar los Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 18 hs y sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs.
4. Puerto Madero:
También acá se pueden visitar Museos además de tener en cuenta nuestro post 12 lugares imprescindibles para conocer realmente Buenos Aires
La Colección de arte Amalia Lacroze de Fortabat es una institución privada abierta al público, donde en una ambiente modernista creado por el gran arquitecto Rafael Viñoly se exhibe una de las colecciones de arte argentino e internacional privada más importante del país.
Un patrimonio de 250 obras exhibidas en sus 7000 metros cuadrados. El edificio, inaugurado en el año 2008, está abierto de martes a domingo de 12 a 20 hs, y está ubicado en la calle Olga Cossettini 141. Entre sus principales obras se encuentra «El Censo en Belén» del flamenco Pieter Brueghel II y «Juliet and her nurse» de Joseph Mallord William Turner que lo ubica entre los mejores museos de Buenos Aires.
Museo «Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat»
La Antigua cervecería Munich
A unas 10 calles de allí está el Museo del Humor, al lado del Parque Mujeres Argentinas, en la Avenida de los Italianos 851. El edificio que lo alberga es el que correspondió a la Antigua Cervecería Munich, diseñado por el arquitecto húngaro Andrés Kálnay y fue construida en 1927.
El dueño de la cervecería, un catalán llamado Ricardo Banus, quiso tener una sucursal en la Costanera de la ciudad, lugar de paseo que se tornaba a la sazón como uno de los preferidos por los porteños, especialmente en verano. El edificio se construyó en un tiempo récord: 4 meses y 8 días.
La sola vista del lugar es interesante por su estilo ecléctico y que refleja el espíritu de su autor, y cuenta en su patrimonio con el Paseo de la Historieta que rinde homenaje a los grandes personajes de «tebeos» del país.
El Museo está abierto los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 18 hs y sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs.
5. Palermo y Recoleta:
Un paseo diferente donde se pueden mezclar paisajes y arquitectura muy bonita con recintos exquisitos para el Arte y la historia, es el que nos lleva entre los barrios de Palermo y Recoleta, donde también tenemos lo que les marcamos en el post de 12 lugares imprescindibles para conocer realmente Buenos Aires.
El Museo Evita está ubicado en la calle Lafinur 2932, a unos pasos de la Plaza Italia y del Jardín Botánico de la ciudad. De éste ya haremos un post especial porque vale la pena conocerlo detenidamente.
El recorrido nos invita a conocer más profundamente el pensamiento y la obra de esta mujer compañera del único presidente argentino que logró ocupar el cargo en 3 oportunidades, el Gral. Juan Domingo Perón.
Latinoamérica en Buenos Aires.
A 1 km de allí está el Museo de Arte Latinoamericano, conocido popularmente como MALBA. La Fundación Constantini lo creó en el año 2001 con el objeto de coleccionar, preservar y difundir obras del arte latinoamericano desde principio del siglo XX hasta la actualidad.
En un precioso edificio de estilo deconstructivista se exhiben obras de grandes pintores del continente como Candido Portinari, Pedro Figari, Frida Kahlo, Tarsila do Amaral, Diego Rivera, Wilfred Lam, Fernando Botero, Helio Oiticica, Xul Solar y Roberto Matta entre muchos otros.
Más de 400 obras de 160 artistas recorren desde las vanguardias de los años 20 hasta lo último en arte latinoamericano, ganándose un lugar entre los mejores museos de Buenos Aires. Está ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta 3415, y permanece abierto al público los jueves a lunes de 12 a 20 hs, y los miércoles de 12 a 21 hs.
Museo Latinoamericano de Buenos Aires – MALBA
Elegancia y distinción
En la Avenida del Libertador General San Martín, a la altura del 1902, se encuentran dos museos espectaculares, como indicamos en nuestro post 12 lugares imprescindibles para conocer realmente Buenos Aires, en uno de los rincones más bonitos de la ciudad y en un Palacio: El Palacio Errázuriz, lo que nos anima a colocarlo entre los mejores museos de Buenos Aires.
