Muelle 12 en Alicante, cultura y gastronomía junto al mar

Índice de contenidos
  1. ¿Dónde está Muelle 12?
  2. ¿Qué es y qué actividades se pueden realizar en Muelle 12?
  3. Gastronomía junto al mar en Muelle 12
  4. Vamos a hablar de la programación de Auditorio
  5. No sólo música
  6. La seguridad ante todo

Dicen que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. En ese momento te puedes dar cuenta de lo que llegas a echar de menos algo que pensabas no podías perder. En estos tiempos convulsos e inciertos hemos perdido, sobre todo, la normalidad (además de muchos seres queridos). Por suerte iniciativas como Muelle 12 en Alicante nos consiguen sacar de esa espiral de nuevas rutinas para llevarnos, en parte, a un mundo similar al que disfrutábamos antes de la irrupción de la pandemia del Covid-19.

Muelle 12 en Alicante

¿Dónde está Muelle 12?

Muelle 12 es un recinto de ocio que se ubica en el puerto de Alicante. Tiene dos espacios diferenciados donde se celebran distintas actividades. Aprovecha el espacio que se ha generado en la ciudad tras la celebración de la salida de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela y que ha partido del puerto alicantino en sus cuatro últimas ediciones.

Estaba previsto que en 2021 también fuera el puerto de salida, pero la pandemia ha retrasado un año la celebración de esta importante prueba deportiva. De hecho la huella de la Volvo Ocean sigue latente en el puerto de Alicante, ya que en el muelle 10 sigue abierto el Museo The Ocean Race. Además, justo enfrente de la entrada del museo, se encuentra expuesto el casco de uno de los veleros que compiten en la regata.

¿Qué es y qué actividades se pueden realizar en Muelle 12?

Muelle 12 está conformado por dos espacios diferenciados. Uno es Auditorio, un escenario con capacidad para más de 1.200 espectadores en unos 4.000 m2 de superficie. Es decir, se cumple con la distancia interpersonal y, además al ser al aire libre el riesgo de contagio es menor. Por supuesto, de momento el uso de mascarilla es obligatorio.

Por otra parte en Muelle 12 se encuentra Terminal, el segundo espacio que cuenta este recinto. Aquí se puede disfrutar de experiencias gastronómicas muy diversas, que no dejarán a nadie indiferente. Tiene entrada libre y un amplio horario para poder aprovechar de su fabulosa programación.

Gastronomía junto al mar en Muelle 12

Food Market de Terminal de Muelle 12 Alicante. FOTO: Alicante Plaza – LOLES&PUIG

Las experiencias gastronómicas empiezan con el food market que hay instalada en Terminal de Muelle 12. Hay seis food tracks con una carta muy variada. Como este espacio tiene un amplio horario, puedes desayunar, tomar un brunch, comer e incluso cenar.

Se pueden encontrar hamburguesas gourmet, sushi o gyozas, ensaladas, croquetas con sabores clásicos y otros sorprendentes, bocatas, tacos, burritos, nachos, hot dogs o costillas asadas. Yo ya estoy salivando… Para pedir y pagar se utiliza una app, algo que es muy seguro y que evita que haya más contacto del necesario.

También en Terminal de Muelle 12 se realizan catas de diversos productos como vinos, quesos, vermuts o cervezas artesanas. Además de paladear y descubrir esos matices escondidos a los que nos llevarán los profesionales que se encargan de guiar las catas, aprenderemos muchas cosas acerca del proceso de fabricación. Para poder asistir hay que adquirir entradas. No te lo pienses mucho porque se suelen agotar muy rápido.

Por último, y no menos importante, en Terminal hay un pequeño escenario por el que pasarán bandas locales y de tributo. También hay sesiones de Djs y se puede disfrutar de monólogos de humor. Como ya he comentado la entrada es libre, por lo que es una excelente oportunidad para pasar un buen rato.

Vamos a hablar de la programación de Auditorio

Concierto de Los Secretos en Noches Mediterráneas

La programación de Auditorio de Muelle 12 recoge en Alicante el testigo de “Noches Mediterráneas” un festival (en realidad una serie de actuaciones) que se celebró el año pasado, entre los meses de julio y octubre. Contó con un cartel de lo más variado, con actuaciones musicales, monólogos de humor y actividades infantiles. De esta manera pudo dar cabida a un público muy diferente. La verdad es que se nota la experiencia y gracias al feedback recogido se ha mejorado bastante un recinto que se montó de manera efímera.

En marzo se dio el pistoletazo de salida a una nueva programación muy completa que se alargará hasta el mes de octubre, si el tiempo lo permite. Esta afirmación, no es solo un recurso, ya que estamos viviendo una primavera bastante más lluviosa de lo que estamos acostumbrados en esta zona y ha provocado que algunas fechas se hayan tenido que reordenar.

Ante la imposibilidad de viajar desde otros países, ya sea por las cuarentenas obligadas o por los farragosos trámites a los que obliga el post-Brexit, la programación de Auditorio se nutre esencialmente de artistas nacionales. Ya se ha podido ver a bandas tan importantes en el panorama musical como Sidonie, Fuel Fandango, o La M.O.D.A. Por delante quedan conciertos tan esperados como los de Marwan, Los Zigarros o Shinova (que se han tenido que reprogramar), Lori Meyers, el violinista Ara Malikian, Fangoria, Amaral, los incombustibles Dúo Dinámico o Izal, que ya ha agotado los billetes de sus dos días en Muelle 12.

No sólo música

Respecto a los monólogos, nos podremos reír con actuaciones como las de Los Morancos, Martita de Graná, Faemino y Cansado o Goyo Jiménez. Además la compañía La Fura dels Baus traerán al Auditorio de Muelle 12 en Alicante uno de sus espectáculos, que nunca dejan indiferente a nadie.

Poco a poco se va volviendo a un horario vespertino-nocturno, pero las restricciones horarias impuestas por las autoridades con motivo de la pandemia han hecho que vivamos conciertos al mediodía. Oye, ¡nunca es mal momento para disfrutar de tus artistas favoritos!

Programación de Muelle 12. FOTO: muelle12alicante.es

La seguridad ante todo

Una de las grandes ventajas de Muelle 12 en Alicante, como ya he comentado en un punto anterior de este post, es que es un recinto al aire libre. Este hecho nos permite disfrutar con seguridad y libertad de las actuaciones de nuestros músicos o cómicos favoritos. Romper con la rutina y poder disfrutar con libertad de actividades culturales es una gozada. El personal es muy atento y constantemente nos recuerda las normas para que no ocurra nada que no deseamos.

Otro de los aspectos a destacar es su situación. La verdad es que encontrarse en un espacio a la orilla del mar es un auténtico lujo. Suele correr una brisa marina que mitiga la temperatura en los días calurosos. El rumor de las olas, de fondo, no molesta a la calidad del sonido de las actuaciones. Muy al contrario, este sonido parece que les añade un aliciente especial. Además la extraordinaria vista que se tiene desde Muelle 12 del castillo de Santa Bárbara, uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad de Alicante hace que, tanto de noche como de día, nos encontremos en un lugar privilegiado.

Así que no lo dudes, Muelle 12 en Alicante es un lugar fantástico para pasar el día y disfrutar tanto de sus conciertos como de su gastronomía. Si ya has pasado por este recinto déjanos un comentario aquí abajo con tu experiencia. Seguro que es muy útil para nuestra comunidad de lectores.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Muelle 12 en Alicante, cultura y gastronomía junto al mar puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir