Lugares vacacionales en México con la mejor gastronomía regional -
¿Cuáles son los mejores lugares de vacaciones en México para los amantes de la gastronomía? ¿Dónde se puede encontrar la cocina regional más interesante en este gran país con una geografía y condiciones de crecimiento tan diversas? Después de viajar por el país desde nuestra fundación hace 15 años, tenemos algunas opiniones sólidas sobre este tema.
En 2013, la cocina mexicana fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el mundo se puso de pie y se dio cuenta. Pero aquellos de nosotros que vivimos y viajamos en México sabemos desde hace décadas que la comida era incomparable a la de otros lugares por su frescura, variedad y creatividad. Además, el alto nivel de infraestructura turística de calidad de México hace que sea relativamente fácil llegar a estos lugares (y comer allí). Tendrá que aventurarse lejos de los terrenos del resort para probar la mayoría de las delicias que se enumeran a continuación, pero le prometemos que valdrá la pena.
cocina oaxaqueña
Nave nodriza de la cocina regional en México, el estado de Oaxaca es la tierra de los siete moles, el pan de yema y el chocolate oaxaqueño, un gigantesco tesoro de delicias regionales. La geografía del estado ha creado una amplia variedad de microclimas donde se cultivan productos especiales y sus 16 comunidades indígenas reconocidas han dejado una huella distintiva en la cocina de la región. Si bien el estado es famoso por sus siete tipos de mole (una salsa que se usa para platos tipo guiso elaborados con una combinación de semillas, chiles y nueces), hay muchos platos exclusivos de la zona que debes probar si visitas.
Algunos de los mejores platos en Oaxaca son las tlayudas – tortillas grandes y crujientes con frijoles refritos y una amplia variedad de aderezos, los tamales – masa de maíz que generalmente incluye algún tipo de relleno y en Oaxaca generalmente envueltos en hojas de plátano.
Chocolate, mezcal, una bebida ancestral de cacao y maíz llamada tejate, y mucho más. Cada parte del estado de Oaxaca tiene sus propias especialidades, como la sopa de piedras San Felipe Usila.
En Oaxaca se toman muy en serio la comida y, si estás en la ciudad, visita los puestos callejeros y el mercado principal para probar la auténtica comida. Luego toma una clase de cocina si quieres aprender a comprar ingredientes y prepararlos como lo hacen los mejores chefs.
cocina poblana
La capital del mismo nombre, Puebla, con sus docenas de conventos de la época colonial, fue uno de los bastiones de la cocina en el Nuevo Mundo: el más famoso es el mole poblano, un mole rico, oscuro y dulce que generalmente se sirve con pavo y chile en nogada. , considerado el plato nacional de México. (Tiene los colores de la bandera mexicana, gracias a las semillas de granada). No menos impresionante es la enorme cantidad de dulces regionales que salían de aquellos conventos: dulces de camote, alfajores, dulces de mazapanes y muchos otros.
La influencia europea también ha dado lugar a una fuerte cultura panadera en Puebla y allí encontrará algunos de los mejores panes del país, especialmente en su sándwich característico, la cemita. Las profundas raíces indígenas de este estado han moldeado profundamente su cocina, y las comunidades del norte comen docenas de variedades de vegetales silvestres, a menudo en sopas, hamburguesas fritas o como sustituto de la carne.
Otro plato típico de Puebla es la chalupa, aunque también encontrarás este producto de harina de maíz frita en forma de barco con aderezos en algunos estados vecinos.
Mole Poblano de la ciudad de Puebla, México
En la árida zona sur del estado, llamada La Mixteca, abundan los insectos –larvas, grillos y gusanos– que históricamente han sido parte integral de la gastronomía de estas comunidades. Otra pequeña delicia digna de mencionar son los tacos arabes (tacos árabes) que se pueden encontrar en la capital, vestigios de la numerosa población libanesa que llegó a México entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX.
Los recorridos gastronómicos mexicanos centrados en la cocina a menudo utilizan Oaxaca y la Ciudad de México como sujetalibros y pasan tiempo en Puebla en el medio. Si viaja de forma independiente, vale la pena pasar más de una o dos noches aquí para comer en la ciudad. Consulta nuestras reseñas de los mejores hoteles de lujo en Puebla para elegir.
Sabores únicos en el estado de Yucatán
La Península de Yucatán, especialmente el estado del mismo nombre, ofrece muchas sensaciones gustativas únicas y diferentes al resto de México. Si bien la cocina de Oaxaca y Puebla utiliza principalmente productos tradicionales indígenas mexicanos de diferentes maneras (incluidos los grillos), los yucatecos comen muchos platos que no tienen raíces en ningún otro lugar.
