Los mercados inmobiliarios de élite de América Latina -
Algunos mercados inmobiliarios de élite parecen desafiar la lógica, la economía y la gravedad. Si no sabes que todo lo que hay allí se va a disparar, podrías sufrir un shock grave.
Muchos compradores que ingresan al mercado inmobiliario internacional asumen automáticamente que encontrarán una oferta en cualquier lugar de América Latina, especialmente si no han viajado mucho por la región. Tal vez hayan oído que Estados Unidos es el país más rico de la Tierra (no lo es) o que todos en México son pobres (definitivamente no). Cuando piensan en Chile, Argentina, Colombia o Panamá, tienen un vago recuerdo de golpes de estado o turbulencias políticas pasadas y suponen que pueden simplemente intervenir con dólares y comprar propiedades a bajo precio.
Sin embargo, hay muchos compradores locales adinerados en casi todos los países del mundo, incluso sin contar a los vecinos cercanos que cruzan la frontera para realizar una compra inmobiliaria. Entonces, si bien hay muchos valores excelentes en América Latina, también hay algunas áreas que sirven a la élite y al éxito del hemisferio que le costarán una fortuna.
Así como Malibú, Aspen o los Hamptons le costarán más que otras partes de los Estados Unidos, hay algunos lugares de lujo en América Latina que son bastante caros según los estándares nacionales. Incluso pueden costarle tanto como pagaría donde vive ahora. Por supuesto, debe andar con cuidado en estos mercados inmobiliarios de élite y tomarse su tiempo. No querrás llegar un fin de semana y realizar una compra mientras estás de vacaciones. Estudie detenidamente el mercado y los vecindarios para asegurarse de que sea una inversión inteligente.
Sin embargo, en muchos casos, estos son los mercados inmobiliarios más resistentes de América, que se mantienen bien durante una recesión y crecen más que otras ciudades durante épocas de auge. Empecemos por el Cono Sur de Sudamérica y nos dirigimos hacia el norte.
Bienes Raíces en Punta del Este en Uruguay
El ejemplo de propiedades caras en América del Sur es, de todos los lugares, Uruguay. Puede que este sea un país tranquilo y fuera del radar, con una sola ciudad real, vastas extensiones de ranchos ganaderos y sin sitios de “lista de deseos”, pero también alberga las mejores playas del sur de Brasil.
Puede que no hayas oído hablar de Punta del Este, pero si tienes amigos súper ricos de la jet set, probablemente ellos sí. Seguro que sus hijos de veinte años han oído hablar de ello o han estado allí. Durante décadas, este fue el patio de recreo favorito de la élite sudamericana. También ha sido un lugar de reunión popular para los niños de fondos fiduciarios y sus padres que gastan mucho, los que probablemente también tienen casas en los Alpes suizos e Ibiza.
Encontrar una villa de alquiler disponible aquí o reservar una habitación de hotel en temporada alta (enero y febrero) ya es bastante difícil si no se planifica con un año de antelación. Comprar una propiedad es más una búsqueda de lo que hay disponible que un regateo del precio. Vea la historia completa aquí en nuestro artículo recientemente actualizado: Punta del Este en Uruguay: un mercado candente para propiedades de lujo.
Durante los frecuentes colapsos de Argentina y la crisis financiera global hace una década, el mercado inmobiliario de Punta del Este se mantuvo fuerte. Supongo que ni siquiera una pandemia persistente puede hacer mella, pero este podría ser el momento de encontrar un vendedor motivado que necesite generar efectivo. Sin embargo, tendrás que ponerte en contacto con alguien que tenga conocimientos. A los propietarios aquí, muchos de los cuales son figuras públicas, no les gusta hacer grandes afirmaciones sobre lo que está a la venta, por lo que muchos de los “listados” provienen de boca en boca.
Cartagena, Colombia por la historia o los rascacielos
Colombia ha tenido sus problemas a lo largo de las décadas y, para los norteamericanos, generalmente no es el primer lugar que les viene a la mente para una inversión inmobiliaria segura. Sin embargo, Cartagena fue popular incluso en los peores tiempos, y la ciudad colonial española amurallada se ha recuperado de siglos de conflicto para seguir siendo un lugar deseable para visitar.
Al igual que la ciudad de Panamá, Cartagena se beneficia de ser un refugio seguro para las personas que quieren guardar unos cientos de dólares en efectivo en algún lugar. O tal vez un par de millones. Claro, parte de esto puede ser dinero obtenido de “oportunidades de negocios clandestinos”, pero la mayor parte proviene de inversionistas legítimos que no tienen confianza en el futuro de su país de origen. Si fuera venezolano, ¿guardaría su dinero en Caracas o se trasladaría a otro país y compraría algo en un destino vacacional en auge con sólidos derechos de propiedad?
La mayoría de las casas en el centro histórico de Cartagena se cotizan entre $500,000 y $3 millones, o puedes satisfacer esa fantasía secreta y comprar un hotel boutique completo. Hay al menos una docena a la venta en este momento dentro de los muros, incluido uno de 23 habitaciones con piscina en el patio trasero por 4,5 millones de dólares.
Pero hay otra área completamente diferente de rascacielos y vistas al agua que es toda de acero y vidrio moderno. (Vea la foto en la parte superior de esta publicación). Ahí es donde están a la venta la mayoría de los condominios de lujo y donde radica gran parte del interés de los compradores latinos. Suelen ser condominios espaciosos de tamaño familiar con tres o más dormitorios y todas las comodidades modernas esperadas. Estos oscilan entre 300.000 y 2 millones de dólares.