Este bello edificio en cuatro plantas fue concebido por el Arq francés René Sergent en 1911 y según el formato del «grandhotel particulier».Los jardines fueron diseñados por el paisajista Achille Duchene quién decidió fusionar el «cour d´ honneur» (o entrada de honor) con el jardín de la casa.
En la planta baja se encuentra el Museo Nacional de Arte Decorativo, que en su especie es el más importante de Latinoamérica. Además de las colecciones de la familia Errázuriz-Alvear (sus primeros propietarios), importantes donaciones de tapices, esculturas, pinturas, adornos y muebles, conforman un patrimonio inigualable. Maravilloso.
Espectáculo de Danza Hindú en el Salón del Museo de Arte Decorativo.
El primer piso es la sede del Museo del Museo Nacional de Arte Oriental. El objetivo principal de éste es la preservación y difusión de producciones materiales de las diversas culturas asiáticas. La increíble variedad de piezas que componen la colección es un recorrido por un impresionante arte oriental reflejado en piezas de un valor incalculable. Merece un recorrido por sus salones para admirar el acerbo que se ha podido reunir a lo largo de los años.
Imperdible
A pocas calles de allí, en el 1473 de la misma Avenida del Libertador, se encuentra el Museo Nacional de Bellas Artes
Se puede visitar de martes a viernes de 11 a 20 y sábados y domingos de 10 a 20 hs. Más de 2500 obras en exposición hacen de este Museo una muestra excelente del arte occidental dentro de los más importantes del continente.
Un Palacio de Cristal en Buenos Aires?
Siguiendo con nuestro itinerario, llegamos a la calle Posadas 1725 para encontrarnos con un lugar extraño, un edificio construido en 1911 utilizado como pista de hielo (de ahí su decoración interna), luego fue pista de baile desde 1920 hasta 1931.
Fueron precisamente los años 20 los más gloriosos del lugar, grandes orquestas se lucían merced a la extraordinaria acústica del lugar. Una noche, a la salida de la «milonga» Carlos Gardel es herido de bala, según se dice por defender a un amigo. El proyectil se aloja en el pulmón izquierdo hasta el resto de su vida.
Se le llamó el «Palais de Glace» y ahora alberga el Palacio Nacional de las Artes, utilizándose para exhibir arte argentino y como sede del Salón Nacional de Artes Visuales, el certamen más importante del país que otorga premios en pintura, escultura, dibujo, grabado, cerámica, fotografía, arte textil y nuevos soportes e instalaciones.
6. Tango y Folklore:
Por último, para los que les guste indagar en dos expresiones del arte popular, sin dudas estos sitios que les recomendamos pueden hacerlos vivir un poco de esa sensación.
Uno es la Casa Museo Carlos Gardel que está en la calle Jean Jaurés 735 en un barrio que se llama Abasto. En ese recinto donde vivió Gardel con su madre, se recrea el ambiente que lo rodeó al famoso cantante de tango hasta su muerte en un accidente aéreo en la ciudad de Medellín, Colombia, un 24 de junio de 1935, con 45 años de edad.
El otro es el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, en Suipacha 1422 en el barrio de Retiro. Funciona desde 1936 en el Palacio Noel, de estilo neo colonial, recrea el estilo de casa con patio colonial y entre los motivos que formales que evocan obras de los siglos XVII y XVIII se destaca el portal de entrada, por su tamaño, sus proporciones esbeltas y la expresividad que reflejan los diferentes materiales que lo componen.
Noche en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
El museo posee sin dudas una de las colecciones de Arte hispanoamericano más importantes del mundo, por lo que merece estar entre los mejores museos de Buenos Aires.
Entre sus innumerables piezas se destacan piezas que abarcan desde el período colonial hasta el de la Independencia americana, con platería peruana, altoperuana y rioplatense, pintura cuzqueña, piezas de imaginería quiteña y jesuítica y mobiliario lusobrasileño.
En Primavera y verano del hemisferio sur se realizan conciertos al aire libre en el patio colonial del Palacio. Se puede visitar los lunes, miércoles, jueves y viernes de 13 a 19 hs. y los sábados y domingos de 11 a 19 hs.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los mejores museos de Buenos Aires puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...