El ejemplo más famoso es la cochinita pibil, el plato picante de carne de cerdo roja que se prepara tradicionalmente cocinando lentamente la carne de cerdo bajo tierra en un hoyo después de marinarla con naranja amarga, semillas de achiote, varios pimientos y especias, incluidos chiles y ajo. Se sirve con cebollas moradas en escabeche.
También encontrará más pavo en el menú aquí que en cualquier otro estado, incluidos dos de los artículos más frecuentes en los puestos callejeros: salbutes y panuchos. Si te gusta un buen guiso, prueba el relleno negro, uno hecho con pavo y salsa negra a base de chile, que se encuentra en muchos platos de Yucatán.
La sopa de lima es una sopa tradicional de lima con pavo o pollo y está deliciosa. El papadzule podría ser el elemento más antiguo del menú de comida de Yucatán, que se remonta a la época maya. Son huevos duros picados envueltos en tortillas y cubiertos con una salsa verde hecha con semillas de calabaza.
La región de Yucatán también tiene su propio estilo de embutido, originario de Valladolid. Este es el mejor lugar para encontrar platos amenizados con chiles habaneros y postres que contienen algo de miel local. Si el nombre incluye miel “melipona”, sepa que está experimentando algo raro y costoso: una colmena de estas abejas sin aguijón produce solo alrededor de una libra de miel al año.
Dado que el estado de Yucatán está cerca de Quintana Roo, también en la Península de Yucatán, los lugares de vacaciones mexicanos más populares de Cancún y la Riviera Maya también ofrecen en ocasiones comida yucateca en algunos hoteles y restaurantes de la zona turística. Reserve la cena especial Laa’ Kech en Live Aqua Cancún, por ejemplo, para probar la auténtica comida y conocer la historia de la cocina de la región.
Cancún es uno de los aeropuertos más transitados de América del Norte, por lo que puede encontrar vuelos asequibles desde aeropuertos más grandes de Estados Unidos o Canadá. O alquila un auto en Cancún y dirígete hacia el oeste para el resto de tu viaje culinario.
Comida y vino de Baja California.
Con su extensa costa y su clima mediterráneo, puedes imaginar que los residentes de Baja pescan y comen MUCHOS mariscos. Gran parte de la producción de ostras del país proviene de este estado, y encontrará almejas, mejillones, atún, abulón (aunque menos ahora que está sobreexplotado), cangrejos, caracoles, pulpos, calamares, rayas y más. La langosta es particularmente importante en la cocina del norte de Baja California y se prepara especialmente en el pueblo de Puerto Nuevo, justo al sur de Tijuana.
La población indígena de este estado es pequeña y muy aislada, por lo que no tiene una gran influencia en la cocina. Sin embargo, en Mexicali la comunidad china hizo que la comida china fuera tan común como la cocina mexicana, y Tijuana fue la cuna de la ensalada César.
Si viaja a Baja, espere deliciosos tacos de pescado o una ostra cruda para el desayuno y algunos de los mejores vinos del país, producidos en el propio Valle de Guadalupe.
cocina de la ciudad de mexico
El gran crisol de la Ciudad de México es hogar de todo tipo de cocinas regionales en el mismo lugar, elaboradas por los miles de inmigrantes nacionales que han acudido en masa a la ciudad desde la década de 1940 y continúan haciéndolo hoy. Y los ciudadanos mexicanos no son las únicas personas atraídas por la megalópolis. La afluencia de turistas, empresarios y expatriados de todo el mundo ha hecho que la cocina de la ciudad sea la más internacional de todo el país.
La capital es la incubadora de gran parte de la alta cocina del país (aunque ciudades como Ensenada, Guadalajara y Monterrey están empezando a ponerse al día) y los chefs más famosos de México ejercen su oficio entre los residentes, con la esperanza de obtener aprobación y fama. La comida fusión, como las recetas italo-mexicanas de Elena Reygada o los platos mexicano-indios de Maiz y Masala, están actualmente de moda en la ciudad: toman ingredientes de cosecha propia y les dan un giro en recetas de medio mundo.
En las calles encontrarás innumerables masas de maíz azul batidas para tortillas, tlacoyos y quesadillas, la mayoría provenientes del cercano Estado de México. También son imperdibles los tacos al pastor, una creación de la Ciudad de México, al igual que el sándwich de chilaquiles para el desayuno, las micheladas (cerveza mezcladora) decoradas de forma salvaje y la barbacoa asada los fines de semana (aunque la mayor parte se trae de Hidalgo, donde la barbacoa es famosa).
Coreanos, chinos, colombianos, venezolanos y argentinos han dejado su huella en la cocina de la Ciudad de México, pero descubrirá que todo lo que se elabora aquí tiene un pequeño toque distintivo que lo convierte en chilango.