Ciudad de Panamá, Panamá para condominios de gran altura
Hemos escrito sobre esta ciudad única varias veces en este blog y en una historia real de bienes raíces en Panamá. He estado en la capital de Panamá cuatro o cinco veces y cada vez el ruido principal que escuché fue el de la construcción. El horizonte lleno de rascacielos siempre parece estar salpicado de grúas de construcción que construyen nuevos edificios de apartamentos. La primera vez que fui no había casi nada en la Calzada de Amador. Ahora también allí se están produciendo novedades de alto nivel.
A pesar de esto, el mercado inmobiliario todavía está activo y es, en muchos sentidos, la ciudad más cara en términos de compra en Centroamérica.
¿Cómo pueden mantenerse los precios cuando hay tantas construcciones nuevas todo el tiempo? Esto se debe en parte a la posición de la ciudad como centro comercial internacional, pero también a que los bienes raíces aquí han tenido durante mucho tiempo la reputación de ser los más seguros de América. Luego están los compradores estadounidenses cuyo dinero de jubilación está bajando para aprovechar los incentivos y la economía del dólar, así como los latinos ricos que preferirían comprar en Miami pero no pueden residir allí. El resultado es un mercado inmobiliario con mucha fortaleza subyacente.
Incluso en zonas privilegiadas se puede hacer negocio gracias a la gran oferta, pero se trata de un mercado poco habitual. Debido a que muchas unidades de condominio se compran como inversión, como lugar para guardar dinero o como parte de un plan de escape, muchas de ellas se compran y luego permanecen vacías. Puede parecer que un edificio tiene solo un puñado de ocupantes cuando las luces se encienden por la noche, pero luego descubres que el proyecto se agotó antes de que esté terminado.
En edificios de primer nivel con muchas comodidades, puede pagar fácilmente $350,000 por un apartamento de dos habitaciones, medio millón por uno de tres habitaciones y más de $1,500,000 por un ático grande con excelentes vistas al agua. Si crees que los precios son similares a los de Miami, estás en lo cierto. La Puerta de Entrada a las Américas y la Encrucijada de las Américas tienen mucho en común. El hecho es que durante la crisis financiera los precios nunca cayeron un 50% como en Estados Unidos.
Casas en Antigua, Guatemala
No es que Antigua sea tan cara: puedes comprar una casa colonial transitable en el centro histórico por menos de 500.000 dólares. Puede encontrar una villa de lujo con piscina y 4-5 dormitorios en una comunidad cerrada por menos de $900,000. En comparación con California, estos precios parecen una gran oferta. Pero cuando se considera que el salario promedio en Guatemala ronda los $600 al mes, uno se pregunta si ha entrado en un universo alternativo.
Pero hay una buena razón para todo esto: Antigua es la ciudad más deseable de Guatemala y los lugareños lo saben, especialmente aquellos que reciben mucho dinero de la Ciudad de Guatemala. “Tenemos muchos más compradores de la capital que quieren una casa de vacaciones para usarla durante tres o cuatro semanas al año y alquilarla el resto del tiempo”, dice Marlon Catalan de Century 21 Antigua Fine Homes. “Para muchos de ellos éste ni siquiera es su segundo hogar: es el tercero o el cuarto. Ven una inversión inmobiliaria en una zona privilegiada como la inversión más segura que pueden hacer en este país”.
Sin embargo, el encanto de Antigua es difícil de negar y, a pesar de los terremotos y las erupciones volcánicas, las casas aquí nunca parecen sufrir más que una caída temporal de los precios. Si busca valor, hay apartamentos, condominios y terrenos a la venta, pero prepárese para pagar cerca de lo que pagaría en su ciudad natal si se encuentra en Centroamérica o Canadá fuera de la ciudad.
Los Cabos, México Bienes raíces de élite
Si está buscando el mercado turístico más lujoso del sur de los Estados Unidos, ese sería Los Cabos por un amplio margen. Hay más complejos turísticos de lujo en la punta de la Península de Baja California que en la mayoría de los países y tiene el doble de hoteles AAA 5 Diamantes que Canadá o Hawái.
Este imán de dinero de Hollywood y Silicon Valley es otro destino que ha cambiado dramáticamente en las últimas dos décadas, y otro que parece tener una actividad de construcción constante. Gran parte de esta construcción son nuevas casas de vacaciones y residencias de retiro para los ricos, tanto de México como del norte. “Con medio millón obtendrás una vista al campo de golf, con un millón obtendrás un condominio frente al mar”, me dijeron un par de agentes de bienes raíces la última vez que estuve allí, y los precios subieron a partir de ahí.
El rango de precios de $750,000 a $2 millones es el punto ideal para los compradores según muchos corredores locales, con la mayoría de las propiedades para elegir en una variedad de áreas. Por supuesto, todavía hay mucho inventario por encima de eso, especialmente ventas de viviendas usadas. Este es el único lugar en esta lista donde constantemente se ven casas en venta por más de $10 millones y realmente se venden.
Vea la historia completa aquí: Bienes Raíces de Lujo en Los Cabos, México.
Estos no son los únicos ejemplos de bienes raíces de élite, por supuesto. Hay algunos barrios en las principales ciudades donde te sorprenderás al ver los precios: Recoleta en Buenos Aires, Playa de Copacabana en Río o Polanco en Ciudad de México, por ejemplo. Sin embargo, en los mercados que hemos destacado aquí, los barrios no importan mucho: toda el área de destino es mucho más cara que el resto del país. Cualquiera que haya comprado allí diría que se lo merece. Si desea ingresar, es posible que deba pagar una prima.
1Guardar
El panorama inmobiliario de lujo en Belice
Hacia dónde se dirigen los viajeros de lujo en América Latina
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los mercados inmobiliarios de élite de América Latina - puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...