Comida en Monterrey México
Si bien Monterrey no figura en ninguna lista de los mejores lugares de vacaciones en México, recibe muchos viajeros de negocios extranjeros gracias a su gran base manufacturera y su universidad técnica. Tierra de barbacoa y cerveza, muchos de los platos regiomontanos se preparan con carne de res, cabra o leche, ya que la ganadería tiene una historia mucho más antigua que la agricultura en esta parte del norte de México. La región es conocida en todas partes por algunas de las mejores carnes de vacuno del país y ha sido influenciada por tribus nómadas que alguna vez vagaron por esta tierra tan árida y secaron su carne al sol para conservarla. Una de las preparaciones más famosas de la región es la machaca, una carne seca, casi en polvo, mezclada con huevos o verduras.
La comunidad judía de España también ha tenido un impacto de larga data en la comida aquí, particularmente platos a base de cabra como el cabrito, el favorito de los regios (nativos de Monterrey) los fines de semana. Algunos historiadores también creen que fue la comunidad judía aquí la que dio origen a la omnipresente tortilla de harina y otros dicen que fue la facilidad para cultivar trigo en las regiones fronterizas. Quién tiene razón, las tortillas de harina se encuentran en cada comida, a menudo acompañadas de diferentes variaciones de frijoles y cerveza local: Monterrey ha sido uno de los principales centros de producción de cerveza (antes exclusivamente industrial, pero ahora ramificada en la cerveza artesanal mexicana) desde tiempos inmemoriales. de Cervecería El León y Cervecería Cuauhtémoc iniciaron aquí su actividad a finales del siglo XIX.
cocina chiapaneca
Chiapas es el principal productor de cacao y café del país, pero eso no necesariamente significa que aquí puedas tomar una buena taza de café, ya que gran parte se exporta a Estados Unidos y Europa. Sin embargo, hay varios proyectos que intentan cambiar eso y vale la pena investigar un poco y encontrar un lugar donde probar un buen café chiapaneco. (La forma más sencilla es en el centro turístico de San Cristóbal de las Casas).
El estado todavía alberga decenas de comunidades indígenas, algunas de las más grandes del país, cuya dieta se centra en el maíz pero incluye frijoles, chiles, calabazas, papas, champiñones, pimienta mexicana y cilantro.
Cientos de variaciones del tamal también son un alimento básico para las comunidades locales, llenos de todo, desde iguana hasta coco. La gente tiende a olvidar que Chiapas tiene una larga costa, lo que significa una buena selección de mariscos en el menú de las regiones costeras del estado. Las tortugas marinas y los huevos de tortuga alguna vez fueron un manjar aquí, pero han desaparecido de las cocinas a medida que las comunidades intentan proteger a estas criaturas salvajes de la extinción. Aunque la mayoría de los platos se preparan con proteínas comunes como el cerdo o el pollo, deberías probar algunos preparados con especies silvestres (ardilla, armadillo o iguana) para tener una idea de las raíces prehispánicas de Chiapas (antes de los españoles no había animales de pastoreo en México).
cocina veracruzana
Veracruz, como principal puerto del período colonial, no es sólo una mezcla de culturas española e indígena, sino también de africanos traídos por los españoles para trabajar en los campos de caña de azúcar y las plantaciones de café. Una tierra de abundancia, los veracruzanos comen muchas frutas tropicales, plantas silvestres comestibles y mariscos – ¡muchos mariscos! – con su extensa costa que cubre gran parte del Golfo de México. El arroz a la tumbada es un arroz marinero típico de la costa sur, la carne de chango se encuentra a orillas del lago de Catemaco y por todas partes el aguardiente de torito, afortunadamente endulzado con crema de maní o coco.
Los ingredientes locales comunes, como la yuca y los plátanos, son menos comunes en las regiones del norte de México, y descubrirás que incluso los platos más simples, como las quesadillas, saben diferentes en Veracruz. Este es otro estado con una enorme producción de café que generalmente se exporta al mundo exterior, pero pueblos pequeños como Coatepec están tratando de reintroducir la tradición del café bueno y de alta calidad en la vida diaria de la gente.
Por supuesto, estos no son los únicos lugares de vacaciones en México con comida memorable. A lo largo de las costas encontrarás buen marisco, sobre todo si te alejas de los turistas bronceados y buscas lugares donde comen los lugareños. Muchos de los principales resorts de lujo de México se han dado cuenta de que los visitantes que han viajado mucho quieren probar lo real en lugar de lo diluido, por lo que recurren a chefs y restaurantes con más sentido del lugar. ¡Feliz prueba!
Todas las fotos de este artículo sobre los mejores lugares de vacaciones en México para disfrutar de la cocina regional © Timothy Scott y Lydia Carey. Reservados todos los derechos.
4Guardar
Consulte tiempos compartidos en renta en México para sus vacaciones en condominio
Los mejores destinos de aventura en México
Los 5 lugares más seguros de México para los turistas
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lugares vacacionales en México con la mejor gastronomía regional - puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...